Ultimas noticias:




La costumbre del Nacimiento comenzó en el siglo 18 por iniciativa de San Francisco de Asís

|

La costumbre del Nacimiento comenzó en el siglo 18 por iniciativa de San Francisco de Asís. Cuenta la historia y tradición religiosa que un día, mientras meditaba el evangelio de San Lucas, el fraile tuvo la inspiración de reproducir la escena que hay se describe. Al principio sólo se hacía con seres vivos, pero con el tiempo la idea concebida por San Francisco de Asís fue evolucionando y después les resultó más cómodo utilizar figuras.

Así, todo el mundo cristiano adoptó la tradición, y con gran éxito, los habitantes de muchos países, hacen sus propias interpretaciones del nacimiento del Niño Dios dándole su toque particular al incluir vestimenta típica del lugar en que se hace.

Los materiales son tan variados que sería imposible nombrarlos a todos, pero los más conocidos, por lo menos en nuestro país son de yeso, cerámica, pasta, barro y hasta hoja de tamal. Además los pesebres y escenarios normalmente son una réplica propia de la región donde sean hechos. Y aunque hay una serie de elementos que todos los Nacimientos tienen, por distintas que sean sus interpretaciones. ¿Sabes cuáles son?




¿Qué hay en un Nacimiento?

Las principales figuras del Nacimiento son el pesebre, José, María, los Tres Reyes Magos, la estrella y/o el Ángel, una vaca o buey, una mula y, por supuesto, el Niño Jesús. ¿Quieres saber qué significa cada figura? Sigue leyendo.

Pesebre: Es un establo, una choza o un habitación de aspecto humilde. Además de ser el escenario de la representación y contener a los principales personajes de la Natividad, representa la sencillez y humildad.

Recuerda que por más que pedían posada en su peregrinaje, nadie aceptaba en su casa a José y María.


José y María: Son los padres del Niño Jesús, se les ve admirando a su hijo recién nacido y representan la fortaleza, obediencia, fidelidad y amor a Dios.

Niño Jesús: Es un bebé semidesnudo que puede estar en una cuna de paja y madera.

Es la esperanza que vive en el corazón del hombre. Siempre se “acuesta” la Noche del 24 de diciembre, que es su fecha de nacimiento.

El buey: Recuerda que José y María fueron recibidos en un establo. La misión del buey –también puede ser una vaca- era mantener caliente, con su aliento, la habitación y particularmente la cuna del Niño Jesús.

La estrella. La luz que guió a los Tres Reyes Magos hasta la morada del Niño Dios, representa renovación y la luz de la esperanza.

El Ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.

Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar traían regalos (mirra, incienso y oro) para el Niño Jesús.

Melchor llevaba oro que representaba su naturaleza real; su transporte era un caballo.

Gaspar venía en un elefante y regaló incienso que representa lo divinidad de Jesús.

Baltazar llevaba mirra que representaba la infelicidad futura y se trasportaba en un camello.


Los Nacimientos de San Francisco de Asís

Por: Andrea Ochoa
Se cuenta que San Francisco de Asís recorría la campiña cercana a la pequeña población de Rieti, en Italia, en el invierno de 1223.

Ese año lo sorprendió la Navidad en la ermita de Gracia y allí fue donde tuvo la inspiración de reproducir en vivo el nacimiento del Niño Jesús. Lo que hizo fue construir una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, buscó un buey y un asno del lugar y los llevó ahí e invitó a un pequeño grupo de personas a reproducir la escena en vivo.


Te lo contamos…

Hace muchos, muchos años, 2009 años para ser exactos, sucedió un hecho que cambió la historia de toda la Tierra. Era la noche de un 24 de diciembre, cuando María y José iban camino a Belén. José iba a pie y María viajaba sentada en un burro.

María estaba embarazada y esa noche tendría a su hijo, a quien debía llamar Jesús, como tiempo a atrás se lo había dicho el arcángel Gabriel quien la visitó y le dijo que en su vientre llevaba al hijo de Dios.

María y José buscaron dónde dormir esa noche, pero nadie quería alojarlos, todos se negaban o les decían que estaba todo ocupado.

Por fin un hombre de buena voluntad les prestó un establo para que pasaran la noche. Mientras José juntaba paja para hacerle una cama a María. En el cielo apareció una estrella que iluminaba más que las demás. Así, también nació en la el Niño Jesús.

Mientras, en el oriente, lejos de Belén estaban tres sabios astrólogos, quienes se llamaban: Baltazar, Melchor y Gaspar. Ellos sabían que esta estrella significaba que un nuevo rey iba a nacer.

Los tres sabios a los que conocemos como Los Tres Reyes Magos fueron guiados por la estrella hasta el pesebre del recién nacido, el nuevo rey, Jesús.

El nuevo rey ha nacido dijeron los Reyes Magos, y le regalaron a Jesús oro, mirra e incienso.

Así como Baltazar, Melchor y Gaspar llevaron regalos a Jesús, ahora Santa Claus trae regalos en Navidad, celebrando cada año, el Nacimiento de Jesús.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad