Ultimas noticias:




Si un matrimonio trabaja en el mismo departamento, ¿podemos conceder el permiso por enfermedad de un hijo sólo a uno de ellos?

|

PREGUNTA: Dos de nuestros empleados, que son matrimonio y trabajan en el departamento de contabilidad, nos han pedido un permiso retribuido porque van a operar a su hijo. Queremos saber si podemos negarnos a conceder el permiso a uno de ellos, ya que nos trastorna mucho prescindir de ambos al mismo tiempo.

RESPUESTA: No pueden negarse a conceder el permiso a uno de ellos, ya que el artículo 37.3.b del Estatuto de los Trabajadores, que es el que regula el permiso por enfermedad u hospitalización de un familiar de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, no excluye de ninguna manera el caso de que dos o más familiares que trabajen en la misma empresa o departamento puedan disfrutar del permiso aunque el hecho causante (en este caso la operación) sea el mismo. Por lo tanto, su empresa no puede restringir ese derecho, ya que no hay ninguna norma legal que permita limitarlo. El permiso deberá ser de dos días (o cuatro si hay desplazamiento). Consulte no obstante su convenio colectivo por si dispone algo al respecto.

Sí existe una limitación en el caso, por ejemplo, de una reducción de jornada por guarda legal, en la que la empresa sí puede restringir el ejercicio simultáneo de este derecho por dos familiares alegando razones justificadas de funcionamiento.

Lo que puede interesarles, tanto a la empresa como a los trabajadores, es pactar fórmulas alternativas para el disfrute del permiso. Por ejemplo, que el padre y la madre lo disfruten de forma consecutiva (primero uno disfruta los días que le correspondan y a continuación el otro trabajador se coge sus días).

¡ATENCIÓN!: ¿Qué le parece cómo está respondida esta consulta? Preguntas similares a ésta llegan diariamente a consultas-laborales.com, el consultorio laboral rápido y riguroso de Asesoriza (del mismo grupo editorial de Cart@ de Personal) y que usted tiene a su disposición a un solo clic de su ordenador. Todas las dudas laborales tienen una respuesta a la medida de su empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad