Ultimas noticias:




Reparecen las mariposas Apolo, perdidas desde 1993

|


Tras buscarla durante 17 años, un equipo de trabajo formado por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía en colaboración con la Universidad de Granada ha localizado en el Parque Natural de la Sierra de Baza una población de mariposa Apolo (Parnassius apolo filabricus), especie de la que no se detectaban ejemplares en dicho enclave desde 1993.

Según las investigaciónes, este núcleo poblacional puede ser el último perteneciente a esta subespecie endémica y su localización ha sido producto de 17 años de tareas de prospección realizadas en los entornos considerados más propicios para el animal en las sierras andaluzas de Baza y Filabres.

"Es una auténtica satisfacción no perder el patrimonio genético de la región", comenta Javier Madrid, director general de gestión del medio natural de la consejería. "La especie se daba por extinguida y ahora tenemos la posibilidad de multiplicarla y conservarla", apunta. La medidas puestas en marcha a tal efecto se desarrollan en el marco del Programa de Conservación de Invertebrados Amenazados de Andalucía.

Tras capturar cuatro hembras, a las que se extrajeron 130 huevos, los técnicos de medio ambiente podrán multiplicar la especie. "Una vez que los huevos eclosionen y las orugas alcancen su tercera o cuarta fase de desarrollo, los ejemplares serán liberados inicialmente en el interior de cercados específicamente adaptados y localizados en el medio natural", según se lee en un comunicado. Después se procederá al traslado y siembra de un número suficiente de plantas de la especie Sedum tenuifolium que sirve de sustento para las larvas de este emblemática mariposa en las poblaciones andaluzas.

"Es un hito de lo más importante que se hace para la conservación del patrimonio", concluye Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad