Ultimas noticias:




El juez imputa a Julián Muñoz en una pieza separada del 'caso minutas'

|

El denominado 'caso de las minutas', en el que se enjuiciarán las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento a los servicios jurídicos del abogado José María del Nido entre 1999 y 2003, se encuentra ya camino de la Audiencia Provincial de Málaga. Pero una parte del procedimiento se queda en Marbella.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad, Ricardo Puyol, ha incoado una pieza separada en la que investiga otros pagos del Consistorio a personal del despacho de Del Nido y a otro bufete de letrado sevillano, así como a una asesoría y a una empresa de auditores radicadas en Madrid.


El juez ha imputado en este nuevo procedimiento al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide en la pieza principal del 'caso de las minutas' 16 años y medio de cárcel.

Además del ex regidor, existen otras siete personas encausadas, entre las que se encuentran el ex concejal del GIL Esteban Guzmán y el abogado Modesto Perodia.


Los tres integraban el consejo de administración de Control de Servicios Locales SL, la empresa municipal que autorizó los contratos y pagos a las entidades Toledo, Clemares y Asociados Asesores Tributarios SL, Clemares y Cía. SL y Cruz & Cruz de Andrés SL; así como las minutas giradas a un letrado del despacho de Del Nido.

El instructor del caso investiga las presuntas irregularidades en estas operaciones.


Muñoz, Guzmán y Perodia deberán comparecer ante el juez el 22 de enero, mientras que los otros cinco imputados prestarán declaración un día antes, según una providencia dictada por el juez a la que ha tenido acceso este periódico.

En su escrito, Puyol requiere al Ayuntamiento de Marbella que aporte copia de los contratos firmados entre abril de 2000 y noviembre de 2001 por la empresa municipal Control de Servicios Locales con las tres entidades , así como de los talones o transferencias bancarias abonadas a las mismas.
El 'caso de las minutas' tiene su origen en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 en virtud del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Consistorio marbellí y sus sociedades participadas durante los años 2000 y 2001, en el que se apreciaban «indicios de responsabilidad penal».

El informe establecía que Del Nido facturó 3,1 millones de euros al Ayuntamiento y sus empresas municipales entre 2000 y 2001, aunque el Ministerio Público cifraba en 6,7 millones de euros la facturación global entre 1999 y 2003.


Anticorrupción sostiene que en este periodo de tiempo Del Nido y Muñoz se enriquecieron de forma ilícita a costa del erario público mediante el «aprovechamiento y abuso de la privilegiada posición que ocupaban en uno de los municipios más ricos del territorio nacional».
Penas de prisión
El ex alcalde se enfrentará en el juicio por el 'caso minutas' a 16 años y medio de prisión y 48 años de inhabilitación por los delitos continuados de prevaricación administrativa y de fraude en concurso con malversación de caudales públicos y los delitos de asociación ilícita, malversación y varios delitos societarios.

Para Del Nido, la Fiscalía solicita doce años y medio de cárcel, mientras que para el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento Juan Antonio Roca pide seis años de prisión. La suma de las penas solicitadas por el Ministerio Público y por el Consistorio marbellí para los más de quince acusados en este caso supera los 80 años de cárcel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad