Ultimas noticias:




Polémica en Italia por el valor de la nota de religión

|

Con la religión católica no se juega en Italia. Tampoco con la asignatura que la enseña en las escuelas. Las reacciones a la sentencia del Tribunal Administrativo de Roma que dice que la nota de Religión no puede contar para la nota media de acceso a la Universidad han ido echando cada vez más leña al fuego desde que se publicara el fallo el pasado miércoles.La ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, se alineó con los obispos y anunció que iba a recurrir el fallo: "Los italianos son libres de elegir o no si cursan la asignatura de religión (...), que es parte de nuestro patrimonio histórico, de nuestros valores y tradiciones. Y, por lo tanto, merece todo el reconocimiento y respeto posibles", dijo.

Lo hizo pocas horas después de la llamada del Vaticano "a los poderes públicos" contra la decisión del tribunal. El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación Católica, la Escuela y la Universidad, el obispo Diego Coletti, cuestionó la legitimidad de un Tribunal Administrativo para dirimir en una cuestión de "profundo calado moral".

Los jueces dicen que si la nota de Religión cuenta para entrar en la Universidad se atenta "contra el principio de pluralismo por el que se rige una sociedad democrática" y supone "una forma de discriminación, dado que el Estado italiano no garantiza la igualdad de oportunidades a los estudiantes de confesión no católica". Éste último es el argumento por el que en España la Religión tampoco cuenta para la nota del bachillerato que luego hace media a su vez con la Selectividad. Eso sí, suspender Religión sí cuenta para repetir curso.

Pero, en Italia, la decisión ha encendido a los sectores conservadores. Ayer, fue otro editorial incendiario de l'Avvenire, el periódico de la Conferencia Episcopal italiana, el que echó más leña al fuego. Los defensores de la asignatura han creado una red social en Facebook que ya tiene cientos de adhesiones. El 91,1% de los alumnos italianos estudia Religión católica. El sindicato de profesores de Religión (SNADIR) ha anunciado que también recurrirá el fallo.

Sin embargo, la decisión parece contar con el apoyo de la mayoría de los italianos -el 59% está a favor de sacar la asignatura de la nota final, según el único sondeo realizado hasta el momento, el de Sky Tg 24-. Entre las reacciones a favor, destacan la de Antonio di Pietro, líder de Italia de los Valores, "como católico y con todo el respeto que le tengo a la Iglesia (...) una discriminación confesional no puede tener cabida en la formación escolar".


Leer más...




Desarrollado un gel que actúa como un preservativo femenino

|

La búsqueda de un método de barrera que permita a las mujeres protegerse del VIH está más cerca después del último trabajo de la Universidad de Utah. Los investigadores han elaborado un gel que se aplica por vía vaginal y que, una vez dentro, se vuelve una estructura semisólida que impide el paso del virus.El producto desarrollado por el bioingeniero Patrick Kiser es único, y podría ser de gran utilidad para las mujeres que desean protegerse durante las relaciones sexuales pero no pueden negociar el uso del preservativo con sus parejas (fijas o esporádicas) masculinas.
Los estudios que ha hecho Kiser muestran que el polímero forma una red cuyos poros tienen la mitad de tamaño que el VIH. De esta manera, actúan como barrera e impiden la infección.
La búsqueda de un microbicida vaginal es un objetivo de las ONG que luchan contra el sida, sobre todo con vistas a su uso en África y otras regiones donde, por razones culturales, las mujeres están más expuestas. Además, un gel de este tipo tiene la ventaja de que puede ser ocultado a los hombres (muchos consideran una ofensa que la mujer piense que ellos están infectados y se quiera proteger), y hasta puede ser vendido como un lubricante que les hará las relaciones más placenteras.

Leer más...




Yo quiero la parejita

|

Ni la postura sexual. Ni hartarse de comer dulces. Ni la fase de la luna. La superstición no sirve. Las parejas españolas que desean escoger el sexo de su bebé viajan a Estados Unidos. Allí hay una amplia oferta de clínicas que ofrecen esta posibilidad que la ley norteamericana permite. En España está prohibido. Así, esos centros reciben pacientes de todo el mundo. Sólo a la clínica que dirige Jeffrey Steinberg, el Fertility Institute de Los Ángeles, acuden por ese motivo cada semana entre 20 y 30 parejas extranjeras. Alrededor del 5% son españolas. Se someten al diagnóstico genético preimplantacional, una técnica usada para descartar enfermedades hereditarias, pero que también revela el sexo del embrión. Sin embargo, en EE UU alrededor del 50% de estas técnicas no se efectúan por motivos terapéuticos, sino para escoger entre un niño o una niña.La demanda es enorme. El mismo Steinberg acaba de abrir en Nueva York un centro para clientes internacionales. Hasta allí también llegan españoles, según explica este ginecólogo. El proceso les cuesta alrededor de 20.000 dólares (unos 14.000 euros). Aparte deben cubrir los gastos de viaje y estancia. El perfil: parejas de clase media-alta, que ya tienen dos o más hijos del mismo sexo y buscan el equilibrio familiar.
Muchos se informan en Internet. Otros acuden a centros españoles. Algunos de ellos ofrecen asesoramiento. Hasta el instituto de reproducción CEFER, presente en toda España, por ejemplo, se acercan parejas que buscan seleccionar el sexo del bebé. "No lo hacemos, la ley de reproducción asistida lo prohíbe", remarca Fernando Marina, responsable del laboratorio del instituto en Barcelona. Sin embargo, sí facilitan a sus pacientes información sobre las clínicas estadounidenses en las que sí puede realizarse. "No estamos en contra, porque creemos que no se produciría un desequilibrio. Aquí no es cierto que las personas se decanten por niños o por niñas, está igualado", observa Marina.
En EE UU, muchas clínicas ofrecen este servicio desde hace casi una década. Hasta hace poco, el método más utilizado consistía en seleccionar los espermatozoides por sus características genéticas, aunque su fiabilidad no es absoluta. Ahora, se recurre cada vez más al diagnóstico genético preimplantacional. La técnica se utiliza para analizar el material genético del embrión y detectar si es portador de enfermedades hereditarias antes de implantarlo. Pero también se puede usar para conocer el sexo analizando los cromosomas X e Y.
Un estudio realizado por Reprogenetics, una empresa especializada en esta técnica, que trabaja para más de 150 de las 400 clínicas de reproducción asistida que hay en EE UU, indica que la mitad de los diagnósticos genéticos preimplantacionales hechos en sus centros entre 2007 y 2008 fueron para elegir el sexo del bebé. Otro 10% fue para evitar alguna enfermedad; y el resto, un 40%, no quisieron revelar sus motivos. Santiago Munné, presidente del laboratorio en el país norteamericano, corrobora que la permisividad de la ley estadounidense ha facilitado el aumento de la afluencia de parejas extranjeras, incluyendo las españolas.
En España, la ley de reproducción asistida no permite la selección de sexo, excepto para librar al bebé de padecer enfermedades hereditarias ligadas al sexo, como por ejemplo la hemofilia, o para salvar a un tercero. De hecho, la selección de sexo está prohibida en toda Europa. En Bélgica estuvo permitida hasta el año 2007. Frank Comhaire, profesor del hospital Universitario de la Universidad de Gante, ofrecía este servicio en la clínica Fertility. En mayo de 2003, anunció el nacimiento del primer bebé europeo cuyo sexo fue elegido por sus progenitores sin finalidad terapéutica. A este centro también habían acudido parejas españolas, explica Comhaire, ya retirado. "Nadie puede interferir en el derecho de las familias a decidir siempre y cuando sea para el balance familiar", afirma como férreo defensor de la selección de sexo. "Está demostrado que es bueno para la familia y para el bebé", añade.
En EE UU, los informes que el médico recibe sobre el diagnóstico genético preimplantacional contienen, por sistema, información sobre los cromosomas X e Y. Recogen por tanto el sexo del embrión. En España, como esta técnica está limitada a descartar enfermedades, la información sólo puede usarse con fines médicos. Pero, a pesar de la ley, con los datos en la mano, ¿podría el médico favorecer a una pareja que, además de librar a su hijo de una enfermedad, desee elegir el sexo? "Para escoger el embrión que se implanta, pensamos siempre en criterios médicos, y siempre hay embriones de mejor calidad que otros", apunta Marina. Incluso cuando se trata de detectar enfermedades ligadas a los cromosomas sexuales, a los padres se les dice si el embrión es portador o no, pero no se les da información sobre el sexo, añade Carles Giménez, director científico de Reprogenetics Spain.
En términos globales, el estudio de Reprogenetics especifica que no hay una desviación significativa hacia el sexo masculino o femenino en las preferencias de sus pacientes occidentales. Las preferencias son tan variadas que acaban equilibrándose: el 48,4% escogió niña y el 51,6%, niño. En los países occidentales las preferencias de género se deben, mayoritariamente, a un deseo de tener una familia con hijos de los dos sexos, especifica Munné. En todo caso, en las parejas occidentales si se observa alguna preferencia se inclina, muy ligeramente, hacia las chicas. El estudio también indica que la cosa cambia cuando se trata de parejas chinas, indias y de algunos países de oriente medio, que claramente seleccionan varones.
En los casos en que ninguno de los embriones analizados correspondía con el del sexo deseado, un 54,5% decidió tener un bebé igual. El 45,5% decidió interrumpir el proceso. En EE UU la ley permite destruir los embriones que no se usan. Algo que no se permite en España, donde se deben congelar para utilizarlos en el futuro, donarlos para otras parejas o para investigación.
Teniendo en cuenta que el estudio concluye que en Occidente, las preferencias entre sexos acaban equiparándose, Munné no ve inconvenientes a la selección de sexo, aunque cree que deberían establecerse normas: "Crearse por ley un registro en las clínicas, para asegurar que el balance entre niños y niñas es equilibrado". Munné también cree que no se debería permitir que las parejas que no ven satisfechas sus expectativas destruyan los embriones.
Pero las posiciones son diversas. Para José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, "abrir esa compuerta es algo muy peligroso. Que por voluntad de los padres se pueda escoger el sexo del bebé es entrar en una dinámica muy peligrosa. La única opción para usar el diagnóstico preimplantacional continúa siendo para evitar enfermedades".
En 2003, el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona elaboró un documento sobre la selección del sexo del bebé coordinado por la abogada María Casado. En él se considera que esta técnica "por razones no terapéuticas debería ser admitida en determinadas circunstancias y siempre que no sea utilizada como sistema de discriminación". El documento fue suscrito por 19 reconocidos expertos en reproducción asistida.

Leer más...




Se suspende el rescate a Óscar Pérez de manera definitiva

|

Las labores de rescate del montañero español Óscar Pérez accidentado en el Latok II desde hace diez días se han suspendido. Lamentablemente el grupo que llevaba días intentando trazar un plan para llegar al herido, que se encuentra en una repisa a 6.200 metros, ha tenido que abandonar la idea de llegar hasta él tras luchar contra todos los elementos. El mal tiempo, la falta de seguridad y la escasa aclimatación de los alpinistas para emprender la subida a esta complicada montaña han podido con el deseo de rescatar a Óscar. Cada día que pasaba la vida de los miembros del grupo de rescate se ponía más en peligro debido a las inclemencias del tiempo. Nadie sabe si Óscar sigue con vida tras diez días de soledad, precariedad y angustia.El club Peña Guara, que ha coordinado las labores de rescate, ha emitido un comunicado en el que anuncia que "por común acuerdo de los tres grupos de trabajo? (Campo Base, Skardú y el mismo club) se ha decidido "suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con esta labor, las dificultades técnicas de la ruta, las pocas probabilidades de encontrar a Oscar con vida y sobre todo, por el riesgo para la seguridad de los porteadores de altura y de los escaladores en esta difícil pared en malas condiciones". Tras analizar fríamente la situación el Club Peña Guara, ha dado orden de suspender la operación y ha aprovechado trasladar el agradecimiento de los implicados en el rescate por todas las muestras de apoyo "de cuanta gente se ha dirigido a nosotros" y por el esfuerzo y apoyo del Presidente del Gobierno de España, el Presidente del Gobierno de Aragón, la Embajada de España en Islamabad, el Consejo Superior de Deportes, el Subdelegado del Gobierno en Huesca, la Diputación y el Ayuntamiento de Huesca, además de las autoridades y el ejercito pakistaní, FIATC seguros, los medios de comunicación, y todas las personas que durante estos días "han estado apoyando esta compleja operación".
El montañero, de 33 años, sufrió una caída durante un ataque a la cima en compañía de Álvaro Novellón, accidente que le provocó una fractura en una pierna y otra en un brazo. Óscar quedó malherido en una repisa, a 40 metros de la arista por la que discurre la vía, y recibió de inmediato la ayuda de Álvaro, quien, ante la imposibilidad de rescatarle, optó por descender y pedir ayuda. Álvaro invirtió día y medio en destrepar la pared y poner en alerta al Club Peña Guara, de Huesca, que desde entonces ha vivido horas de frenesí tratando de coordinar las labores de un rescate terriblemente complicado.
Tras verse obligados a suspender el rescate, el club ha querido agradecer "de forma especial" al equipo que opera en Pakistán, especialmente a Sebastián Álvaro, a los alpinistas norteamericanos y españoles, a los porteadores de altura y porteadores del Campo Base. Todos ellos, durante estos días, han estado trabajando al límite de sus posibilidades".

Leer más...




EE UU no puede volver a la Luna con los fondos disponibles

|

Ninguna de las opciones de exploración espacial tripulada que está estudiando el comité creado por la Casa Blanca puede desarrollarse con el presupuesto disponible hasta 2020, concluyeron ayer sus miembros. Queda, por tanto, descartada la vuelta del hombre a la Luna para ese año, prevista en el ambicioso y hueco programa anunciado en 2004 por el presidente Bush.En su última reunión pública, celebrada en Washington y televisada, los miembros del comité reconocieron que la NASA no puede mandar seres humanos más allá de donde van ahora, que es la Estación Espacial Internacional, en órbita baja terrestre, a poco más de 400 kilómetros de altura.
"El presupuesto simplemente no es el adecuado para cualquier exploración", ha dicho la astronauta Sally Ride, miembro del comité. NASA dispondría de 80.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) para este programa, 28.000 menos de lo previsto en 2005, cuando decidió desarrollar los nuevos cohetes Ares y la cápsula tripulada Orion para cumplir el plan de Bush.
El objetivo de renovar la ilusión por el espacio entre los ciudadanos de Estados Unidos parece también descartado. "Va a ser difícil con el presupuesto actual hacer cualquier cosa que sea ilusionante en el área de los vuelos tripulados", afirmó Norman Augustine, presidente del comité.
Mañana viernes, el comité se reunirá con el nuevo director de la NASA, Charles Bolden, y el asesor científico del presidente Obama, John Holdren, para presentarles las opciones de exploración espacial tripulada que todavía considera factibles. A finales de mes debe presentar el informe final a Obama.
De las siete opciones que pervivían el miércoles, sólo han sobrevivido cuatro, que necesitarían, de todas formas, más dinero para llevarlas a cabo. Únicamente una de ellas contempla todavía el desarrollo del Ares tal como estaba previsto. Ha quedado descartada la opción de saltarse etapas intermedias y dirigir los esfuerzos a ir directamente a Marte, aunque este planeta sigue considerándose el objetivo final de cualquier programa de exploración.
El comité favorece el desarrollo de cohetes y cápsulas comerciales para el transporte de suministros y tripulación a la órbita baja y cree que es un objetivo tecnológico clave encontrar soluciones (en forma de gasolineras espaciales) para surtir de combustible a las naves que se envíen al espacio lejano. Por otra parte, también recomienda, en alguna de sus opciones, alargar la vida del transbordador y de la Estación Espacial.

Leer más...




Aquí nació la nostalgia 'hippy'

|

Fue casi un mes después de que Neil Armstrong pisara la Luna y apenas unos días más tarde de que los seguidores de Charles Manson perpetrasen los salvajes asesinatos en casa de Roman Polanski. El 14 de agosto de 1969, furgonetas, autobuses escolares reciclados y miles de utilitarios colapsaron la ruta 17b del Estado de Nueva York. Aquel monumental atasco fue el comienzo de un legendario fin de semana en el que cerca de medio millón de jóvenes se dieron cita en los terrenos de la granja de Max Yasgur.Hubo una cantidad considerable de estupefacientes, mucho barro y una extraña sensación de liberación e idilio colectivo. Janis Joplin, Jimi Hendrix, Joan Báez, Sly, Richie Havens y Joe Cocker, y 25 grupos más, pusieron la banda sonora al desastre más exitoso que se recuerda en la historia de los festivales de música. El entonces gobernador, Nelson A. Rockefeller, declaró el condado zona catastrófica. El Ejército acudió a su auxilio. Medicinas y comida fueron lanzadas desde el aire. Woodstock pasó a convertirse en el hito de una generación.
Cuarenta años después, la carretera que conduce hasta los terrenos donde se celebró el festival, en el pequeño pueblo de Bethel, apenas ha cambiado. Sin embargo, el número de turistas que visitan la zona ha aumentado bastante desde que se abrió en 2006 el Centro Bethel Woods. Su auditorio, de 15.000 localidades, programa actuaciones de Bob Dylan o la Filarmónica de Nueva York, o el concierto homenaje de los Heroes of Woodstock, con ocho de los artistas que actuaron en 1969.
En lo alto de una colina frente al auditorio, un centenar de escolares escuchan una mañana de julio la historia de Duke Devlin. “Vine a pasar tres días y me quedé 40 años”. Alto y corpulento, este superviviente del festival luce barba y melena blancas y muchos tatuajes en los brazos. Parece un Santa Claus alternativo. Tras su paso por la Armada estuvo varios años saltando de comuna en comuna. En una de ellas vio un anuncio del festival. No se lo pensó. En Woodstock se unió a los miembros de Hog Farm, el colectivo de Santa Fe. “Distribuimos comida y ayudamos a quienes tenían malos viajes de ácido”.
Cuando todo terminó, Duke empezó a trabajar en una lechería de los alrededores. Hoy sus nietos van a la escuela local y él hace de guía en el centro. Subido a un cochecito de golf, conduce hasta la zona donde se montó el escenario en 1969, un gran rectángulo sin hierba, cubierto de piedras. Unos metros más allá se encuentra una placa conmemorativa. Una pareja en bermudas se saca fotos. El mito sigue siendo atractivo. Este año, 13 nuevos libros han sido publicados en Estados Unidos y el director Ang Lee estrena (en España, el 2 de octubre) una película sobre el festival.
Cabe darle la razón a Ellen Willis, la pionera crítica de rock que inauguró el género en el New Yorker. “Hay que reconocer algún mérito a los productores de la Feria de Arte y Música de Woodstock: al fin y al cabo, han dado un golpe magistral en cuestión de relaciones públicas”, escribió Willis en su crónica del festival para revista. “Parece que han logrado que cuaje la idea de que la crisis en Bethel fue un caprichoso desastre natural más que el resultado de la incompetencia humana, que la asistencia masiva era totalmente inesperada (y que, por tanto, era imposible que cualquier ser razonable lo hubiera previsto) y que, además, ellos han perdido más de un millón de dólares en el proceso de ser buena gente, porque hicieron todo lo posible por convertir lo que apuntaba a ser un fracaso en un fin de semana enrollado” .
El mito de Woodstock que Willis veía crecer días después del festival acabó de establecerse gracias al documental Woodstock Festival: tres días de paz, amor y música, dirigido por Michael Wadleigh y editado por Thelma Schoonmaker y Martin Scorsese. Llegó a las pantallas en 1970 y fue galardonado con un Oscar. En él se mostró al gran público la llegada del Ejército y los helicópteros, las pipas de papel de plata y el éxtasis colectivo; las actuaciones de Hendrix, Joan Báez o Richie Havens. Woodstock se convirtió en un mito global. Las imágenes de jóvenes desnudos bañándose en los lagos o deslizándose por el barro pasaron a formar parte del imaginario colectivo.
El barro de 1969 ha quedado neutralizado en centro de arte de Bethel. “Cuando me propusieron encargarme de esto, pensé: ¿cómo voy a vender sexo, drogas y rock and roll a escolares?”, dice Wade Lawrence, el director del museo del centro. La solución ha sido apostar por el contexto y hacer un museo de historia política y social de los sesenta. Aquellos años estuvieron marcados por la lucha de los derechos civiles y el movimiento estudiantil contra la guerra de Vietnam. Kennedy llegó a la presidencia, y Martin Luther King encabezó la histórica marcha hasta Washington; ambos murieron asesinados. Las comunas se expandían, el ácido y la marihuana eran moneda común entre los adolescentes alternativos y el rock vivía una nueva edad dorada.
En las enormes pantallas del museo, Richie Havens canta Freedom –el himno que improvisó sobre el escenario cuando ya no sabía qué más tocar–, y Joe Cocker agradece la ayuda de sus amigos en With a little help from my friends. Las vitrinas muestran las portadas de discos de Supremes, Dylan y los Beatles, entre otros.
Woodstock se encuentra a una hora y media en coche del museo. Los promotores originalmente planearon celebrar aquí el festival. El veinteañero Michael Lang se instaló en Woodstock atraído por la presencia de Dylan, Joplin y Hendrix en la zona. Lang iba y venía de la ciudad y pronto consiguió una cita con Artie Kornfeld, director artístico en Mercury Records a los 25 años. Juntos idearon el plan de montar una discográfica con sede en el pueblo.
John Roberts, rico heredero de una empresa química, y Joel Rosenbam, licenciado en Derecho por Yale, fueron los inversores de la recién fundada Woodstock Ventures. Pronto tomó cuerpo la idea de organizar un festival. Contrataron a un equipo y a una agencia de relaciones públicas, Wartoke, para publicitar el evento. “Soy un gran fan de usar los rumores como instrumento de promoción”, escribió tiempo después Lang en un libro conmemorativo del festival.
Tom Benton no escuchó los rumores que circulaban por el Village, simplemente vio un anuncio a toda página en The New York Times. Tenía 19 años y una pasión desaforada por la música. Lo recuerda sentado en su tienda de guitarras situada en la calle principal de Woodstock. “Me moría por ver a Jeff Beck y los Iron Butterfly, pero se cayeron a última hora del cartel”. Benton no sólo fue uno de los pocos que pagaron –la avalancha de público hizo que los organizadores declararan la entrada libre–, sino que además asegura que no se perdió ningún concierto; ni siquiera el solo Star spangled banner de Hendrix, que tocó en la mañana del lunes, cuando la mayoría del público ya se había marchado.
Cuesta imaginar despeinado en el barrizal a Benton, un hombre de media melena canosa y flequillo simétrico. Durante 20 años renunció a la música y se dedicó a ejercer como abogado. “Dije que cuando cumpliese 50 volvería a ello”. En su tienda ha montado un sello discográfico e imparte clases.
Nadie estaba seguro aquel verano de que el festival fuera finalmente a celebrarse. Las tensiones entre los socios crecían y las posibles localizaciones del macroconcierto se iban cayendo de la lista. Cuatro semanas antes de que el Woodstock abriera sus puertas, aún no tenía ubicación definitiva.
“Yo salvé el festival. Es hora de que se sepa que Woodstock ocurrió gracias a un gay”, dice Elliot Tiber, socarrón, sentado junto a su perrita Molly. Decidido a aclarar la historia, este escritor y cómico –vecino de Tennessee Williams en su juventud y amigo del fotógrafo Mapplethorpe– publicó sus memorias hace dos años. El libro, Taking Woodstock, ha inspirado la película homónima de Ang Lee, en la que se recrea el motel El Mónaco que regentaban sus padres.
Elliot Landy, el fotógrafo oficial del festival, fue uno de los huéspedes del motel. Desde hacía algún tiempo vivía en Woodstock, donde había fotografiado a Bob Dylan y The Band para las portadas de sus discos. Los tres días que cubrió el festival tiró más de 2.500 fotos. Una selección de su trabajo viajará por España hasta finales de año.
¿Más allá del documental y las fotografías, fue aquél un momento histórico? “La música no fue memorable para los que lo vieron en directo”, contesta el gran pope de la crítica Robert Christgau. “Seamos claros, los sistemas de sonido en 1969 eran malos”.
Christgau fue al festival con su novia, la crítica Willis. También llevaron a sus dos hijos, de dos años y ocho meses. El más pequeño, Nathan, hoy es editor de música en la revista Rolling Stone. “Mis padres eran un poco más mayores que la mayoría del público. No eran hippies, tiraban más hacia un tipo beatniks-folk”. En Bethel acamparon en el bosque. Años después, le contaron cómo acabaron dando de comer a un montón de desconocidos. “Decían que se sintieron como monitores de un campamento”.
El lunes 17 de agosto de 1969, al terminar el concierto de Hendrix, los voluntarios y miembros de las comunas reclutadas por la organización comenzaron a limpiar. El promotor Michael Lang se subió a un helicóptero que le llevó hasta Wall Street. Allí se celebró la primera de las amargas reuniones que enfrentaron durante años a los cuatro organizadores. Se acabó la paz. En la granja de Yasgur tardaron un mes en recoger. Dicen que centenares de objetos quedaron en el fango. Arqueología de una generación que ya es historia.

Leer más...




Feijóo inicia recortes en educación y sanidad tras garantizar el gasto social

|

Durante la endiablada carrera electoral que le hizo parar a diario en cinco pueblos distintos con su exitoso mensaje del Audi y los despachos, Alberto Núñez Feijóo se cuidó muy mucho de garantizar que su Gobierno mantendría el gasto social. Con pequeños retoques en cada mitin, el guión era siempre el mismo: el candidato dibujaba la peor realidad económica posible, citaba "la crisis en la que metió a Galicia el bipartito" y prometía una nueva Xunta que acabaría con "el despilfarro y el lujo asiático del Gobierno" preservando siempre el dinero para educación y sanidad.El presidente lo repitió una vez elegido en el debate de investidura y en cada una de las entrevistas donde desgranó su plan de gestión. En la que concedió a este periódico el pasado 19 de abril comprometió "recortar el gasto corriente y de personal, salvo en sanidad y educación donde no se rebajará ni un euro". Cuatro meses más tarde -en los que la nueva Xunta ha denunciado un "agujero" contable de 1.200 millones de euros en el presupuesto heredado del bipartito y "un desfase en los fondos recibidos del Estado" que obligarán a devolver 1.900 millones a partir de 2011-, la tijera de Feijóo ha entrado ya sin disimulo en el gasto social.
Primero fueron los libros de texto, de uso gratis con el anterior Gobierno, y que ya en septiembre empezarán a pagar tres de cada cuatro familias gallegas. A pesar de que el propio presidente garantizó tras uno de sus primeros consellos de la Xunta que sólo las rentas altas perderían la gratuidad, Educación decidió que serán exclusivamente las familias con ingresos inferiores a 5.400 brutos por persona (6.000 para los hogares monoparentales) las que reciban el cheque de 180 euros para libros. El resto de padres, con salarios de hasta 9.000 euros por persona y año, recibirán ayudas parciales. Los hogares que se sitúen por encima de ese umbral, el 35%, abonarán todo el material escolar.
Para justificarlo, la Xunta esgrimió primero que no había fondos para todos, aunque semanas después aclaró que el ahorro de su política, tres millones de euros por curso, lo dedicará a pagar los comedores públicos. Pero el presupuesto es el mismo, según cálculos de Comisiones Obreras, que el Gobierno asignará este curso a pagar los conciertos -suspendidos el último año por el bipartito- con cinco colegios del Opus Dei que segregan por sexo a los alumnos, y que el Ejecutivo de Núñez Feijóo dejó firmados el día en que se fue de vacaciones.
El pasado fin de semana, una denuncia del PSdeG destapó nuevos recortes, esta vez en sanidad. Apoyándose en el contundente informe del Consello de Contas que censura los excesos de la política de peonadas del bipartito -horas extra que se pagan a los médicos que operan y consultan por la tarde en el Sergas- la nueva Xunta suspendió de manera indefinida toda esa actividad extraordinaria. La decisión no suficientemente explicada por la Consellería de Sanidade -con Pilar Farjas oficialmente de vacaciones estos días- supone aplazar sine díe el 20% de las cirugías en los hospitales públicos.
Entretanto, fuentes de la Xunta anuncian un estudio para determinar qué porcentaje de intervenciones se pueden encajar en la actividad ordinaria hasta encontrar una solución alternativa que evite el colapso en las listas de espera y la sanidad pública. El remedio que estudia Sanidade pasa por contratar personal y establecer turnos por la tarde que permitan aprovechar los quirófanos y el resto de la infraestructura sanitaria. El sistema es caro porque implica nuevas contrataciones de personal médico. Será la prueba del nueve de la política social de Feijóo.

Leer más...




Cuelan una radiografía de un Simpson en la web del Gobierno de Buenos Aires

|

Un grupo que se identificó como "Argentinian Juackers" pirateó el sitio web del Gobierno de Buenos Aires en protesta contra el impuesto tecnológico, una ley que está siendo debatida en el Congreso y que prevé el aumento del precio de algunos productos que no sean argentinos.
Los usuarios que entraban al portal se encontraban con una imagen de la "radiografía" del cerebro del personaje Homer Simpson, burlándose de la "poca inteligencia" de los diputados que votaron a favor de una ley que los hackers calificaron de "retrógrada e infantil", informó el diario local Clarín.

La imagen iba acompañada de un extenso texto dirigido a los que votaron a favor del proyecto 7-PE-09: "Estamos cansados de sus leyes que nos acercan cada día más al suicidio social. No es justo que cientos de gordos y cómodos diputados decidan el destino de miles de trabajadores, miles de familias y miles de puestos de trabajo".

El sitio web comenzó a tener problemas al final de la mañana (tarde en España) mientras los técnicos intentaban solucionar el problema. La polémica por el "impuestazo tecnológico" repuntó el pasado 6 de agosto, cuando la Cámara de Diputados aprobó en una primera fase el proyecto con el que se pretende incentivar la producción nacional de electrodomésticos, ordenadores y móviles, a través del incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 10,5 al 21 por ciento de los productos de este tipo que son importados.


Leer más...




No puedo pagar la hipoteca, ¿qué hago?

|

La hipoteca se ha convertido en la peor pesadilla de miles de personas que, afectadas por la crisis, las deudas y el paro, ya no pueden hacer frente a las cuotas. Según datos del Banco de España, en enero de este año ya eran 100.000 las familias que habían dejado de pagarlas. ¿Qué opciones hay cuando no se puede pagar la casa?

Acudir al banco

Sí, es obvio y redundante, pero es lo que hay que hacer: antes de tomar decisiones precipitadas o dejar de pagar sin más, hay que acudir al banco y plantear el problema. Como el principal objetivo del banco es cobrar, ayudará a buscar soluciones que sean razonables para ambas partes. Por ejemplo, refinanciar la hipoteca: renegociar las condiciones iniciales del préstamo para que se ajusten a la realidad actual. En algunos casos, alargar el plazo de pago puede constituir una buena alternativa, pues, aunque a la larga la hipoteca se encarezca, las cuotas se reducirán y el monto mensual será asumible para el cliente.

Abonar sólo intereses

En esta misma línea, otra opción posible es aplicar un periodo de carencia; es decir, abonar durante un tiempo únicamente los intereses. El periodo de carencia (también llamado "de gracia") existe como figura legal para varios tipos de acuerdos y contratos, no sólo para los hipotecarios, aunque es en estos últimos donde más se conoce y aplica. En sí, se trata de una opción de duración determinada -y pactada con la entidad-, en la que el banco concede un periodo de desahogo económico al cliente para que pueda resolver el problema que le impide pagar con normalidad.

Entregar el piso

Más que entregarlo, someterlo a embargo, pues la dación en pago (devolver el piso a condición de que el banco firme un documento público en el que salda la deuda) ni es fácil de lograr, ni es barata. En caso de pactarse, implica gastos registrales y de cancelación hipotecaria. Excepcionalmente, el inmueble se subasta y, del dinero obtenido, el banco cobra lo que le corresponde, más las costas judiciales. Además, la devolución del piso no siempre equivale a la deuda y la entidad puede embargar otros bienes e, incluso, de una parte de la nómina.

Evitar la acumulación de impagos

Si en algo coinciden los profesionales inmobiliarios y los expertos en leyes, economía y finanzas es en que, ante la imposibilidad de pagar una hipoteca, lo fundamental es evitar la acumulación de impagos. Desde el primer momento en que se deja de abonar al banco, comienzan a correr los intereses de demora; intereses muchas veces elevados que, al acumularse, convierten un simple retraso en un problema de difícil solución..

Declararse en quiebra

Habitualmente se circunscribe la posibilidad de declararse en quiebra al sector empresarial. Y, de hecho, hasta hace un lustro, así era: sólo las empresas podían acogerse a esta figura legal. No obstante, desde que se aprobó la Ley Concursal en 2004, las familias también pueden declararse en quiebra. A grandes rasgos, una vez iniciado este proceso se paralizan de inmediato las demandas por impagos y, con ellas, los embargos. En paralelo, también cesa la acumulación de intereses por morosidad, que es, en sí, lo que más dificulta solucionar el problema. Por supuesto, aunque no hay truco, no hay magia. La deuda no desaparece; lo que ocurre es que se ponen en marcha una serie de mecanismos legales para facilitar su cancelación, ya sea mediante reducciones del monto total (de hasta un 50%, en el mejor de los casos) o aplazamientos para retomar con los pagos.

En sí, cuando una persona física o una familia se declaran en quiebra e inician este procedimiento, lo que se hace es reunir a todos los acreedores, evaluar la situación financiera del deudor y decidir, de manera conjunta y con supervisión judicial, cuál es la mejor solución para todos. Así, teniendo en cuenta las posibilidades y las carencias de la familia, se presentará una propuesta de convenio, las pautas que se habrán de seguir para poder saldar esa deuda.

Vender el piso

Ante la incertidumbre económica y la resignación de perder el inmueble, la alternativa más evidente y, en apariencia, sencilla, es poner el piso a la venta. Deshacerse de la vivienda mediante un contrato de compraventa es deshacerse de la deuda, de los agobios y del problema. O lo era... La crisis ha trastocado por completo los mecanismos que, hasta hace poco, funcionaban. Por un lado, los pisos se han devaluado, por otro, no hay tantos compradores y, como si esto no bastara, cuando aparece un interesado, el endurecimiento de las condiciones de los bancos le dificulta acceder a un préstamo. En esta línea, la relación oferta-demanda muestra su arista más cruel.

Ceder la hipoteca

En la actualidad, hay más inmuebles a la venta que personas con posibilidad real de adquirirlos. Y si a ello se suma la desesperación del propietario por cerrar el trato lo antes posible, el resultado es, cuando menos, nefasto. Los pisos se malvenden, no alcanzan para cubrir la deuda y, además, se pierde la vivienda. Por ello, de un tiempo a esta parte, cada vez hay más propietarios dispuestos a ceder su hipoteca; esto es, transferir todos los derechos y obligaciones a otra persona que, a partir de ese momento, será dueña del inmueble y se hará cargo de la deuda.

Leer más...




Un apagón paraliza una hora los servicios de la T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid

|

La terminal T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid ha sufrido un apagón general en torno a las 23.30 horas de este sábado a causa de un incendio en una cabina de transformación, informaron a Efe fuentes del Aeropuerto.

Fuentes de Aena informaron a 20minutos.es que la electricidad está volviendo a las 0.15 horas a las instalaciones de la terminal internacional de Iberia y que las operaciones aéreas se mantienen conforme a lo previsto, porque "ni las luces de pista, ni la torre de control se han visto afectadas por la avería".

La avería ha afectado a prácticamente la totalidad de los servicios, según comprobó Efe en el lugar de los hechos. Fuentes de Aena confirmaron retrasos de entre 45 minutos y una hora para los vuelos que tenían prevista su salida alrededor de la medianoche.La terminal principal T-4 así como la conocida como terminal satélite (vuelos intercontinentales) estuvieron completamente a oscuras y el tren eléctrico subterráneo paralizado a causa del apagón.

Los servicios de recogida de maletas y facturación así como oficinas aeroportuarias estuvieron fuera de servicio y la seguridad del aeropuerto tuvo que instalar unos focos para paliar la falta de energía eléctrica.

Leer más...




Juan el Bautista

|

Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador y asceta judío, considerado como profeta por cuatro religiones: Cristianismo, Islam, Mandeísmo y la Fe Bahá'í.Hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel (Lucas 1:5). Juan es el precursor de Jesucristo.

Según Lucas 3:1-3, Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto «el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filippo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo del sumo sacerdote Anás y Caifás».

Tiberio sucedió a Augusto el 19 de agosto del año 767 (año 13 d. C.) de la fundación de Roma. Lucas pudo contabilizar los años siguiendo el calendario sirio, que inicia el año 1 de octubre, o bien el calendario romano, que comienza en enero, por lo cual no sabemos si tuvo en cuenta el primer año de la sucesión. Así, la fecha aproximada del inicio de la actividad del Bautista estaría en torno al año 28 de nuestra era.

Juan Bautista se definió a sí mismo como «voz que clama en el desierto: "rectificad los caminos del Señor"» (Juan 1:23), con lo cual cumplía expresamente una profecía de Isaías (Mateo 3:1-4, Lucas 3:4-6, Isaías 40:3-5). Marcos 1:1-4 une a ésta el cumplimiento de otra profecía, de Malaquias 3:1. Esta misma misión general, cumplir unidas ambas profecías, vista como una, fue definida en general por los esenios para ellos mismos, según la Regla de la Comunidad (1QS VIII 13-14; 4Q259 III 3-6), encontrada entre los Manuscritos del Mar Muerto y datada entre los años 100 y 75 a. C. También la liturgia bautismal esenia (4Q14) pudo haber servido de inspiración a Juan.

La diferencia entre el ministerio general de los esenios y el de Juan estriba en que aquellos enfatizaban en el estudio de la Ley, y en general de las Escrituras, y Juan en la predicación y bautismo para la conversión del pueblo. Según los Evangelios, bautizó también a Jesús en el río Jordán (Lucas 3:21-22, Marcos 1:9-11), y lo reconoció como Mesías (Juan 1:25-34, Mateo 3:13-17). Ese momento supuso el inicio de la actividad mesiánica de Jesús. Algunos autores señalan que sería más bien el arresto de Juan por parte de Herodes Antipas el comienzo de la vida pública de Jesús (Marcos 1:14).

Poco después (antes de la muerte de Jesús hacia el 30), fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas en la fortaleza de Maqueronte. Este dato es mencionado tanto por Flavio Josefo (Ant., XVIII, v, 2) como por los Evangelios de Marcos 6:16-29 y Mateo 14:3-12.

Juan dudó de Jesucristo a pesar de haberle reconocido como el Cordero de Dios, pero estando en la cárcel envió mensajeros para asegurarse de que Jesus era realmente el Mesías esperado, Mateo 11:2-4 "Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis." Juan el Bautista es considerado por Jesus como el más grande entre los hombres, aunque el más chico en el reino de los cielos es mayora a él, Mateo 11:11 "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él."

La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el evangelio cuenta que su madre Santa Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a su prima María que sería madre del Mesías). El 29 de agosto es la conmemoración de San Juan degollado. Este santo es el más celebrado de Europa, siendo patrón de Florencia, Badajoz, Albacete, Telde y Arucas en Gran Canaria y Puerto Rico, además de serlo de los monjes Cartujos y de la Orden de Malta. La noche del 23 de junio (víspera del día de su fiesta) se realizan las famosas hogueras de san Juan, entre las que destacan las de Alicante, declaradas de Interés Turístico Internacional.


Juan en el islam [editar]Juan el Bautista recibe en el Corán, donde es citado una quincena de veces, el nombre de Yahya ibn Zakariya o simplemente Yahya (يحيى). Según la tradición, María (Mariam مريم), al quedarse embarazada de Jesús se retiró a un oratorio, donde vivía sola bajo la tutela del profeta Zacarías (Zakariya زكريا), que la visitaba para cuidar de ella y llevarle alimento. Sin embargo, María no necesitaba que le llevasen alimentos pues el propio Dios la aprovisionaba. Maravillado por el milagro, Zacarías rogó a Dios que hiciera también por él un milagro, dándole un hijo, y Dios accedió a sus ruegos. De este modo, nació Juan. En agradecimiento, Zacarías ayunó y se mantuvo en silencio durante tres días, y Dios dio a Juan sabiduría y conocimiento, haciéndole profeta.

El Corán presenta a Juan como un hombre lleno de cualidades y virtudes, entre las cuales un inmenso respeto por sus padres y una gran sinceridad. Fue uno de los profetas con los que se encontró Mahoma en el Isra, su legendario viaje nocturno a Jerusalén.

La tradición afirma que está enterrado en la gran Mezquita Omeya de Damasco.


Leer más...




Lucía de Siracusa

|

Nacida en Siracusa, entonces ciudad de la provicia romana de Sicilia, de acuerdo con la tradición Lucía era de padres nobles y ricos, fue educada en la fe cristiana.
Perdió a su padre durante la niñez, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre quién estaba enferma la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para librarse de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania a fin de curar sus heridas. Su madre se curó y Lucía le pidió que abandonara el compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres. Su madre de nombre Eutiquía accedió. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsul Pascacio debido a que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano. Se le sometió a un juicio, durante el cual se intentó que abandonara la fe cristiana y adorara a los dioses paganos, pero Lucía no accedió, por lo que fue decapitada.
Es la patrona de la vista debido a una leyenda en la edad media que decía que a Lucía cuando estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo. También es patrona de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa, Venecia y de Pedro del Monte. También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, afiladores, cortadores y escritores.

Durante la Edad Media, debido al retraso acumulado por el Calendario Juliano, la festividad de Lucía coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año. El nombre de la santa, que significa la que porta luz y la fecha en que se commemoraba su martirio, explicarían el origen de esa leyenda posterior sobre sus ojos.
Día de conmemoración [editar]Las iglesias católica, ortodoxa y luteranas escandinavas celebran su fiesta el día 13 de diciembre.
Lucía de Siracusa
Iconografía [editar]Se le representa normalmente con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y en ocasiones también con dos ojos en un platón.
Veneración de sus restos [editar]Según la leyenda, el cuerpo de Lucía, mártir siracusana (13-12-304), conservado intacto hasta nuestros días, después de haber sido cedido a Constantinopla (1040) fue nuevamente traído a Italia durante la cuarta cruzada. Desde hace más de siete siglos, Venecia lo guarda celosamente. En 1965, por expreso deseo del Patriarca Cardenal Roncalli (futuro Juan XXIII), el rostro de la santa fue cubierto con una máscara de plata.

El sarcófago de cristal expuesto bajo el altar, se encuentra en la Iglesia de los Santos Geremias y Lucia. En muchos mapas y planos de Venecia, la Iglesia figura sólo con el nombre de San Geremia, en la plaza del mismo nombre. Los restos de la santa fueron trasladados a esta iglesia en 1861, cuando la dedicada a ella fue demolida para construir la estacion del metro, que lleva por ello su mismo nombre y su velacion fueel en san vicente de paul de faseras
Fiesta de Santa Lucía en Suecia [editar]Debido a una fiesta cuyos orígenes se remontan a la edad media, iniciada en los siglos XVI y XVII en Suecia (y en partes de Finladia), al comienzo de la temporada de adviento se comenzó a celebrar formalmente en Estocolmo una fiesta, en la que se come y bebe. Hoy en día, en la mañana del 13 de diciembre, los niñas se visten de "Lucia" (llevando un vestido blanco largo y una corona de siete velas en la cabeza) y los niños de "stjärngossar" ("chicos con estrellas", debido al sombrero puntiagudo decorado con estrellas que usan). Luego hornean en la familia pastelitos (llamados "lussekatter", "gatos de Lucía" y decorados a veces con forma de ojos) y se los come luego de cantar canciones tradicionales. Se presentan también a los maestros de escuela, jueces y políticos de la región para desearles suerte y que sean justos en sus labores. Una chica en particular es elegida como "Reina de Lucia de Suecia" (Sveriges Lucia) y se la corona el 13 de diciembre en Skansen.

Leer más...




Santa Teresa

|

Teresa de Cepeda y Ahumada (*Ávila, 28 de marzo de 1515 - †Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582) religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española; fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas). También es conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila.Se llamaba Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada, aunque generalmente usó el nombre de Teresa de Ahumada hasta que comenzó la reforma de la que se hablará más abajo, cambiando entonces su nombre por Teresa de Jesús.

El padre de Teresa era Alonso Sánchez de Cepeda, descendiente de familia judía conversa. Alonso tuvo dos mujeres. Con la primera, Catalina del Peso y Henao, tuvo tres hijos: María de Cepeda, Juan Jerónimo y Pedro. Con su segunda esposa, Beatriz Dávila y Ahumada, que murió cuando Teresa contaba unos 12 años, tuvo otros nueve: Fernando, Rodrigo, Teresa, Lorenzo, Antonio, Pedro Alonso, Jerónimo, Agustín y Juana.

Alonso Sánchez y su esposa Beatriz eran de familia noble. Consta que la segunda mujer estaba emparentada con muchas familias ilustres de Castilla. Según una tradición, su hermano Pedro Alonso Sánchez de Cepeda y Ahumada en 1562 llegó a lo que hoy día es Nicaragua, al puerto de El Realejo y de allí a El Viejo (actual departamento de Chinandega) con la imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, para luego viajar al Perú. Los nativos se opusieron a que se llevara la imagen y ésta permanece hasta hoy en la Basílica Menor de El Viejo y es la Patrona de Nicaragua.


Infancia [editar]
Estatua de Santa Teresa al lado de la Puerta del Alcázar de la muralla de ÁvilaSegún relata en los escritos destinados a su confesor, reunidos en el libro Vida de Santa Teresa de Jesús, desde sus primeros años mostró Teresa una imaginación vehemente y apasionada. Su padre, aficionado a la lectura, tenía algunos romanceros; esta lectura y las prácticas piadosas comenzaron a despertar el corazón y la inteligencia de la pequeña Teresa con seis o siete años de edad.

En dicho tiempo pensó ya en sufrir el martirio, para lo cual, ella y uno de sus hermanos, Rodrigo, un año mayor, trataron de ir a las «tierras de infieles», es decir, tierras ocupadas por musulmanes, pidiendo limosna, para que allí los descabezasen. Su tío los trajo de vuelta a casa. Convencidos de que su proyecto era irrealizable, los dos hermanos acordaron ser ermitaños. Teresa escribe:

En una huerta que había en casa, procurábamos como podíamos, hacer ermitas, poniendo unas pedrecitas, que luego se nos caían, y ansí no hallábamos remedio en nada para nuestro deseo... Hacía (yo) limosna como podía, y podía poco. Procuraba soledad para rezar mis devociones, que eran hartas, en especial el rosario... Gustaba (yo) mucho cuando jugaba con otras niñas, hacer monasterios como que éramos monjas.
Parece que perdió a su madre hacia 1527, o sea a los 12 años de edad. Ya en aquel tiempo su vocación religiosa había sido continuamente demostrada. Aficionada a la lectura de libros de caballerías, olvidó sus juegos de la niñez. He aquí sus palabras:

Comencé a traer galas, y a desear contentar en parecer bien, un mucho cuidado de manos y cabello y olores, y todas las vanidades que en esto podía tener, que eran hartas, por ser muy curiosa... Tenía primos hermanos algunos... eran casi de mi edad, poco mayores que yo; andábamos siempre juntos, teníanme gran amor y en todas las cosas que les daba contento, los sustentaba plática y oía sucesos de sus aficiones y niñerías, no nada buenas... Tomé todo el daño de una parienta (se cree que una prima), que trataba mucho en casa... Con ella era mi conversación y pláticas, porque me ayudaba a todas las cosas de pasatiempo, que yo quería, y aun me ponía en ellas, y daba parte de sus conversaciones y vanidades. Hasta que traté con ella, que fue de edad de catorce años... no me parece había dejado a Dios por culpa mortal.

Mudanza física y espiritual [editar]Acometida de grave enfermedad, tuvo que volver a casa de su padre, y ya curada, la llevaron al lado de su hermana María de Cepeda, que con su marido, don Martín de Guzmán y Barrientos, vivía en Castellanos de la Cañada. Luchando consigo misma, llegó a decir a su padre que deseaba ser monja, pues creía ella, dado su carácter, que el haberlo dicho bastaría para no volverse atrás. Su padre contestó que no lo consentiría mientras él viviera. Sin embargo, Teresa dejó la casa paterna, entró (2 de noviembre de 1533) en el convento de la Encarnación, en Ávila, y allí profesó el 3 de noviembre de 1534.

Tras entrar al convento su estado de salud empeoró. Padeció desmayos, una cardiopatía no definida y otras molestias. Así pasó el primer año. Para curarla, la llevó su padre (1535) a Castellanos de la Cañada, con su hermana. En dicha aldea permaneció Teresa hasta la primavera de 1536. En Castellanos de la Cañada habría logrado (1535) la conversión de un clérigo concubinario. Entonces pasó a Becedas (Ávila). De vuelta en Ávila (Domingo de Ramos de 1537), sufrió (julio) un parasismo de cuatro días en casa de su padre. Quedó paralítica por más de dos años. Antes y después del parasismo, sus padecimientos físicos fueron extraordinários.


Favores espirituales [editar]
Santa Teresa de Jesús. Pintura al óleo de Alonso del Arco, siglo XVIIA mediados de 1539 Teresa quedó sanada según ella por San José. Con la salud volvieron las aficiones mundanas, fáciles de satisfacer, puesto que la clausura a todas las religiosas no se impuso como obligatoria hasta 1563. Vivía Teresa de nuevo en el convento, donde recibía frecuentes visitas.

Languideció según ella entonces su espíritu, y dejó la oración (1541). Afirma que luego se le apareció Jesucristo (1542) en el locutorio con semblante airado, reprendiéndole su trato familiar con seglares. No obstante, permaneció Teresa en él durante muchos años, hasta que se movió a dejar el trato de seglares (1555) a la vista de una imagen de Jesús crucificado.

Ya había perdido a su padre (1541), cuyas últimas palabras le hicieron profunda impresión. El sacerdote que le había asistido en sus últimos momentos (el Dominico Vicente Barón), se encargó de dirigir la conciencia de Teresa, la cual, hasta la fecha citada, conociendo sus faltas, no quería corregirlas. Al cabo Teresa se confortó con la lectura de las Confesiones, de San Agustín. Los Jesuitas Juan de Prádanos y Baltasar Álvarez fundaron en Ávila un colegio de la Compañía (1555).

Teresa confesó con Prádanos; al año siguiente (1556) comenzó a sentir grandes favores espirituales, y poco después se vio animada (1557) por San Francisco de Borja. Tuvo en 1558 su primer rapto y la visión del infierno; tomó por confesor (1559) a Baltasar Álvarez, que dirigió su conciencia durante unos seis años, y disfrutó, dice, de grandes favores celestiales, entre los que se contó la visión de Jesús resucitado. Hizo voto (1560) de aspirar siempre a lo más perfecto; San Pedro de Alcántara aprobó su espíritu, y San Luis Beltrán la animó a llevar adelante su proyecto de reformar la Orden del Carmen, concebido hacia dicho año.

Quería Teresa fundar en Ávila un monasterio para la estricta observancia de la regla de su orden, que comprendía la obligación de la pobreza, de la soledad y del silencio. Por mandato de su confesor, el dominico Pedro Ibáñez, escribió su vida (1561), trabajo que terminó hacia junio de 1562; añadió, por orden de fray García de Toledo, la fundación de San José; y por consejo de Soto volvió a escribir su vida en 1566.

Aquí es oportuno copiar al biógrafo francés Pierre Boudot:

En todas las páginas (del libro de su vida) se ven las huellas de una pasión viva, de una franqueza conmovedora, y de un iluminismo consagrado por la fe de fieles. Todas sus revelaciones atestiguan que creía firmemente en una unión espiritual entre ella y Jesucristo; veía a Dios, la Virgen, los santos y los ángeles en todo su esplendor, y de lo alto recibía inspiraciones que aprovechaba para la disciplina de su vida interior. En su juventud las aspiraciones que tuvo fueron raras y parecen confusas; sólo en plena edad madura se hicieron más distintas, más numerosas y también más extraordinarias. Pasaba de los cuarenta y tres años cuando por vez primera vivió un éxtasis. Sus visiones intelectuales se sucedieron sin interrupción durante dos años y medio (1559–1561). Sea por desconfianza, sea para probarla, sus superiores le prohibieron que se abandonase a estos fervores de devoción mística, que eran para ella una segunda vida, y la ordenaron que resistiera a estos arrobamientos, en que su salud se consumía. Obedeció ella, mas a pesar de sus esfuerzos, su oración era tan continua que ni aun el sueño podía interrumpir su curso. Al mismo tiempo, abrasada de un violento deseo de ver a Dios, se sentía morir. En este estado singular tuvo en varias ocasiones la visión que dio origen al establecimiento de una fiesta particular en la Orden del Carmelo.
Alude el biógrafo francés al suceso (1559) que refiere la santa en estas líneas:

Vi a un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal... No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parece todos se abrasan... Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas: al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento... Los días que duraba esto andaba como embobada, no quisiera ver ni hablar, sino abrasarme con mi pena, que para mí era mayor gloria, que cuantas hayan tomado lo criado.

Vida de Santa Teresa, cap. XXIX
Para perpetuar la memoria de dicha misteriosa herida, el Papa Benedicto XIII, a petición de los Carmelitas de España e Italia, estableció (1726) la fiesta de la transverberación del corazón de Santa Teresa. El biógrafo francés agrega:

Hasta exhalar el último suspiro Teresa gozó la dicha de conversar con las personas divinas, que la consolaban o revelaban ciertos secretos del cielo; la de ser transportada al infierno o al purgatorio, y aun la de presentir lo venidero.

Inicio de las fundaciones a lo largo de España [editar]A fines de 1561 recibió Teresa cierta cantidad de dinero que le remitió desde el Perú uno de sus hermanos, y con ella se ayudó para continuar la proyectada fundación del convento de San José. Para la misma obra contó con el concurso de su hermana Juana, a cuyo hijo Gonzalo se dice que resucitó la santa. Esta, a principios de 1562, marchó a Toledo a casa de doña Luisa de la Cerda, en donde estuvo hasta junio. En el mismo año conoció al padre Báñez, que fue luego su principal director, y a fray García de Toledo, ambos dominicos.

Descontenta con la «relajación» de las normas que en 1432 habían sido mitigadas por Eugenio IV, Teresa decidió reformar la orden para volver a la austeridad, la pobreza y la clausura que consideraba el auténtico espíritu carmelitano. Pidió consejo a Francisco de Borja y a Pedro de Alcántara que aprobaron su espíritu y su doctrina.


Santa Teresa de Ávila. Lienzo anónimo español del siglo XVIIDespués de dos años de luchas llegó a sus manos la bula de Pío IV para la erección del convento de San José, en Ávila, ciudad a la que había regresado Teresa. Se abrió el monasterio de San José (24 de agosto de 1562); tomaron el hábito cuatro novicias en la nueva Orden de las Carmelitas Descalzas de San José; hubo alborotos en Ávila; se obligó a la santa a regresar al convento de la Encarnación, y, calmados los ánimos, vivió Teresa cuatro años en el convento de San José con gran austeridad. Las religiosas adictas a la reforma de Teresa, dormían sobre un jergón de paja; llevaban sandalias de cuero o madera; consagraban ocho meses del año a los rigores del ayuno y se abstenían por completo de comer carne. Teresa no quiso para ella ninguna distinción, antes bien siguió confundida con las demás religiosas no pocos años.

La reforma propugnada por Teresa junto a San Juan de la Cruz, que, como se verá, comprendió también a los hombres, se llamó de los Carmelitas Descalzos, y progresó rápidamente, no obstante los escasos recursos de que disponía la santa. El padre Rossi, general del Carmen, visitó (1567) el convento de San José, lo aprobó, y dio permiso a Teresa para fundar otros de mujeres y dos de hombres. La santa, en aquel año, marchó a Medina del Campo para posesionarse de otro convento; estuvo en Madrid, y en Alcalá de Henares arregló el convento de descalzas fundado por su amiga María de Jesús. Por entonces se empezó a tratar de la reforma para hombres. En 1562 llegó a Malagón y fundó otro monasterio de la reforma. El monasterio fue bendecido en su inauguración el día de Ramos (11 de abril) de 1568. Como anécdota y dato curioso cabe decir que en la celda del monasterio que ocupó Santa Teresa hay una imagen suya sentada escribiendo en una pequeña mesa y que sólo se expone una vez cada 100 años en esa iglesia. Actualmente, en el monasterio viven carmelitas de clausura. De Malagón se trasladó Teresa a Toledo, a donde llegó enferma (1568), y tras corta residencia en Escalona, regresó a la ciudad de Ávila. De ella salió para Valladolid; allí dejó establecido otro convento, y por Medina y Duruelo volvió al de Ávila (1569). Pasó a Toledo y Madrid; de aquí otra vez a Toledo, ciudad en la que experimentó muchas dificultades para la fundación de un convento, la cual quedó hecha a 13 de mayo, y vencidos otros obstáculos, tomó posesión del monasterio de Pastrana (9 de julio). De vuelta en Toledo, allí permaneció un año, durante el cual hizo algunas breves excursiones a Medina, Valladolid y Pastrana. En Duruelo se había fundado el primer convento de hombres (1568). Se afirma que vio Teresa milagrosamente el martirio del Padre Acevedo y otros 40 Jesuitas asesinados (1570) por el pirata protestante Jacobo Soria. Tras una visita a Pastrana, de donde regresó a Toledo, entró en Ávila (agosto). Poco después se fundaba en Alcalá el tercer convento de descalzos, y en Salamanca, ciudad en que estuvo la santa, el séptimo de descalzas, al que siguió otro de mujeres en Alba de Tormes (25 de enero de 1571). De Alba volvió Teresa a Salamanca, siendo hospedada en el palacio de los condes de Monterrey; pasó a Medina, y de vuelta en Ávila, aceptó el priorato del convento de la Encarnación, cuya reforma consiguió. El priorato duró tres años. Se fundaron varios conventos más de descalzos; algunos en Andalucía abrazaron la reforma, y comenzó la discordia entre calzados y descalzos, todo ello en 1572, año en que Teresa recibió muchos favores espirituales en el convento de la Encarnación: tales fueron su desposorio místico con Jesucristo y un éxtasis en el locutorio cuando conversaba con San Juan de la Cruz. Teresa, que en el transcurso de su vida escribió muchas cartas, estuvo en Salamanca en 1573. Allí, obedeciendo a su director, el jesuita Ripalda, redactó el libro de sus fundaciones.


Resultados de la reforma carmelitana y tribulaciones de Teresa [editar]
El éxtasis de Santa Teresa. Escultura de Gian Lorenzo Bernini.Vivió después en Alba (1574), de la que, a pesar de hallarse enferma y muy atribulada, pasó por Medina del Campo y Ávila a Segovia. En esta ciudad fundó otro convento, al que pasaron las religiosas del monasterio de Pastrana que fue abandonado debido al intento de doña Ana de Mendoza de la Cerda, la princesa de Éboli, de convertirse en religiosa bajo el nombre de sor Ana de la Madre de Dios, siguiendo un estilo de vida desapegado a la norma de la orden.

En dicho año se denunció a la Inquisición por vez primera la autobiografía de Teresa, que, de regreso en Ávila, terminado (6 de octubre) su priorato en la Encarnación, volvió a su convento de San José. A fines de año marchó a Valladolid. En principios de enero de 1575 por Medina, llegó a Ávila, y deteniéndose poco, fue a Beas de Segura (Jaén) por Toledo, Malagón y Almodóvar, donde se dice que profetizó las virtudes del beato Juan Bautista de la Concepción, reformador de los Trinitarios. Hecha la fundación del décimo convento de descalzas en Beas de Segura (24 de febrero), y fundado el convento de descalzos de Almodóvar del Campo (7 de marzo), se trasladó Teresa a Sevilla estando enferma, y pasó grandes incomodidades en el viaje. Sufrió también grandes contradicciones en Sevilla, aunque logró fundar en ella el undécimo convento de descalzas.

Estalló la discordia entre Carmelitas calzados y descalzos en el capítulo general celebrado por aquellos días en Plasencia; en virtud de las bulas pontificias se acordó tratar con rigor a los descalzos, que se habían extralimitado en sus fundaciones, y como fuera el padre Gracián (21 de noviembre), por comisión del nuncio, a visitar los Carmelitas Calzados de Sevilla, estos resistieron la visita con gran alboroto. El padre Salazar, provincial de Castilla, intimó a Teresa que no hiciera más fundaciones y que se retirase a un convento sin salir de él. Trató la santa de retirarse a Valladolid, pero se opuso Gracián. En Sevilla estaba Teresa al fundarse en Caravaca (1 de enero de 1576) el duodécimo convento de descalzas. Delatada a la Inquisición por una religiosa salida del convento, eligió para su residencia el convento de Toledo. Dejó Sevilla (4 de junio), llegó a Malagón (11 de junio), y de allí a Toledo, donde ya estaba a principios de julio. Antes de establecerse, marchó al convento de Ávila para arreglar varios asuntos; pero regresó rápidamente a Toledo en compañía de Ana de San Bartolomé, a la que había tomado por secretaria. Allí concluyó el libro de Las fundaciones, las cuales se suspendieron en los cuatro años que duraron las persecuciones y conflictos entre calzados y descalzos. Eligió en Toledo por confesor a Velázquez.

Propaladas muchas calumnias contra Teresa, se trató de enviarla a un convento americano. Hizo la santa un viaje de Toledo a Ávila (julio de 1577), para someter a la Orden del Carmen el convento de San José, antes sujeto al ordinario. Miguel de la Columna y Baltasar de Jesús, desertores de la reforma, extendieron las calumnias contra los descalzos, a los que con tal motivo persiguió el nuncio Felipe Sega. Acudió Teresa al rey, que tomó en sus manos el asunto. Las monjas de la Encarnación, en Ávila, la eligieron priora, a pesar de las censuras del padre Valdemoro (octubre de 1577). La santa escribió (julio a noviembre) el libro de Las moradas. Sostuvo luego (1578) una polémica con el padre Suárez, provincial de los Jesuitas, y el nuncio redobló sus persecuciones hasta el punto de pretender destruir la reforma, desterrando a los principales descalzos y confinando a Toledo a Teresa, por él calificada de «fémina inquieta y andariega». En Sevilla un confesor delató a la Inquisición las supuestas faltas de la priora de las descalzas y de Teresa misma, sobre lo cual se formó un ruidoso expediente que puso en claro la inocencia de ambas.

Aquel año de (1578) la santa lo pasó en Ávila, y fue el más triste para Teresa, pues en una de sus cartas decía que le hacían guerra todos los demonios. Por entonces se hizo otra denuncia del Libro de su Vida. Desde principios de 1579 comenzó a calmarse la tempestad contra Teresa y su reforma. La santa escribió en Ávila (6 de junio) los cuatro avisos que dijo haber recibido del mismo Dios para aumento y conservación de su orden, los cuales publicó Fray Luis de León al fin del libro de la Vida. De Ávila salió (25 de junio) para visitar sus conventos. Sucesivamente estuvo en Medina del Campo, Valladolid, otra vez en Medina, en Alba de Tormes y Salamanca. De regreso en Ávila (noviembre), salió para Malagón, a pesar de estar enferma, y llegó a dicho pueblo (día 19) pasando por Toledo. En Villanueva de la Jara asistió a la fundación (25 de febrero de 1580) del decimotercero convento de descalzas. Regresó a Toledo, a pesar del mal estado de su salud y de los dolores de un brazo que se lo había roto (1577) resultado de una caída. En Toledo tuvo una parálisis y fallas cardíacas, que la pusieron a las puertas de la muerte. De allí pasó a Segovia y volvió a la ciudad de Ávila. Por aquellos días Gregorio XIII expidió las bulas (22 de junio) para la formación de provincia aparte para los descalzos. Teresa visitó Medina y Valladolid, donde cayó gravemente enferma. En Palencia fundó otro convento, al que siguieron dos de descalzos, uno en Valladolid y otro en Salamanca, ambos fundados en 1581. El decimoquinto de descalzas quedó fundado por la santa en Soria (3 de junio de 1581). Luego Teresa pasó por el Burgo de Osma, Segovia y Villacastín a la ciudad de Ávila, en la que las monjas del convento de San José la eligieron priora, cargo que hubo de aceptar. Después estuvo (1582) en Medina del Campo, Valladolid, Palencia y Burgos, casi siempre enferma.


Últimas fundaciones y muerte [editar]
Vidriera del Convento de Santa TeresaSupo que en Granada se había fundado el decimosexto convento de carmelitas, y uno de descalzos en Lisboa. El decimoséptimo de descalzas lo fundó ella en Burgos, donde escribió sus últimas fundaciones, incluyendo la de dicha ciudad. Saliendo de Burgos pasó por Palencia, Valladolid, cuya priora la echó del convento, Medina del Campo, cuya priora también la despreció, y Peñaranda. Al llegar a Alba de Tormes (20 de septiembre) su estado empeoró. Recibido el viático y confesada, murió en brazos de Ana de San Bartolomé la noche del 4 de octubre de 1582 (día en que el calendario juliano fue sustituido por el calendario gregoriano en España, por lo que ese día pasó a ser, viernes, 15 de octubre). Su cuerpo fue enterrado en el convento de la Anunciación de esta localidad, con grandes precauciones para evitar un robo. Exhumado el 25 de noviembre de 1585, quedó allí un brazo y se llevó el resto del cuerpo a Ávila, donde se colocó en la sala capitular; pero el cadáver, por mandato del Papa, fue devuelto al pueblo de Alba, habiéndose hallado incorrupto (1586). Se elevó su sepulcro en 1598; se colocó su cuerpo en la capilla Nueva en 1616, y en 1670, todavía incorrupto, en una caja de plata. Beatificada Teresa en 1614 por Paulo V, e incluida entre las santas por Gregorio XV el 12 de marzo de 1622, fue designada (1627) para patrona de España por Urbano VIII. En 1626 las Cortes Españolas la nombraron copatrona de los Reinos de España, pero los partidarios de Santiago Apóstol lograron revocar el acuerdo. Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca y posteriormente fue designada patrona de los escritores.

En 1970 se convirtió (junto con Santa Catalina de Siena) en la primera mujer elevada por la Iglesia Católica a la condición de Doctora de la Iglesia, bajo el pontificado de Pablo VI. La Iglesia Católica celebra su fiesta el 15 de octubre.


Obra literaria [editar]Cultivó además Teresa la poesía lírico-religiosa. Llevada de su entusiasmo, se sujetó menos que cuantos cultivaron dicho género a la imitación de los libros sagrados, apareciendo, por tanto, más original. Sus versos son fáciles, de estilo ardiente y apasionado, como nacido del amor ideal en que se abrasaba Teresa, amor que era en ella fuente inagotable de mística poesía.

Las obras místicas de carácter didáctico más importantes de cuantas escribió la santa se titulan: Camino de perfección (1562–1564); Conceptos del amor de Dios y Castillo interior o Las moradas. Además de estas tres, pertenecen a dicho género las tituladas: Vida de Santa Teresa de Jesús (1562–1565) escrita por ella misma y cuyos originales se encuentran el la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del El Escorial; Libro de las relaciones; Libro de las fundaciones (1573–1582); Libro de las constituciones (1563); Avisos de Santa Teresa; Modo de visitar los conventos de religiosas; Exclamaciones del alma a su Dios; Meditaciones sobre los cantares; Visita de descalzas; Avisos; Ordenanzas de una cofradía; Apuntaciones; Desafío espiritual y Vejamen.

También escribió Teresa poesías, escritos breves y escritos sueltos sin considerar una serie de obras que se le atribuyen. Escribió Teresa también 409 Cartas, publicadas en distintos epistolarios. Los escritos de la Santa Católica se han traducido a casi todos los idiomas. El nombre de Santa Teresa de Jesús figura en el Catálogo de autoridades de la lengua publicado por la Real Academia Española.


Características físicas [editar]Su confesor, Francisco de Ribera, trazó así el retrato de Teresa:

Era de muy buena estatura, y en su mocedad hermosa, y aun después de vieja parecía harto bien: el cuerpo abultado y muy blanco, el rostro redondo y lleno, de buen tamaño y proporción; la tez color blanca y encarnada, y cuando estaba en oración se le encendía y se ponía hermosísima, todo él limpio y apacible; el cabello, negro y crespo, y frente ancha, igual y hermosa; las cejas de un color rubio que tiraba algo a negro, grandes y algo gruesas, no muy en arco, sino algo llanas; los ojos negros y redondos y un poco carnosos; no grandes, pero muy bien puestos, vivos y graciosos, que en riéndose se reían todos y mostraban alegría, y por otra parte muy graves, cuando ella quería mostrar en el rostro gravedad; la nariz pequeña y no muy levantada de en medio, tenía la punta redonda y un poco inclinada para abajo; las ventanas de ella arqueadas y pequeñas; la boca ni grande ni pequeña; el labio de arriba delgado y derecho; y el de abajo grueso y un poco caído, de muy buena gracia y color; los dientes muy buenos; la barba bien hecha; las orejas ni chicas ni grandes; la garganta ancha y no alta, sino antes metida un poco; las manos pequeñas y muy lindas. En la cara tenía tres lunares pequeños al lado izquierdo, que le daban mucha gracia, uno más abajo de la mitad de la nariz, otro entre la nariz y la boca, y el tercero debajo de la boca. Toda junta parecía muy bien y de muy buen aire en el andar, y era tan amable y apacible, que a todas las personas que la miraban comúnmente aplacía mucho.

Reliquias y traslados [editar]Nueve meses después de su muerte abrieron el ataúd y comprobaron que el cuerpo estaba entero y los vestidos podridos. Antes de devolver el cuerpo al cofre de enterramiento le diseccionaron una mano que envolvieron en una toquilla y la llevaron a Ávila. De esa mano cortó el padre Gracián el dedo meñique y, según su propio relato, lo mantuvo con él hasta que fue hecho prisionero por los turcos. Lo rescató a cambio de unas sortijas y 20 reales de la época.

Reunido el capítulo de los descalzos, acordó que el cuerpo de Teresa debía volver a Ávila y ser custodiado en el convento de san José. Se hizo el traslado un sábado de noviembre de 1585, casi en secreto. Las monjas del convento de Alba de Tormes pidieron quedarse con un brazo como reliquia. Cuando el duque de Alba se enteró del traslado, envió sus quejas a Roma e hizo negociaciones para recuperarlo. El cuerpo volvió de nuevo a Alba de Tormes.

Después de estos hechos no la volvieron a trasladar más, pero se sacaron varias reliquias:

El pie derecho y parte de la mandíbula superior están en Roma.
La mano izquierda, en Lisboa.
El ojo izquierdo y la mano derecha, en Ronda (España). Esta es la famosa mano que Francisco Franco conservó hasta su muerte, tras recuperarla las tropas franquistas de manos republicanas durante la Guerra Civil Española.
El brazo izquierdo y el corazón, en sendos relicarios en el museo de la iglesia de la Anunciación en Alba de Tormes. Y el cuerpo incorrupto de la santa en el altar mayor, en un arca de mármol jaspeado custodiado por dos angelitos, en dicha iglesia.
Dedos y trozos de carne, esparcidos por España y toda la cristiandad.

Títulos [editar]Capitana de los Reinos de España. Este título fue proclamado por las Cortes en 1626 pero los partidarios de Santiago apóstol consiguieron revocar el acuerdo.
Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.
Patrona de los escritores españoles.
Alcaldesa de la Villa de Alba de Tormes (título honorífico) desde el año 1963.
Doctora de la Iglesia Católica, declarada en 1970.

Curiosidades [editar]El sepulcro de Teresa de Jesús está cerrado con nueve llaves. La duquesa de Alba tiene tres, las monjas del convento donde está enterrada tienen otras tres y el confesor de dichas monjas, las tres restantes.

En el capítulo 6 de la temporada 20 de la popular serie «Los Simpsons», se menciona una leyenda de la Hermana Teresa de Avila, quien tuvo una visión de una joya que traería una era de paz y armonía. Un grupo de monjas fue enviado a buscar la joya durante el siglo XVIII y se establecieron en Springfield.

Leer más...




San Judas Tadeo

|

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fé. En Alemania, Italia y América y muchos sitios más, tiene numerosos devotos que consiguen por su intercesión admirables ayudas de Dios, especialmente en cuanto a conseguir empleo, casa u otros beneficios más.
La capilla de San Judas Tadeo esta ubicada en la ciudad de Lerma, Campeche, México. Es la única en todo el estado que rinde tributo a San Judas Tadeo. Esta capilla lleva más de 12 años de existencia, se ha logrado construir gracias al apoyo de la comunidad de Lerma. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, ya que la capilla aun no está completamente terminada.
Cada 28 de Octubre se realizan las fiestas patronales en honor a San Judas Tadeo, con una gran variedad de eventos, tales como gremios, misas, festivales y la procesión de Santo Patrono. San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe. En Alemania, Italia, América y muchos sitios más, tiene numerosos devotos que consiguen por su intercesión admirables ayudas de Dios, especialmente en cuanto a conseguir empleo, casa u otros beneficios más.
Santa Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo.
Judas es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios".
Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe".
Simón significa: "Dios ha oído mi súplica". A San Simón y San Judas Tadeo se les celebra la fiesta en un mismo día, el 28 de octubre, porque según una antigua tradición los dos iban siempre juntos predicando la Palabra de Dios por todas partes.
San Judas Tadeo estaba íntimamente relacionado con nuestro Señor por su parentesco con San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen. Sobrino nieto de estos dos santos, es a la vez sobrino de María y José, de donde resulta ser primo de nuestro Señor Jesucristo.
San Judas es hermano del Apóstol Santiago el Menor. Tenía otros dos hermanos a quienes llama el Evangelio "hermanos" de Jesús. Cuando nuestro Señor regresó de Judea a Nazaret, comenzó a enseñar en la sinagoga. Las gentes que le oían estaban asombradas y decían: "¿ De dónde le ha llegado tanta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?" (Mt 13,54).
La palabra "hermanos" en hebreo comúnmente significa un pariente próximo. El padre de San Judas era Cleofás. El nombre de su madre era María, que era pariente próxima de la Virgen Santísima. Ella también permaneció junto a la Cruz cuando murió nuestro Señor Jesucristo. "Cerca de la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre , María, esposa de Cleofás, y María Magdalena" (Jn 19,25).
Durante su adolescencia y juventud, Judas fué compañero de Jesús. Cuando Jesús comenzó su vida pública, Judas dejó todo por seguirle. A San Judas se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote que fue el que vendió a Jesús. En la noche de la Última Cena le preguntó a Jesús: "¿Por qué revelas tus secretos a nosotros y no al mundo?". Jesús le respondió que esto se debía a que ellos lo amaban a Él y cumplían sus mandatos y que a quien lo ama y obedece, vienen el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y forman habitación en su alma (Jn. 14, 22).
Como Apóstol, trabajó con gran celo por la conversión de los paganos. Fue misionero por toda la Mesopotamia durante diez años. Regresó a Jerusalén para el Concilio de los Apóstoles. Después se unió a Simón en Libia, donde los dos Apóstoles predicaron el Evangelio a los habitantes de aquel país.
Refiere la tradición que San Judas y San Simón sufrieron martirio en Suanis, ciudad de Persia, donde habían trabajado como misioneros. A San Judas le dieron muerte con una cachiporra. Por eso se le representa con una porra sobre la cabeza. Luego, le cortaron la cabeza con un hacha. Trasladaron su cuerpo a Roma y sus restos se veneran ahora en la Basílica de San Pedro.
San Judas es conocido principalmente como autor de la Carta de su nombre en el Nuevo Testamento. Carta probablemente escrita antes de la caída de Jerusalén, por los años 62 al 65. En ella, San Judas denuncia las herejías de aquellos primeros tiempos y pone en guardia a los cristianos contra la seducción de las falsas doctrinas. Habla del juicio que amenaza a los herejes por su mala vida y condena los criterios mundanos, la lujuria y "a quienes por interés adulan a la gente". Anima a los cristianos a permanecer firmes en la fe y les anuncia que surgirán falsos maestros, que se burlarán de la Religión, a quienes Dios, en cambio, les tiene reservada la condenación .
A la soberbia de los malos contrapone la humilde lealtad del Arcángel San Miguel. Anima a los cristianos a levantar un edificio espiritual llevando una vida fundada en la fe, el amor a Dios, la esperanza y la oración. Alienta la práctica del amor al prójimo; exhorta a los cristianos a que sean pacientes y con sus vidas virtuosas conviertan a los herejes.
San Judas concluye su carta con una oración de alabanza a Dios por la Encarnación, pues por ella Jesucristo, Palabra eterna de Dios, tomó sobre sí nuestra naturaleza humana para redimirnos.Para todas las Oraciones: Padre Nuestro, Dios te salve María, y Gloria al Padre ... TRES VECES.
Intención Especial
Bendito Apóstol San Judas, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por los fieles, pero la Iglesia te honra y te invoca universalmente como Patrón de los casos desesperados. Ruega por mí, que soy tan miserable, y por medio de tu poderosa intercesión, alcánzame una pronta y visible ayuda en mis necesidades. Ayudame y protejeme para que yo sea digno de recibir el consuelo y protección del cielo en todas mis necesidades, sufrimientos, y tribulaciones, especialmente ... (aquí se hace la petición ... ) y que yo pueda alabar y bendecir a Dios contigo y con todos los santos por toda la eternidad.
0 bendito San Judas te prometo siempre quedar agradecido por tu intercesión, y de venerarte con devoción.
San Judas, ruega por nosotros y por todos los que te honran y invocan tu protección. Así sea.

Leer más...




Santa Rita de Casia

|


Agustina
Festividad: 22 de mayo
Fecha canonización: 24 de mayo de 1900
Nacionalidad: italiana
Patrona: víctimas de abusos, personas en soledad, contra la esterilidad, enfermedades del cuerpo, causas desesperadas y perdidas, matrimonios con dificultades, infertilidad, viudas, padres.
ORACIÓN PARA PEDIR UN FAVOR
Santa de lo Imposible. Oh Santa Patrona de los necesitados, Santa Rita, cuyas plegarias ante el Divino Señor son casi irresistibles, quien por la generosidad en otorgar favores has sido llamada Mediadora de los sin esperanza e incluso de lo Imposible; Santa Rita, tan humilde, tan pura, tan mortificada, tan paciente y de tan compadecido amor por Jesús Crucificado que podrías obtener de El cualquier cosa que le pidas. A cuenta de esto recurrimos confiados a ti, esperando, si no siempre alivio, al menos consuelo. Se favorable a nuestra petición, mostrando el poder de Dios a nombre de este/a suplicante, se generosa con nosotros, como lo has sido en tantos casos maravillosos, para la mas grande gloria de Dios, por la divulgación de tu propia devoción, y por el consuelo de aquellos que confían en ti. Prometemos, si nuestra petición es concedida, glorificar tu nombre, informando del favor concedido, para bendecir y cantar tus alabanzas por siempre. Confiando entonces en los méritos y poder ante el Sagrado Corazón de Jesús, te rogamos:
(Mencione ahora su petición)Obten para nosotros nuestra petición:


Por los singulares méritos de tu infancia,
Por la perfecta unión con la Divina Voluntad,
Por los heroicos sufrimientos durante tu vida de casada,
Por el consuelo que experimentaste con la conversión de tu esposo,
Por el sacrificio de tus niños antes de verlos ofender gravemente a Dios,
Por tu milagrosa entrada al Convento,
Por las austeras penitencias y las sangrientas ofrendas tres veces al día.
Por el sufrimiento causado por la herida que recibiste con la espina del Salvador Crucificado;
Por el amor divino que consumió tu Corazón,
Por la notable devoción al Sagrado Sacramento, con el cual exististe por cuatro años,
Por la felicidad con la cual partiste de tus pruebas para reunirte con el Divino Esposo,
Por el ejemplo perfecto que diste a la gente de cada estado de vida.
Santa de lo Imposible


Oremos
Oh Dios, Quien en tu infinita ternura has sido bondadoso para escuchar la plegaria de Tu sierva, Santa Rita, y otorgas a su suplica lo que es imposible a la vista, conocimiento y esfuerzos, en recompensa de su compadecido amor y firme confianza en Tu promesa, ten piedad en nuestra adversidad y socorrenos en nuestras calamidades, que el no creyente pueda saber que Tu eres la recompensa del humilde, la defensa de los sin esperanza, y la fuerza de aquellos que confían en Ti, a través de Jesucristo, nuestro Señor. Amen


__________

ORACIÓN PARA LOS CASOS DESESPERADOS
Oh poderosa Santa Rita, llamada Abogada de los casos desesperados, socorredora en la última esperanza, refugio y salvación en el dolor, que conduce al abismo del delito y de la desesperación: con toda la confianza en tu celestial poder, recurro a ti en el caso difícil e imprevisto que oprime dolorosamente mi corazón.

Dime, oh Santa Rita, ¿no me vas a ayudar tu?, ¿no me vas a consolar? ¿Vas a alejar tu mirada y tu piedad de mi corazón, tan sumamente atribulado? ¡Tú también sabes lo que es el martirio del corazón, tan sumamente atribulado! Por las atroces penas, por las amargas lágrimas que santamente derramaste, ven en mi ayuda. Habla, ruega, intercede por mí, que no me atrevo a hacerlo, al Corazón de Dios, Padre de misericordia y fuente de toda consolación, y consígueme la gracia que deseo (indíquese aquí la gracia deseada). Presentada es seguro que me escuchará: y yo me valdré de este favor para mejorar mi vida y mis costumbres, para cantar en la tierra y en el cielo las misericordias divinas.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.



__________

ORACIÓN
Oh Dios omnipotente, que te dignaste conceder a Santa Rita tanta gracia, que amase a sus enemigos y llevase impresa en su corazón y en su frente la señal de tu pasión, y fuese ejemplo digno de ser imitado en los diferentes estados de la vida cristiana. Concédenos, por su intercesión, cumplir fielmente las obligaciones de nuestro propio estado para que un día podamos vivir felices con ella en tu reino. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

Leer más...




Ya hay 11,5 millones de DNI electrónicos, sólo hace falta enseñar a usarlos

|

Más de once millones y medio de ciudadanos españoles tienen DNI electrónico, pero casi ninguno sabe para qué sirve y sólo 8.000 lo utilizaron en la campaña de la renta de este año para hacer su declaración por internet, ¡un 300% más que hace un año!
Pero esto no es motivo de preocupación ni para la Administración ni para la industria que presumen del trabajo, tanto técnico como logístico, que se ha desarrollado desde 2006 para poner en marcha este proyecto.
Ya se pueden iniciar campañas para que los usuarios lo utilicen de forma general y el Gobierno quiere que sea la llave con la que los ciudadanos entren en la Administración Electrónica, ya que el 1 de enero de 2010 todos los servicios de la administración tienen que estar accesibles al ciudadano a través de la red.
En la actualidad ya hay 2.500 usos de la Administración Electrónica a los que puede acceder el ciudadano a través del DNI electrónico. Pero para generalizar su uso es fundamental que los ordenadores cuenten con lectores de este documento.
Esta semana los tres ministerios más implicados en el desarrollo de este documento -Interior, Industria y Presidencia- han firmado un acuerdo con las patronales del sector tecnológico para promover que los ordenadores se vendan con un lector de DNI-e y campañas de formación y sensibilización a los ciudadanos y las empresas para su uso.
Estas patronales han señalado que sus asociados de la industria de dispositivos han acogido muy bien este acuerdo y consideran relativamente sencillo conseguir que los ordenadores lleven incorporados los lectores, algo similar a lo que ocurrió con la letra "ñ".
La administración ha sido la primera en ponerse las pilas y la entidad publica red.es pone como condición en sus concursos públicos para la adquisición de ordenadores que estos lleven incorporados lectores de DNI-e.
La administración considera estratégico este documento que puede convertir a España en el lugar del mundo donde hacer transacciones electrónicas sea más seguro y las empresas del sector pueden convertirse en exportadores de esta tecnología a otros países.
El Ministerio del Interior ha hecho su trabajo: todas las comisarías expiden ya el DNI-e, han incorporado 1.000 funcionarios a esta labor y han creado un sistema de cita previa que ha atendido 11.500.000 llamadas y ha dado 3.337.000 citas.
Ahora son Presidencia del Gobierno e Industria los que tienen que enseñar a los ciudadanos que este documento es algo más que una identificación y la industria tiene que trabajar para crear aplicaciones para la utilización del DNI-e.

Leer más...




La galaxias más lejanas alteran las tesis sobre la evolución del universo

|

Galaxias situadas a más de 10.000 millones de años luz de la Tierra, sumamente densas y compactas, cuestionan el modelo de evolución del universo, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature. De acuerdo con este modelo, las galaxias más grandes nacieron de la fusión de nebulosas de estrellas de menor tamaño o de la absorción de pequeñas galaxias por galaxias gigantes.
Actualmente, esta teoría es impugnada por el descubrimiento de una galaxia considerada como un ancestro de las grandes galaxias elípticas relativamente cercanas, y que, si bien pequeña, es igualmente maciza y por lo tanto más densa.
Este descubrimiento sorprendió a los astrónomos, pues permite pensar que las galaxias podrían haber aumentado de tamaño sin absorber más estrellas.
"Es como descubrir súbitamente que el Londinium romano tenía la misma población que el Gran Londres actual", declara en un comentario que también fue publicado en Nature el astrofísico Karl Glazebrook.
Los autores del estudio --tres científicos de las universidades de Yale, Princeton (Estados Unidos) y Leiden (Holanda)--, observaron durante 29 horas esta curiosa galaxia llamada 1255-0, gracias al espectrógrafo GNIRS que trabaja con el infrarrojo cercano del telescopio Gemini South.
Gracias al desajuste hacia el rojo de su espectro luminoso, calcularon que se había alejado de la Tierra unos 10.700 millones de años luz, lo que significa que su luz que nos llega hoy fue emitida cuando el universo tenía sólo 3.000 millones de años.
A pesar de su débil señal, también lograron medir la velocidad promedio de la rotación de las estrellas alrededor del centro de la galaxia. Como esa velocidad era muy elevada, dedujeron que era cuatro veces más maciza que la Vía Láctea (la nuestra, que es una galaxia espiral), pero seis veces más pequeña.
Tal como sucede con las otras galaxias, la evolución de las elípticas debe obedecer a reglas, que todavía no han sido descubiertas, según Glazebrook, quien predijo que cientos de galaxias que se asemejan a 1255-0 serán descubiertas en los próximos años, permitiendo quizás la elaboración de un nuevo modelo.

Leer más...




Buscar amigos o familiares ahora es más fácil con '¿quién sabe dónde?'

|

Para buscar a una persona querida a la que un día se perdió la pista o descubrir quién es tu padre biológico, internet y las redes sociales han ganado la partida a la pequeña pantalla y al popular programa de los noventa "¿Quién sabe dónde?".
Aquél show de televisión presentado por el periodista Paco Lobatón, encandiló a los españoles y llegó a congregar a más de nueve millones de espectadores, rastreando la huella de desaparecidos y propiciando el encuentro entre familiares que jamás se habían conocido.
La repercusión de ese fenómeno fue tal que se popularizaron frases como "que lo busque Lobatón" o "no lo encuentra ni Lobatón", pero hoy, una década después las redes sociales y varias páginas web han tomado el relevo.
En el sitio www.quiensabedonde.es, que recuerda el título de aquel mítico espacio televisivo, miles de internautas dejan sus mensajes. Buscan a personas de las que a menudo apenas conocen ningún dato, más allá de la certeza de que existen en algún lugar indeterminado.
Buscar en la red
"No conozco a mis padres biológicos. Por lo menos me gustaría saber algo de mis raíces" escribe Cristina, una joven aragonesa de 23 años, que nació sietemesina y que sólo sabe que fue recogida a los cinco días de haber nacido.
José, de 83 años, busca alguna pista que le lleve a sus hermanastros pequeños, de los que perdió cualquier contacto cuando dejó Almería para trabajar en Girona. "Desde 1952 no sé nada de ellos, eran más pequeños que yo y creo que al morir mi madre fueron llevados a un hospicio", comenta.
Algunas historias nunca encuentran respuesta, pero otras, como la de Javier, un colombiano que usa habitualmente esta página web, ha sido exitosa, pues ha conseguido contactar con un amigo que actualmente reside en Madrid.
"El buscador es muy útil, ya que existen personas que han estado en tu misma situación, han tenido buenos resultados y ahora se dedican a ayudar a quienes lo necesitan", reconoce.

Leer más...




Los europeos no queremos pagar por los contenidos y no es culpa del P2P

|

La industria audiovisual lleva años quejandose de la bajada en sus beneficios y durante este verano hemos visto como algunos grandes medios pensaban volver al modelo de pago, parece que los ingresos por publicidad no dan para tanto y cobrar una cuota por acceder a los contenidos era la solución más viable pero ¿realmente lo es?
La Unión Europea ha lanzado su Informe sobre la competitividad digital de Europa (descargar en PDF) y además de a la penetración y uso de internet en los estados miembros, dedica un capítulo entero al uso de internet para el entretenimiento.
A pesar de que muchos ya lo intuíamos, el informe deja bastante claro que los europeos no queremos pagar por los contenidos y que la gran mayoría de nosotros seguiría sin soltar ni un céntimo aunque no existiesen fórmulas como el P2P que nos permitiese conseguirlas.
Menos de un 5% de los europeos ha pagado por contenidos online en los últimos tres meses y, a más baja es la edad del usuario menor es el porcentaje.
Por supuesto, existen algunos factores que nos ayudarían a aligerar la cartera. Para un 20% de los ciudadanos, una rebaja en los precios sería un claro incentivo. Una mejora de la calidad de los contenidos, su disponibilidad etc. podría convencer a un 15-20% de la población. Pero, aún así, un 20% de los usuarios seguiría sin pagar aún desapareciendo cualquier vía alternativa para obtenerlos.
Esto pone en entredicho el argumento típico de la industria de que los P2P son los causantes del descenso de sus ingresos.
El informe se centra en la distribución audiovisual de contenidos con derechos de autor, pero nos presenta un panorama claro también a los que pretendemos rentabilizar servicios y aplicaciones web. Con la cantidad de contenidos gratuitos que existen en la red (música, películas, imágenes, aplicaciones, noticias…) es dificil convencer a alguien de que lo nuestro es mejor y merecemos una contraprestación económica.
Parece claro que todos estamos en un momento en que se hace necesario replantearse algunos modelos de negocio. Esperar a que el usuario simplemente pague es poco viable, así como sostener grandes infraestructuras y plantillas a base de publicidad. El modelo freemium parece que está cuajando con relativo éxito pero, salvo casos que consiguen una gran cantidad de usuarios premium, tener una parte de usuarios de pago que hagan frente a todos los gastos puede ser una tarea complicada.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad