Ultimas noticias:




Tradición de la "pisa" de la castaña ,localidad de Froxán

|

La localidad de Froxán, en pleno valle de la comarca lucense de O Courel, revivirá mañana una de las tradiciones más antiguas de esta zona con lo que será la XI edición de la fiesta de la "pisa" de la castaña.

Organizado por la asociación "Fonte do Milagro", enclavada en la zona de Froxán, que disfruta de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), su presidente, Evaristo Méndez, declaró a Efe que esperan la presencia de "más" de mil personas, que podrán evitar el previsible mal tiempo refugiándose en una carpa.

En la actualidad apenas queda gente que realice la "pisa", que consiste en secar las castañas y luego sacarles la piel, para lo cual han de depositarse en el interior de un saco, que se golpea repetidamente entre dos personas.

Antaño era una actividad que se realizaba en cada casa de la alta montaña, para lo que se necesitaban largas jornadas, que, normalmente, discurrían entre las 8:00 y las 24:00 horas.

Ahora, de la mano de la asociación "Fonte do Milagro", los "pisadores" volverán a trabajar en Froxán, desde las 12:30 horas, pero lo harán únicamente a modo de exhibición, para rememorar una actividad que "produjo mucho alimento en esta zona, sobre todo en la posguerra", recuerda Méndez.

Todo esto, sucede en la mayor zona de castaños de Galicia, que puede "llegar a desaparecer" si no se encuentra un remedio para la enfermedad que está atacando a esta especie arbórea. Además, en O Courel apenas se recoge 10% de las castañas que se producen.

"Es una pena ir por un camino y encontrarte con kilos y kilos de castañas pilongas que nadie recoge", lamentó Méndez, quien, de momento, se conforma con "haber consolidado" un evento al que viene gente de toda Galicia y de localidades tan lejanas como Alicante o Madrid que ya reservan hospedaje en la casa de turismo rural de Froxán de un año para otro.

En esta edición el pregón estará a cargo del acto Pepe Penabade y también se presentará el libro "Brindo de Ouro" del que es autor el Xesús Marcos, natural de la comarca, y otra publicación de Xoan González, "O Apalpador", que rememora la historia de una persona que visitaba a los niños de O Courel y les acariciaba la zona abdominal para saber si estaban o no bien alimentados

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad