Ultimas noticias:




El volcán Mayon ruge vestido de rojo en Filipinas

|

El volcán Mayon ruge hoy amagando con lanzar toda la rabia guardada en sus entrañas y las autoridades Filipinas declararon el nivel de alerta cuatro, el más alto que precede a una gran erupción.

Erguido en la central región de Bicon, de la isla de Luzón, con su casi perfecto cono simétrico vestido de rojo incandescente, el Mayon amenaza con una peligrosa erupción en unos días, obligando a extender la zona prohibida a la actividad humana a un perímetro ahora de 10 kilómetros.

Más de dos centenares de temblores se han registrado en las últimas 24 horas. Los vulcanólogos estiman que la erupción es inminente y elevaron la alerta en torno al volcán, que ha estado escupiendo cenizas, material ígneo y piedras desde el lunes, dijo el experto Renato Solidum.

Solidum insistió en que en la escala empleada, cuatro indica la inminencia de la erupción y cinco significa que ya está ocurriendo.

Agregó que en las últimas 12 horas los temblores volcánicos sumaron 450 y los sonidos son estrepitosos en la base del volcán.

Casi 50 mil personas han sido evacuadas a refugios temporales, alrededor del 85 por ciento de la población de la provincia de Albay, para la cual se distribuyó igual número de máscaras.

El despertar del Mayon al cabo de tres años perfila este domingo la posibilidad de un desastre de proporciones quizás similares al ocurrido en 1841, cuando sepultó la ciudad de Cagsawa, la Pompeya filipina, con mil 200 personas.

En 1993, entre las más recientes erupciones, fueron evacuados 30 mil pobladores de la zona, murieron 79 envenenados por una gran nube de cenizas.

Visitado por miles de turistas motivados por su deslumbrante cono hasta julio anterior, cuando comenzó a mostrar mayor actividad, sus 130 kilómetros de circunferencia de base han dado salida en 45 ocasiones a ríos de magma en los últimos 400 años. El Mayon enfurecido ahora de nuevo obligó a cerca de 10 mil familias a decir adiós a sus casas, meter sus vidas en cualquier tipo de transporte y dejar a pié sus hogares para dirigirse a refugios con comida para un mes y donde deberán pasar las fiestas de fin año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad