Ultimas noticias:




El clima dificultó la visión de Júpiter en su acercamiento

|

La expectativa generada por el máximo acercamiento de Júpiter a la Tierra, previsto para ayer en el marco de un fenómeno astronómico que no se observaba desde hace diez años, se vio algo opacada por el clima, que no contribuyó a garantizar la mejor visión del fenómeno. Con todo, los especialistas indican que el fenómeno se extenderá durante todo setiembre sin muchas variantes para su apreciación.Mientras en La Plata la observación podrá hacerse hoy a partir de las 20 en el Observatorio Astronómico -ya que ayer éste permaneció cerrado por celebrarse el aniversario de la UNLP-, en la víspera una gran cantidad de gente se dio cita en el Planetario de Buenos Aires para observar el máximo acercamiento de Júpiter a la Tierra que se dio ayer cuando el planeta más grande del sistema solar estuvo a unos 602 millones de kilómetros.El fenómeno pudo ser visto con los potentes telescopios del centro ubicado en el barrio de Palermo a través de los cuales se pudieron distinguir sus típicas bandas y cinturones nubosos, la Gran Mancha Roja y sus 4 grandes lunas -Io, Europa, Ganímedes y Calisto-, que fueron observadas en 1.610 por el astrónomo y matemático Galileo Galilei.Con todo, los expertos recomiendan no apresurarse, ya que el acercamiento será prolongado. Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, brillará en los próximos días en su acercamiento a la Tierra por lo cual podrá observarse también a simple vista, siempre que el clima acompañe.Según indicó Pablo Cincotta, decano de la facultad de Astronomía de la UNLP, "el fenómeno será observable a simple vista durante más de un mes sin que se observen grandes diferencias de un día a otro mientras se produce el acercamiento y siempre y cuando no haya muchas nubes, porque si las hay, pero pasajeras, se puede observar igual".Las observaciones en el Observatorio Astronómico están previstas los días viernes y sábados a las 20.El fenómeno puede observarse a simple vista casi desde todo el mundo, pero especialmente desde el Hemisferio Sur, donde Júpiter alcanzó una gran altura sobre el horizonte en plena medianoche.Júpiter asomó por el horizonte del Este-Sudeste durante la puesta del Sol, poco después de las 6 de la tarde.Con el correr de las horas, ganó altura en el cielo hasta alcanzar a la 1 de la mañana una altura de 70 grados sobre el horizonte del Norte, prácticamente cenital.A medida que la Tierra siguió su rotación, Júpiter comenzó a perder altura hasta ocultarse por el Oeste-Sudoeste hacia las 7 de la mañana.El planeta seguirá observándose muy bien durante septiembre y, a fines de noviembre, mucho más alejado, se perderá en el resplandor solar hasta el próximo acercamiento, en septiembre de 2010.

Leer más...




Antonio Gala: “El PP es un partido llamado a desaparecer”

|

Gala, a quien algunos llaman el columnista que más cobra por línea del mundo dada la brevedad intrínseca a su sección en El Mundo, La Tronera, ha demostrado que con pocas líneas le basta y le sobra para explicar su opinión. A la sazón, que el PP es un partido obsoleto.¿Quién es el hombre de Gala?Para el escritor, hace falta “una derecha comprensiva, con sus ideales nítidos y nítidamente perseguidos. Con nombres –no muchos, uno sobre todo- que todos conocemos, respetamos y admiramos, a su cabeza. Ni siquiera hace falta expresarlos”. Gala no osa, no obstante, revelar quién es su candidato para la regeneración popular.Nueva víaSegún el columnista, los ciudadanos “no tiene por qué votar, a pesar de todo, a una gente desgastada y que ha probado sus malos antecedentes y su inutilidad. Quizá resulte extraño que yo pida esta derecha: es una prueba más de su importancia y de su urgencia. En una democracia resulta imprescindible”, concluye.

Leer más...




Las Fuerzas Armadas abren las puertas a los transexuales

|

En agosto de 2008, Defensa ya apuntaba a la posibilidad de cambiar los límites médicos para determinar si una persona puede o no acceder al servicio militar. Ya entonces se borró la ausencia de genitales como causa de exclusión del mismo, aunque también se prohibió el acceso de personas operadas de la vista al cuerpo con responsabilidades de vuelo. Transexuales en el EjércitoLa legislación del Ejército ha cambiado a golpe de polémica, después de la levantada por dos transexuales, el último de ellos en 2008 cuando un jiennense al que le habían extirpado los genitales fue rechazado. Defensa prometió entonces la modificación. Antes que éste caso hubo otro antecedente fechado en 2003, cuando el cabo de la Armada José Antonio Gordo declaró que se había cambiado de sexo desde su entrada en el cuerpo. Tras un expediente y mucho debate, María del Mar Gordo fue la primera transexual en el Ejército que le reconoció en su nueva condición en 2004. IncapacidadesEl reglamento aprobado ayer, además de levantar el veto a los transexuales, también pretende facilitar a las juntas de evaluación y autoridades de personal la determinación del grado de incapacidad médica para prestar servicio, distinguiendo claramente entre la incapacidad para todos los trabajos y la incapacidad limitada a cualquier actividad en las Fuerzas Armadas o Guardia Civil.Guardia CivilAdemás, se especifica que la aptitud psicofísica del personal de la Guardia Civil se determinará conforme a los baremos del Real Decreto de 23 de diciembre de 1999 que estipula el procedimiento para el reconocimiento del grado de minusvalía. Ello quiere decir que la Guardia Civil tendrá criterios específicos y distintos a los que observa hasta ahora para calificar las minusvalías, es decir, los contemplados en el Reglamento de Aptitud de las Fuerzas Armadas.

Leer más...




"Zapatero es la persona más dictatorial del mundo"

|

Mato ha concedido una entrevista a Europa Press en la que ha confirmado que su partido está manteniendo contactos con otros grupos y cargo contra el PSC por acusarles de estar manteniendo reuniones secretas con CiU. El más dictatorial“Zapatero ha pasado de ser la persona del talante a convertirse en la persona más dictatorial del mundo”. Ni más ni menos, así se ha referido al presidente del Gobierno, Ana Mato, la número tres oficial del Partido Popular, que ha también ha querido sumarse a la campaña de acusaciones sin prueba y comparaciones con dictaduras en la que se ha sumido el principal partido de la oposición para huir hacia adelante del caso Gürtel.Lo habitualMato ha puesto como ejemplo de su idea las acusaciones que esta semana se hicieron desde el PSC acerca de reuniones secretas entre dirigentes de CiU y del PP. La popular ha confirmado que están teniendo “contactos” con diferentes partidos pero, según ella, es algo que se enmarca en la normalidad de las relaciones parlamentarias. "Son encuentros habituales en democracia, pero algunos se creen que la democracia sólo funciona cuando estás en el Gobierno y para los que están en el Gobierno", explicó. “Una carga pesada”Además, según Mato, estos contratos son aún más normales si se tiene en cuenta que "muchos grupos parlamentarios saben que la situación económica está mal" y "ya no confían en Zapatero". Incluso quienes han apoyado normalmente al Gobierno "saben que es una carga pesada llevar a Zapatero detrás y por tanto le están dando la espalda", según la popular.Poder absolutoA su juicio, Zapatero "utiliza todo con fines partidistas y tiene que darse cuenta de que es el presidente del Gobierno de todos los españoles, no solamente de su partido". "Por tanto -subrayó-, como presidente de su partido puede tener los contactos que quiera para que su partido vaya bien, pero como presidente del Gobierno tiene que tener contactos para que España vaya bien". Para la ex eurodiputada, Zapatero "confunde lo propio con lo de todos" y ahora "se ha apropiado del poder y parece que tiene un poder absoluto sobre todo".

Leer más...




Un diputado del PSOE ve a Rajoy como "El Padrino" al frente de una "tropa de bigotes, correas y gentes variopintas

|

En un artículo publicado en su blog personal, y Pérez Tapias recomienda a Rajoy que no insista en denunciar una teoría de la conspiración contra el PP porque "a estas alturas de la película el reparto está muy consolidado".
"Con voz entrecortada vuelve a acusar de inquisidor a Zapatero y al PSOE en general, como si no supiéramos en nuestra sufrida España por dónde se transmiten los genes de Torquemada", defiende.

El reparto
Tal y como recoge la agencia de noticias Europa Press, en este reparto, el diputado socialista incluye a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, como "una Lola se va a La Mancha" y que ejerce de "portavoz calumniosa"; y al responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, "que trae recuerdos de escopeta nacional". Además, asegura que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "hubiera hecho las delicias de Lope"; y no duda en atribuir al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, el refrán "ande yo con traje de buen corte y que el juzgado lo soporte".

Su papel
"La tropa se ve nutrida con bigotes, correas y gentes variopintas de las cuales dan cuenta las crónicas escurialenses", argumenta antes de asegurar que "todo parece apuntar" que es el director italiano Mario Puzzo "quien ofrece a Rajoy el papel que anda buscando: su talla de actor da para El padrino, un personaje a la altura de la tropa.

Leer más...




Helena de Constantinopla

|

Flavia Iulia Helena, también conocida como Santa Elena, Santa Helena y Helena de Constantinopla, (*Drépano, hacia 250 - † Roma, 329), emperatriz romana y santa de la Iglesia Católica y Ortodoxa. Probablemente nació en Drépano (luego renombrado Helenópolis por su hijo Constantino I) en el golfo de Nicomedia, fue la primera esposa del tetrarca Constancio Cloro, y supuestamente fue hija de un sirviente.

Constancio Cloro la tomó como concubina, luego como esposa y más tarde se divorció de ella en 292 para casarse con la hijastra de Maximiano, Flavia Maximiana Teodora. El hijo de Helena, Constantino, se convirtió en emperador del Imperio Romano y, después de su coronación, ella tuvo una presencia en la corte imperial. Ya reinando Constantino se convirtió al cristianismo.


Santa Elena con la Verdadera CruzEs considerada por los ortodoxos y católicos como una santa, famosa por su piedad. Eusebio tomó detalles de su peregrinaje a Tierra Santa y otras provincias del este. Es tradicionalmente conocida (pero no por Eusebio) por buscar las reliquias de la cruz de Cristo (Verdadera Cruz), y buscar los restos de los Tres Hombres Sabios, que actualmente residen en el Templo de los Tres Reyes en la Catedral de Colonia. En su búsqueda de la cruz donde Jesuscristo murió, demolió el templo erigido a Venus en el monte Calvario e hizo cavar en él hasta que le dieron noticias en los primeros dias de mayo, de haber encontrado la Cruz, l. Mandó construir un templo allí y otro en el monte de los Olivos. Influyó sobre su hijo a favor del cristianismo.

Su día festivo como santa para la Iglesia Cristiana Ortodoxa es celebrada con su hijo Constantino, el 21 de mayo. El día festivo en la Iglesa Católica Romana es el 18 de agosto.

En Inglaterra, en una leyenda posterior, mencionado por Geoffrey de Monmouth, reclama que ella fue hija del rey bretón Coel, que se alió con Constancio para evitar la guerra entre los bretones y Roma.


Santa Elena en España [editar]Dos aldeas de Fuente Obejuna (Los Morenos y La Cardenchosa) tienen a Santa Elena como patrona. El 18 de agosto, al procesionar la imagen, se conserva la tradición de cubrir las andas con albahaca. Según la leyenda, esta planta olorosa abundaba en el campo donde se encontró la Cruz que la santa emperatriz buscaba.
Existe en el Valle de Tena un antiguo santuario erigido en su honor y hasta dicho templo se organizan varias peregrinaciones al año, destacando especialmente la llamada "Romería de las Cruces": el día de Pascua de Pentecostés, representantes de todos los pueblos del Valle de Tena y de la Tierra de Biescas acuden hasta el santuario con sus cruces parroquiales para rendir tributo a la santa patrona de ambas comarcas.
En la provincia de Jaén, se encuentra también el municipio de Santa Elena, en el cual tras nueve días de novena para alabar la figura de la patrona del pueblo, se culmina los cultos a su santa imagen con un procesionar el día 18 de agosto por las calles de este bello pueblo.

Leer más...




Virgen del Rocío

|

La Virgen del Rocío es una pequeña talla, que se venera en la ermita de El Rocío (Almonte, Huelva). Su popularidad es grande en todo el mundo, ya que su veneración ha dado lugar a la romería más importante de España, que en la actualidad congrega cada año a más de un millón de personas.
Historia [editar]Las crónicas históricas cuentan que el rey Alfonso X el Sabio, allá por el año 1270 mandó erigir una ermita consagrada a la Virgen en el lugar llamado de Las Rocinas, que había sido reconquistado a los árabes. Las mismas crónicas relatan cómo en esos mismos lugares, el rey creó un coto de caza, atraído por la belleza del lugar y la cantidad de ciervos existente. Este coto se conoce hoy como Coto de Doñana.


Origen del Rocío [editar]Almonte estuvo poblada desde épocas muy remotas cuyos vestigios son frecuentes desde el paleolítico a la prehistoria; en época musulmana Almonte pertenece a la cora de labla (Taifa de Niebla) (Huelva) con el nombre de Alyabal (Almonte).

La conquista de Niebla tiene lugar en 1262 por Alfonso X el Sabio, hijo del rey Fernando III el Santo. Alfonso X repobló todas las tierras de la jurisdicción de Niebla a la cual pertenecía Almonte, con su actual término municipal de hoy. En 1280, la primera fase de la repoblación era ya un hecho: esta primera repoblación afectaba a la parte occidental, es decir donde se encontraba Almonte y la Rocina ya que la parte oriental tardaría algún tiempo en repoblarse.

Alfonso el Sabio, aficionado a la caza también tenía la piadosa costumbre de levantar santuarios a la Virgen María en las tierras que conquistaba. La rocina, en aquel lugar rodeado de malezas y de acebuchales, en ese gran paraje de hermosas vistas en las orillas de la marisma, el rey Alfonso mandó construir una pequeña ermita, donde colocó a Nuestra Señora del Rocío, donde ha permanecido en el mismo lugar durante 700 años; se puede deducir que la ermita fue construida entre los años 1270 y 1275.

No cabe la menor duda que tan primitiva ermita fuera de un sencillo mudéjar, estilo que venia imponiéndose en la comarca limítrofe al lugar del Rocío. En la rocina, el monarca descubre un paraíso donde practicar su deporte favorito; todo aquel bosque se denominaba las rocinas, cuyos limites imprecisos no solo albergaban la zona por donde transcurre el arroyo de su nombre, si no su extensión limites aproximados eran al norte bajando hacia el oeste la canariega, monteruelos, el pájaro y el tendedero de la higuerita, al sur la punta de malandar y al oeste la desembocadura del Guadalquivir hasta el año de braines: territorios éstos, qué después pasarán a la casa de Medina-Sidonia.


Primera ermita del Rocío (1270 - 1755) [editar]Aquella ermita de diez varas de largo y del estilo mudéjar andaluz sus muros de tapial, las jambas y roscas de los arcos, de ladrillo a la morisca, con grueso tendel; la cubierta toda de madera, allí tan abundante de par y nudillo, decorada de laceria mudéjar; la cobija de teja morisca, la portada con arco con herradura apuntado y sobre ella la espadaña con arco de herradura para su campana . En su interior, humilde y sencillo, es grato y placentero, sobre el piso ladrillado se eleva con tres escalones de bordillos vidriado de verde, el presbiterio y en su plano se alza el altar de reducidas proporciones, quizás cubierto de antipindeo tejido, de vivos colores, quizás revestido de alicatado de alfardones morisco blanco y verdes .


Aquella primera ermita duró hasta el terremoto de Lisboa, en 1755, que la dejó en ruina, la Virgen del Rocío fue llevada a Almonte y estuvo allí durante dos años seguidos, celebrándose allí la Romería del Rocío en el pueblo Almonteño, las reformas de la ermita acabaron en el año 1758.


Leyenda [editar]El Rocío, cuya historia se encuentra hoy documentada en sus aspectos más importantes, ha estado envuelta en una leyenda, como ocurre con otras muchas advocaciones, que viene recogida en la Reglas de la Hermandad Matriz de 1758:

«Entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre que, o apacentaba ganado o había salido a cazar, hallándose en el término de la Villa de Almonte, en el sitio llamado de La Rocina (cuyas incultas malezas le hacían impracticables a humanas plantas y sólo accesible a las aves y silvestres fieras), advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva alguna cosa que les movía a aquellas expresiones de su natural instinto. Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas, halló la imagen de aquel sagrado lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza Mística ilesa en medio de los ardores del original delito; miró una Imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina.

Hallazgo tan precioso como no esperado, llenó al hombre de un gozo sobre toda ponderación, y, queriendo hacer a todos patente tanta dicha, a costa de sus afanes, desmontado parte de aquel cerrado bosque, sacó en sus hombros la soberana imagen a campo descubierto. Pero como fuese su intención colocar en la villa de Almonte, distante tres leguas de aquel sitio, el bello simulacro, siguiendo en sus intentos piadosos, se quedó dormido a esfuerzo de su cansancio y su fatiga. Despertó y se halló sin la sagrada imagen, penetrado de dolor, volvió al sitio donde la vio primero, y allí la encontró como antes. Vino a Almonte y refirió todo lo sucedido con la cual noticia salieron el clero y el cabildo de esta villa y hallaron la santa imagen en el lugar y modo que el hombre les había referido, notando ilesa su belleza, no obstante el largo tiempo que había estado expuesta a la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos de sol y tempestades.

Poseídos de la devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de dicha villa, entre tanto que en aquella selva se le labraba templo. Hízose, en efecto, una pequeña ermita de diez varas de largo, y se construyó el altar para colocar la imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviese de peana. Aforándose aquel sitio con el nombre de la Virgen de Las Rocinas».


Hoy la historia sitúa los orígenes del Rocío dos siglos antes y todo indica que fue el mariano monarca Alfonso X el Sabio quien pudiera haber erigido aquella primera ermita, tras su conquista de Niebla en 1262, mandando colocar allí la bella imagen de la Virgen.


Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte [editar]La Hermandad matriz de la Virgen es la de Almonte, se creó en el siglo XV bajo la protección del clero y la Corporación Municipal de la Villa de Almonte, esta hermandad se llamaba entonces "Cofradía de Nuestra Señora de las Rocinas" el primer documento escrito de dicha hermandad data del año XVII en el año 1640[cita requerida].

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, con estos títulos y estas credenciales se presenta la hermandad de Almonte, la encargada de orga­nizar la liturgia, la fiesta y la romería del Rocío, la más mul­titudinaria del mundo cristia­no. La Hermandad Matriz de Almonte porta sobre sus hom­bros la difícil misión de difun­dir la devoción a la Blanca Paloma [cita requerida]y a la vez condicionar la masiva llegada de nuevos rocieros a unas leyes no escri­tas, que se encuentran sosteni­das en una sólida y centenaria tradición, y evitar que se desvir­túe una de las más puras manif­estaciones de religiosidad popular de Andalucía. Es también la Hermandad Matriz de Almonte la encargada de aceptar como filial a las nuevas her­mandades rocieras, que estos tiempos proliferan por medio mundo, procurando que se sientan plenamente integradas en el seno de la numerosa familia rociera. Entre las funciones de la Hermandad de Almonte se encuentran la de cuidar la ermita, la casa de la Virgen; la de custodiar sus vestidos y exvotos; organizar los cultos y por encima de todas sus obliga­ciones, la Hermandad Matriz de Almonte tiene encomenda­do por su pueblo el cuidado de su patrona, la protección de la Virgen del Rocío. Para acercarnos al pasado más remoto de esta institución, que en la actualidad es la columna central sobre la que se sostiene el mundo rodero, con la prudencia a la que obliga la escasez de documentos y los hechos ocurridos hace cientos de años, podemos afirmar que fue en Almonte el primer pueblo en el que se formó algún tipo de movimiento organizati­vo para canalizar los cultos y la devoción a Santa María de las Rocinas, pero también abría que aclarar que la importancia actual de la Hermandad Matriz de Almonte, no reside tanto en la antigüedad de su fundación como en haber sido capaz de erigirse en la legítima heredera de las atribuciones que otros momentos de la historia osten­taron el ayuntamiento de Almonte y la iglesia. Con un censo de ocho mil hermanos, la Hermandad Matriz de Almonte, es al día de hoy, el portavoz legítimo del pueblo de Almonte en los asuntos correspondientes a su Patrona, y según demuestra la historia, ha jugado un papel imprescindible para entender por qué el Rocío es como lo vemos, por lo que se hace muy difícil sustraer la trayectoria particular de la Hermandad de la evolución del Rocío.


Traslados a Almonte [editar]Los traslados de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte vienen desde hace siglos; la aldea del Rocío se encuentra a cuatro leguas del pueblo de Almonte. Cuando a Almonte le ocurría algún hecho triste como epidemias, guerras, sequías, malas cosechas, hambre... Almonte iba a por su patrona, la Virgen del Rocío, donde permanecía el tiempo necesario en la parroquia de Almonte, donde se le celebraban cultos y misa, y después era de nuevo llevada hacia la ermita del Rocío.

El primer documento escrito sobre un traslado es en el año 1607, donde un documento dice que la virgen sea llevada hasta el pueblo de Almonte por "Sequía", el día 21 de Abril de 1607. Vale destacar, que a pesar de esta primera referencia escrita, sinifique que fuera la primera vez que la virgen era trasladada a Almonte. La virgen del Rocío ha sido trasladada mucho antes de 1607, sin embargo hoy en día no existen documentos escritos sobre esos traslados.

Son los numerosos traslados de la virgen del Rocío hacia Almonte desde la primera referencia escrita sobre un traslado en 1607 hasta los días de hoy en este siglo XXI, muchos traslados por motivos tristes como de alegrías, la virgen del Rocío podía venir en un año en tres ocasiones hasta Almonte, este hecho ocurrió en el año 1738 donde queda recogido en un documentos[cita requerida], la estancia podía ser corta o larga según por el motivo de que se trajera a la virgen, no venia Almonte todos los años, podía venir cada un año o tres hasta incluso se podía llegar a no visitar a Almonte en treinta años.


La tradición de los siete años [editar]A mediados del siglo XX, el pueblo de Almonte decide que cada siete años la virgen del Rocío visite a su pueblo. Se trata, pues, de una tradición reciente pero sabia que el pueblo Almonteño acepta sin imposición. El carácter de rogativa que justi­ficaban los traslados de los siglos XVII y XVIII e incluso XIX van perdiendo sentido y muchas son las causas:

Una sociedad más secularizada, el avance de la medicina por las que las epidemias quedan erradicadas y el desarrollo tecnológi­co de la agricultura, son entre otros, motivos más que suficiente co­mo para no recurrir al milagro. No es la falta de fe la que pudiera desprenderse de los Almonteños, el número de ellos es mucho ma­yor en el acompañamiento de los traslados, los cultos más numerosos y las peticiones y rogativas son más puras, sinceras y libres.

Esta tradición de traer a la virgen del Rocío a su pueblo de Almonte, data del año 1949[cita requerida], desde ese año a la virgen del Rocío es trasladada a su pueblo Almonteño de siete en siete años.

Cuando surge esta nueva tradición de los siete años, la virgen es trasladada en agosto en fechas del conocido Rocío chico, en esa fecha es trasladada a Almonte, allí permanece nueve meses, dos semana antes de la romería del Rocío la virgen sale en procesión vestida de reina por el pueblo de Almonte, donde recorre las calles almonteñas, una semana después, es de nuevo vestida de pastora, y es trasladada de nuevo a la aldea del Rocío, para que así una semana después se celebre la tradicional romería de Almonte, la romería del Rocío[cita requerida].


Los exornos de las calles para los traslados a Almonte de la Virgen del Rocío [editar]Sobre los primeros documentos de los traslados a Almonte, no existen ninguno que mencione el exornos en las calles de Almonte para recibir a la Virgen del Rocío.

En el siglo XVIII se habla de recibir a la Virgen ya en el Chaparral por el clero, con palio, capa pluvial y cruz parroquial donde dice instalarse unos bancos, alfombras y candelabros; no se dan más detalles[cita requerida].

Los primeros documentos sobre los exornos de las calles, se hace presente en el siglo XIX, en el año 1855, cuando el Ayuntamiento se preocupa de dar mayor solemnidad a los tras­lados diciendo "por ser cosas que no solamente se da culto a la madre de Dios, sino también lustre y honra a este pueblo y al Ayuntamiento que lo representa".[cita requerida] En otro acta de 1887 [cita requerida]se habla de pagar la construcción y adornos de dos arcos de triunfo, uno en la calle Pescadería (hoy venida de la Virgen) y otro en la ca­lle del Cerro cuyas cuantías ascendían a 25 y 12 ptas. respecti­vamente.

Si verdaderamente hay una fecha exacta sobre los exornos en las calles, es en el 1887 que en compensación por no haberse celebrado el Rocío chico, se acuerda celebrar con más fastos la venida se habla por vez primera de fuegos artificiales y de arcos en las ca­lles.

En la actualidad los exornos de las calles, son verdaderas obras de artes hechas por los vecinos de Almonte, se trata de una arquitectura efímera basada en madera y papel que representan arcos triunfales y templetes sobre columnas y pechinas de los más variados estilos arquitectónicos que va desde el góti­co al barroco, aderezados con la impronta del gusto popular. Evolución de los primeros exornos de finales del pasado siglo, realizados con romeros, telas blancas y encajes.

Estas auténticas catedrales efímeras es el fruto de los ve­cinos de Almonte, ejecutado por artistas locales y sufragados con las cuotas que cada casa aporta durante años para recibir a su Patrona, con la dignidad e importancia que este aconteci­miento requiere.


Peregrinación [editar]Cuando la región sobre la que se asienta actualmente la ermita pasó a manos de los Duques de Medina Sidonia, El Rocío perdió parte de su aislamiento y se convirtió en cruces de caminos. Para el descanso de los arrieros y viandantes, fue instalada una venta en el camino de Moguer, y muy cerca en el Hato Rincón, crecieron algunas chozas. Esos fueron los orígenes de la aldea.

El creciente fervor por la Virgen del Rocío, tanto de los almonteños como de pueblos vecinos, y su nombramiento como patrona de Almonte en 1653[cita requerida], hizo que se reglaran las celebraciones que los devotos hacían en su honor, determinando que dichas conmemoraciones se harían solo una vez al año en la Pascua de Pentecostés.

En Junio de 1919 la Virgen del Rocío es coronada por el cardenal de Sevilla[cita requerida]. En 1959 se abre una carretera entre Almonte y la aldea, lo que permite la expansión del peregrinaje y su constante crecimiento hasta nuestros días.


Camino [editar]
Monumento a la Virgen del Rocío en JerezEn la actualidad son más del centenar las afiliadas a la hermandad matriz de Almonte. Principalmente son de localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, aunque hay presencia de todos puntos de España, como Madrid, Málaga, Valencia y Ceuta. Muchos otros devotos españoles y extranjeros acuden en peregrinación por su cuenta, o se unen a alguna de estas hermandades para hacer el camino.

El llamado camino, es el que cada hermandad necesita hacer desde su punto de partida hasta la ermita del Rocío, para confluir allí todas, a fin de rendir pleitesía a la Virgen.

Para hacer llevadero el camino, los peregrinos preparan carretas especialmente adaptadas, en las que recorren el mismo, detrás del Simpecado, símbolo éste que todas las congregaciones durante el camino portan en una carreta tirada por bueyes, que representa tanto a la hermandad como su devoción por la Virgen.

Son especialmente emotivas las paradas nocturnas en distintas ubicaciones del camino, y la Salve que cada noche se reza al simpecado antes de retirarse los peregrinos a descansar para continuar la marcha al día siguiente.


Procesión [editar]El lunes de Pentecostés de cada año, la Virgen sale en procesión por las calles de la aldea, portada a hombros de los almonteños. Este acto pone fin a la peregrinación, y tras él los peregrinos inician el camino de vuelta a sus respectivos puntos de partida.

Distintos actos del camino y la procesión se han hecho tremendamente populares, como el paso de las hermandades por el Río de Quema, la presentación de todas las congregaciones ante la hermandad matriz ya en la aldea, el salto de la reja por parte de los almonteños para sacar la Virgen en procesión...

Entre los rocieros es un honor poder acercarse y un gran honor poder llevarla sobre los hombros aunque sea sólo un instante, cosa nada fácil por la cantidad de gente que se acumula a su alrededor. Aunque siempre que un fiel forastero se lo pida a algún almonteño, suelen abrirle paso para que pueda realizar su promesa o deseo de portar a la patrona de Almonte.


Curiosidades [editar]El Rocío, como tradicionalmente se llama al conjunto de la romería, se ha convertido en nuestros días en un fenómeno entre religioso y folclórico, pero en cualquier caso socialmente importante, que mueve a más de un millón de personas en los días de celebración en el mes de Mayo, y a otros cientos de miles de personas que durante todo el año acuden a la ermita a rendir veneración a la Virgen.

La Virgen del Rocío también es conocida por otras denominaciones, como "Blanca Paloma" o "La Reina de las Marismas".

Otra tradición que se cumple cada siete años, es el traslado de la Virgen desde la aldea al pueblo de Almonte. Data esta tradición del hecho de que en determinadas ocasiones puntuales la Virgen se trasladaba antiguamente al pueblo, para tenerla cerca en épocas de epidemias, guerras, sequías, malas cosechas, hambre, gripe... Si embargo, es reciente la costumbre actual de cada siete años. A la Virgen se le cambia su ropa de Reina por la de Pastora[cita requerida], y es llevada a hombros hasta Almonte. Después, otras vez a hombros, casi rozando la fecha de Pentecostés, regresa de nuevo a su Ermita.

Durante este camino hacia el pueblo, la Virgen va tapada para que el polvo que se levanta no dañe su estructura. Los adornos del Paso es tradición que sean llevados por las ancianas almonteñas, conocidas popularmente como "las abuelas almonteñas". El camino de ida es nocturno, está salpicado de hogueras y se hace campo a través por sitios previamente determinados, que cada siete años constituyen el mismo itinerario.

Al llegar a Almonte, la Virgen es colocada sobre una tarima, para ser bien vista por todos, en el lugar llamado “El Chaparral”. Allí, el párroco del pueblo es el encargado de quitarle a la Virgen el guardapolvo que la cubrió en el camino, y el velo que tapó su cara. La tradición manda que el velo ha de ser quitado en el momento en que el primer rayo solar del día ilumine el rostro de la Señora. En ese momento cientos de trabucos y escopetas, disparan salvas en honor de la Virgen.

Anualmente, en el mes de agosto se celebra el llamado Rocío Chico. Se trata de una romería similar a la del mes de Mayo, aunque de dimensiones mucho más pequeñas, en cumplimiento del voto de acción de gracias que el pueblo de Almonte hizo en 1812, durante la invasión napoleónica, cuando la Virgen del Rocío los libró de una sangrienta tragedia que iban a perpetrar las tropas francesas en el pueblo[cita requerida].

El canto a la Virgen del Rocío, al camino, a la procesión, y a todas las tradiciones que rodean esta singular romería, es motivo central de las letras de muchas de las sevillanas.

Leer más...




Virgen del Pilar

|

La Virgen del Pilar es una advocación mariana católica, patrona de la Hispanidad, venerada en la Basílica de Zaragoza (España) a la que da nombre.
La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo a la tradición cristiana, la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.[ Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. Según Nougués, la capilla se reedificó en 318.La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII cuando comienzan las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.
Sobre la iglesia mozárabe preexistente, se erige el templo románico del Pilar poco después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador (1118) que fue culminado en el siglo XIII. En esta época se documenta en el templo una capilla primitiva para alojar el Pilar, según transmite Diego de Espés en 1240. Para 1293 el templo se encontraba en tan mal estado que el obispo Hugo de Mataplana promovió la restauración del templo y su conversión en la colegiata gótico-mudéjar de Santa María la Mayor con recursos de una bula de Bonifacio VIII que por vez primera menciona la advocación «del Pilar». Actualmente el único vestigio conservado del templo románico del Pilar es el tímpano de la iglesia, que ha sido colocado en la fachada sur de la basílica barroca.

Leer más...




Los consumidores utilizan cada vez más las tarjetas de débito

|

Según el mismo estudio, en el mismo periodo del año, se incrementó en un 14% en el número de transacciones realizadas en Europa con las tarjetas Visa en comparación con el mismo periodo de 2008.
Así, Visa Europe procesó en total 175.000 millones de operaciones con tarjetas, 22.000 más que en 2008, de las cuales, 111.000 millones correspondían a tarjetas de débito.
La restauración, con un aumento del 20% en transacciones con tarjeta y un 28% con tarjetas de débito, registró el mayor incremento en el sector del pago electrónico.
Los supermercados y las tiendas de alimentación también registraron una subida de 18% en transacciones con tarjetas, de los cuales el 21% correspondían a las de débito.
El director Comercial de Visa Europe, Steve Perry, dijo que los consumidores prefieren usar las tarjetas de débito para los bienes cotidianos y las actividades de ocio antes que el efectivo y los cheques."
Además, el estudio añade que pese a la crisis, "los gastos de los consumidores en alimentación, vestimenta y ocio siguen siendo altos".

Leer más...




Los planes de pensiones aumentaron su patrimonio en julio un 2,13%

|


Con este incremento, en lo que va del ejercicio 2009 el patrimonio de estos planes de pensiones aumenta un 1,55%, lo que se traduce en unos 754 millones de euros.
Por otro lado, la firma subrayó que las categorías de fondos de inversión nacionales que obtienen mayores suscripciones netas desde el inicio de 2009 continúan siendo "mayoritariamente conservadoras".
Concretamente, la renta fija euro a largo plazo encabeza el ranking con 1.556 millones acumulados en los siete primeros meses del año, seguida de la de Renta fija garantizado, con 1.342 millones de euros.
Los fondos que aportan mayor patrimonio a estas categorías son UBS Corporate Plus (renta fija euro largo plazo) con 580 millones, y Foncaixa Garantia Renta Fija 15 (renta fija garantizado) con 995 millones de euros.
En la posición nueve del ranking encontramos una categoría de renta variable, renta variable global, que capta patrimonio por valor de 41 millones de euros. Su fondo más destacado es Mutuafondo bolsa, que aumenta sus suscripciones netas por valor de 42 millones de euros.
De manera individual, el fondo con mayores captaciones es Santander Rendimiento, con 2.792 millones de euros.

Leer más...




Libros para aprender a vender mejor

|

Chris Anderson, director de la Wired, considerada la revista Biblia de internet, en 2006 ha utilizado el término estadístico long tail (larga estela) para describir las oportunidades de desarrollo de nuevos modelos de negocio a través del uso de la red.
Según el autor, internet y el entorno digital han modificado las leyes de distribución y las reglas de los mercados. La reducción de los costes de almacenamiento y de distribución que otorgan las nuevas tecnologías abre la posibilidad para las empresas de no enfocarse en los negocios de volumen, sino de maximizar la satisfacción de muchos nichos de mercado que representan la "larga estela".
Los mercados tradicionales basados en la explotación de pocos productos de éxito se ven complementados así por nuevos mercados, que son resultado de la suma de las pequeñas ventas de varios productos. Este enfoque permite realizar el objetivo de la personalización masiva, es decir, poder ofrecer lo que pide el consumidor en el pleno control de los costes de producción y entrega del producto o del servicio.
El libro de Anderson propone un análisis detenido de esas oportunidades de mercado que las empresas pueden aprovechar a través de un uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Leer más...




El amigo imaginario mejora el habla

|

Si usted observa que su hijo pequeño no para de hablar con un ente invisible y de nombre más incompresible aún, no se preocupe. Los amigos imaginarios son buenos para las capacidades lingüísticas de los niños y hasta podrían mejorar su actividad escolar, según un estudio realizado en Nueva Zelanda.
El informe, realizado por la profesora adjunta Elaine Reese y el investigador Gabriel Trionfi, de la Universidad de Otago, analizó las capacidades lingüísticas de 48 niños y niñas de cinco años y medio, de los cuales 23 tenían amigos imaginarios o invisibles.
Los investigadores vieron que los niños que jugaban con estos compañeros imaginarios tenían capacidades narrativas más avanzadas que los que no tenían este tipo de compañeros de juegos.
"Debido a que las capacidades de los niños de contar historias son un pronóstico firme de su futura capacidad para leer, estas diferencias podrían tener resultados positivos para su rendimiento académico", ha manifestado Reese.
Las capacidades lingüísticas de los niños fueron evaluadas midiendo su vocabulario y su habilidad para volver a narrar una historia de ficción a una marioneta, y luego una historia real basada en una salida o un evento familiar. Mientras los niños parecían no tener diferencias en su nivel de vocabulario, aquellos con amigos invisibles contaron historias de mejor calidad.
"Lo más importante es que estos niños adaptaron sus historias a la tarea asignada. En las historias de ficción incluyeron más diálogos. En las basadas en la vida real, dieron más información sobre el tiempo y el lugar que los niños que no tenían amigos invisibles", explicó Reese.
La ventaja de los niños con amigos imaginarios se dio independientemente de su edad, dijo. "Creemos que los niños con compañeros invisibles pueden haber obtenido práctica extra contando historias. Primero, creando historias para sus amigos imaginarios. Segundo, como sus amigos son invisibles, los niños quizá hayan vuelto a contar sus aventuras a los adultos interesados", añadió.

Leer más...




Las exportaciones españolas mejoran su competitividad

|

La competitividad de las exportaciones españolas mejoró un 0,6% en el primer semestre si se compara con las tasas registradas en la Unión Económica y Monetaria (UEM), debido a la mayor caída del IPC español, que se redujo un 1% en tasa interanual en junio, según el índice de Tendencia de la Competitividad que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a partir de los precios al consumo.
Sin embargo, en comparación con la UE-27, el departamento dirigido por Miguel Sebastián afirma que la competitividad de las exportaciones cayó un 1,6% mensual y un 11,6% interanual, si se compara con los países de la UE-27 que no pertenecen a la Unión Monetaria.
Por su parte, si el análisis comparativo se hace frente a la OCDE (que reúne a los treinta países más desarrollados del mundo) y debido, sobre todo, a la apreciación del euro, la competitividad de las exportaciones españolas cayó un 0,8% entre enero y junio y un 4,4% en comparación con los países de la OCDE que están fuera de la UEM-16.
Mejoras del valor unitario
En cambio, la competitividad de las exportaciones españolas medida por los índices de valor unitario mejoró un 0,4% en el primer trimestre del año en comparación con la zona euro.
Respecto a la UE-27, la competitividad de las exportaciones descendió un 0,7% en el primer trimestre y un 5,8% en comparación con los países de la UE no pertenecientes a la zona euro.
En comparación con lo que ocurre en las economías de la OCDE, la competitividad descendió un 0,9% en tasa interanual en el primer trimestre. Además, si se contrarresta sólo con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, se redujo un 3,9%.

Leer más...




La ministra de Economía francesa mantiene que la recuperación llegará a mediados de 2010

|

"Estamos claramente en una fase de estabilización" y, por lo tanto, "es demasiado pronto para revisar nuestras previsiones", declara Lagarde en una entrevista al diario "Le Figaro", en la que precisa que "mantengo el esquema de salida de la crisis definitiva a mediados de 2010".
"Si empezamos antes (la recuperación), mejor", prosigue la responsable del Gobierno francés, antes de subrayar que la clave está en relanzar la inversión privada.
En su opinión, también hay que mantener la presión sobre los bancos, con cuyos representantes se reunirá Lagarde el próximo 24, un día antes de que los reciba el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para abordar, entre otras cuestiones, el pago de bonificaciones millonarias a los directivos de entidades que reciben ayudas estatales para superar la crisis.
Ahora, dijo, "nuestra preocupación esencial" es el paro, aunque el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) anunció hoy que se atenuó la degradación del mercado laboral en el segundo trimestre del año, periodo en el que se destruyeron 74.100 puestos de trabajo, un 0,5 menos que en el trimestre anterior.
No obstante, Lagarde advierte de que "no hay que esperar milagros a corto plazo" en este ámbito y adelanta que, pese al buen dato del segundo trimestre, "las pérdidas de empleo en el conjunto del año serán apreciables".

Leer más...




El BCE prestó más de 73.000 millones a la banca española en julio, el 50% más

|

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido.
A pesar de la apertura de los mercados, los bancos españoles todavía necesitan recurrir al BCE para obtener financiación. Precisamente, la caída de los tipos aplicada por el instituto emisor ha reducido la capacidad de captación de pasivo de los ahorradores, aumentado la petición de liquidez.
Este importe registró un tímido descenso durante abril y mayo, tras dos meses consecutivos por encima de los 72.000 millones de euros, pero en junio volvió a repuntar, elevando en más de 3.000 millones de euros el importe de mayo, que se situó en 67.668 millones de euros.
La demanda de las entidades se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis 'subprime', que acaba de cumplir dos años. De hecho, este importe se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, cuando se recrudeció la crisis tras la caída del Lehman Brothers, y a partir de ahí inició una senda ascendente que aún no ha finalizado.
No obstante, el importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar con el BCE representa sólo un 12,13% del conjunto del Eurosistema, que se elevó en julio hasta los 603.864 millones de euros, un 31,8% más respecto a julio de 2008 y un 1,9% menos respecto al pasado mes de junio.
Este porcentaje también se ha incrementado, ya que en los últimos meses se había mantenido en torno al 10% del total de la financiación que concede el Banco Central Europeo a todo el Eurosistema. Del total, 705.934 millones correspondieron a operaciones principales de financiación a largo plazo.

Leer más...




Salgado dice que hay que ser "razonablemente" optimista sobre el futuro económico

|

En unas declaraciones a Efe, Salgado reaccionó así tras conocer hoy que la economía española moderó su descenso en el segundo trimestre hasta el 1% respecto a los tres primeros meses de este año, aunque la variación interanual del PIB aceleró su caída hasta el 4,1%.
Este dato, aseguró, es compatible con el pronóstico del Ejecutivo, por lo que abogó por dar confianza a sus previsiones sobre la futura recuperación, "que se van a ir cumpliendo".
Salgado destacó que la caída de este trimestre se ha desacelerado y que España puede estar en un momento de estabilización, que precederá a la recuperación.
La vicepresidenta calificó de positivos los crecimientos experimentados en el segundo trimestre por Alemania y Francia, aunque subrayó que son "moderados" y que otras economías, "como Reino Unido o Italia siguen teniendo decrecimientos significativos, como es el caso de España".
España se recuperará más tarde
En este sentido, incidió en que hay que tener en cuenta que España comenzó la contracción de su economía más tarde que Francia y Alemania, por lo que, añadió, "seguramente" nuestro crecimiento también se retrasará algún trimestre.
Salgado subrayó que el que Francia y Alemania comiencen a crecer es también una buena noticia para España, "porque son nuestros principales mercados y tendrá efectos muy beneficiosos para nuestra economía".
En cualquier caso, afirmó que con estos datos positivos de algunas economías europeas hay que ser "muy prudente", principalmente porque los datos intertrimestrales tienen mucha volatilidad.
Salgado destacó que los indicadores de confianza para la economía española "han mejorado mucho en este ultimo trimestre y comienzan a aparecer algunos datos positivos", aunque reconoció que sigue habiendo un dato muy negativo como es el desempleo, "el dato que más preocupa al Gobierno".
Además, reiteró que el Gobierno va a seguir intentando que la economía crezca y se recupere, "y que el empleo comience a crecer, primero se estabilice, y después comience a crecer".

Leer más...




La llegada de 'sin papeles' en pateras se reduce el 40%

|


Por tercer año consecutivo, el número de ciudadanos extranjeros sin papeles que llegaron en embarcaciones ha disminuido; en concreto, un 40% hasta julio, según los datos difundidos el viernes por el Ministerio del Interior.
Durante los siete primeros meses de 2009, un total de 4.457 ciudadanos extranjeros desembarcaron de pateras en España, frente a los 7.165 de 2008. Si se comparan estos números con 2006, cuando arribaron a las costas españolas 17.433 inmigrantes ilegales, la reducción alcanzó el 74,4%.
Mucho más significativos son los datos de Canarias, que en los últimos años se había convertido en el principal objetivo de la inmigración ilegal. Si en los primeros siete meses de 2006 se contabilizaron 13.770 ciudadanos extranjeros que llegaron a las islas, este año la cifra asciende a 1.798, lo que supone una reducción que raya el 87%. La comparativa interanual arroja una disminución del 63,6%.
Interior achaca este descenso en la llegada de inmigrantes fundamentalmente a la eficacia de las repatriaciones y las medidas de control, sobre todo, por los dispositivos desplegados en la costa atlántica africana.


Leer más...




Una juez de EE UU prohíbe de forma provisional un programa para copiar DVD

|

Los estudios de cine afirman que el programa debería prohibirse porque infringe la ley de royalties y los métodos tradicionales de cifrado.
El programa, llamado RealDVD, permite a la gente hacer copias de seguridad de sus discos en un ordenador doméstico, lo que "evade una medida tecnológica que en la práctica controla el acceso a o la copia del contenido protegido de los estudios en DVD", indicó la juez del distrito Marilyn Hall Patel.
Las empresas de cine que se presentaron en el caso son Disney, Warner Bros, Sony Pictures Entertainment, Twentieth Century Fox, propiedad de News Corp, Paramount Pictures, de Viacom, y Universal Studios, propiedad de NBC Universal, la división mediática de General Electric Co.
A ellas se sumaron la Asociación de Cine de América y la Asociación de Control de Copia de DVD. La orden provisional permanecerá en vigor hasta que el concluya el proceso judicial. No se pudo localizar inmediatamente a nadie en RealNetworks para hacer comentarios después del horario de oficina estadounidense.

Leer más...




Las economías emergentes tendrán su propia versión de Facebook

|

La versión 'light' funciona más rápido en los ordenadores y permite a los usuarios trabajar con las funciones básicas del sitio como encontrar amigos, ver fotos y hacer comentarios en otras páginas. Facebook, sin embargo, no ha anunciado la fecha en la que estará lista la nueva versión.

Facebook, que tiene más de 250 millones de usuarios en el mundo, ha señalado que está probando esta nueva versión en países como India, donde se ha incrementado el número de personas que están descubriendo la red social.

El objetivo es el de atraer a usuarios de mercados emergentes donde su rival, MySpace, de News Corp., está disminuyendo puestos de trabajo y costos para ahorrar dinero. Precisamente, MySpace dijo el 23 de junio pasado que planea eliminar dos tercios de su fuerza de trabajo en el mundo y al menos cuatro oficinas.

Leer más...




Super Mario no escapa a la crisis: la venta de videojuegos desciende un 29% en EE UU

|

Las ventas de hardware se redujeron un 37% frente a las del mismo periodo del año anterior, mientras que las de software cayeron un 26%, indicó NPD. Los accesorios se vendieron un 12% menos.
Se trata del quinto declive mensual consecutivo de la industria estadounidense del videojuego. Las ventas totales en lo que va de año han bajado un 14%, en un sector que se creía relativamente aislado de la crisis. El analista de Wedbush Morgan Michael Pachter comentó que los resultados de julio eran más débiles de lo que había esperado, pero que lo peor ha pasado.
"Creo que el consuelo es que estamos en medio del declive" dijo. "El fondo es peor de lo que yo pensaba, pero estoy seguro de que hemos tocado fondo".
La Wii es la favorita y la industria espera a los Beatles
La Wii de Nintendo volvió a ser la consola más vendida del mes, aunque las ventas cayeron aproximadamente a la mitad del año anterior, a unas 250.000 unidades.
La segunda fue la Xbobx 360 de Microsoft, que según NPD fue la única que mostró un aumento en la ventas este año. Le siguen la PlayStation 3 de Sony, y su precursora PlayStation 2. En cuanto a los títulos, el NCAA Football 10 de Electronic Arts fue el más popular del mes, con unas ventas combinadas de 689.000 unidades en todas las plataformas.
La industria estadounidense del videojuego necesita aumentar sus ventas al menos en un 11% hasta diciembre para igualar las cifras de 2008, señaló NPD. Los analistas esperan que la segunda mitad del año sea fuerte, ya que a partir de septiembre se estrenan títulos de franquicias reconocidas como The Beatles: Rock Band y las últimas entregas de Halo y Madden.
Pachter comentó que sigue esperando que las ventas de 2009 sean iguales o mayores a las del año anterior, y espera que las ventas de juegos suban al menos un 30% en septiembre, y hasta un 50 por ciento respecto a 2008.

Leer más...




Los trailers de las últimas novedades de la cartelera, en Google

|

Tras haber empezado a probar videos en los avisos el año pasado, Google estudia la posibilidad de agregar clips de demostración de productos al experimento, dijo Nick Fox, un director de gestión de productos comerciales que trabaja en el proyecto. Los avisos publicitarios son parecidos a los avisos corrientes, excepto que tienen una caja pequeña con un signo de más. Pulsando en ella con el ratón, la caja abre un reproductor de video.
"Es obvio que esto es algo que los usuarios quieren", dijo Fox esta semana en una entrevista. "Es cuestión de tratar de comprender lo que el usuario está haciendo en Google, lo que el anunciante está tratando de vender, y emparejar esas cosas".
Ante el descenso del gasto en avisos en Internet, es posible que Google use los videos para extraer más ingresos a su motor de búsqueda, dijo David Hallerman, analista de EMarketer Inc. en Nueva York. Los videos representarán un 4,3% del mercado publicitario en línea en Estados Unidos este año, y un 11% para el 2013, según sus cálculos.
"El video se está convirtiendo más y más en un lenguaje común", dijo Hallerman. "Los anunciantes podrán colocar videos comerciales delante de un público interesado".
Los anunciantes han usado avisos en video para promover la película "Extract", protagonizada por Jason Bateman, y el programa "The T.O. Show" del canal de cable VH1, protagonizado por Terrell Owens, un jugador de la Liga Nacional de Fútbol americano.
Cobrar
En los avisos de búsqueda corrientes, los internautas tienen que pasar a otro portal antes de que Google gane una comisión. Con los nuevos avances de películas, los clientes le pagan a la compañía si un internauta mira el video por cierto tiempo, o hace clic en el enlace.
El atractivo de los videos fue demostrado por YouTube, filial de Google que es la página web más popular de videos en Estados Unidos, dijo Fox. La compañía ya presenta avisos en video en YouTube y por los portales de otras compañías, que usan el servicio AdSense de Google.
Google, que gana el grueso de su dinero con la publicidad en las búsquedas, tiene que cuidarse de no agregar demasiados videos a los avisos, dijo Fox. Añadió que los internautas no quieren que se los distraiga con información que no les sea útil.

Leer más...




Las tecnológicas recortan más del 10% sus ingresos por el menor gasto en TIC

|

El año 2009 puede ser el más complicado para el sector tecnológico desde 2001, momento en el que explotó la burbuja de internet. Sin ir más lejos, Gartner ya habla de un recorte en las inversiones TIC en todo el mundo superior al 6% para el conjunto del ejercicio, y la mayor parte de los analistas coincide en que habrá caídas en las ventas en casi todos los negocios: móviles, ordenadores, servidores... Un escenario que ya ha tenido su traducción a las cuentas de las compañías del sector en los primeros meses del año. En EE UU, la caída media ronda el 11% mientras que en Europa se mueve en el entorno del 16%.
De hecho, en el periodo entre abril y junio, la mayor parte de las empresas, incluidas algunas de las principales líderes de la industria, ha sufrido caída de ingresos por encima de los dos dígitos. Sin ir más lejos, Microsoft vio cómo en su cuarto trimestre fiscal (concluido el 30 de junio), sus ingresos bajaban un 17% por las menores ventas de sus aplicaciones derivadas de la debilidad de mercados como los ordenadores personales y los servidores. Algunos medios estadounidenses han recordado que el ejercicio fiscal concluido el 30 de junio fue el primero desde que la empresa salió a Bolsa en 1986 en que registró caída de ingresos.
En esta línea, IBM experimentó un recorte del 13% en su volumen de negocio por la caída de la inversión en las TIC derivada de la crisis económica. También los ingresos de Cisco bajaron un 18%. La compañía de redes de internet se vio penalizada por el menor gasto en la compra de componentes de redes como los enrutadores o los switches por parte de grandes compañías y operadoras de telecos. La consultora Dell'Oro Group calcula que en 2009, las ventas de este tipo de componentes caerán un 20%.
Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, registró una caída de ingresos del 25%. La compañía culpó a la menor demanda de terminales, provocada en la debilidad del gasto de los consumidores y en el recorte de inversiones en el segmento corporativo. Nokia vendió 103 millones de móviles, un 15% menos que en el mismo periodo de 2008.
Excepciones
Entre las grandes empresas, sólo Apple y grupos de internet como Google o Amazon mantuvieron la estela de crecimiento, si bien sólo la compañía de la manzana batió las previsiones de los analistas. Apple fue la estrella del trimestre al elevar sus ingresos un 12% gracias al aumento de las ventas de sus ordenadores Mac y de los iPhone. La firma comercializó 5,2 millones de unidades de su popular teléfono, y presumió de que habría vendido más de no ser por la crisis económica.
Dentro de internet, Amazon elevó sus ingresos un 14%, si bien sus beneficios se redujeron un 10% a causa de las bajadas de precios y la inclusión de ofertas de productos que incluían la gratuidad en el reparto.
Google logró crecer un 2,9%, aunque por debajo del avance del 6,2% registrado en el primer trimestre, mientras que su rival Yahoo vio como sus ingresos caían un 13%, peor de lo esperado por los analistas. Éste era el primer trimestre que podía imputarse en su totalidad a la gestión de su consejera delegada Carol Bartz, que llegó a principios de año.

Leer más...




Malos tiempos para el intocable secreto bancario

|

La banca suiza y su emblemático secreto bancario han dejado de ser intocables. Estados Unidos y el gobierno helvético firmaron esta semana un acuerdo extrajudicial por el que el banco UBS tendrá que revelar la identidad de algunos de sus clientes, a los que la Hacienda estadounidense acusaba de evasión fiscal con la complicidad del banco suizo. UBS se salva así de sentarse en el banquillo de los acusados y evita el riesgo de tener que pagar un sanción multimillonaria, después de que en el pasado mes de febrero ya acordara pagar 780 millones de dólares en un primer acuerdo que no evitó una nueva denuncia de las autoridades estadounidenses.

Tras el acuerdo alcanzado esta semana, Washington ha retirado de los tribunales su demanda contra UBS. Sin embargo, para el banco suizo y para todos aquellos que amparan su labor en el secreto bancario se abre una nueva etapa, una vez que el Gobierno helvético, representante de UBS en las negociaciones con EE UU, ha accedido a flexibilizar su legislación bancaria en el marco del citado acuerdo. No se han dado a conocer los detalles pero se calcula que UBS habría aceptado entregar al Tesoro de Estados Unidos información de entre 8.000 y 10.000 cuentas, todavía lejos de las 52.000 que reclamaba Estados Unidos.

"Los términos del acuerdo van a ser la clave para conocer cómo se puede alcanzar el equilibrio entre la continuidad del secreto bancario que defiende Suiza y la mayor transparencia que reclama la OCDE", señalan fuentes bancarias. Las autoridades suizas insisten en que los bancos helvéticos no van a traicionar la confidencialidad de sus clientes, un paradigma sobre el que se asienta una larga tradición bancaria y de la que depende buena parte de la economía del país. "Alrededor del 25% del patrimonio que los clientes bancarios de todo el mundo depositan en entidades en el extranjero está en Suiza. El país no podría soportar una fuga de capital de esa cuantía", apunta Juan Ignacio Sanz, profesor de derecho de Esade y especialista en banca.

Suiza y sus bancos se enfrentan por tanto al difícil desafío de abrir las compuertas de su hermético sistema financiero ante las exigencias de información de las economías occidentales y sus demandas ante los tribunales. Pero no hasta el punto de poner en peligro la reputación y la actividad de sus bancos. El reto es decisivo, no sólo por las acusaciones de blanqueo de capitales y evasión de impuestos a las que se pueden enfrentar las entidades financieras helvéticas sino por la cruzada en favor de una mayor transparencia que se ha puesto en marcha a consecuencia de la crisis. "La crisis actual está generada por la opacidad, por la contratación de instrumentos financieros sin que se sepa quiénes son sus tenedores. Ha quedado demostrado que hay que dar más información y el secreto bancario es un factor que juega en contra", reconocen fuentes bancarias. El caso de UBS es un ejemplo paradigmático de los efectos de la crisis. Es una de las muchas entidades que contrataron activos tóxicos, hasta el punto de que fue necesaria una inyección estatal de 6.000 millones de francos suizos el pasado año. Y además, algunos de los clientes que se vieron afectados por esas inversiones en activos de alto riesgo ahora quedan expuestos ante las autoridades estadounidenses por el levantamiento del secreto bancario, un efecto colateral del estallido de la crisis y de la consiguiente búsqueda de la máxima transparencia.

Los expertos coinciden en que el estallido de la actual crisis financiera amenaza la supervivencia del secreto bancario y difícilmente encaja en un nuevo entorno financiero de mayor transparencia y mayores controles regulatorios. El fraude de Madoff es además otro agravante que ha puesto de manifiesto el sinuoso rastro que puede seguir el dinero una vez que entra bajo el paraguas del secreto bancario. "El escándalo Madoff ha jugado también como detonante en las demandas contra el secreto bancario puesto que se manejaron fondos desde Suiza", apunta José Piñeiro, director del área Corporate Finance de FTI Consulting en España. Piñeiro destaca que el acuerdo entre EE UU y Suiza "va a sentar las bases con las que definir los nuevos límites del secreto bancario, qué conductas van a ser aceptables y cuáles no".

Según advierten los expertos, el acuerdo del gobierno de Suiza con Estados Unidos ha abierto una vía que ahora podrían seguir países como Alemania y Francia, que se han mostrado especialmente combativos contra la evasión fiscal y la falta de transparencia que protege el secreto bancario.

Leer más...




San Pascual bailón

|

Le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua (del año 1540). Nació en Torre Hermosa, Aragón, España.
Es el patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna. Desde los 7 años hasta los 24, por 17 años fue pastor de ovejas. Después por 28 será hermano religioso, franciscano.

Su más grande amor durante toda la vida fue la Sagrada Eucaristía. Decía el dueño de la finca en el cual trabajaba como pastor, que el mejor regalo que le podía ofrecer al Niño Pascual era permitirle asistir algún día entre semana a la Santa Misa. Desde los campos donde cuidaba las ovejas de su amo, alcanzaba a ver la torre del pueblo y de vez en cuando se arrodillaba a adorar el Santísimo Sacramento, desde esas lejanías. En esos tiempos se acostumbraba que al elevar la Hostia el sacerdote en la Misa, se diera un toque de campanas. Cuando el pastorcito Pascual oía la campana, se arrodillaba allá en su campo, mirando hacia el templo y adoraba a Jesucristo presente en la Santa Hostia.

Un día otros pastores le oyeron gritar: "¡Ahí viene!, ¡allí está!". Y cayó de rodillas. Después dijo que había visto a Jesús presente en la Santa Hostia.

De niño siendo pastor, ya hacía sus mortificaciones. Por ejemplo andar descalzo por caminos llenos de piedras y espinas. Y cuando alguna de las ovejas se pasaba al potrero del vecino, le pagaba al otro el pasto que la oveja se había comidocon los escasos dineros que le pagaban de sueldo.

A los 24 años pidió ser admitido como hermano religioso entre los franciscanos. Al principio le negaron la aceptación por su poca instrucción, pues apenas había aprendido a leer. Y el único libro que leía era el devocionario, el cual llevaba siempre mientras pastoreaba sus ovejas y allí le encantaba leer especialmente las oraciones a Jesús Sacramentado y a la Sma. Virgen.

Como religioso franciscano sus oficios fueron siempre los más humildes: portero, cocinero, mandadero, barrendero. Pero su gran especialidad fue siempre un amor inmenso a Jesús en la Santa Hostia, en la Eucaristía. Durante el día, cualquier rato que tuviera libre lo empleaba para estarse en la capilla, de rodillas con los brazos en cruz adorando a Jesús Sacramentado. Por las noches pasaba horas y horas ante el Santísimo Sacramento. Cuando los demás se iban a dormir, él se quedaba rezando ante el altar. Y por la madrugada, varias horas antes de que los demás religiosos llegaran a la capilla a orar, ya estaba allí el hermano esús Sacramentado. Por las noches pasaba horas y horas ante el Santísimo Sacramento. Cuando los demás se iban a dormir, él se quedaba rezando ante el altar. Y por la madrugada, varias horas antes de que los demás religiosos llegaran a la capilla a orar, ya estaba allí el hermano Pascual adorando a Nuestro Señor.

Ayudaba cada día el mayor número de misas que le era posible y trataba de demostrar de cuantas maneras le fuera posible su gran amor a Jesús y a María. Un día un humilde religioso se asomó por la ventana y vio a Pascual danzando ante un cuadro de la Sma. Virgen y diciéndole: "Señora: no puedo ofrecerte grandes cualidades, porque no las tengo, pero te ofrezco mi danza campesina en tu honor". Pocos minutos después el religioso aquel se encontró con el santo y lo vio tan lleno de alegría en el rostro como nunca antes lo había visto así. Cuando los padres oyeron esto, unos se rieron, otros se pusieron muy serios, pero nadie comentó nada.

Pascual compuso varias oraciones muy hermosas al Santísimo Sacramento y el sabio Arzobispo San Luis de Rivera al leerlas exclamó admirado: "Estas almas sencillas sí que se ganan los mejores puestos en el cielo. Nuestras sabidurías humanas valen poco si se comparan con la sabiduría divina que Dios concede a los humildes".

Sus superiores lo enviaron a Francia a llevar un mensaje. Tenía que atravesar caminos llenos de protestantes. Un día un hereje le preguntó: "¿Dónde está Dios?". Y él respondió: "Dios está en el cielo", y el otro se fue. Pero enseguida el santo fraile se puso a pensar: "¡Oh, me perdí la ocasión de haber muerto mártir por Nuestro Señor! Si le hubiera dicho que Dios está en la Santa Hostia en la Eucaristía me habrían matado y sería mártir. Pero no fui digno de ese honor". Llegado a Francia, descalzo, con una túnica vieja y remendada, lo rodeó un grupo de protestantes y lo desafiaron a que les probara que Jesús sí está en la Eucaristía. Y Pascual que no había hecho estudios y apenas si sabía leer y escribir, habló de tal manera bien de la presencia de Jesús en la Eucaristía, que los demás no fueron capaces de contestarle. Lo único que hicieron fue apedrearlo. Y él sintió lo que dice la S. Biblia que sintieron los apóstoles cuando los golpearon por declararse amigos de Jesús: "Una gran alegría por tener el honor de sufrir por proclamarse fiel seguidor de Jesús".

Lo primero que hacía al llegar a algún pueblo era dirigirse al templo y allí se quedaba por un buen tiempo de rodillas adorando a Jesús Sacramentado.

Hablaba poco, pero cuando se trataba de la Sagrada Eucaristía, entonces sí se sentía inspirado por el Espíritu Santo y hablaba muy hermosamente. Había recibido de Dios ese don especial: el de un inmenso amor por Jesús Sacramentado.

Siempre estaba alegre, pero nunca se sentía tan contento como cuando ayudaba a Misa o cuando podía estarse un rato orando ante el Sagrario del altar.

Pascual nació en la Pascua de Pentecostés de 1540 y murió en la fiesta de Pentecostés de 1592, el 17 de mayo (la Iglesia celebra tres pascuas: Pascua de Navidad, Pascua de Resurrección y Pascua de Pentecostés. Pascua significa: paso de la esclavitud a la libertad). Y parece que el regalo de Pentecostés que el Espíritu Santo le concedió fue su inmenso y constante amor por Jesús en la Eucaristía.

Después durante su funeral, tenían el ataúd descubierto, y en el momento de la elevación de la Santa Hostia en la misa, los presentes vieron con admiración que abría y cerraba por dos veces sus ojos. Hasta su cadáver quería adorar a Cristo en la Eucaristía. Los que lo querían ver eran tantos, que su cadáver lo tuvieron expuesto a la veneración del público por tres días seguidos.

Por 200 años muchísimas personas, al acercarse a la tumba de San Pascual oyeron unos misteriosos golpecitos. Nadie supo explicar el porqué pero todos estaban convencidos de que eran señales de que este hombre tan sencillo fue un gran santo. Y los milagros que hizo después de su muerte, fueron tantos, que el Papa lo declaró santo en 1690.

El Sumo Pontífice nombró a San Pascual Bailón Patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna.

Querido San Pascual: consíguenos del buen Dios un inmenso amor por la Sagrada Eucaristía, un fervor muy grande en nuestras frecuentes visitas al Santísimo y una grande estimación por la Santa Misa.

Leer más...




Antonio de Padua

|

San Antonio de Padua (también venerado como San Antonio de Lisboa) fue un teólogo, predicador, monje portugués. Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, en el seno de una familia de la aristocracia descendiente del cruzado Godofredo de Bouillón, y murió en Padua el 13 de junio de 1231. Fue canonizado en 1232.


La casa donde nació el Santo, en el barrio medieval de la Alfama, fue destruida completamente en el terremoto que arrasó Lisboa el 1 de noviembre de 1755 y sólo se conserva un pequeño sotano.Se educó en la escuela catedralicia local. Contrariando los deseos de su familia, Fernando ingresó en la abadía agustina de San Vicente en las afueras de Lisboa. Los monjes de la orden de San Agustín, de la cual él era miembro, eran famosos por su dedicación a los estudios. Fernando estudió Sagrada Escritura y la teología de algunos doctores de la Iglesia católica como Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, Gregorio Magno y Bernardo de Claraval. También estudió los clásicos latinos como Ovidio y Séneca. Tras obtener el permiso de sus superiores religiosos, se trasladó a la abadía de la Santa Cruz en Coímbra, para continuar sus estudios.

En el verano de 1220 cambió de orden y se hizo franciscano. En ese momento adoptó el nombre de Antonio en honor de san Antonio Abad a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que él residía. En la fiesta de Pentecostés de 1221 miles de frailes (Antonio entre ellos) se congregaron en Asís, episodio que ha pasado a la historia como el Capítulo de las Esteras ya que muchos de los frailes ahí reunidos tuvieron que dormir en esteras. Este Capítulo General tuvo por tema un versículo del Salmo 143: "Bendito sea el Señor mi Dios que adiestra mis manos para la batalla" y estuvo presidido por el cardenal Raniero Capocci en ausencia del patrón de la orden, el cardenal Ugolino dei Conti di Segni, quien sería luego el Papa Gregorio IX.

Una vez concluida la reunión, el provincial de Bolonia, Fray Graziano lo envió a una pequeña ermita en las montañas del pueblo de Montepaolo para que sirviera como sacerdote. Durante este período comienza su carrera como predicador viajando por todo el norte de Italia y el sur de Francia contra las herejías. Su primer campo de acción apostólica fue la Romaña donde le tocó enfrentarse al catarismo. Conocido en aquel entonces como "Doctor Evangélico", escribió sermones para todas las fiestas del año. Su obra escrita son los Sermones en latín.

Antonio enfermo de hidropesia y en 1231, fueron de retiro al bosque Camposampiero con otros dos frailes para darse un respiro y nuevos aires. Alla Antonio vivio en una celda construida por el mismo bajo la ramas de un nogal. San Antonio murio el 13 de junio de 1231 en el convento de las Clarisas Pobres en Arcella en el camino de regreso a Padua a la edad de 36 años


Canonización [editar]San Antonio de Padua es la persona más rápidamente canonizada por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232. Antonio de Padua es el patrón de Lisboa, de Padua, donde permanecen sus restos, y de numerosas otras ciudades, como en San Antonio, Chile. Concordia (Entre Ríos) e Ingeniero Maschwitz (Buenos Aires), en Argentina. Es especialmente invocado por los católicos en diversas ocasiones o motivos debido a la cantidad enorme de milagros que se le atribuyen.

Numerosos episodios sobrenaturales le son atribuidos, como la bilocación, ser entendido y comprendido por los peces cuando las personas despresciaron sus predicaciones o de cargar en sus brazos al niño Jesus durante una noche.

En 1263, la ciudad de Padua le dedicó una basílica que conserva sus restos. Treinta años después de su muerte, el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto. Se cuenta que aunque todo su cuerpo estaba ya corrupto la lengua no, lo que provocó una nueva oleada de devoción y la admiración de otros personajes católicos como Buenaventura de Fidanza.

Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946.

En Portugal, Brasil y algunas partes de América Latina es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta (el 13 de junio) las muchachas solteras tienen la costumbre de comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa tradición ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa y latinoamericana.


Leer más...




Cristóbal de Licia

|

Cristóbal de Licia, conocido como San Cristóbal mártir, es un santo cristiano, sobre cuyo origen las distintas tradiciones cristianas están en desacuerdo.


La tradición católica, transmitida sobre todo en la Aurea legenda de Santiago de la Vorágine, lo describe como un gigante cananeo, que tras su conversión al cristianismo ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso vado llevándolos sobre sus hombros. La leyenda afirma que en una ocasión, ayudó al niño Jesús a cruzar el río; sorprendido por el peso del infante, éste le explicó que se debía a que llevaba sobre su espalda los pecados del mundo, tras lo cual bautizó al gigante y le encomendó la prédica. El nombre de Cristóbal (del griego Χριστοφορος, Christóforos, "portador de Cristo") le vendría de esta hazaña. La leyenda, considerada apócrifa desde antiguo, continúa siendo popular, pese a que el Vaticano oficialmente la proclamase no canónica en 1969.

En la tradición ortodoxa, la leyenda describe a Cristóbal como un bárbaro de singular tamaño, proveniente de una tribu bereber, que fue ejecutado bajo el emperador Decio por predicar la fe cristiana, tras haber realizado numerosos milagros. Para las iglesias ortodoxas, la historicidad de Cristóbal no está en duda.

Hasta su supresión, san Cristóbal era patrón de los viajeros, los arqueros, los automovilistas, los solterías, los barqueros, los conductores de autobús y de taxi, los vendedores de fruta, los marineros, los mozos de cuerda, los aguateros, las tormentas, el granizo, los afectados de dolor de muelas y la ciudad de Rab, en la actual Croacia. Su fiesta era el 25 de julio, actualmenete el Santoral Católico lo celebra cada 10 de julio.

Leer más...




Nuestra Señora de Lourdes

|

Del 11 de febrero al 16 de julio de 1858, Bernadette Soubirous, una pobre y analfabeta niña de catorce años, aseguró haber visto en 18 ocasiones a la Virgen María en una gruta de la localidad de Massabielle, al occidente de Lourdes, en Francia.

Sólo en la tercera aparición, la niña habló con la Señora en gascón, lengua que se usaba en la zona y se dirigía a ella usando el "usted" (voi) de cortesía y pidiéndole: "¿Me haría usted el favor de venir aquí durante quince días?" (Boulet aoue era gracia de bié aci penden quinze dias?). Bernardette le prometió que lo haría y la Señora le anunció que no la haría feliz en vida sino después de muerta.
Ante la repetida petición de la jovencita de que ésta revelara su nombre, la Señora dijo "Que soy era Immaculada Councepciou", (yo soy la Inmaculada Concepción), dogma católico que había sido solemnemente proclamado el 8 de diciembre de 1854, apenas tres años antes.
En sucesivas apariciones, el mensaje fue tomando cuerpo:
Invitación a la Penitencia y a la oración por los pecadores (21 de febrero).
Invitación a vivir una pobreza más evangélica.
Solicitud de que le fuera erigida allí una iglesia (2 de marzo).
El 25 de febrero, Bernadette excavó en la roca y descubrió la fuente de agua que hasta el día de hoy es meta de peregrinaciones por parte de tantos católicos y que ha sido testigo de varios milagros. Poco a poco fue ganando adeptos y creciendo la devoción popular.
Bernadette et la aparición de la Virgen Maria. Bonneval.
El 18 de enero de 1862, la Iglesia Católica aprobó las apariciones, tomando en cuenta la vida de la vidente y el contenido del mensaje transmitido por la Señora. Desde entonces los diversos pontífices han apoyado de varias formas la devoción y la peregrinación al santuario. El Papa Pío X extendió la celebración de la memoria a toda la Iglesia y el Papa Pío XI canonizó a Bernadette el 8 de diciembre de 1933.
El calendario católico celebra la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes el día de la primera aparición, es decir, el 11 de febrero.
En 1983 y 2004, el Papa Juan Pablo II fue en peregrinación a Lourdes, al igual que su sucesor Benedicto XVI en septiembre de 2008.
La imagen de la Virgen de Lourdes que los fieles católicos veneran sigue la descripción que Bernadette hiciera de la Señora:
Joven
Vestida de blanco con un cinto de color azul que le cae por el frente
Con las manos juntas en expresión orante
Con un rosario colgándole del brazo
Una rosa dorada en cada pie

Leer más...




Un microscopio en el teléfono móvil

|

Con un móvil y un microscopio acoplado a la cámara del teléfono podrían paliarse algunas de las carencias diagnósticas de los países en vías de desarrollo. Un grupo de expertos de la Universidad de Berkeley (California) ha desarrollado un prototipo, portátil y de bajo precio, capaz de obtener imágenes con las que identificar infecciones como la malaria o la tuberculosis.
"Puede utilizarse como plataforma para un microscopio óptico de alta resolución", explican sus creadores, dirigidos por David N. Breslauer, en 'PLoS ONE'. La base de su dispositivo fue un teléfono móvil común provisto, eso sí, de cámara (de 3,2 megapixel).
Los autores apuestan por esta opción en los países con escasos recursos pero que ya cuentan con una adecuada red de telefonía móvil. Se trata de que las naciones a las que no llega la tecnología -los microscopios avanzados- puedan contar con una herramienta más sencilla y limitada pero con la que identificar agentes nocivos que, de otra manera, serían invisibles.
Estos peculiares microscopios ópticos pueden detectar parásitos con luz normal y también cuando éstos son sometidos a fluorescencia. En la primera situación, se emplearon las propiedades que vienen por defecto en la cámara del móvil. Pero, para captar las imágenes fluorescentes se activó el 'modo nocturno' de la cámara y se desactivó el flash.
"Este sistema captura imágenes digitales luminosas y de color de los parásitos de la malaria [...]; de los glóbulos rojos anómalos (como los que caracterizan la anemia drepanocítica o drepanocitosis); y, utilizando la fluorescencia, del bacilo de la tuberculosis", aclaran los científicos.
Un pequeño ordenador
Además de captar las imágenes, indican los expertos, "los teléfonos móviles son esencialmente ordenadores que pueden emplearse para procesar imágenes digitales y almacenar el material médico electrónico y como vía de comunicación" (por ejemplo, para transmitir la información visual vía 'wireless').
En este sentido, los responsables de esta iniciativa también subrayan el fácil manejo de este tipo de microscopios. En los países en vías de desarrollo es típica la falta de personal cualificado y resulta esencial que sean capaces de hacerse rápidamente con el manejo de la herramienta.
"Los teléfonos móviles con microscopio incorporado tienen el potencial de contribuir a la tecnología disponible para el cuidado sanitario global, particularmente en los países con menos recursos y en las zonas rurales. En éstos, la infraestructura telefónica ya está presente pero escasea el personal médico, las instalaciones de laboratorio y los expertos clínicos", subraya el documento.
Asimismo, los investigadores apuntan que esta forma de obtener "imágenes hematológicas y de infecciones" ayuda, entre otros, al programa DOTS de la Organización Mundial de la Salud, destinado a erradicar la tuberculosis.

Leer más...




¿Es la obesidad una enfermedad infecciosa?

|

La obesidad se ha convertido, en los países del Primer Mundo, en la gran epidemia de este siglo. Pero sigue siendo una gran desconocida para los investigadores. ¿Cuáles son sus causas? ¿Por qué hay personas que tienen más tendencia a engordar que otras? Algunas investigaciones realizadas hasta ahora descubren una nueva hipótesis: que se trate de una enfermedad infecciosa, causada por bacterias.

Un estudio realizado en Boston (EEUU) puede arrojar algo de luz sobre esta cuestión. Según se recoge en la revista 'Journal of Dental Research' (JDR), se ha comprobado que las mujeres obesas tienen una bacteria en la boca que las que están en su peso no poseen. El trabajo se realizó con 313 mujeres con una masa corporal de entre 27 y 32 (el índice normal se sitúa entre los 20 y 25) y analizando los resultados de sus muestras de saliva surgió la pregunta: ¿qué posibilidad hay de que el aumento de peso esté directamente relacionado con la flora de la mucosa oral?

Los niveles de diversas bacterias eran diferentes entre las mujeres con sobrepeso y las saludables, pero una en concreto, la 'Selenomonas noxia', aparecía en la saliva de un 98'4% de las obesas, una cifra muy elevada que los expertos creen que se debe tener en cuenta.

Las bacterias, sospechosas habituales
Esta bacteria es una de las causantes de la periodontitis, tanto en niños como en adultos; y también se ha encontrado de manera considerable en mujeres que recientemente han dado a luz a niños prematuros y por debajo de su peso.

A pesar de ello, el trabajo resulta "interesante" para el doctor Felipe Casanueva, director ciéntífico del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberOBN), puesto que está relacionado con toda una serie de estudios que se han realizado investigando las causas de esta enfermedad. La gran mayoría de ellas se han realizado, hasta el momento, con ratones. Pero mantiene la cautela: "Se tiene que completar. Se han analizado pocas bacterias y en un reducido grupo de personas. Pero la obesidad nos atenaza de tal manera que cualquier pista hay que seguirla". Y este estudio desvela una más, de ahí su relevancia.

La investigación más reseñable descubrió que los ratones obesos tienen una flora microbiana intestinal diferente a la del resto. Los investigadores llegaron a la conclusión de que esta flora poseía la capacidad para cosechar calorías de la dieta. Además, al transferir la flora de ratones, tanto obesos como delgados, a los que se habían criado en un entorno estéril, la que provenía de los obesos favorecía un aumento significativamente mayor de grasa en los destinatarios.

Por tanto, que las bacterias tienen un papel fundamental en la obesidad parece algo cada vez más claro.

Una enfermedad de este siglo
"Si observamos el mapa de la obesidad, ésta se parece más a una infección que a una enfermedad", añade el director científico del CiberOBN, y es por ello que "se sospecha" que este trastorno puede tener que ver con "el microorganismo".

"La única explicación que tenemos actualmente", prosigue Casanueva "es el cambio que ha experimentado el mundo en tan sólo 50 años. Por primera vez, el hombre ya no pasa hambre ni gasta energía para conseguir alimentos". Así, al sedentarismo se le une un exceso de alimentación. La cuestión a resolver, según afirma, es ¿por qué el ser humano no para de comer cuando ha ingerido suficientes alimentos? "Nos faltan mecanismos que nos defiendan", puesto que es un problema reciente al que el organismo humano nunca se había tenido que enfrentar.

Los investigadores del estudio, liderados por J.M. Goodson, afirman que la relación entre la obesidad y las bacterias orales es mucho más compleja y variada, y que puede ser circunstancial. El doctor Casanueva, por su parte, se pregunta "¿la 'Selenomonas noxia' es una causa o una consecuencia?" De todos modos, este estudio es un paso más en el largo camino para desentrañar los misterios de una de las enfermedades más comunes pero, también, más desconocidas de nuestra sociedad.


Leer más...




Los envíos de dinero desde España y EEUU a Latinoamérica caen en picado

|

"Mucha gente que mandaba dinero a su familia hoy no tiene trabajo y está preparando el regreso regreso a su tierra.
Otros se esfuerzan por enviar algo. Si no lo hacen, sus familias no tienen qué comer. Un fenómeno extraño es que hay personas que ahora están recibiendo dinero desde sus países de origen, cantidades que tenían ahorradas o fruto de la venta de sus propiedades allá". Desde su agencia en Miami, César Gamboa, ha constatado cómo está afectando la crisis a aquellos inmigrantes que envían habitualmente dinero a sus familiares en sus países de origen.

Los países de Latinoamérica y el Caribe recibirán un 11% menos de dinero procedente de Estados Unidos, España y Japón en 2009, respecto al año pasado, según recientes estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es una consecuencia de la brusca desaceleración económica, la inflación y la debilidad del dólar. En el último trimestre las transferencias totales han bajado un 15% respecto al mismo período de 2008. La disminución afectaría a unas cuatro millones de personas en América Latina y el Caribe, casi un tercio de ellas en México, el mayor receptor en la región.

Los envíos desde Europa disminuirían en 14%, a unos 6300 millones de euros y desde Estados Unidos caerían un 11% a 30.000 millones este año. El organismo internacional calcula que los países sudamericanos recibirán en total unos 43.400 millones de euros, casi 7.000 millones menos de lo estimado, aunque para algunas compañías de este sector la estimación es mucho menor.

"Desde la Florida el envío de dinero a Latinoamérica ha bajado un 45% en comparación con el año pasado, y muchas compañías han tenido que cerrar", ha asegurado Cesar Gamboa, propietario de una agencia de Miami. "Enviábamos 2,5 millones de euros al año. Este año no llegaremos a la mitad".

Para James Carbajal, ejecutivo de la agencia Servientrega de Miami, la situación podría cambiar a partir de Septiembre, cuando termine el periodo vacacional: "Pero no se reactivará con las mismas cifras que en 2007, sino algo discreto como en 2008".

Volver a sus tierras
La encuesta del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, fue hecha a 1,350 personas, a quienes se les consultó, entre otras cosas, si planeaban volver a sus países. El 34% respondió que esperan regresar en un futuro cercano, en un promedio de 5 años. En la encuesta del año pasado, sólo el 20% manifestaron tales intenciones. Sin embargo, el motivo mencionado más frecuentemente fue la reunificación familiar, no la falta de empleo.

Una tendencia preocupante que reveló el informe fue que los costos de las transferencias de dinero, que habían caído en años recientes debido a la mayor competencia y la introducción de nuevas tecnologías, han dejado de reducirse y en algunos casos han comenzado a aumentar.

Al respecto, la gerente del programa del FOMIN, Julie T. Katzman, dijo que "es fundamental seguir adelante con iniciativas que ayuden a asegurar que los costos de los envíos se mantengan bajos para que los emigrados y sus familias puedan quedarse con un mayor porcentaje de su dinero".

Optimismo
A pesar de las tendencias negativas, algunos analistas observan que el envío de dinero persistirá. "A lo largo de la última década, han demostrado ser más estables que otros flujos de dinero y esto no va a cambiar", ha afirmado Gregory Watson, coordinador del programa de remesas del FOMIN, durante una conferencia reciente en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

"Los que ayudan a sus familias desde el exterior no dejarán de hacerlo, y difícilmente regresen a sus países de origen, a no ser en casos como Brasil, donde las condiciones económicas han mejorado", detalló Watson. La mayoría buscará nuevas posibilidades frente a la crisis, "se adaptará, cambiará de trabajo, ahorrará en consumo o se mudará a otros estados donde tenga más oportunidades".

El BID se ha comprometido junto con el Banco Mundial (BM) a reunir esfuerzos en pos de mejorar el flujo de transferencias. Massimo Cirasino, responsable del Grupo de Desarrollo de Sistemas de Pago del BM, asegura que su equipo se ha concentrado en conseguir mayor transparencia, competencia entre proveedores de servicio, agilidad y reducción de gastos en los envíos.

"Si conseguimos reducir los costos, entonces ayudaremos a disminuir lo que hoy se pierde con el cambio de moneda", destaca Cirasino. Además, advierte de la importancia de conseguir una regulación del sistema de pagos, conocimiento y seguimiento del dinero, para tener mayor seguridad en estos movimientos.

Tanto el BID como el BM abogan por la entrada inmediata en el sistema bancario de millones de familias que reciben dinero pero permanecen excluidas de los sistemas financieros formales. Esto permitiría a los hogares tener mayor protección del dinero, ante todo, para posteriormente recurrir a servicios financieros como el ahorro, el acceso a tarjetas de crédito, los préstamos, etc.

Leer más...




Los secretos de los políticos para lucir 'tipín'

|

Si se pusieran a posar en plan Ana Obregón en una playa, los políticos españoles no saldrían mal parados, y ahí está el ejemplo de José María Aznar para demostrarlo. Salvo excepciones, contadas, la mayoría cuida sus cuerpos y mima la salud, y si no es por el footing, es por largos paseos o por la natación.


Es cierto que hay algunos que apenas hacen deporte, aunque quisieran, que la voluntad a veces cuenta. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoce que desde que estrenó el cargo ya no asiste a las largas sesiones de pilates que tanto le gustaban ni tiene tiempo de pulir el cuerpo. Sólo le queda una de sus pasiones, pero sólo le queda en agosto: el submarinismo, que practica cuando el calor aprieta en lugares que no revela.

Aznar y sus abdominales Corriere
Dos compañeras suyas, la secretaria general de los populares, María Dolores De Cospedal, y la responsable de Organización, Ana Mato, se encuentran en tesituras similares, así que tiran de dieta para que no se les ablande la 'tripita'. De Cospedal aprovechará este verano para practicar "un estricto descanso", en tanto que Mato intentará hacer algo de footing. El tiempo, bueno, la falta de tiempo, es en su caso el peor enemigo: empezó tenis y lo dejó, empezó pádel y lo dejó también.

A muchos diputados les gustaría disponer de más tiempo; quizá se escuden en ello para tapar una voluntad quebradiza, y ahí está el ejemplo del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que temprano por la mañana, y casi a diario, suele ir al parque madrileño de El Retiro a correr. Luego, directo a la Cámara Baja.

Es cosa de proponérselo y perseverar. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace footing casi todas las mañanas, esté donde esté, y también es visitante frecuente de la piscina.

Se ve que entre los primeros ministros cunde eso de echarse kilómetros. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es 'fan' del gimnasio; el francés, Nicolas Sarkozy, se machaca con las zapatillas de running hasta en las horas centrales del día -hace poco le dio un síncope-; y el portugués, José Sócrates, es otro de los que sale a correr aunque esté lejos de casa. La canciller alemana, Angela Merkel, confesó en una entrevista que le encanta el ejercicio de barra libre en gimnasia, pero no consta que lo practique.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, también se cuida, pero prefiere tomárselo con más calma, así que por las noches, antes de una cena frugal, suele dar largos paseos por los alrededores de su casa.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, es aficionada al senderismo y el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, antes que moverse, prefiere la tranquilidad del río con una caña de pescar entre las manos.

En vez de zapatillas para correr, hay políticos que eligen zapatillas para pedalear. Al diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, se le puede ver por las calles de Barcelona encima de su bicicleta y al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, le van los retos más a lo Alberto Contador. Cada verano suele marcarse un desafío, la ascensión a un puerto de montaña. Este verano se le ha puesto entre ceja y ceja uno en Aragón, que subirá en 'mountain bike' y a ser posible en compañía de uno de sus hijos.

Así que los políticos se han tomado en serio eso de tener un cuerpo más que digno y una salud a prueba de ritmos estresantes. No sólo por el deporte que hagan, sino también por la dieta que siguen, y los resultados son estos 'tipines' que muchos quieren o los 'tipazos' que todos sueñan y pocos, salvo Aznar, consiguen.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad