Ultimas noticias:




Colapsan el centro de Melbourne con colas para ver obra de Dalí

|

Miles de personas colapsaron el centro de Melbourne con largas filas para visitar la mayor exposición de las obras del artista catalán Salvador Dalí jamás realizada en Australia.

La muestra, en la Galería Nacional de Arte de Victoria, fue inaugurada en junio pasado y mantuvo sus puertas abiertas este fin de semana, desde la mañana del sábado e ininterrumpidamente hasta la noche del domingo, cuando cierra la presentación.

"Es la exposición monográfica que ha recibido el mayor número de visitantes, sólo por detrás de una exposición colectiva sobre el impresionismo francés", dijo a Efe el comisario de la Galería, Laurie Benson, quien detalló que se ha recibido a más de 330.000 aficionados.

El aparcamiento de la Galería Nacional y las calles circundantes estuvieron colapsados durante toda la noche, y las colas para entrar en el edificio no han cesado durante las últimas 48 horas.

La espera, sin embargo, estuvo amenizada con conciertos, actividades y representaciones artísticas, conciertos de jazz, punk blues y música parisina de los años 20, además de actos de cabaré y obras multimedia.

Los vídeos y obras de multimedia fueron realizados por personal de la Galería de Victoria durante una visita a España.

"Enviamos un equipo a Cadaqués y Port Lligat para hacer fotos y filmar el Empordà porque la región tiene gran influencia en su arte. La línea de la costa y las montañas rocosas son una imagen que se repite en toda su vida artística, en todo su arte", agregó Benson.

Para la Galería "era importante mostrar a nuestro público ese paisaje, porque Dalí está muy influido por su paisaje, y porque la grandeza del paisaje es algo que también está presente en la historia del arte australiano desde el siglo XIX", explicó.

"Salvador Dalí: Deseo Líquido" cuenta con 200 obras del artista y está organizada en secciones cronológicas, desde el joven pintor impresionista y la experimentación cubista hasta la abstracción y el neoclasicismo.

También incluye una serie de temas para explorar la relación entre "Dalí y América", desde el primer viaje que el artista hizo con Gala a Estados Unidos en 1934, hasta la relación entre "Dalí y el Diseño", que incluye el logotipo realizado para Chupa Chup.

Se presentan pinturas, dibujos, acuarelas, esbozos, escultura, moda, joyería, fotografía y cine, con la célebre cinta en colaboración con Luis Buñuel, "Un Chien Andalou" (1929) y la famosa secuencia para la película de Alfred Hitchcock "Spellbound" (1945).

También se proyecta "Destino", el film de animación en el que Dalí colaboró en 1946 con Walt Disney y que fue reconstruido en 2003.

"Es una muestra muy completa, la empezamos a preparar hace siete años y, como fuimos muy pacientes, la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres (España) y el Museo Salvador Dalí de San Petersburgo, Florida (EEUU), fueron muy generosos".

"Como ya habían trabajado juntos durante el centenario de Dalí en 2004 estaban muy bien preparados", añadió el portavoz de la galería.

"El público australiano se ha entregado por completo a la exposición", manifestó Benson, que apuntó que la reacción "ha sido muy distinta de la que tuvo cuando el crítico de arte australiano Basil Burdett quiso que los australianos descubrieran el surrealismo en 1939.

Burdett, junto con el entonces magnate de los periódicos del país, Keith Murdoch, trajo la obra de Dalí "Memoria de la Mujer-Niña", el primer cuadro del artista expuesto en Australia.

"Hubo quejas y el cuadro se retiró de la exposición, y otros protestaron para que se incluyera de nuevo, lo cual ocurrió, y al final la exposición tuvo un gran impacto en los pintores australianos".

"Sabemos por ejemplo que James Glissen (pintor australiano) hizo una copia de ese cuadro y la estamos buscando, porque este cuadro inspiró a toda una generación de artistas del país".

Benson concluyó que espera que la exposición que cierra hoy influya también en una nueva generación de artistas del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad