Ultimas noticias:




Los ganadores del concurso de Jóvenes Periodistas Europeos comienzan su viaje

|

Los ganadores nacionales del premio de la Unión Europea para Jóvenes Periodistas viajarán a Berlín para comenzar el viaje de premio y asistir a la conferencia final en la celebración de su éxito y, al mismo tiempo mirar hacia atrás en los últimos 20 años desde la caída del Muro de Berlín. El Premio Europeo para Jóvenes Periodistas es una de las más grandes competiciones a nivel pan-europeo de este tipo. El concurso estaba abierto a los jóvenes escritores de entre 17 y 35 años de los Estados miembros de la UE, así como de los países candidatos y candidatos potenciales, y a esta edición se han presentado más de 600 proyectos.

Leer más...




Mafalda cumple 45 años Entrevista exclusiva con Quino

|

Para el creador de Mafalda, el adorable personaje que este mes cumple 45 años, el mundo sigue siendo el mismo que cuestionaba aquella niña precoz que odiaba la sopa y amaba a Los Beatles.
“Las guerras han cambiado de nombre y los personajes políticos son otros, pero la estupidez humana sigue siendo la misma”, dijo Joaquin Lavado, más conocido como Quino, durante una breve charla telefónica con Univision Online.

Leer más...




Desaconsejan el uso de la aspirina como prevención primaria

|

Los cardiólogos desaconsejan el uso rutinario de la aspirina como prevención primaria en la aparición de enfermedades cardiovasculares, según un estudio difundido en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. Roberto Elosua, del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, señaló que la aspirina sí es beneficiosa en personas que ya tienen enfermedades cardiovasculares, ya que las reducen. El estudio, realizado en el centro de Escocia, entre 28.980 hombres y mujeres de 50 a 75 años, es el primer ensayo clínico aleatorio controlado con placebo, diseñado para determinar el efecto de la aspirina en pacientes con aterosclerosis asintomática.

Leer más...




Presentan un anticoagulante que mejora las prestaciones del Sintrom

|

El Dabigatrán, un anticoagulante que hasta ahora se utilizaba en las trombosis venosas de piernas, la flebitis, y que se comercializaba como Pradaxa, puede también prevenir el ictus (infarto cerebral) en casos de fibrilación auricular (arritmias del corazón). El descubrimiento, revolucionario, fue presentado ayer en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Barcelona. Y es el resultado de un estudio internacional realizado en 990 centros de 44 países y entre 18.000 enfermos en el que han participado nueve hospitales españoles.Disminuye el riesgo de embolias, tiene un efecto predecible, no necesita de tantos controles como el Sintrom y apenas tiene efectos secundarios, afirmaron los cardiólogos Stefan Hownloser, Stuart Connoly, John Withingtor y Sarah Jarvis, coordinadores del estudio.

Leer más...




Un cuadro robado al final de la II Guerra Mundial aparece en un programa de televisión

|

Un cuadro del artista Frans Francken EL Joven, «El sermón de la montaña», pintado en el siglo XVII y robado a finales de la II Guerra Mundial apareció por sorpresa en un programa de televisión para luego volver a desaparecer y poner en alerta a la Policía que ahora anda en su búsqueda. Los expertos, en esa ocasión, certificaron la autenticidad del cuadro de Francken, pintor perteneciente a una importante dinastía holandesa del siglo XVII . La policía busca a la persona que posee actualmente al cuadro pero no ha conseguido obtener información por parte de la Televisión Bávara.

Leer más...




Vigo acoge por primera vez en España un congreso internacional sobre cefalópodos

|

Vigo ha sido la ciudad elegida para ser la sede, por primera vez en España, del congreso internacional Cephalopod Internacional Advisory Council CIAC´09, evento científico sobre cefalópodos organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al que asistirán 200 científicos de 27 países. «Se trata de una reunión trienal en la que participan expertos sobre cefalópodos de todo el mundo. La cuidad de Vigo compitió con La Paz (México) y con Hakkodate (Japón) para ser sede de este acontecimiento», explican Ángel González y Ángel Guerra, científicos del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC, Vigo) y organizadores del simposio.El objetivo del congreso es poner al día los conocimientos sobre la biología, ecología y cultivo de cefalópodos

Leer más...




Diez años de Feira Franca

|

El Concello abre hoy una exposición fotográfica de la evolución de la fiesta de la historia desde la primera edición . En el centro histórico de Pontevedra ya se empieza a notar el ambiente de la Feira Franca que este fin de semana sumergirá la ciudad en la época medieval por décimo año consecutivo.Inaugurarán hoy a las 12 horas una exposición fotográfica y retrospectiva, desde su primera edición en el año 2000. Se instalará en la recientemente rehabilitada plaza de la avenida de Buenos Aires (prolongación de la calle Sierra), frente al puente de Santiago.Las imágenes muestran todos los aspectos de la Feira Franca en cuanto a ambientación del casco antiguo, el vestuario de los participantes, las comidas organizadas, el mercado de artesanía, el torneo medieval, la recreación del transporte del vino y otras actividades complementarias.

Leer más...




El conselleiro de Cultura viajará a Venecia para apoyar el cine gallego

|

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, se comprometió ayer a impulsar el éxito internacional de la producción cinematográfica gallega Celda 211, protagonizada por el actor Luís Tosar. El titular de Cultura de la Xunta de Galicia viajará a la edición de la Mostra Internacional de Venecia y al Festival de Toronto, en calidad de representante institucional del audiovisual hecho en el país.

El actor gallego Luís Tosar se desplazó ayer junto a una representación de la productora Vacafilms hasta las dependencias de la Xunta en San Caetano, donde fueron recibidos por el conselleiro. El actor destacó como «xesto insólito» que el representante de Cultura se desplace a estos dos festivales para apoyar el audiovisual del país. Por su parte, el conselleiro aseguró que era «unha honra», recibir a un actor de la talla de Luís Tosar, el cual manifestó que pocas veces se viaja acompañado así a una película, pero en este caso «trátase dun produto que merece este tratamento».

Leer más...




La Diputación de Vizcaya pide a los cazadores que respeten la ordenanza

|

Los horarios hábiles serán de las 7:30 a 19:00 horas hasta el 27 de octubre y de 8:00 a 17:30 entre el 28 de octubre y el 31 de enero de 2010 .Según la Orden Foral de Vedas, las especies cazables con carácter general serán la codorniz, tórtola turca, paloma torcaz, urraca y corneja negra. Los horarios hábiles serán, salvo en las especies o modalidades para las que se establezca un horario específico . En el caso de la caza menor, el período hábil comprenderá, con carácter general del 12 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010, ambos incluidos. Mientras que las fechas para la caza mayor serán del próximo 13 de septiembre, hasta el 31 de enero de 2010. Se prohíbe cazar con armas accionadas con aire u otros gases comprimidos, rifles calibre 22 de percusión anular, postas, cartuchos de perdigones en caso de caza mayor, los lazos, ligas y anzuelos, reclamos eléctricos, fuentes luminosas artificiales, ballestas y venenos. Entre otras prohibiciones, también queda prohibida la caza de todo tipo de especies en días de nieve y fortuna.

Leer más...




San Miguel Pro Surf (Zarautz). Zarautz se sube a la ola

|

Las estrellas del surf llegan la próxima semana a la playa más grande de Guipúzcoa para disputar un campeonato que atrae a más de 30.000 personas .Cuándo: Del 1 al 6 de septiembre de 2009.Dónde: Playa de Zarautz, frente al restaurante Karlos Arguiñano.
Hora: Desde las 8.00 hasta las 18.00 horas.Web: En www.aspeurope.com se puede ver la prueba en directo. Se acerca el final del verano y pronto habrá que decir adiós a la playa, pero todavía nos queda un refrescante cartucho por quemar: subirnos a las espectaculares olas del San Miguel Pro Surf de Zarautz, una prueba puntuable para el circuito profesional WQS, la primera división de este deporte, que reúne a los mejores del planeta y convierte por unos días esta localidad guipuzcoana en la capital mundial del surf.

Leer más...




Bilbao volverá a ser la capital mundial del ajedrez con la celebración de la II Final de Maestros del Grand Slam

|

Bilbao volverá a ser por segundo año consecutivo la capital mundial del ajedrez, celebrando entre el 6 y el 12 de septiembre la Final de Maestros del Grand Slam en el mismo escenario que acogió la final de 2008: la gran urna de cristal insonorizada y climatizada que se instalará en el Plaza Nueva de la capital vizcaína.
La Final de Maestros del Grand Slam la juegan exclusivamente los cuatro jugadores vencedores de los torneos que junto a Bilbao conforman la Asociación del Grand Slam de Ajedrez , y que sin duda se encuentran entre los mejores y más importantes torneos del Mundo: Corus-Wijk aan Zee de Holanda, el Ciudad de Linares español, el Mtel Masters-Sofía de Bulgaria y el torneo Pearl Springs de la ciudad china de Nankín, incorporado este año al Grand Slam.
Así, la Final de este año la disputarán Serguéi Kariakin (2.722 puntos ELO), ganador en Holanda; Alexánder Grischuk (2.733 puntos), por su victoria en Linares; Alexéi Shírov (2.729), vencedor en Sofía, y Levon Aronián como subcampeón del torneo de Nankín, al declinar la invitación para la Final el vencedor, Véselin Topálov.

Leer más...




La X Jornada de la Cultura Judía incluye conciertos y visitas a la judería

|

Los Ayuntamientos de Calahorra, Tudela, Tarazona y Estella pretenden promover proyectos conjuntos sobre estos espacios . Calahorra se unirá también este año a la celebración de la X Jornada Europea de la Cultura Judía. La ciudad pertenece a la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Concejalía de Cultura ya ha cerrado el programa de actividades que se celebrará durante el próximo fin de semana. La jornada se anuncia bajo el lema 'Fiestas y tradiciones' y en Calahorra incluirá varios conciertos y visitas guiadas a la judería de Calahorra y a la documentación judía que conserva el archivo catedralicio.El programa de la X Jornada Europea de la Cultura Judía continuará el día 6 de septiembre con unas visitas guiadas a la judería de Calahorra. El punto de encuentro será el rasillo de San Francisco y las horas de salida serán a las 12 y a las 18 horas. Las rutas serán dirigidas por los voluntarios municipales, que guiarán al público por los puntos de interés de la antigua judería. Además, los interesados podrán conocer la documentación judía que se conserva en el archivo catedralicio.
La comunidad judía de Calahorra se localizaba en la zona del rasillo de San Francisco, delimitado por las calles Sastres, Morcillón, Cuestas de La Catedral y Murallas. En el momento de la expulsión de los judíos en el siglo XV, los que habitaban en Calahorra constituían la aljama más importante de La Rioja, con una completa organización jurídica, social y religiosa, con su propio recinto amurallado y sinagoga.

Leer más...




Carrefour retira los envases de plástico de un solo uso de sus establecimientos de Madrid

|

La bolsa de plástico de un solo uso, compañera inseparable en la compra de víveres, longevo habitante en un rincón de cada despensa, murió ayer en los establecimientos madrileños de la cadena Carrefour. El creciente interés por el medioambiente, la contaminación que genera este envase y un documento llamado Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) acabaron con su vida. Tenía 50 años.
Pocos objetos han logrado la omnipresencia en tan poco tiempo. Introducida en España en la década de los 70, la bolsa de plástico llegó y se quedó: era gratis, permitía almacenar basura y ofrecía una barata forma de publicidad. Pero todo eso se ha acabado. Ahora hay un instrumento normativo, el PNIR, que dice que entre el 2010 y el 2014 debe reducirse su uso en un 50%. El PNIR da manga ancha a cada establecimiento para que alcance el objetivo como quiera, y Carrefour ha escogido la vía más radical: primero la mató en Jaén, ahora ha sido en Madrid y el 1 de octubre lo hará en Catalunya, de manera que los clientes de la cadena francesa tienen que buscar otro sistema para llevar la compra a casa.

Leer más...




China impone penas de cárcel por fumar en lugares prohibidos

|

Fumar en el interior de edificios públicos o en zonas de riesgo de incendios puede salir muy caro a los más de 350 millones de chinos adictos a la nicotina que se calcula que hay en ese país. La Radio Internacional de China (CRI) anunció el pasado fin de semana que vulnerar las recientes prohibiciones impulsadas por el Gobierno puede ser castigado con una pena de hasta cinco días de cárcel.
La nueva normativa, dictada por el Ministerio de Seguridad Pública, ha sido calificada de «draconiana» por algunos medios de comunicación del país, en el que viven el mayor número de fumadores del mundo. La prohibición forma parte de las normas de seguridad aprobadas por el Gobierno con motivo de la celebración del 60° aniversario de la república popular, el 1 de octubre.

Leer más...




Un ecógrafo de bolsillo permite hacer pruebas cardiacas fuera del hospital

|

Además de ser el mayor encuentro médico del continente, en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de Barcelona se han presentando numerosas novedades tecnológicas que tienden a la miniaturización de la cardiología. Una de ellas la trajo en el bolsillo el doctor José Luis Zamorano, del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Se trata de un pequeño y ligero ecógrafo, del tamaño de un teléfono móvil y de apenas 390 gramos, que hará que «no sea necesario que el paciente [con una dolencia cardiaca] acuda al centro médico, ya que el doctor podrá llevarlo encima». «Por primera vez la ecografía sale del hospital», comentó.
La pequeña máquina realiza las mismas funciones que un fonendoscopio tradicional y permite ver el corazón. Su tamaño permitirá a los médicos utilizarlo en transportes públicos o en estadios deportivos. España será uno de los primeros países del mundo en disponer de este aparato. El hospital San Carlos de Madrid empezará a usar sus tres máquinas la próxima semana.
Por otra parte, también se presentaron nuevos sistemas con los que se reduce la radiación que se desprende de las pruebas de diagnóstico, como las radiografías o TAC, por lo que también disminuye el riesgo de la prueba en sí. Este es un avance muy destacable, puesto que la radiación que recibimos en toda nuestra vida, incluso la solar, no se elimina.

Leer más...




La temporada de setas empieza con buenas perspectivas

|

La campaña de setas de este otoño en Catalunya será buena, con una producción superior a la media de los últimos años, de acuerdo con los pronósticos elaborados por el Centre Tecnològic Forestal de Catalu-nya (CTFC), en Solsona. Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar los suelos y las perspectivas meteorológicas de los próximos dos meses en 90 parcelas de pinar que sirven de modelo para toda Catalunya.«Hace 15 años que estudiamos la producción de las parcelas –prosigue Martínez de Aragón--. Si este año nos hemos atrevido a efectuar un pronóstico es porque queremos evitar informaciones poco científicas». El experto analiza también qué tipo de pino es el más productivo, pero los resultados no son concluyentes: «Lo único que parece claro es que algunas especies prefieren el pino albar y otras, en cambio, el pino carrasco», pone como ejemplo.

Leer más...




San Pamaquio

|

Perteneciente al círculo de San Jerónimo, nació en torno al año 340, perteneciendo a la familia de los Camilos con posesiones en el Norte de África. Desde la juventud fue compañero de estudios y amigo de Jerónimo. Por el año 370, cuando éste marcha al desierto, Pamaquio es designado senador romano. Poco después se casa con Paulina, hija de Santa Paula. Pronto se extiende una nueva herejía llamada jovinianismo, que rechazaba la virginidad de María, así como la existencia del pecado después de recibir el Bautismo. Pamaquio entiende que la doctrina es errónea y así se lo expone al Papa Siricio que se verá obligado a condenarla tal desviación el año 390, algo que llevó a cabo después de ser asesorado en temas doctrinales por Jerónimo. A la muerte de su esposa en un mal parto, él se alimenta con más ahínco de la Sagrada Escritura sobre la que medita y profundiza a diario. Así entiende que la caridad es la única que puede acompañar a una Fe verdadera. En Roma siempre le vieron acompañado de pobres, levantando un hospital para asistirles cuando llegasen al puerto romano. Pero su amor se centraba, ante todo, en la ayuda espiritual a las almas, para instarles a buscar primero el Reino de Dios y su justicia. Muere el año 410.

Leer más...




Martirio de San Juan Bautista

|

Juan, hijo de Zacarías e Isabel, después de proclamar la llegada del Mesías es encarcelado por Herodes. El motivo es que el monarca de Galilea se había casado con Herodías, mujere de su hermano Filipo y Juan le decía que no le era lícito lo que había hecho. A pesar de todo el rey le respetaba y le defendía, por lo que Herodías no podía quitarlo del medio. Sin embargo, cuando llegó el cumpleaños del rey, dio un banquete en el Palacio a todos los notables de Judea. En el transcursod el mismo, la hija d eHerodías danzó, gustano mucho al rey a todos los comensales. Entonces Herodes le juró darle lo que quisiera, incluso la mitad del reino. Ella, instigada por su madre, le pidió la cabeza de Juan el Bautista. Herodes se entristeció mucho, pero por el juramento y los convidados no quiso desairarla por lo que mandó que se lo trajesen. Fueron al calabozo, le decapitaron y se la entregaron al rey, que se la dio a la joven y ella, a su madre. El propio Juan, después de bautizar a Cristo en el Jordán, advirtiendo el ocaso de su misión, dijo: "Él tiene que crecer, y yo tengo que menguar".

Leer más...




San Ramón Nonato

|

Nacido a comienzos del siglo XIII, recibe este sobrenombre de Nonato porque le sacaron del seno materno, una vez había muerto su madre. Desde pequeño da muestras de un gran amor a la Virgen visitando frecuentemente la Ermita de San Nicolás. Por entonces su padre le pone al frente de sus posesiones, pero él, gracias a una profunda amistad con Pedro Nolasco, empieza a plantearse una vocación al sacerdocio. En una segunda misión de administrar más bienes paternos, él siente que la Virgen le pide su servicio en la Orden de la Merced. Siguiendo la voz de la Providencia ingresa en este carisma, ordenándose sacerdote. Pronto marcha a tierras de África a liberar a los cautivos, característica propia de los mercedarios. Su anhelo por servir a Dios en los demás, le hace ponerse en el puesto de algunos presos para redimirles. Una vez vuelto a España, es nombrado Cardenal por el Papa Gregorio IX, quien el reconoce sus méritos por vivir las virtudes en grado heroico. Sin embargo, cuando marcha a Roma, no le da tiempo ya que antes, incluso, de los cuarenta años, muere, en medio de un clamor popular que le reconoce como Santo. Sus restos fueron sepultados en la Iglesia de San Nicolás en Portell.

Leer más...




San Josué

|

Juez del Antiguo Testamento, sustituye a Moisés cuando éste muere antes de entrar en la Tierra Prometida. Yavé le dseigna para ser quien introduzca al Pueblo de Israel en la Tierra Prometida. Después de ser liberados de la esclavitud en Egipto y de caminar cuarenta años por el desierto. Cuando se aproximan a Canaán, el Cielo les hacer ver la entrada inminente en esa tierra que mana leche y miel. Ya han prometido fidelidad al Señor, sellando el pacto con las Tablas de la Alianza, que les dio en el Sinaí, y ahora se consuma la promesa. Mientras están allí, Dios les pedirá que lleven al Arca de la Alianza a hombros, dando siete vueltas alrededor de las murallas de Jericó. Cuando llevan a cabo este mandato, el sol se para y la fuerte ciudad amurallada cae. Así es como el Señor guía a su pueblo.

Leer más...




Santa Teodora

|

Mujer casada que vivía en Egipto, destaca por sus costumbres intachables. La prueba surge cuando un joven enamorado de sus bondades se ve rechazado en sus pretensiones de poseerla. Al recurrir a una hechicera, ésta con su conjuros, logra que caiga Teodora en la tentación. Tras reconocer su pecado y arrepentirse opta por ingresar en un Monasterio, donde toma aspecto e indumentaria de hombre. Todos se admiran de la dulzura y la penitencia. Sin embargo, una ventera le acusa de haber tenido un hijo con un viajero que se alojó allí. Como Teodora no quiere entrar en discusión y calla, es expulsada del Convento, tiempo en el que alimenta y cría al pequeño. Pasado un tiempo insiste nuevamente en entrar en el Monasterio, donde se le concederá entrar si se mantiene hasta el final, haciendo penitencia en la celda. A´sí muere santamente, y será cuando se descubra su verdadera identidad.

Leer más...




Varios fabricantes de automóviles, interesados en comprar plantas de la 'antigua' General Motors

|

El consorcio automovilístico General Motors ha recibido muestras de interés de diferentes fabricantes de vehículos para hacerse con las fábricas que no estaban incluidas en el proceso de salida de la suspensión de pagos y de la formación de la nueva compañía, según informó el responsable de la reestructuración de la 'vieja' General Motors, Al Koch, al diario The Detroit News. Koch señaló que hay un creciente interés entre varios fabricantes de automóviles en adquirir las plantas en desuso de la antigua General Motors y afirmó que entre las ofertas recibidas existe una de 25 millones de dólares (17,4 millones de euros) por un terreno de cerca de 900.000 metros cuadrados en Flint (Michigan).

Leer más...




Gmail deja de funcionar cerca de una hora y media

|

Gmail dejó de funcionar hoy durante cerca de una hora y media, un espacio de tiempo en que millones de usuarios del servicio de correo electrónico de Google se quedaron sin acceso a sus cuentas por causas que la compañía aún no ha esclarecido."Ya hemos solucionado el problema y Gmail debería funcionar como lo hace de manera habitual", dijo el director de Ingeniería de Google, David Besbris, en una entrada en el blog del popular correo electrónico en la que añadió que todavía se investigan las causas que provocaron la caída del servicio.

Leer más...




La productividad de los trabajadores de EE UU crece en agosto a la tasa más alta en seis años

|

La productividad de los trabajadores de Estados Unidos aumentó entre abril y junio a una tasa anual del 6,6%, la más alta en seis años, y el costo de la mano de obra tuvo su mayor disminución en nueve años, informó hoy el Departamento de Trabajo. En el primer trimestre del año la productividad había subido a una tasa anual del 0,3%. La mayoría de los analistas había calculado que hoy el gobierno ratificaría su medida inicial de la productividad en el segundo trimestre, que había mostrado una tasa de incremento del 6,4%.

Entre abril y junio el costo de la mano de obra bajó a una tasa del 5,9%, la mayor reducción desde el segundo trimestre de 2000. El cálculo inicial del gobierno había dado una baja del 5,8%.

En el primer trimestre el costo de la mano de obra había bajado a una tasa 5%, según los datos del gobierno.

Leer más...




Vodafone lanza una ofensiva contra Telefónica en banda ancha fija y móvil

|

Ataque en toda regla, en un momento de debilidad del enemigo y por los dos flancos, el fijo y el móvil, del negocio que más crece: la banda ancha. Vodafone ha decidido jugar fuerte en este campo y retar a Telefónica con su primera oferta de ADSL para toda España y con el doble de velocidad en internet móvil.Por primera vez en la historia de las telecomunicaciones españolas, Telefónica está cediendo terreno ante sus rivales en banda ancha fija, sobre todo ante los operadores que dan ADSL. A la vez, pese al entorno de crisis, la banda ancha móvil sigue creciendo y captando el interés de los usuarios en un momento de retraimiento del consumo.El resultado son dos lanzamientos que se concretarán entre septiembre y octubre. El más cercano es en banda ancha fija y consiste en el primer ADSL de Vodafone o de cualquier rival de Telefónica que puede ser comprado en todo el territorio nacional al mismo precio.¿El problema? Que no llega a toda España. En concreto, Vodafone sólo cubre el 55% de los hogares.

Leer más...




Río de Janeiro y Tokio adelantan a Madrid en la carrera olímpica

|

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) calificó hoy de "muy alta" la calidad del proyecto olímpico de Río de Janeiro, mientras que otorgó a Chicago y Tokio una 'alta calidad', frente al comentario para Madrid 2016 de la que dice que "la documentación y presentaciones entregadas a la Comisión por las principales organizaciones implicadas en la candidatura varían en calidad". Madrid cuenta con un proyecto "altamente compacto" y en el que destaca el "compromiso económico" de las administraciones para garantizar la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016."Dada la actual complejidad y magnitud de organizar un evento polideportivo tan importante como éste, esta situación podría provocar retos financieros y organizativos", añaden en el informe.El informe de la Comisión de Evaluación ve la luz un mes antes de que el COI designe el 2 de octubre en su 121 Asamblea, que se celebrará en Copenhague, la sede de los Juegos de 2016. Las rivales de la capital de España son Chicago, Tokio y Río de Janeiro.

Leer más...




TVE aumentará la producción propia ante la prohibición de publicidad

|

Cebrián ha dado a conocer la apuesta "sólida y decidida de ficción de calidad" de la televisión pública para los próximos meses, en el marco del I Festival de Radio y Televisión que se celebra esta semana en Vitoria. Cebrián ha dejado claro que esta nueva circunstancia no afectará a los formatos o a la duración de las series y de los programas, sino que los obligará "a tener más producción propia, de series, y más programas", por lo que mostró su satisfacción.

Leer más...




El PP puede presumir oficialmente de ofrecer la peor sanidad pública de España

|

La estrategia privatizadora de la sanidad pública por parte del PP no es ni imaginaria ni positiva. Así lo demuestra el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que arroja un dato clarificador: las comunidades gobernadas por los populares tienen el peor servicio sanitario. La peor es la Comunidad Valenciana que, junto a Madrid y Murcia, permanece en los últimos puestos desde hace seis años . Según Bayle, los gobiernos autonómicos del PP no se caracterizan ni por su "creencia" ni "apoyo" al sistema sanitario público, ya que apuestan por la sanidad privada. La diferencia de las comunidades mejor puntuadas: Extremadura y País Vasco, con 48 puntos, es de 20 puntos con la peor valorada: la Comunidad Valenciana, que ha obtenido 28 puntos. Sánchez Bayle cree que la diferencia entre comunidades es "excesiva" y "evidencia una gran disparidad entre los servicios sanitarios que puede poner en peligro la necesaria cohesión y equidad territorial.

Leer más...




Aquí, y a raíz del caso Gürtel, el único que está bajo sospecha es el PP

|

En España no están bajo sospecha ni el Estado de Derecho, ni el Gobierno, ni las distintas instituciones que lo integran, a pesar de cuanto vienen repitiendo de forma incansable y torticera los voceros del Partido Popular, desde Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre y su corte de propagandistas del embuste. Aquí el único que está bajo sospecha es el PP.El Bigotes sirvió 12 años a Aznar y montó a Rajoy el Congreso de Valencia .

Leer más...




“En España no hay escuchas ilegales y eso lo saben Rajoy y Cospedal”

|

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido a Esperanza Aguirre que rectificara tras acusarle de espionaje, e insistió en recordar al PP que “en España no hay escuchas ilegales” y “lo saben perfectamente Rajoy y Cospedal y todos los dirigentes del PP”. Así, insistió en que son los jueces los que ordenan las escuchas “para investigar a presuntos delincuentes”. El ministro también subrayó que “el Estado de Derecho tiene sus normas” al aludir a la fuga de la etarra Maite Aranalde, explicando que es “ahora”, tras la orden de busca y captura del juez Garzón, cuando la policía puede actuar.

Leer más...




Fiestas Patronales de Ciempozuelos 2009 en honor a Nuestra Señora la Virgen del Consuelo

|

Desde el viernes día 11 y hasta el martes 15 de septiembre Ciempozuelos celebra sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Consuelo. El Área de Festejos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha preparado un programa repleto de actuaciones musicales gratuitas, fiesta del niño, comida de homenaje al mayor, encierros, corridas de toros y rejones, toros de fuego, encierro infantil chiqui, actos y cultos religiosos, desfiles tradicionales de carrozas y pasacalles, verbenas populares con baile en la Plaza Ventura Rodríguez, concurso de guisos, actividades deportivas, degustaciones gastronómicas, descenso pirata por el Paseo de la Estación, exhibiciones pirotécnicas, juegos infantiles y populares, y por último, espectáculos de luces voladas, sonido y láser con disc jockeys e imágenes en vivo de estas fiestas en la Plaza de la Constitución.

Leer más...




Ávila, ciudad artística y espiritual

|

Ávila es una de las ciudades más bellas de nuestro país. Situada a 115 kilómetros de distancia de Madrid y perteneciente a Castilla y León, fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Lo que más impresiona de Ávila son sus murallas. Sobre su origen se ha escrito mucho. La versión más tradicional asegura que las obras comenzaron en el año 1090 tras la bendición del obispo Pelayo. Los autores serían, según la leyenda de Ávila, los "maestros de jometría" Casandro Colonio y Florín de Pituenga. Bajo sus órdenes, 2000 hombres levantarían esta estructura artística en nueve años.
Otros estudios más recientes defienden la construcción románica de las murallas pero en lo que todas coinciden es en que se trata del recinto amurallado mejor conservado de España y probablemente de Europa, y es el monumento completamente iluminado más grande del mundo.
Pero Ávila posee un centro histórico muy rico. Además, de su catedral, de estilo gótico y renacentista que alberga en su interior un monumental retablo realizado por Pedro Berruguete, Ávila cuenta con numerosas iglesias, basílicas y monasterios de gran valor artístico, como la basílica de San Vicente (siglo XV); la iglesia de San Pedro (siglo XII); la ermita de San Segundo o el monasterio de Santo Tomás.
Ávila también fue, y continúa siendo, la ciudad de la mística y de la espiritualidad. En ella nació, se educó, se convirtió e inició su obra reformadora y escritora, Santa Teresa de Jesús. También fue en Ávila, donde inicio su labor el místico poeta, San Juan de la Cruz. Existe una ruta turística, la ruta de Santa Teresa de Jesús, que nos lleva por los monumentos más importantes en la vida de esta santa. Comenzaríamos visitando el convento de Santa Teresa, su casa natal, que se compone de iglesia y convento. Continuaríamos por el Monasterio de la Encarnación, en el que ingresó Teresa de Jesús en 1535 y finalizaríamos en el Convento de San José donde vivió la santa desde 1562 hasta 1567.

Leer más...




Mérida, escenario de la cultura romana

|

Mérida se alzó con el calificativo de ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 1993. Situada a 344 kilómetros de Madrid, a 287 de Lisboa y a 193 de Sevilla, fue durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana.
Uno de los monumentos más relevantes de Mérida, capital de Extremadura, es su Teatro Romano. Construído hacia el año 16-15 a.C. es el único edificio que ha vuelto a cumplir su función original celebrándose desde el 1933 el Festival de Teatro Clásico de Mérida, una de las mayores manifestaciones teatrales del mundo de contenido grecolatino.
Festival de Teatro de MéridaLa primera obra que se representó en el Teatro Romano de Mérida fue Medea, protagonizada por la actriz catalana Margarita Xirgu. Desde entonces, Medea ha sido a Mérida como Mozart a Salzburgo.
En total, y según información del propio festival, se han presentado 16 versiones, incluyendo la adaptación coreográfica de José Granero para el Ballet Nacional y la ópera compuesta por Cherubini.
También han sido Medea en Mérida Montserrat Caballé, Maritza Caballero, Julia Trujillo, Manuela Vargas, Aspasi Papahanassiou, María Luisa Borruel... Actrices, cantantes y bailarinas a quienes este año tomó el relevo Blanca Portillo.
Tesoros artísticos y gastronómicos
Pero Mérida es mucho más que su Teatro Romano y su Festival. Es también el arco de Trajano, el anfiteatro y circo romano, sus puentes, el templo de Diana o sus plazas y calles. Perderse por Mérida es retroceder en el tiempo y disfrutar del legado que dejó la historia. Su gastronomía también merece la pena ser degustada. Heredada de la cocina típica extremeña, Mérida ofrece gazpacho, patatas a la importancia, conejo al estilo de Mérida, caldereta de cordero o revueltos de espárragos trigueros. Sus postres más característicos son las bollas de chicharrones, las floretas de miel y los pestiños aunque sin duda, su plato estrella es el jamón ibérico.

Leer más...




El Greco: de Toledo a México

|

Como joyas de un tesoro califica la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Roxana Velázquez, las cuarenta piezas que han volado desde España para la exposición «Doménikos Theotokópoulos, 1900, El Greco», que hoy se inaugura en la capital mexicana. La muestra, muy similar a la exhibida en Toledo entre marzo y julio pasados, ofrece una serie de lienzos que salen por primera vez de España. El proyecto, «uno de los mejores del año y de mucho tiempo», cuenta con obras como el «San Sebastián» del Museo del Prado, «Las Lágrimas de San Pedro», la «Verónica», el «Apostolado» autografiado completo, el «Salvador», una serie de Cristos y retratos de personajes como Antonio y Diego de Covarrubias. La colección «es espectacular por el propio nombre -dijo Velázquez en los medios locales-; El Greco es simplemente uno de los grandes de la historia universal». La directora agradece que «podemos tener ahora este proyecto como un ofrecimiento de España al Estado mexicano. Se trata de una excepción, pues de ninguna manera la muestra viajará a otro sitio».
En total serán colgadas 43 piezas, 28 de ellas realizadas por el artista cretense; el resto llevan la firma de pintores de su taller y de otros pinceles relacionados con su obra como Sorolla, Madrazo, Martínez del Mazo, Passerotti o Jorge Manuel Theotokópoulos, hijo del autor de «El entierro del Conde de Orgaz». Los lienzos corresponden a las colecciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de los museos del Prado, de El Greco, Bellas Artes de Sevilla, Nacional de Arte de Cataluña y Santa Cruz de Toledo. Tres de las obras pertenecen a la permanente del mexicano Museo Soumaya.
«El clímax de la exposición son sin duda los apóstoles. En realidad hay tres versiones de su «Apostolado», pero la única firmada por El Greco es ésta», añade Roxana Velázquez. La directora del museo no duda en señalar a El Greco como «el primer moderno. Esto se ha dicho también de Goya, pero aquí estamos hablando de un pintor del siglo XVI que tiene una técnica, una imprimatura y características que lo hacen único».
La exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior (Seacex), cuenta con Ana Carmen Lavín y José Redondo como comisarios. El montaje, «espectacular», realizado por el estudio Oscar Mariné Brandi/OMB Design, presenta los cuadros de forma impactante: «Se trata de una museografía que te va llevando de sorpresa en sorpresa -detalla Velázquez-. Es laberíntica, casi a oscuras, sólo iluminada por luces que enmarcan las piezas. Es toda una construcción que hemos hecho impresionante dentro de las salas Nacional y Diego Rivera»; en ésta última estarán los «Apóstoles» y el «Salvador» en nichos luminosos.

Leer más...




El Teatro Gayarre ofrece 33 espectáculos de teatro, música y danza para los meses de octubre, noviembre y diciembre

|

La alcaldesa de Pamplona y presidenta de la Fundación Municipal Teatro Gayarre, Yolanda Barcina, y la directora del teatro, Ana Elizalde, presentaron hoy la programación para el último trimestre del año. Esta nueva temporada octubre/diciembre 2009 cumple su décimo año de ciclos de programación continuados.Por otro lado, el 27 de noviembre llega al Gayarre otra gran obra, 'Regreso al hogar', un texto del Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, traducido por Eduardo Mendoza

Leer más...




Escario destaca que la última mujer que consiguió el Príncipe de los Deportes fue Stefi Graf en 1999

|

Matías Prats describe a la plusmarquista Yelena Isinbayeva como "la mejor atleta de la última década" La periodista deportiva, Maria Escario, destacó que la última mujer que ganó el Premio Príncipe de los Deportes fue la tenista Steffi Graf en 1999 y señaló que el galardón a la atleta rusa Yelena Isinbayeva es "muy merecido". "Es un síntoma de que algo está cambiando en el deporte y que la mujer está empezando a ocupar el lugar que le corresponde"
Escario realizó estas manifestaciones a los medios de comunicación después de que el presidente del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes 2009, Juan Antonio Samaranch, leyese el fallo en el Hotel de La Reconquista de Oviedo.
La periodista deportiva manifestó que la atleta Yelena Isinbayeva está "encantada" de acudir a Oviedo a recoger el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009 y apuntó que su representante Sergei Bubka, también Premio Príncipe de los Deportes en 1991, "tiene una gran relación con el movimiento olímpico"

Leer más...




Isinbayeva, "muy contenta y emocionada" por recibir el Premio

|

La atleta rusa Yelena Isinbayeva dijo que se sentía "muy contenta y emocionada" al conocer por el presidente del Jurado, Juan Antonio Samaranch, que había ganado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009 . "Es un honor para mí haber sido galardonada con este premio y me siento muy contenta y emocionada por este reconocimiento", le comentó en una conversación telefónica la plusmarquista mundial de salto con pértiga a Samaranch, según reveló a EFE el ex presidente del Comité Olímpico Internacional.Isinbayeva también confirmó su asistencia el próximo 23 de octubre a la entrega de los Premios, en el tradicional escenario del teatro Campoamor de Oviedo.La doble campeona olímpica superó hoy en la votación final del Premio de los Deportes a la española Marta Domínguez, flamante oro mundial en la prueba de los 3.000 metros obstáculos, por 20 votos a nueve.El acta del Jurado destaca que Isinbayeva ha sido premiada tanto por la "ejemplaridad de su vida y obra" como por las metas que ha conseguido en el salto con pértiga gracias a un "espíritu de superación encomiable"."Yelena Isinbayeva ha mejorado en veintisiete ocasiones el récord del mundo en salto con pértiga, la última de ellas en la reciente competición en Zúrich, en donde mostró espíritu de superación encomiable, puesto que logró su nueva marca después de haber sufrido la decepción de no ganar el campeonato del mundo disputado en Berlín", subraya el acta.Elena Isinbayeva ha sido dos veces campeona olímpica y en varias ocasiones campeona mundial y europea, tanto al aire libre como en pista cubierta.

Leer más...




Yelena Insibayeva, Premio Príncipe Príncipe de Asturias de los Deportes

|

El premio se entregará el próximo día 23 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. Según los estatutos de la Fundación Príncipe de Asturias, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

Leer más...




La Feria Agropecuaria arranca el sábado en Salamanca con récord de animales

|

El próximo sábado levanta el telón la edición número 26 de la Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León, Agromaq 2009, en el recinto de Salamanca. Será la feria de la crisis que, a pesar de las dificultades, ha conseguido superar su récord de presencia de cabezas de ganado, con más de 2.300, según avanzó ayer la presidenta de la Diputación de Salamanca y de la institución ferial Ifesa, Isabel Jiménez.
Una feria que este año ha aumentado su presupuesto hasta superar el millón de euros y que busca consolidar «lo que ya se demostró el año pasado, que éste es el gran escaparate para los profesionales del sector primario, no sólo de Salamanca y de Castilla y León, sino de toda España», alcanzando finalmente los 619 expositores, la misma cifra del 2008.
En el apartado ferial, la cita de Salamanca cuenta con 305 expositores llegados de 36 provincias de todas las comunidades -salvo La Rioja y Murcia- y con la presencia además de firmas de Portugal y Francia.

Leer más...




La Feria de la Vendimia de Morales promocionará vinos de la DO, quesos y dulces

|

El Ayuntamiento de Morales de Toro ultima en estos días el programa de actos de la Feria de la Vendimia, que se celebrará en esta localidad los días 19 y 20 de septiembre. El alcalde, Luis Segovia, adelantó ayer que en esta feria participarán un total de 45 industriales, sobre todo bodegas de la Denominación de Origen Toro, aunque también estarán presentes queseros de la zona y artesanos que elaboran dulces típicos. Esta feria se completará con una amplia exposición de uvas que se recogen en la zona y con la tradicional pisada de uvas y degustación del primer mosto de la temporada.Podrá ser visitada, en horario de 12.00 a 15.00 horas, los días 19 y 20 de septiembre.

Leer más...




La Feria de la Gastronomía estrena 1.600 metros cuadrados de sombra

|

Veinte casetas regionales ofrecerán sus productos más típicos en el recinto ferial que se instalará junto al Estadio José Zorrilla . FIESTAS DE LA VIRGEN DE SAN LORENZO . La XXVII Feria de Folclore y Gastronomía abrirá al público el sábado 5 al domingo 13 de septiembre, a las 12.00 horas. Como en anteriores ocasiones, el cierre llegará a las 1.30 horas de lunes a jueves, se alargará hasta las 2.30 horas los vienes y sábados y el primer domingo, mientras que el último domingo de ferias el cerrojazo llegará a las 0.00 horas.La inauguración oficial y el desfile tendrán lugar a las 13.30 horas del domingo 6 de septiembre. El escenario del recinto ferial acogerá las actuaciones de las 20 casas regionales participantes a partir de las 20.00 horas, entre el 5 y el 13 de septiembre.

Leer más...




Más visitas al Thyssen y al Reina Sofía

|

Dos de los grandes museos situados en Madrid, el Thyssen -Bornemisza y el Reina Sofía, recibieron durante los meses de julio y agosto a 523.817 personas, dato que revela un aumento espectacular de visitantes en el primero y un récord de entradas al segundo en este periodo

Leer más...




Un historiador sevillano rescata del olvido un Murillo perdido en Bélgica

|

Un historiador del arte sevillano ha rescatado del olvido el cuadro del artista barroco español Bartolomé Esteban Murillo 'La Virgen con el niño', oculto en los fondos del museo municipal de la ciudad belga de Lier.
La obra fue hallada por Eduardo Lamas Delgado, un joven de 29 años que trabaja para el Instituto Real del Patrimonio Artístico de Bélgica (IRPA) realizando un inventario de la obra española en este país.
La pintura estaba catalogada en el IRPA como una copia o un Murillo dudoso. Sin embargo, «nada más ver el cuadro ya me picó la curiosidad, porque el estilo corresponde claramente al de Murillo», señaló Lamas. La manera de aplicar el color, de componer, la temática y los rostros de la Virgen y el niño que aparecen en la obra son características distintivas de una de las figuras más importantes de la pintura española del siglo XVII.

Leer más...




Los tomates, la merluza y los plátanos son los alimentos que más bajaron en agosto

|

En agosto, los precios de los tomates, la merluza y los plátanos registraron notables bajadas, según los datos presentados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por el contrario, las judías verdes y el cordero fueron los productos del carro de la compra que más se encarecieron. Los productos envasados también modificaron sus tarifas,El aceite de girasol refinado marcó el 2,25% menos, el aceite de oliva cayó el 2,24%, y las sardinas en aceite el 2,23%.siguen siendo los productos frescos los que reflejan las mayores bajadas. Lideran la lista los limones, con un retroceso del 38,80%, y a continuación los pimientos verdes (20,51%), los gallos (20,05%), las judías verdes (17,15%) y los tomates para ensalada (16,93%).

Leer más...




Fuster y Adrià piden una asignatura escolar sobre alimentación saludable

|

Un proyecto del cardiólogo ensayará la iniciativa en tres colegios durante el próximo curso para concienciar sobre el gran avance de la obesidad infantil . Según los expertos reunidos en el Congreso europeo de Cardiología que se celebra esta semana en Barcelona, la obesidad provoca diabetes, hipertensión y un aumento del colesterol, tres factores que ayudan y facilitan la aparición de las dolencias relacionadas con el corazón. Además, el cardiólogo añadió que los estudios demuestran que es improbable que un niño obeso pueda convertirse en un adulto con un peso normalizado. Según datos aportados en el Congreso, un 20% de la población adulta española es obesa, mientras que el 30% tiene sobrepeso. Fuster y Adrià promueven varios proyectos de educación en la alimentación que se llevan a cabo en Bogotá (Colombia) y en Madrid, y han anunciado la implementación de otro similar este curso escolar en tres escuelas de Cardona (Barcelona).
Con ellas promoverán hábitos sanos en la alimentación no solo entre el alumnado sino también en las familias, que son consideradas una pieza fundamental, y estas materias formarán parte del currículo escolar.
Ambos han subrayado que la clave pasa por sensibilizar a los padres de la importancia de una dieta saludable y motivarlos para llevar a cabo cambios en su estilo de vida que redundarán en la salud de toda la familia.

Leer más...




La conciliación laboral, ¿sigue siendo una utopía?

|

A pesar de que en las últimas décadas la incorporación de la mujer al mundo laboral ha experimentado un incremento exponencial, la posibilidad de conciliar la vida familiar con el trabajo sigue siendo la gran asignatura pendiente en nuestro país, en el que, según la experta de la fundación Mujeres Ana Gómez Ortiz, el 97% de las personas inactivas por motivos familiares son mujeres. Tenemos aun muy arraigada la tendencia a pensar que, si una de las partes de la pareja tiene que dejar de trabajar para ocuparse de la familia, debe ser la mujer . El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado que Inspección de Trabajo cumpla el con el plan de vigilancia que hay previsto para el periodo 2008 – 2010, que comprobará en más de 10.000 empresas si se cumple la Ley de Igualdad y penalizará a aquellas que discriminen a sus empleados o aspirantes en los procesos de selección por razones de sexo.

Leer más...




Martina Dasnoy expone su obra en Ávila

|

La muestra de la pintora belga estará expuesta del 3 al 30 de septiembre en una galería de arte de la capital. La trayectoria de la pintora belga, afincada en España, Martina Dasnoy se fundamenta en la disciplina y en el trabajo constante, lo que se ve reflejado en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional.En la pintura de Dasnoy, sobre todo en los óleos, predomina el trabajo con veladuras; la artista va realizando estas veladuras y esa superposición de capas, con pintura muy diluida va conformando la superficie otorgando profundidad, a la vez que excluye lo material.

Leer más...




Picasso llega a Valladolid este jueves

|

La exposición ' Picasso : Arte y Arena' se expondrá desde el próximo jueves en el Museo Municipal de Valladolid, reinaugurando así la Sala Municipal de Exposiciones de la iglesia de las Francesas, tras finalizar las obras de remodelación y modernización realizadas por el Ayuntamiento vallisoletano en dicho espacio expositivo.
En total, son 39 obras de temática taurina, seleccionadas entre los fondos de la Fundación Picasso -Museo Casa Natal de Málaga, que resumen la visión del toro a través del artista. La muestra ha sido cedida temporalmente por la Fundación Picasso en virtud del convenio de colaboración suscrito con el Museo Municipal de Valladolid, según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Leer más...




TVE deja hoy de contratar publicidad

|

Desde hoy, 1 de septiembre, el Ente público no podrá contratar publicidad, ya que entra en vigor la Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, los espectadores seguirán viendo anuncios en Televisión Española, ya que tal y como contempla la ley, existe la posibilidad de que la cadena continúe con la emisión de la publicidad ya contratada en los meses anteriores a la entrada en vigor de la ley.
La entrada en vigor de la ley se produce seis meses después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en una reunión del Grupo Socialista del Congreso la citada medida: "una drástica reducción de la publicidad en RTVE".
El director de TVE, Javier Pons, en una conferencia de prensa para presentar la nueva temporada de los servicios informativos de RTVE, anunciaba ayer la elaboración de un plan de programación para sustituir la ausencia de publicidad.

Leer más...




Aguirre rectifica sus acusaciones contra Rubalcaba por las escuchas al PP

|

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha rectificado las declaraciones vertidas ayer en un programa televisivo sobre las presuntas escuchas a miembros de su partido y en las aseguraba que "el que las ha hecho, claramente, es el Gobierno, el señor Rubalcaba", en referencia al ministro de Interior.
En una entrevista radiofónica, la presidenta regional ha declarado que "aprovecho esta ocasión para rectificar que las escuchas las hacía el Gobierno, en concreto Rubalcaba". "No quería yo decir eso, rectifico -ha insistido-, y lo que quiero decir es que las escuchas siempre son a miembros del PP, siempre aparecen en el mismo medio de comunicación filtradas y habrá que saber quién hace las escuchas, por orden de quién, si las ponen en el sumario, quién las quita del sumario si es que están fuera del sumario y quién las filtra siempre al mismo medio de comunicación".
Desde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, habían exigido a Esperanza Aguirre la rectificación de esas declaraciones.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad