Ultimas noticias:




El Gobierno creará el contrato de 'investigador distinguido'

|

El Consejo de Ministros estudió este miércoles un primer borrador de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que, según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, permitirá que los investigadores que trabajen en España cuenten con una carrera investigadora "estable, basada en métodos, méritos y reconocimiento".

El borrador actual, del que se derivará en unas semanas un texto consensuado, recoge las aportaciones de los agentes sociales, de las comunidades autónomas, asociaciones y expertos representativos del mundo científico y universitario, dado que "el Gobierno quiere que tenga el mayor consenso posible".

"Creemos que esta ley es la respuesta más adecuada para avanzar en este tema y para avanzar también, como tiene que hacerlo desde el punto de vista de la Ciencia y la Innovación, el nuevo modelo de desarrollo económico y productivo", añadió.

Así, comentó que el informe, actualmente en fase final de redacción tras más de un año en proceso de elaboración, tiene el objetivo de "consolidar el sistema científico en la vanguardia internacional y de hacer que el conocimiento generado por científicos y tecnólogos españoles contribuya más eficazmente la desarrollo social y al progreso económico del país".

"Se trata en suma de no sólo incrementar los recursos humanos dedicados a la investigación y también de mejorar las condiciones laborales de nuestros investigadores y que tengan estímulos e incentivos. Además, favorecerá la investigación mediante un modelo de evaluación y financiación más ágil y flexible", comentó De la Vega.

En este sentido, indicó que este primer borrador del anteproyecto de ley define dos nuevos instrumentos de planificación: la Estrategia Estatal de Ciencia y Tecnología y la Estrategia Estatal de Innovación.

"Al mismo tiempo establece un Consejo de política Científica y tecnológica que coordinará todas las actuaciones", puntualizó, que según puntualiza el Ministerio de Ciencia e Innovación, estará compuesto por los departamentos ministeriales con competencias en la materia, así como por las comunidades autónomas.

Igualmente, el departamento señala que la futura normativa "está incorporada en la Estrategia de Economía Sostenible (LES)", al tiempo que también profundizará en algunos aspectos del cambio de modelo productivo referentes al papel de la Ciencia y la Innovación, que ya se han avanzado en el anteproyecto de LES.

NOVEDAD

Entre las novedades, el informe concreta que la futura normativa, que sustituirá a la vigente de 1986, dará lugar al denominado 'contrato de investigadores distinguidos', al que se podrán acoger los agentes que quieran contratar investigadores de reconocido prestigio, para dirigir proyectos científicos y tecnológicos singulares de gran relevancia.

Como ha explicado en reiteradas ocasiones Garmendia, el primer borrador se estructura de acuerdo a estos ejes: una carrera científica socialmente reconocida; organización del sistema español de Ciencia y Tecnología; modernización de la Ciencia y apertura a la sociedad; un modelo de financiación similar al de los países más avanzados; así como una ley para contribuir al cambio de modelo.

Particularmente, en el ámbito de los Organismos Públicos de Investigación (OPI's), adscritos a la Administración General del Estado, se define una carrera estructurada en torno a un nuevo diseño de escalas científicas, con un régimen de selección, retributivo y de promoción homogéneo para todos ellos y que fomente la movilidad entre ellos.

En este ámbito, también prevé la movilidad entre los diversos agentes del sector público (particularmente entre OPI y Universidades) y entre estos y el sector privado.

De igual forma, establecerá una 'Comisión Consultiva de Política Científica y Tecnológica', como órgano de participación de los agentes sociales y la ciudadanía en los asuntos relacionados con la materia, a la vez que apostará por la difusión universal del conocimiento, a través de la promoción de la publicación "en abierto" de las investigaciones financiadas con fondos públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad