Ultimas noticias:




Ferris gana el V Premio Málaga de Novela por una obra sobre la Guerra Civil

|

Una maestra recién jubilada que ha pasado su vida entera en el norte de África (entre Larache y Ceuta), decide empezar de nuevo y trasladar su residencia a la península; sin embargo, antes de abandonar definitivamente los lugares y los recuerdos, descubre, entre los objetos personales de su madre, recién fallecida, unos documentos comprometedores que darán un giro absoluto a su existencia y a un pasado que le resultará, desde ese momento, ajeno y hostil.


Este es parte del argumento de "El sueño de Whitman", obra con el transfondo de la Guerra Civil con la que el alicantino José Luis Ferris se alzó ayer con el V Premio Málaga de Novela, dotado con 24.000 euros y la publicación de la obra por Planeta.


El jurado del certamen, convocado por el Instituto Municipal del Libro de Málaga en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, le concedió el premio por su "trabada arquitectura narrativa, su sólida construcción de personajes, su manejo adecuado de la trama y el inteligente despliegue de recursos literarios que concurren en su desarrollo".


La novela, según el escritor y profesor de Literatura de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la comenzó a escribir en 2003 y la finalizó a comienzos del presente año.

Ésta ha sido una escritura laboriosa y cuidada que se ha visto interrumpida en diversos momentos por compromisos literarios tan ineludibles como dos de sus últimas biografías, la dedicada a la pintora vanguardista Maruja Mallo y su tesis doctoral sobre la escritora y académica Carmen Conde.


La trayectoria de José Luis Ferris está marcada por sus comienzos poéticos a mediados de los 80 al obtener un accésit del Premio Adonais con "Cetro de Cal" (1985) y el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana por su poemario "Piélago".

Su labor narrativa comenzó en 1999 con "Bajarás al reino de la tierra", novela que le llevó a alcanzar, hace ahora diez años, el Premio Azorín de Novela. Luego le seguiría "El amor y la nada" y, sobre todo, su biografía sobre Miguel Hernández.
En esta quinta edición del galardón, el jurado estuvo formado por Antonio Orejudo, Luis Alberto de Cuenca, Ángeles Caso, Juan Cobos Wilkins, Ignacio Garmendia y Alfredo Taján.

En esta ocasión se presentaron un total de 67 obras procedentes de España y de otros países tanto de Europa como de Latinoamérica y Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad