Ultimas noticias:




La Santa Sede reconoció como basílica menor a La Merced

|

Ayer se produjo la elevación de la jerarquía eclesiástica del templo de La Merced que, de ahora en más, será considerada como basílica menor. Miles de feligreses se acercaron a la iglesia La Victoria para presenciar la ceremonia religiosa. El nuncio apostólico, enviado por Benedicto XVI, participó del acontecimiento.

Ayer fue una jornada de "gloria" para toda la grey católica ya que se produjo un hecho trascendental para la historia, en sí, de la provincia.

La Iglesia La Victoria (santuario de Nuestra Señora de La Merced) dejó atrás su concepción de parroquia al ser nombrada como basílica menor, lo que constituye un reconocimiento efectivizado por la Santa Sede al considerar su legado, historia, el arquetipo arquitectónico, como también su confluencia pastoral y la magnitud de feligreses que acoge.


Miles de personas se dieron cita, más allá de soportar un clima pesado y húmedo, tanto en el interior del templo como en sus adyacencias para celebrar el acontecimiento.

Una de las referencias más notables que se hicieron presente, para el oficio religioso, fue la del nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, enviado de manera especial por el Papa Benedicto XVI.


Junto a él estuvieron, además, el arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba quien concelebró la cita religiosa junto al arzobispo de Catamarca, Luis Urbanc.

También asistieron una decena de obispos de toda la región Noroeste.

"Un orgullo para Tucumán"

A partir de esta fecha tan singular, la provincia contará con dos basílicas ya que debe sumarse la de Nuestra Señora del Rosario, de la iglesia de Santo Domingo.
A quien pudo verse con los ánimos sintetizados en una profunda emoción espiritual fue a monseñor Luis Randizi, párroco de La Merced, que esgrimió su beneplácito ante la magnitud del nombramiento eclesiástico que posibilitará la ponderación de este templo como un modelo de las celebraciones eucarísticas que se celebren allí de ahora en más.


"Es un día muy esperado, recibir el titulo de Basílica de nuestra iglesia la Merced, es un orgullo para todos los tucumanos y también la felicidad de esta parroquia", resaltó Randizi.


En otro tramo de su alocución, resaltó que el de ayer significa un verdadero "reconocimiento, especialmente, para la Patrona de nuestra Arquidiócesis. De ahora en más, deseo que esta basílica sea la casa de resonancia de todos los acontecimientos de Tucumán, para poder informarnos de los sucesos de nuestra comunidad", esgrimió.


Una de los principios rectores a tenerse en cuenta para visualizar cual es la envergadura de tamaño acontecimiento, reside en la captación, a partir de ayer, de una serie de beneficios y privilegios con los que podrán contar sus fieles.

Entre éstos, cabe señalar una instancia donde los feligreses serán bendecidos con una indulgencia plenaria (caracterizada como el acto de piedad especial confesional con el objeto de rescatar del purgatorio las almas de las personas).

Este acontecimiento sólo se lleva a cabo en fechas eclesiásticas delimitadas, como el día de la Exaltación del Papa, día de San Pedro y San Pablo, o cuando se conmemora la Natividad de la Virgen María.


Por su parte, el nuncio apostólico proclamó que la basílica menor de La Merced será el lugar donde los fieles puedan experimentar todos los sacramentos, en donde la comunión es uno de los más reivindicativos para la comunidad clerical.


Finalmente, monseñor Randizi sostuvo su anhelo "que con la ayuda de Dios podamos estar presente con nuestra madre la virgen de la Merced, porque "ella" como madre está presente, también, en nuestra historia, y yo creo que es un signo de esperanza para todos los tucumanos".

Refrendada por la historia

Uno de los aspectos que sobresalen en las consideraciones esgrimidas para elevar la jerarquía a este templo, es su connotación histórica, puesto que la reseña del pasado posiciona a la advocación mercedaria (La Merced) como el estandarte simbólico-celestial al que se encomendó el General Manuel Belgrano para lograr obtener el resonante triunfo sobre las fuerzas realistas (superiores en número y organización) al ejército nacional, allá por 1812, cuando el propio Belgrano en agradecimiento a la intercesión celestial la proclama Generala del Ejército del Norte ofreciéndole su Bastón de Mando.


Ya en 1813, el templo inició sus funciones para posicionarse como la segunda parroquia radicada en el territorio constituido por la ciudad de San Miguel de Tucumán, ya que anteriormente se destacaba la trascendencia de la iglesia Catedral.
La inauguración solemne de la iglesia parroquial se produjo el 24 de septiembre de 1950.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad