Ultimas noticias:




Renovarse para seguir haciendo periodismo

|

La crisis que atraviesan actualmente los medios exige un cambio radical tanto en las relaciones de los profesionales y las empresas periodísticas, así como en las relaciones de éstos con los contenidos y los usuarios.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los asistentes al II Congreso Andaluz de Periodismo Digtial celebrado en La Rábida (Huelva).


Según han explicado Antonio Manfredi y Victoria Cabrera, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Profesionales del Periodismo Digital de Andalucía, organizadora del encuentro, los expertos invitados consideran como un acicate para los periodistas la crisis de modelos de distribución de contenidos, aunque ello conlleva que se tengan que desarrollar nuevas habilidades, nuevas narrativas y, por supuesto, nuevas oportunidades de negocio, una de las cuestiones pendientes en el sector desde hace años.


Asimismo, entienden que las capacidades tecnológicas que desarrollan los profesionales de la información debe ponerse al servicio del viejo compromiso ético del periodismo, puesto que actualmente «la función social del periodismo es más necesaria que nunca». En este sentido, apuestan por la información independiente, transparente, objetiva y rirgurosa.


Otra de las conclusiones a las que se ha llegado en este congreso es que «el nuevo usuario y la transformada sociedad de la información nos impide trabajar como hasta ahora pero nos exige que sigamos haciendo periodismo", lo que explica el lema elegido «Redescubrir el periodismo». Como ha subrayado Manfredi, «hemos constatado que, aunque todo está cambiando, a los periodistas se nos reclama lo mismo de siempre» y que está en la esencia del ejercicio profesional: contar historias con veracidad, contrastando las fuentes y conservando la independencia.

Premio para Enrique MenesesDentro de la programación del congreso, uno de los actos más emotivos ha sido la entrega del Premio Arroba al periodista Enrique Meneses por su «incansable» trayectoria profesional que emprendió haca más de 60 años y que, gracias a internet, continúa en la actualidad gracias a su blog y a su participación en numerosas actividades desarrolladas en el mundo digital.


El que ha recibido Meneses se trata del segundo de los galardones otorgados por el Congreso Andaluz de Periodismo Digital, que en su primera edición recayó en el director general del diario gratuito 20 Minutos José Antonio Martínez Soler.


Enrique Meneses (Madrid, 1929) ha sido corresponsal en Oriente Medio e India, director del programa "A toda plana" de Televisión Española, director general de ABC de Las Américas, director de la edición española de Playboy, creador y director de Los Aventureros en Radio Nacional y, además de trabajar en Life y Paris-Match, ha colaborado en decenas de diarios y revistas. Fue además el primer reportero que subió a Sierra Maestra con el Ché Guevara y Fidel Castro durante la Revolución Cubana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad