Ultimas noticias:




Los secretos de San Francisco de Borja, en Valencia

|

Un total de 60 ponentes se darán cita en abril de 2010 en Valencia para participar en un congreso internacional con el objetivo de desvelar nuevos aspectos de la vida personal, religiosa, cultural y política de San Francisco de Borja para conmemorar el quinto centenario de su nacimiento. El encuentro se complementará con una exposición artística titulada ´Estampas de virtud, San Francisco de Borja y los santos valencianos de su época´.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, presentó este martes ambas iniciativas junto al director del congreso ´Francisco de Borja y su tiempo (1510-1572) en el V centenario de su nacimiento´, Enrique García; el vicerrector de postgrado e investigación de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Juan Nave; y el comisario de la exposición, Wifredo Rincón.

Al respecto, Enrique García señaló el Congreso, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2010, tiene como objetivo prioritario ahondar en las "lagunas" o "cara oculta" de San Francisco de Borja. En este sentido, subrayó tres cuestiones: "por qué lo despacharon como virrey de Cataluña", "por qué tuvo que salir corriendo de España perseguido por la Inquisición en 1959-60" y "su verdadera contribución a la formación, consolidación y expansión de la Compañía de Jesús".

Así, el director del encuentro afirmó que su intención no es "repetir ni refundir" sino "profundizar" en la figura del santo valenciano a través de diferentes "aspectos inquisitoriales, de espiritualidad, cultura, nobleza, locales, de la familia y de la vida en Valencia y en la Corona de Aragón", así como "su proyección en América y otros continentes, y su contribución a la historia universal", destacó.

En la misma línea, Juan Nave resaltó que esta cita entre catedráticos de universidades americanas y europeas pretende "lograr un avance científico" y llegar a la comunidad de habla inglesa. En este sentido, apuntó que, aunque en los últimos años se ha fortalecido un importante grupo de investigadores en Norteamérica que ha potenciado la historia de la espiritualidad de la España en el siglo XVI, "la ausencia de estudios en la lengua anglosajona sobre San Francisco de Borja es notoria".

Los estudios de los 60 ponentes y las conclusiones del Congreso se recogerán en dos volúmenes. Por su parte, el comisario Wifredo Rincón calificó la exposición que se celebrará por las mismas fechas, como una muestra "exquisita" a la par que "popular" de grabados que van del siglo XVI al XIX y que muestran a San Francisco de Borja en varios momentos de su vida, así como a otros santos valencianos vinculados a su figura, e incluso personajes relevantes como Santa Teresa de Jesús o Ignacio de Loyola, "que no se podían quedar fuera de este concepto de exposición", aseveró.

Las piezas, procedentes de Valencia, de otros lugares de la Corona de Aragón y Madrid, recogen la imagen de San Francisco de Borja en distintos tipos de grabados. Primero, en los libros, como elemento "más selectivo y erudito", y posteriormente en forma de estampa, "elemento de difusión popular de las devociones".

Con motivo de la muestra se realizará un catálogo que desarrollará un análisis histórico del entorno cultural de San Francisco de Borja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad