Ultimas noticias:




Obras en ermita descubren talla piedra Siglo XIII en Valdesalce (Palencia)

|

Las obras desarrolladas en la ermita de la Virgen de Valdesalce en Torquemada (Palencia) han descubierto una talla en piedra de una virgen medieval que data del siglo XIII, según ha confirmado el secretario de la Asociación de Amigos de Valdesalce, Arsenio Tejedor.

La talla fue hallada en plena restauración de la ermita, a mediados del pasado agosto, cuando la bóveda del presbiterio se liberaba de una capa de yeso de más de cinco centímetros de espesor que la cubría y que fue eliminada ante el peligro de que se derrumbara.

Un informe encargado por la asociación sobre la época de la imagen concluye que se trata de una Virgen con el Niño tallada en piedra que responde al modelo de virgen entronizada medieval o theotókos.

"Se podría fechar hacia el siglo XIII, momento en que se construyó la primitiva iglesia, de la que aún quedan restos en la capilla central", se especifica también en el informe sobre los detalles de la imagen hallada en Valdesalce.

El estado de conservación de la talla resulta bastante aceptable, aunque no quedan muchos restos de la policromía, aunque sí los suficientes para indicar el color que cubría cada zona.

Se conservan también las marcas de los utensilios empleados para labrar la piedra, lo que supone también otro motivo más de interés para la conservación y estudio de esta curiosa imagen, rodeada de cuatro duendes que la custodian, también tallados en piedra.

Posee todos los rasgos estilísticos de este modelo de Virgen normalmente tallada en madera, pero de la que existen pocos ejemplares realizados en piedra, y aún menos con restos de policromía como es el caso.

Se puede observar la imagen de la Virgen entronizada, en la rodilla izquierda sosteniendo al niño, y en la mano derecha portando un orbe que hace referencia a la manzana del Paraíso.

En cuanto a los rasgos estilísticos puede observarse la típica sonrisa hierática, los ojos almendrados, los volúmenes rotundos y cerrados y los pliegues rectos, aún no muy pronunciados.

La Asociación Cultural Valdesalce de Torquemada, impulsora de las diferentes actuaciones en la ermita, trabaja desde hace cinco años para mantener vivo y consolidado este hermoso patrimonio.

Nacida en 2004, es hoy un colectivo consolidado con mas de 200 socios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad