Ultimas noticias:




Desvelan el procesamiento cerebral de las características prosociales e individualistas de la personalidad

|

Investigadores de la Universidad de Tamagawa en Tokio (Japón) desvela en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience' cómo procesa el cerebro las características prosociales e individualistas de la personalidad.

Según señalan los investigadores, las diferencias en la personalidad que surgen en relación a los sentimientos humanos de desigualdad modifican la actividad en la amígdala, una región cerebral importante para el procesamiento emocional automático. El estudio contradice ideas previas que sugieren que tales diferencias de personalidad se deben a diferencias en la corteza prefrontal.

La forma en la que las personas prefieren dividir los recursos entre ellos mismos y otros es una característica estable de la personalidad. Los individuos prosociales, que suelen trabajar de forma que benefician a otros, prefieren maximizar los recursos para si mismos pero también les gusta que otros tengan recursos similares. Los individualistas sin embargo prefieren maximizar recursos para sí mismos con independencia de la cantidad existente para los demás.

La manera en la que las personas llegan a estos dos tipos de decisiones ha sido controvertida pero una de las teorías apunta a que una respuesta automática sólo considera la recompensa para uno mismo y una más controlada, que ejecutaría la corteza prefrontal, superaría este impulso egoísta.

Los científicos, dirigidos por Masahiko Haruno y Chris Frith, evaluaron ambas ideas de procesamiento durante tareas de compartir examinando cómo el cerebro prosocial y el individualista responden ante una pareja de recompensas, una para sí mismos y otra para un compañero.

Los resultados mostraron que a las personas prosociales no les gustaban los escenarios injustos y respondían de forma acorde mientras que las decisiones de las personas individualistas no se veían influidas por lo justa que se presentara la situación.

Los investigadores descubrieron que la actividad en la amígdala difería entre estos dos grupos de personas y que la mayor recompensa desigual se asociaba con una mayor actividad de la amígdala en las personas prosociales. Por ello concluyen que la característica aversión prosocial a la desigualdad está vinculada a la actividad en la amígdala y no depende del control consciente de los impulsos egoístas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad