Ultimas noticias:




Fallece el belga Frank Vandenbroucke

|

Frank Vandenbroucke, de 34 años y ganador de clásicas como la París-Niza o la Gante-Wevelgem, falleció este lunes en Senegal a causa de una embolia según ha informado el entorno del corredor.

"Se encontró a Frank muerto en la habitación de un hotel en Senegal. Las circunstancias de la muerte aún no se conocen", indicó la fuente, aunque según algunos medios de comunicación belgas el corredor habría fallecido a causa de una embolia pulmonar.

Frank Vandenbroucke (Ploegsteert, Bélgica, 1974) se dio a conocer con la medalla de bronce en los campeonatos del mundo júnior de Atenas en 1992 o con el título nacional belga para amateurs un año antes. Sus condiciones innatas le hicieron pasarse al profesionalismo en 1993 en las filas del equipo Lotto y en un país que añoraba los éxitos de Eddy Merckx o Lucien Van Impe, convirtiéndole en una de las grandes promesas de los años 90.

Pasando por equipos como Mapei, Lampre, Cofidis o Quick Step, el belga se gana la fama de clasicómano tras conquistar la París-Niza en dos ocasiones, la Gante-Wevelgem o la Lieja-Bastoña-Lieja. Sin embargo, el dopaje acabaría con la trayectoria del prometedor ciclista. La trama del 'doctor Mabuse', nombre con el que se conocía al médico belga Bernard Sainz implicó a Vandenbroucke y supuso el fin de sus días de gloria.

A pesar de no demostrarse su implicación en trama con EPO y clembuterol ni resultar positivo ninguno de los controles a los que fue sometido, Vandenbroucke fue sancionado por su equipo y entró en una espiral negativa de la que nunca conseguiría recuperarse. De hecho, en 2002 la Policía registró su domicilio y encontró varias sustancias dopantes. Una nueva sanción de seis meses, esta vez por parte de la federación de su país, terminó por acabar con las aspiraciones del corredor.

Desde ese momento, sus resultados nunca llegaron a niveles previos y al ciclista se le conoció más por sus excentricidades fuera del pelotón: desde el incidente que protagonizó con su mujer disparando al techo de la vivienda conyugal a ser detenido en dos ocasiones por superar ampliamente la tasa de alcohol permitida al volante o presentarse en una carrera de aficionados con una licencia falsa en la que aparecía la fotografía de Tom Boonen y el nombre de Francesco Del Ponte (traducción al italiano de su propio nombre). Aunque lo peor estaba por llegar. Ya en 2007, Vandenbroucke fue hospitalizado por una intoxicación por ingesta de fármacos en lo que supuso un intento de suicidio.

Apartado del mundo profesional desde el año 2005, el belga volvió a subir a lo más alto del podio casi una década después. En 2009, en la semidesconocida Boucle de l'Artois-Trophée Arras Leader se imponía en una contrarreloj de 15 kilómetros enrolado en las filas del Cinelli-Down Under. Un triunfo final para una carrera marcada por la sombra del dopaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad