Ultimas noticias:




Bruselas alerta de 23 prendas de vestir con riesgos químicos para los usuarios

|

Durante este año la Comisión Europea ha incluido en la red de alerta rápida de productos no alimentarios peligrosos (Rapex, por sus siglas en inglés) 23 prendas de vestir que pueden suponer riesgos para los consumidores por contener sustancias químicas prohibidas o en niveles superiores a los autorizados, según informa Facua-Consumidores en Acción.

Se trata de bufandas, pañuelos para el cuello, disfraces, ropa interior, guantes, pantalones, camisetas, una gorra y un vestido. En la mayoría de ellas se han usado colorantes prohibidos o que superan el límite máximo para su utilización y que pueden provocar irritaciones en piel, ojos, nariz y garganta, así como reacciones en la piel.


Los artículos han sido introducidos en el Rapex entre el 9 de enero y el 20 de noviembre de este año al ser detectados en el mercado por las autoridades de Consumo de Alemania (10 productos), Finlandia (11), Polonia (1) y Portugal (1). En 2008 fueron quince las prendas de vestir incluidas por motivos similares.


A estas prendas de vestir hay que sumar modelos de decenas de marcas de calzado que contienen el tóxico dimetilfumarato. Facua ha informado durante este año a través de su web del listado de marcas detectadas por las autoridades de Consumo españolas.


En las prendas de las que se ha ordenado la retirada del mercado, las sustancias que aparecen en más casos son azocolorantes como la bencidina y otras aminas aromáticas que resultan tóxicas.

El máximo permitido por la Unión Europea para estas sustancias es de 30 mg/kg y en algunos de estos productos llegan incluso a superar los 1.000 mg/kg de aminoazobenceno.

Es el caso de unos unos guantes de K&M Inter-Fashion que contienen 1.300 mg/kg .

El níquel también supera el máximo permitido de 0,5 g/cm2/semana en un top de la marca ABC Moda (en un 42%) y un mono para niños de Mini Club (13,2%).

Otro ejemplo, el formaldehido, cuyo tope en la ropa para niños de menos de dos años debe ser de 30 mg/kg, lo supera en un vestido de niña de la marca Play Zone.

Algunos productos dirigidos a los niños como disfraces o chubasqueros contienen sustancias como el ethylhexyl en porcentajes superiores al 10%, el máximo permitido. Es, por ejemplo, el caso de un disfraz de guerrero de la marca Battle World (18%).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad