Ultimas noticias:




El Ayuntamiento ultima su plan de recortes para el Maestranza

|

Las cuentas no cuadran en el Ayuntamiento de Sevilla pero algunas instituciones pueden verse más afectadas que otras.

Mañana, la delegada municipal de Cultura Maribel Montaño presentará al resto de patronos del Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal unos números que serán, si nada lo remedia, los más restrictivos de los últimos cinco años.

La semana pasada, la también portavoz municipal adelantaba esa drástica reducción presupuestaria que afectará tanto al Maestranza como a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), los dos focos de cultura que han pilotado la modernización musical de la ciudad y su normalización en la escena lírica europea. "Cualquier reducción afecta más a quien más tiene y del bolsillo de los ciudadanos van para este conjunto 5.300.000 euros, un volumen sin duda muy alto en un escenario de reducción de gastos como el actual", detallaba Montaño.

Aunque el Ayuntamiento no ha llegado a concretar ese severo recorte económico -que podría alcanzar el 50% en su aportación a la Orquesta y algo más en el caso del Maestranza- las reacciones no se han hecho esperar. El viernes, las principales conjuntos de melómanos de la ciudad -la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica, la de la Orquesta Barroca de Sevilla y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera-tacharon de "insolidario" al Ayuntamiento hispalense y apuntaron que rebajar las partidas destinadas al Maestranza y a la ROSS "podría tener consecuencias gravísimas para la continuidad de la actividad del teatro y de la orquesta".

Aunque será mañana cuando el Consistorio levante sus cartas en lo que respecta a la financiación del Maestranza -una Sociedad Anónima protegida por el Gobierno local, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla cuyo presupuesto para 2009 alcanza los 10 millones de euros-, habrá que esperar hasta enero de 2010 para saber cómo afectará la crisis a la Sinfónica, la institución que cofinancian la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, que la crearon en 1990.

Los aficionados y las principales asociaciones musicales de la ciudad creen que, si toca ajustarse el cinturón, el Ayuntamiento debe hacerlo en otras partidas menos decisivas para el mantenimiento de la salud cultural de la ciudad. En el caso de la Sinfónica de Sevilla, cuya plantilla integra un centenar de profesores, los recortes provocarían una involución en un proyecto sobre el que se sustenta en buena medida el nombramiento hecho por la Unesco en 2006 de Sevilla como Ciudad de la Música. Hay que recordar en este sentido que desde 2006 el Ayuntamiento había ido aumentando progresivamente sus aportaciones a la ROSS. Así, de los 3.084.490 euros sufragados ese año se pasó en 2007 a un presupuesto de 3.256.820 euros para la Orquesta, una partida que el Ayuntamiento incrementó hasta los 3.360.970 euros en 2008. La bonanza se mantuvo también en 2009, cuando el equipo de Alfredo Sánchez Monteseirín destinó a la Orquesta de Sevilla 3.456.629 euros con los que, además, se apoyó la gira al corazón musical de Europa que permitió a esta formación, cuyo director artístico es Pedro Halffter, debutar el pasado invierno en los templos culturales de Alemania, Suiza y Austria, como el Konzerthaus de Viena, donde obtuvo una excelente acogida.

La concejal y representante del Partido Popular (PP) en el Consejo de Administración de la ROSS, María del Mar Sánchez, cree que "el Consistorio debe mantener la oferta cultural de la ciudad, sobre todo si previamente ha adquirido compromisos con las otras instituciones del Consorcio del Maestranza. Hay que planificar mejor los presupuestos y mantener siempre el apoyo a dos proyectos tan consolidados como el Teatro y la Orquesta sin faltar el respeto a los otros compañeros de viaje que, en momentos de crisis, están haciendo un gran esfuerzo por seguir financiándolos". Además, señala Sánchez a Diario de Sevilla, "es poco serio pregonar que Sevilla es Ciudad de la Ópera, como defiende Rosamar Prieto, y al mismo tiempo dejarla sin presupuesto para la lírica. Esto supone una falta de compromiso con la idea de la ciudad". Se refiere con ello la concejal popular al programa que Turismo de Sevilla, en colaboración con la Junta y la Asociación de Empresarios (CEA), ha puesto en marcha para promocionar los rincones de Sevilla vinculados a mitos operísticos como los de Don Juan, Fígaro y Carmen.

"Puestos a recortar en los presupuestos de Cultura", concluye María del Mar Sánchez, "el Ayuntamiento podría plantearse limar sus partidas para estudios y trabajos técnicos, que sumaron más de un millón de euros en 2009; o reevaluar si merece la pena destinar 1,7 millones de euros al Festival de Cine Europeo -el presupuesto de esta edición-, que en diez días nos cuesta la mitad de lo que supone mantener a la Sinfónica todo el año".

Mientras el horizonte se despeja, las cuentas se aclaran y los otros miembros del Consorcio dan su opinión -Junta y Diputación rehusan hacer declaraciones oficiales hasta conocer la postura definitiva del Ayuntamiento- el entorno del Teatro de la Maestranza ha intensificado la búsqueda de acuerdos de patrocinio con el fin de obtener más ingresos y frenar los efectos nocivos que la dependencia de unos presupuestos públicos a la baja pueda tener sobre la calidad de la programación de la temporada 2010-2011, aún en fase de diseño.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad