Ultimas noticias:




Un pintor afamado nacido en Cuba

|

Nació en Cuba, en la ciudad de Trinidad, y fueron sus padres, el capitán de Caballería Manuel Wssel de Guimbarda, nacido en Cartagena, y María Antonia Malibrán, hija de un isleño poseedor de cuatro embarcaciones y tierras, en el año 1830, como recoge Rodríguez Cánovas en una obra dedicada a su nombre.

Cuando tenía cinco años estudiaba ya en uno de los mejores colegios de Nueva York, tanto enseñanza elemental como estudios superiores de ciencias, idiomas, música y pintura.

A los dieciséis años regresó a Trinidad y en 1847 se trasladó con su padre -había muerto su madre- a España, permaneciendo algún tiempo en Cádiz, donde conoció a uno de los pintores más renovados de aquella época, Juan Antonio Ribera Fernández, quien le dio lecciones, y se trasladó a Madrid, donde fue compañero de Leonardo Alenza.


Según señala Rodríguez Cánovas, fue al retirarse el padre de Wssel de Guimbarda del ejército cuando se vinieron a vivir a Cartagena, estableciéndose en la plaza de los Tres Reyes. Wssel ingresó como socio en el Casino, que se había inaugurado el 1 de agosto de 1853, y en una de las fiestas que allí se celebró conoció a Adela Angosto Lapizburu con la que contrajo matrimonio.


Ante las crecientes pérdidas en el negocio de las minas y el fallecimiento de su padre, Wssel de Guimbarda optó por la pintura para asegurar su bienestar, aunque juzgó necesario fijar su residencia en Sevilla, centro de gloriosa tradición artística, en 1861. Allí se hizo un gran pintor, teniendo profunda amistad con Mariano Fortuna e instalando su estudio en una de las estancias del Salón de Carlos V, en el Alcázar.


Aunque Wssel no se olvidaba de Cartagena, hasta el punto de que seguía muy de cerca las noticias de la insurrección cantonal, desde Sevilla se trasladó a Madrid en 1876, instalando su estudio en la calle de Serrano, 90. ya firmaba sus cuadros sustituyendo la U por la W y no le gustaba concurrir a las exposiciones.

Y en Madrid fue donde contrajo matrimonio su hija María Antonia con el joven abogado cartagenero José Lizana Muñoz, los cuales no tardaron en trasladarse a Cartagena.

Esta fue la causa del retorno de Wssel a la ciudad que nunca había olvidado, yendo a vivir a la calle de los Cuatro Santos, esquina con la plaza de San Ginés, e instaló su estudio en la calle del Caballero, siendo alumnos suyos Andrés Barceló, Julio Villas Moreno, José Lizana, Alfonso Siles, Vicente Ros, Elena Briones, Clara Cabanellas y Ángeles Aguirre, entre otros destacados discípulos.


Obra en Cartagena


Wssel de Guimbarda dejó importante huella de su obra en Cartagena, destacando las pinturas en el Café Imperial, en el Ateneo, el retablo de Santa María de Gracia -La Anunciación, el Bautismo de Jesús, San Pedro y San Pablo-, y la obra maestra del telón de boca del Teatro Principal, que desapareció en el incendio de 1937.

Pero donde dejó auténtica huella fue en la iglesia de la Caridad, con la bóveda del camarín y los muros con las imágenes de los Cuatro Santos.

Y en el entorno del templo, Santa Teresa de Jesús, la Purísima, San Andrés, Santa Ana, la Asunción, San Juan de Dios, San Rafael, la Magdalena, Santa Clara y San Agustín, entre otras.


Su labor en la iglesia de la Caridad, donde se venera la patrona de Cartagena, es una especie de exposición permanente de las calidades de este hombre que murió en el cartagenerísimo Barrio de Peral el 7 de mayo de 1907.


Cartagena ha honrado a Manuel Wssel de Guimbarda con una larga calle situada entre el casco antiguo y moderno, ya que se inicia en la calle de Carlos III y atraviesa esa línea divisoria teóricamente de ambos sectores de la ciudad que es el Paseo de Alfonso XIII, y también atraviesa las de Jiménez de la Espada, San Martín de Porres, Avenida Reina Victoria, Alfonso X el Sabio, Verónica y termina en la de Jorge Juan. Así lo acordó el Ayuntamiento en sesión de 15 de noviembre de 1929. O sea que el famoso pintor tiene perpetuado su nombre en el Ensanche.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad