Ultimas noticias:




Velada para festejar el Año Internacional de la Astronomía 2009 en Herencia

|

El año Internacional de la Astronomía 2009, declarado por la Unión Astronómica Internacional a través de la UNESCO, conmemora los 400 años de la primera observación astronómica con un telescopio realizada por Galileo Galilei . Por ello, y con motivo de contribuir a la celebración de este año internacional, la Asociación Barco de Colegas (www.barcodecolegas.es), con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real preparó una velada astronómica y medioambiental en el Paraje Natural de La Pedriza de Herencia, donde numerosos jóvenes de la localidad se dieron cita para participar de esta actividad enmarcada dentro del ciclo de actividades del AIA (nodo español del Año Internacional de la Astronomía-IYA2009) en la cual se realizó una aproximación al mundo de la astronomía reconociendo las diferentes constelaciones, estrellas y planetas que podían ser vistos en el firmamento, descubriéndolos y situándolos en el espacio gracias al uso de un planisferio digital que mostró a todos los asistentes las constelaciones visibles en cada momento. Además, se contó con la participación de Manuel José Díaz-Pacheco, profesor de cultura clásica, latín y griego del Instituto de Educación Secundaria Hermógenes Rodríguez, que explicó de una forma amena y sencilla el significado de las constelaciones así como su origen mitológico a la vez que relataba la historia por la que según la cultura clásica, y concretamente la griega, fueron fijadas dichas constelaciones en el firmamento.

Leer más...




Las hachas más antiguas de Europa

|

Las hachas de mano pertenecientes a dos yacimientos del sureste peninsular proceden de hace unos 900.000 años según una nueva datación lo que podría convertirlas en las más antiguas de Europa y que también supondría que el Estrecho de Gibraltar fue lugar de paso para los homínidos desde África.

Leer más...




La televisión en 3D, en el salón de casa

|

Lo ha dicho Howard Stringer, el presidente de Sony. El año que viene tendremos televisores tridimensionales en casa, aparatos que podrán verse en 3D sin necesidad de utilizar gafas especiales. Y lo que es más, la misma tecnología se aplicará a las consolas de videojuegos de la marca japonesa, y también a los reproductores Blu-Ray.Sin embargo, el mero hecho de que la tecnología 3D llegue a las tiendas no va a significar que sus compradores vayan a disfrutarla de inmediato. Y es que en la actualidad ninguna productora o cadena televisiva (o casi ninguna)graba sus contenidos en 3D. Bastante tienen, por el momento (por lo menos en Europa), con lograr que se extienda la tan cacareada alta definición.

Leer más...




Este anfibio está a punto de extinguirse

|

Uno de los anfibios más raros del mundo, el mexicano axolote, está al borde mismo de la extinción. Su población, en efecto, se ha reducido en cerca de un 90 por ciento desde 2005. Todo un récord de destrucción, debido al rápido crecimiento de las ciudades del México central. Según los últimos datos, el número total de supervivientes está entre los 700 y los 1.200.

Leer más...




Estudian modificar la órbita de la EEI para evitar «basura espacial»

|

Los especialistas de la NASA estudian la posibilidad de modificar la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) para evitar un fragmento de "basura espacial", han informado hoy fuentes de la industria aeroespacial rusa.
"El momento de mayor proximidad de la EEI con el pedazo de 'basura' se producirá sobre 19.00 horas de Moscú (17h hora española) de mañana viernes", ha dicho un alto cargo de ese sector a la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Ha añadido que los expertos estudian minuciosamente la trayectoria del fragmento para, en caso de necesidad, modificar la órbita de la plataforma "y evitar una posible proximidad peligrosa".
"La decisión será adoptada por los especialistas estadounidenses.Y si es necesario realizar alguna maniobra, ésta se hará con ayuda de los propulsores del transbordador —el Discovery— que actualmente está acoplado la Estación", ha dicho.
Según la NASA, la "basura espacial" que pasará junto a la EEI es un fragmento de la última etapa del cohete europeo Ariane 5, lanzado al espacio hace tres años.

Leer más...




Astrónomo gallego, presidente comisión Unión Astronómica Internacional

|

Con este nombramiento, formalizado durante la asamblea general de este organismo, celebrada en la localidad brasileña de Río de Janeiro, Docobo se convierte en el primer gallego que accede a la presidencia de una comisión de la IAU, el organismo internacional que coordina mundialmente la investigación astronómica profesional.
Docobo, catedrático de la USC en el área de Astronomía y Astrofísica, presidirá la Comisión de Estrellas Dobles y Múltiples, puntualiza el comunicado de la entidad educativa.El astrónomo gallego es, además, fundador de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y autor de un método original de cálculo de órbitas de estrellas dobles.

Leer más...




La Universidad de Alcalá se vuelca con la Astronomía

|

Septiembre es el mes de la Astronomía en la Universidad madrileña. Una exposición y una serie de conferencias compondrán la oferta de actividades de la institución en el marco del Año Internacional de la Astronomía. la exposición gratuita "El Universo para que lo descubras" acercará a los visitantes 50 imágenes de todo el espacio exterior: el Sol, los planetas, las estrellas, las nebulosas... Todos ellos estarán en el Claustro de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia hasta el día 30.Por otra parte, el ciclo "Tres miradas al universo" traerá durante tres miércoles consecutivos el sabor de esta ciencia al Salón de actos de la Escuela.El ciclo se abrirá el día 16 de septiembre, con la conferencia "El Universo Invisible", del astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional. A la inauguración del ciclo está previsto que acudan el Jefe de Cultura Científica del CSIC, Jaime Pérez del Val; y algunos cargos académicos de la Universidad de Alcalá.La semana siguiente será el turno del astrónomo y director del Planetario de Pamplona Javier Armentia, que tratará en su intervención sobre "Galileo, mensajero de las estrellas". El día 30 finalizará el ciclo con la conferencia "La evolución del Universo y el origen de la vida", que correrá a cargo del astrobiólogo y ex-director del Centro de Astrobiología del INTA Juan Pérez Mercader.

Leer más...




CajaSur prestará a los agricultores el importe de la venta de sus cosechas

|

CajaSur ha anunciado que colaborará con los agricultores, con el objetivo de paliar la delicada situación que atraviesa el campo en la actual crisis económica. Para esto la entidad bancaria pondrá a disposición de los agricultores un préstamo sin intereses, que permitirá anticiparles hasta el 80 por ciento del importe de la venta de sus cosechas, para así evitar tensiones de tesorería en las explotaciones agrícolas .

Leer más...




Propuesta Partido Popular

|

El PP propuso el pasado jueves en el Congreso que la edad penal del menor se rebaje de los 14 a 12 años y que los menores de 18 años necesiten de una autorización paterna para poder pertenecer a redes sociales de Internet. Estas propuestas, explicadas en rueda de prensa por los diputados populares Alfonso Alonso, Arturo García Tizón y Santiago Cervera, se incluyen dentro de un bloque de iniciativas que plantean reformas legales y el desarrollo de un Plan Integral contra la Violencia entre los Menores.El Gobierno rechaza la propuesta del PP.

Leer más...




El Gobierno rechaza la propuesta del PP de rebajar la edad penal a los 12 años

|

El Gobierno considera que no es necesario reformar la Ley del Menor para rebajar la edad penal desde los 14 años hasta los 12, como ha propuesto el PP cumpliendo el anuncio que hizo el pasado mes de julio a raíz de la violación de dos niñas en Andalucía por un grupo de menores. “Eso no quiere decir -según el ministro- que ese niño quede impune, lo que está diciendo la Ley actual es que ese niño no está dentro del sistema (penal), pero es que no todo se arregla con una respuesta punitiva, no todo tiene solución colocando a la gente en la cárcel”.

Leer más...




Zapatero pide a los agentes sociales que aporten ideas para el nuevo modelo económico

|

Pidió este viernes a los responsables de la patronal empresarial y los sindicatos, durante el encuentro que mantuvieron en La Moncloa, "sugerencias y aportaciones" para la futura Ley de Economía Sostenible, orientada a cambiar el modelo de crecimiento económico del país, según informó en un comunicado La Moncloa y que recoge Europa Press. Acordaron en este encuentro fijar nuevas reuniones para las próximas semanas, aunque con tendrán un carácter más técnico, y serán bien bilaterales, bien con participación de las tres partes. La intención es ir conociendo las aportaciones de los agentes sociales a la Ley de Economía Sostenible y de aprobar, mediante el máximo consenso, que formen parte de sus contenidos.La reunión se prolongó hasta pasadas las cuatro de la tarde.Zapatero también expuso un nuevo modelo de economía productiva que no esté tan apoyado en el sector de la construcción, sino más bien en sectores ligados a la innovación e investigación, nuevas tecnologías y en las energías renovables.

Leer más...




Racismo en una web católica

|

La web recoge también numerosos artículos de sus autores de cabecera donde, al parecer, se pueden hacer todo tipo de referencias racistas, en principio, nada acordes con el mensaje de fraternidad e igualdad que lanzan los Evangelios.Que la Iglesia católica de pábulo a voces ultraderechistas e incluso con pensamientos racistas y xenófobos está dejando de ser motivo de sorpresa. Las nuevas tecnologías e internet, además, dan pie a que estas situaciones se den con mayor frecuencia. Es lo que ocurre en la web ultracatólica Conoze.com .

Leer más...




Consuelo Císcar pone el Instituto Valenciano de Arte Moderno al servicio de la carrera de su hijo

|

Su juventud no le impide acumular premios y exposiciones en el extranjero . Aunque solo tiene 22 años y no ha terminado la carrera de Bellas Artes, Rafael Blasco Císcar (también conocido como Rablaci) ya ha conseguido exponer en salas dentro y fuera de nuestro país, ha ganado importantes premios e incluso ha participado en bienales en el extranjero. El secreto de su éxito, por desgracia, no está –o al menos no sólo- en la calidad artística de sus trabajos, sino en sus importantes padrinos: su madre es Consuelo Císcar, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Casualmente, la mayoría de exposiciones y premios logrados pro Rablaci tenían algún vínculo, más o menos directo, con el importante museo

Leer más...




Rajoy abucheado en la entrega de premios de la Vuelta ciclista en Valencia

|

El líder popular entregó el maillot verde en medio de los pitidos de una parte de los asistentes . El presidente de los populares, Mariano Rajoy, no esperaba que su asistencia a la sexta etapa de la Vuelta ciclista a España, que se disputó con salida y llegada en la ciudad valenciana de Xátiva, le fuera a ensombrecer lo que había planeado fuera su triunfal comienzo político en el feudo de los populares. Pitidos y no aplausos recibió el líder de la oposición cuando subió ayer al podio a entregar el maillot verde, al finalizar la carrera.Rajoy siguió la competición en el coche del director de la sexta etapa de la Vuelta a España, junto a Ricardo Costa y Jorge Moragas. En un Audi negro recorrió 51 kilómetros hasta llegar a la meta, donde le esperaba el incidente que ensombrecería su estancia en la Comunidad valenciana. Minutos antes de los abucheos había declarado su entusiasmo a la prensa: "Me encanta el ciclismo, es un deporte hermoso, bonito, sacrificado y con una enorme afición. Ya estamos viendo las calles llenas".

Leer más...




El PSOE acusa a los populares de manipular y agitar a sus alcaldes en contra de la Junta

|

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, acusó ayer al PP andaluz de «manipular» y «agitar» a sus alcaldes en contra de la Junta de Andalucía y de usarlos en la «confrontación» con el Gobierno autonómico. El dirigente socialista basó su denuncia en la enmienda a la totalidad anunciada por el PP a la Ley del Derecho a la Vivienda por delegar competencias autonómicas a los ayuntamientos.

Leer más...




El G-20 acuerda restringir las primas a los banqueros

|

Gordon Brown presiona para seguir impulsando los paquetes de estímulo fiscal . Los ministros de Economía y Finanzas del G-20 reunidos hoy en Londres para preparar la próxima cumbre de Pittsburgh (EEUU) llegaron a un principio de acuerdo sobre la futura regulación de los bonos para los directivos de la banca. El acuerdo, según informó la cadena pública de televisión británica BBC, excluye la pretensión de Francia de establecer un límite a la cuantía de las bonificaciones para los máximos responsables de los bancos, algo a lo que se oponían el Reino Unido y EEUU por considerar que sería una medida imposible de aplicar.
La cita de ministros y de gobernadores de bancos centrales, que ha terminado cerca de las 17.00 horas, buscaba un consenso sobre las medidas que acordarán los jefes de Estado y de Gobierno los próximos días 24 y 25 para consolidar la recuperación que han empezado a mostrar algunos indicadores económicos. El tema de las bonificaciones era uno de los asuntos más espinosos, pero ha quedado superado con la propuesta que presentó ante el plenario el ministro británico de Economía, Alistair Darling, el anfitrión de la cita en la capital británica.

Leer más...




Más de 600 personas han sido elegidas para participar en la película “El Discípulo”

|

Esta tarde ha finalizado el cásting para participar en la película “El Discípulo” que está dirigida por Emilio Ruiz Barrachina y que comenzará a rodarse el lunes 21 de septiembre en Baza.
Finalmente serán más de 600 personas, en su mayoría vecinos de Baza, los que van a participar de figurantes en esta coproducción entre España, Alemania y Estados Unidos que recrea los últimos días de la vida de Jesucristo y que cuenta con 5 millones de euros de presupuesto.

Leer más...




Zapatero anuncia 20.000 millones en créditos para el cambio de modelo de crecimiento

|

El dinero, a través del ICO, se destinará a proyectos de innovación, tecnología, energías renovables y ahorro energético . El objetivo de este nuevo marco legal es cambiar el modelo económico. "No habrá futuro en ningún país avanzado si el desarrollo no es sostenible", advertía el presidente del Ejecutivo, que ha apuntado que para que ese desarrollo sea sostenible tiene que producirse un profundo cambio en la política energética basado en el ahorro y en ser "audaces" en energías renovables.Son un "compromiso vinculante" y una obligación para un país de la UE.El presidente del Gobierno ha asegurado que España está bien situada para afrontar el reto en energías renovables porque ya entre los años 2004 y 2008 se dedicaron 6.000 millones de euros para su producción.España es el cuarto país europeo y el sexto en el ámbito mundial en patentes y que cuenta con empresas líderes en energía eólica, solar y biocombustibles. Según sus datos, se trata de un sector que genera 175.000 empleos, cifra que, según indicaba, se prevé duplicar en un periodo de diez años.

Leer más...




Educación afirma que más del 90% de los niños de 0 a 3 años reciben subvención

|

Las Escuelas Infantiles abrieron las puertas el pasado 1 de septiembre.
A partir de este curso escolar este tipo de enseñanzas pasan, por primera vez, a las manos de la Consejería de Educación.
En este sentido, y según afirman desde la Delegación de Educación en Almería, el 92 por ciento de los cerca de 7.000 pequeños matriculados en las Escuelas Infantiles de titularidad pública, así como los centros de Educación Infantil convenidos reciben bonificación de la Junta de Andalucía según los requisitos establecidos en el procedimiento de admisión.
En Almería, las plazas ofertadas en los 136 centros de la provincia ascienden a 7.724, de las cuales ya se han cubierto un total de 6.967 matrículas, creciendo un 10% respecto al año anterior, según informa los técnicos de Educación.

Leer más...




CAM empieza a alquilar pisos con opción a compra para espolear la salida del 'stock'

|

Caja del Mediterráneo ha decidido esta misma semana ofertar su parque inmobiliario, o parte de él, a través de la fórmula del alquiler con opción a compra como vía para aliviar su stock. Los clientes tendrán un plazo de cinco años para comprar la vivienda. Estos pisos proceden, en su mayoría, de embargos por impagos de hipotecas de particulares y por la absorción de pisos de promotores clientes que son deudores sin solución de continuidad de CAM.

Leer más...




Los españoles conservan 1.750 millones de euros en pesetas sin canjear

|

Los españoles conservaban todavía 1.750 millones de euros en pesetas sin canjear al finalizar el mes de julio, cantidad que supera el actual valor en Bolsa de empresas como Iberia, Antena 3 Televisión o el Banco Pastor. De esta forma, a finales de julio había 933 millones de euros en billetes sin canjear (935 en junio) y otros 817 millones en monedas de la antigua divisa.Los expertos creen que gran cantidad de pesetas nunca se canjearán, al ser parte de colecciones, estar fuera de España o haberse extraviado.

Leer más...




La Caixa, Sabadell, Santander y BBVA dan oxígeno financiero a la mayor eólica catalana

|

Dan dos créditos a Fersa por 110 millones para desarrollar dos proyectos vitales . Fersa recibió un préstamo puente por 28 millones de euros que se destinarán parcialmente a la cancelación de otro anterior de 16,36 millones. Este préstamo tiene un vencimiento en enero de 2010 y servirá para financiar las últimas obras de los dos parques eólicos que Fersa está desarrollando en Tarragona a través de la filial Catalana d´Energies Renovables (Cater). Los dos parques de Tarragona, Mudefer y Mudefer II, son dos instalaciones que aportarán 57,6 megawatios (MW) en explotación a partir del primer semestre de 2006, una operación vital para una compañía que en 2009 sólo ha mejorado su cartera de parques en funcionamiento en 2 MW. Es decir, que el grupo, aunque ha seguido consiguiendo autorizaciones para futuros desarrollos, no ha conseguido financiación hasta la fecha para ponerlos en marcha, como le está ocurriendo a la mayoría de las eólicas.

Leer más...




El Gobierno, las patronales y los sindicatos abren una nueva etapa de diálogo social

|

Con la disculpa de conocer la opinión de los agentes sociales sobre la futura ley de Economía Sostenible -destinada a modificar el sistema productivo del país-, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero citó «con espíritu positivo y constructivo», en La Moncloa, a los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y a los presidentes de CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas. Uno de los pasos más valorados dado en el encuentro radica en que el presidente de CEOE parece dispuesto a realizar gestiones para que las patronales sectoriales desbloqueen la negociación de los convenios colectivos de 2009. Existen 1.500 pactos atascados que mantienen a cuatro millones de trabajadores sin renovar sus condiciones laborales. Díaz Ferrán también aspira, resaltó, a llegar a un acuerdo que varíe la negociación colectiva de los próximos años, planteamiento recibido con satisfacción por los sindicatos.

Leer más...




Un español, elegido entre los 20 mejores asesores financieros de Wall Street

|

En la edición de esta semana de Barron's, del Grupo Dow Jones, se publica la lista de los mejores asesores financieros independientes de EEUU entre los que se incluye a Santiago Ulloa. La empresa GenSpring Family Offices es el principal grupo de asesoría independiente a nivel mundial, fue creado hace ya 20 años y en la actualidad asesora a familias de mas de quince países, con un volumen en gestión cercano a los 20.000 millones de dólares .

Leer más...




El Guggenheim mostrará al público sus rincones ocultos

|

El Guggenheim Bilbao forma parte de la iniciativa 'Viaje al interior de la Cultura', que Telefónica pondrá en marcha para permitir visitar espacios de lugares emblemáticos habitualmente cerrados al público. La empresa ha puesto a disposición de los interesados en participar la página www.telefonica.es/cultura, en la que deberán cumplimentar la ficha de participación. Una vez recibidas todas las peticiones para cada una de las entidades se realizará un sorteo. Según Telefónica, que dedicó en su último ejercicio 32 millones de euros a patrocinios sociales y culturales el pasado año, con esta iniciativa «se consolida como la empresa española que más invierte de forma continuada en la evolución cultural del país»

Leer más...




Toledo El secreto de una hamburguesa

|

Toledo, la fábrica que elabora la materia prima para una cadena de comida rápida . La primera compañía del sector de la restauración rápida -la 'fast food'- en recibir un reconocimiento de estas características en España.El visitante acude al polígono industrial Margarita, en Toledo capital. Allí se encuentra Esca Food Solutions, la fábrica que elabora las hamburguesas de la multinacional estadounidense que se sirven en los restaurantes de la cadena en España (desde 1981), Andorra, Portugal y Marruecos. Una planta cárnica que emplea a 140 personas a tres turnos y de la que cada día salen un millón de hamburguesas de carne de vacuno y otras 350.000 más de pollo.A las instalaciones de Toledo llegan piezas frescas deshuesadas y cortadas en pedazos de 80 a 100 kilos de una quincena de mataderos españoles, la mayoría gallegos y algunos vascos.La legislación marca en siete días el tiempo para que la carne sea procesada desde el día de la matanza, pero en la fábrica de Toledo la carne no dura más de seis sin ser tratada.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad