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El tren ya adelanta al coche en Galicia

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El primer gran salto adelante de las infraestructuras ferroviarias en Galicia será en realidad un adelantamiento. A partir del próximo viernes, cuando se inauguren los últimos cuatro tramos del eje atlántico entre A Coruña y Santiago, el tren adelantará por primera vez al coche en Galicia, poniendo ambas ciudades a una distancia temporal histórica: 35 minutos.

Los 35 minutos, en cualquier caso, recortan en 10 los 45 que empleaban de media los convoyes ferroviarios y también hacen en cinco menos el viaje de cuarenta minutos que, por término medio, emplea un turismo que utilice la AP-9 y tenga que acceder a los centros urbanos. Si se compara con los autobuses, el horario es incluso más competitivo, pues los tiempos oscilan entre los 50 y los 60 minutos en este transporte público.

El nuevo servicio ferroviario también supone un atractivo económico añadido. Aunque el billete único de Renfe es más caro que el peaje (5,50 euros frente a 5,15), el de ida y vuelta es más competitivo (9,90 euros frente a 10,30, sin tener en cuenta los descuentos especiales de la AP-9). Y eso sin contar el gasto en gasolina o mantenimiento del vehículo y, por supuesto, la ganancia incalculable que aporta la seguridad del tren frente a la del vehículo privado.

El ministro de Fomento, José Blanco, asistirá el próximo viernes al viaje inaugural entre A Coruña y Santiago, pero en realidad los viajeros comenzarán a beneficiarse de los nuevos horarios nueve días más tarde, debido a los ajustes a realizar por la operadora, habituales cuando se trata de estrenar una nueva infraestructura ferroviaria. También se terminarán los molestos transbordos en autobús que hubo que llevar a cabo en las últimas semanas para probar las medidas de seguridad y señalización.


Los cuatro tramos que el Ministerio de Fomento va a inaugurar ese día (Cerceda-Meirama, Meirama-Bregua, Uxes-Pocomaco y Pocomaco-San Cristóbal) dejan la distancia entre Santiago y A Coruña en 61,7 kilómetros, frente a los 74,4 que tenía el tortuoso trazado que ahora queda en desuso y que distintos colectivos quieren poner en valor para instaurar frecuencias de proximidad.

De hecho, el nuevo recorrido dejará fuera de servicio tres estaciones. Como contrapartida se crea una nueva, la de Cerceda-Meirama, que sustituye a la de Meirama-Picardel. Para compatibilizar el tráfico de viajeros con el de mercancías, la nueva estación consta de cinco vías y ramales para el acceso a las instalaciones de la central térmica de Meirama y de Sogama. En la de Uxes también hubo mejoras en arcenes y vías.

La doble vía y las instalaciones de seguridad permitirán el tráfico de trenes en ambos sentidos, un aspecto técnico que podría suponer un aumento en las frecuencias de trenes si Renfe lo considera factible.

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