Ultimas noticias:




El tabaco de liar engancha a los jóvenes

|

Es más barato, dura más, se fuma menos y es menos perjudicial para la salud. Estos son algunos de los argumentos esgrimidos por los fumadores que han cambiado sus hábitos y se han decantado por el tabaco de liar. Pero no todo es cierto.


El incremento en las ventas del tabaco a granel ha sido tan elevado en los últimos ocho meses -más del 60%, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos- que el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Sanidad, ha tomado cartas en el asunto y ha puesto en marcha una campaña bajo el título 'Tabaco de liar ¿Es más barato? No te líes, a tu salud le cuesta lo mismo'.

Con esta leyenda se pueden ver por el centro de la ciudad 'mupis' y carteles que tratan de concienciar a la población de que el consumo de la picadura de tabaco es igualmente nocivo para la salud.

Así lo indica Rodrigo Córdoba, del Comité nacional de Prevención del Tabaquismo, quien asegura que «la toxicidad del tabaco se mantiene en un 99% aún sin aditivos».
Según el presidente de la Unión de Estanqueros de la Región, Leandro Martínez, la venta de tabaco de liar ha aumentado «un cien por cien» aunque actualmente «se ha estabilizado».

En tiempos de crisis

Son varios los motivos que justifican el cambio. En tiempos de crisis, cualquier ahorro, por pequeño que sea es bueno. Y el tabaco de liar es más barato y, además, aseguran los entendidos, dura más.

Así, en el estanco se pueden adquirir los 30 gramos de Ducados rubio por 2,50 euros y los 20 gramos de Fortuna por 1,75 euros, frente a los tres euros que cuesta un paquete de Fortuna.

Aunque recientemente se ha gravado el tabaco de liar con el mismo impuesto que los cigarrillos, y ha pasado de ser un 30% más barato que los cigarrillos a un 10% de diferencia, aún sigue costando más barato.

Los que han dejado el pitillo tradicional, también alegan que «fumamos menos porque se tarda más tiempo en liar el cigarrillo y, además, no puedes liártelo mientras vas conduciendo».

Eduardo González asegura que «desde los Servicios Municipales de Salud pretendemos con esta campaña informar con objetividad de los riesgos del consumo de tabaco de liar para que no se considere una labor menos nociva que otras. En términos de salud, el coste de consumir tabaco es igual cualquiera que sea el producto». El jefe de los Servicios Municipales de Salud advierte de que «es tabaco y lleva nicotina, por lo que la adicción es la misma».


También llama la atención sobre la predilección del tabaco a granel entre los jóvenes: «Para un adulto liar puede ser algo conflictivo, pero los jóvenes lo tienen fácil».

Añade que «hemos detectado de que ese núcleo de población, en vez de dejar de fumar, se ha pasado a otra modalidad, y lo que pretendemos es que no se líen con el tabaco de liar porque produce los mismos efectos contra la salud que los cigarrillos».


Según los datos relativos a tabaco para la Región de Murcia, basado en la Encuesta Nacional de Salud de 2006, el 36,25% de la población fuma diariamente; el 4,47% lo hace de forma ocasional; un 26,95% ha dejado de fumar y nunca ha fumado el 32,34%.
Según un estudio del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, el cigarrillo es el producto más consumido entre la población fumadora (95,9%).

De este porcentaje, aproximadamente 2 de cada 3 son fumadores exclusivos de cigarrillos. El producto más consumido en segundo lugar son los puros, con un 27,3%. Por detrás, se sitúa el consumo de otras categorías como el tabaco de liar (8,7%), puritos (4,9%), pipa y otro tipo de tabaco (3,3%).

Un dato relevante es que son los jóvenes entre 18 y 29 años los que encabezan el consumo en algunas de estas categorías de tabaco, como el tabaco de liar.


En un primer momento, fue la población joven quien se incorporó a esta forma de consumo con mayor intensidad motivada (además de por el sustancial ahorro económico) por las supuestas bonanzas de la picadura sobre los cigarrillos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad