Ultimas noticias:




Cultura preside en el Museo Picasso los actos conmemorativos del Día de la Lectura en Andalucía

|

La Consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presidido en el Museo Picasso Málaga los actos conmemorativos del Día de la Lectura en Andalucía con la presencia de la escritora Ángeles Caso, Premio Planeta 2009, que participa con la conferencia ‘Leer nos hace libres'. Asimismo, como es ya tradicional, se leerá una Alocución ciudadana cuya autoría ha recaído este año en el escritor Fernando Iwasaki, quien también hablará de su experiencia con los libros.

Esta jornada, que se celebra en todas las provincias andaluzas, cuenta con un programa de actividades que tiene su espacio natural en las bibliotecas públicas. Este año se destaca una iniciativa pionera que se puso en marcha el pasado 10 de diciembre y que estará en vigor hasta el próximo día 27.

Se trata de una campaña de fomento de la lectura a través de móviles con la que se pretende llegar especialmente a la juventud, teniendo en cuenta el uso que los jóvenes hacen de este medio tecnológico.

Otra actividad característica de esta jornada es la edición del Libro Conmemorativo del Día de la Lectura que, en esta ocasión, lleva por título ‘Las letras ganan', y en el que se ha reunido una selección de narraciones realizadas por alumnos y alumnas de primaria de colegios públicos de todas las provincias andaluzas.

En su intervención, Rosa Torres ha recordado que el 16 de diciembre es una fecha de extraordinaria trascendencia para la cultura andaluza.
"Tal día como hoy, un homenaje al cordobés Luis de Góngora reunía por primera vez en Sevilla a la Generación del 27 y también un 16 de diciembre venía al mundo el poeta Rafael Alberti, uno de sus más destacados miembros. Ambos acontecimientos convertían a esta fecha en la más idónea para celebrar en ella el Día de la Lectura en Andalucía. Una conmemoración que instauramos en 2005, dentro de las estrategias que venimos promoviendo para sensibilizar a la ciudadanía sobre la sana costumbre de leer", ha manifestado la consejera.

Premios VIII Certamen de escritores noveles

Asimismo la consejera de Cultura, Rosa Torres, ha hecho público el fallo del los ganadores del VIII Certamen de escritores noveles. El sevillano Francisco Aguado Romero ha sido el ganador del Premio de Poesía en la modalidad de autores de 10 a 12 años de edad por su poema 'Pájaro blanco', valorándose la mirada poética que este joven autor describe sobre la sociedad actual.

Por su parte, el poema 'Caballo' de la sevillana Marta Jiménez Revuelta ha sido galardonado con el Premio de Poesía en la modalidad de autores de 13 a 15 años de edad, donde el jurado ha destacado de esta joven poeta la reflexión simbólica sobre el ciclo vital con un uso acertado de imágenes poéticas.

Por otro lado, el Premio de Poesía correspondiente a los escritores de entre 16 y 18 años ha correspondido al malagueño Francisco Javier Rueda Córdoba por el poema ‘Summertime', por la estructura contemporánea del poema y la notable actualidad del discurso poético.

También en la categoría de Cuentos en la modalidad de 10 a 12 años, la ganadora ha sido Ana Carrión Medina, de Córdoba, por su cuento titulado ‘Pelu', valorándose la excelente estructuración del texto y la frescura del lenguaje, mientras que la correspondiente modalidad de 13 a 15 años ha caído en el sevillano Andrés Eduardo Iwasaki Cordero por su cuento titulado ‘No le despiertes', destacándose por conseguir una excelente mixtura entre realidad y ficción, manteniendo hasta el final la tensión narrativa.

En la misma categoría en la modalidad de 16 a 18 años, la ganadora ha sido Mª Angeles Lidón Almedina, de Córdoba, por su cuento titulado ‘El encantador de aromas', donde el jurado ha valorado por la sabia combinación de dos géneros, dramaturgia y narrativa. El Premio de Relato ha caído en la malagueña Victoria Castillo Ávila por su obra ‘Mi reina', donde el jurado ha destacado que con sólo 12 años de edad ha conseguido superar a otros participantes de mayor edad.

Todos ellos verán publicados sus textos en la colección ‘Letras de Papel', recibirán un ordenador portátil y una beca de formación en la Escuela de Verano de Escritores Noveles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad