Ultimas noticias:




La SGAE condenada a devolver 1 euro por el canon digital a un abogado

|

Un juzgado de Sevilla ha condenado a la SGAE ha devolver el importe correspondiente al canon digital que un abogado había tenido que pagar por la compra de 4 CD. El abogado sevillano ha demostrado que utilizó este soporte para copiar juicios públicos y no para reproducir obras protegidas por la ley de propiedad intelectual. La SGAE tendrá que devolverle 1,12 euros.

Se trata de la primera vez que se ha dictado una sentencia a favor de un consumidor al que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) deberá devolverle los 1,12 euros, cantidad correspondiente por el canon digital que el abogado sevillano Joaquín Moeckel tuvo que abonar al comprar 4 CD que utilizó para copias juicios y otras actividades relacionadas con el ejercicio de su labor.

Sin embargo, Moeckel ha reunido las pruebas que demuestran que estos CD fueron utilizados para el desempeño de su actividad y no para grabar obras protegidas por los derechos de propiedad intelectual, y decidió llevar a juicio su caso. Ahora, un juzgado de Sevilla ha dictado sentencia a favor de este abogado alegando que “queda suficientemente acreditado que el destino, o uso final de los CD” no fue el de hacer una copia privada por lo que, después de que el usuario abonase el precio de los cuatro CD correspondientes, con el importe por el canon digital incluido, ahora la SGAE deberá devolverle los 1,12 euros del canon.

Al ser la primera sentencia a favor de un usuario y en contra del canon impuesto por la SGAE, sin duda, este hecho marca un precedente que favorecerá a aquellos usuarios que, en un futuro, quieran que se les devuelva el importa que abonan por el canon digital demostrando que el uso que hacen de los soportes gravados es para un uso personal. Eso sí, la SGAE seguirá cobrando por adelantado esa cantidad al tener que abonarla en el momento de la compra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad