Ultimas noticias:




Los secretos de la 'cápsula del tiempo'

|


La cápsula del tiempo hallada en Madrid ya ha desvelado el misterio que encerraba. La caja que se encontró bajo la estatua de Miguel de Cervantes -situada frente al Congreso de los Diputados- contiene cuatro tomos de El Quijote de 1819 y un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes del Reino de 1834, entre otros documentos antiguos.

En la urna, colocada allí en 1834, también se ha hallado un ejemplar de Diario de Aviso de Madrid de ese año, un libro sobre la vida de Cervantes, textos legislativos, manuscritos, retratos de personalidades de la época y varios paquetes con objetos aún sin identificar. Todos ellos bien conservados gracias a que los impregnaron con algún tipo de insecticida contra los insectos y hongos. De hecho, todavía están húmedos.

Los madrileños de 1834 prepararon meticulosamente este cofre de plomo herméticamente sellado con motivo de la colocación de la primera estatua de Cervantes en la capital y la insertaron en su base a la espera de que generaciones futuras la encontraran y abrieran.

Esta semana, 175 años después, el Gobierno madrileño ha autorizado la extracción de la caja, que se había detectado recientemente con motivo de las obras municipales en dicha plaza, y ayer se procedió a su apertura en el Museo Arqueológico Regional (MAR), situado en Alcalá de Henares.

"Extraordinario estado de conservación"

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha presentado hoy los hallazgos. Los restauradores del laboratorio del MAR usaron un cuter térmico para abrir el cofre de plomo, en cuyo interior se encontró otra caja de vidrio minuciosamente encajada en un óptimo estado de conservación. Lo primero que comprobaron los técnicos tras abrir esta segunda urna fue que los contenidos de la caja, en su mayoría de papel, habían sido impregnados por un químico tóxico para prevenirlos del posible desarrollo de insectos y microorganismos.

Este producto, que aún impregna los contenidos de la cápsula, dotándolos de cierta humedad, y la cuidada estructura formada por las cajas de plomo y vidrio, han favorecido que el contenido de la cápsula se conserve en buen estado. A partir de ahora, los técnicos del MAR trabajarán en la recuperación de los documentos deteriorados por el paso de tiempo y en el estudio en profundidad de los objetos.

Su "extraordinario estado de conservación" la convierte en "uno de los hallazgos más importantes de urnas de esta naturaleza", según ha dicho Gónzalez. El ejemplar de Diario de Aviso de Madrid envuelve un libro calendario manual y guías de forasteros, editado en la Imprenta Real y que es una "fuente inestimable para conocer la organización administrativa y política" de la época al ser una "guía de carácter oficial".

Un libro de vida del General Mina, guerrillero español que luchó en la guerra de la Independencia y fue fusilado en 1817 en Méjico; un manuscrito, algo más deteriorado; un libro sobre la vida de Cervantes y ocho paquetes pequeños, que previsiblemente son monedas de la época, son otros objetos que contiene la urna.

Asimismo, había otros dos libros envueltos y lacrados y un papel enrollado con textura de trapo que envuelve seis láminas de 1831. Estas láminas representan retratos de Isabel II de niña y de Manuel Martínez Varela, el mecenas que financió la colocación de la estatua de Cervantes, la primera dedicada a un personaje civil que se instaló en Madrid. Por último, la urna contiene ediciones de la Gaceta de Madrid, precedente del Boletín Oficial del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad