Ultimas noticias:




Una exposición invita a recorrer en fotografía la Ruta de la Plata

|

El pabellón central del recinto ferial de Zafra acoge una exposición fotográfica que permite realizar un recorrido por la Extremadura de entre 1920 y 1950 captando el arte, la tradición y el folclore de los pueblos situados en la Ruta de la Plata. Ochenta y dos imágenes componen la muestra, titulada Al hilo de la plata , que ha organizado la Fundación La Caixa con instantáneas del Archivo Mas de Barcelona que fueron tomadas por reporteros que recorrieron Extremadura con sus cámaras hasta mediados del siglo XX, como Adolf Mas, Almató y José Gudiol.Algunas imágenes reflejan el patrimonio arqueológico romano que se extiende por el territorio extremeño, con monumentos como el teatro romano de Mérida o el arco de Cáparra, a las que se suman instantáneas que documentan algunos núcleos urbanos cargados de historia como Trujillo o Plasencia. Recorriendo el trazado de la Vía de la Plata, quiere ser una invitación al viaje y una inmersión en la memoria conservada en las sales de plata, es decir, en la fotografía.La exposición la organiza la Obra Social de La Caixa, es la tercera que la entidad realiza en esta localidad, y permanecerá abierta al público para las visitas hasta el próximo día 8 de octubre.

Leer más...




Aupex organiza exposiciones artística y un taller de dibujo

|

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) realizará en Almendralejo cuatro exposiciones que pertenecen al programa Circuito Cultural. La primera, Acuarelas , comienza el 10 de septiembre con una muestra del pintor almendralejense Paco Blasco en el centro cultural San Antonio. Se podrá visitar de diez de la mañana a una de la tarde y de seis a nueve de la noche. También expondrán hasta enero en Almendralejo Miguel Angel Rodríguez Plaza con Pinceladas de la Habana , José Márquez Pedrera con Ensoñaciones y Siro Santos García con Contraposiciones . También dentro de este circuito se incorpora un taller de dibujo contemporáneo que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de diciembre con el fin de fomentar la creatividad y acercar las técnicas más actuales a todos los que lo deseen. Los interesados en participar pueden inscribirse en la universidad popular de Almendralejo y consultar la página web del ayuntamiento antes del 20 de noviembre.La universidad popular de Almendralejo colabora en el montaje de las exposiciones con Aupex desde el año 2001.

Leer más...




Las farmacias reducen casi al 100% el uso fraudulento y lúdico de los medicamentos

|

El perfil del usuario es un varón joven que combina ciertos productos farmacéuticos con alcohol y drogas de diseño. Los fármacos preferidos por estos consumidores son los que tienen funciones de ansiolíticos y analgésicos.Las farmacias de Badajoz han logrado reducir casi en su totalidad el uso fraudulento de medicamentos, principalmente de aquellos que se utilizan para fines lúdicos, después de casi dos años de vigilancia y denuncia de los casos requeridos. Ello es consecuencia de una campaña que puso en marcha el Colegio Oficial de Farmacéuticos a finales del 2007 tras detectar un uso abusivo de ciertos fármacos, especialmente aquellos cuyos principios activos se pueden combinar con alcohol y drogas de diseño con el fin de provocar estados de excitación, alucinación o relajación.
Esos productos son, principalmente, ansiolíticos y analgésicos y solían consumirse en fiestas y ´botellones´ mezclados con alcohol, éxtasis u otras drogas de síntesis y de diseño, lo que hacen que sean muy peligrosos para la salud, pues pueden producir mareos, depresiones del sistema nervioso central, temblores o problema cardiacos.

Leer más...




La Soledad se traslada en procesión hasta la catedral

|

La hermandad mantiene el besamanos y advierte del posible contagio de la gripe. La Hermandad de la Soledad trasladó ayer la imagen de la patrona de Badajoz desde su ermita hasta la catedral, donde mañana comenzará un novena en su honor que se desarrollará hasta el próximo día 15. La Soledad salió en procesión acompañada por un nutrido grupo de pacenses hasta el templo catedralicio. Asimismo, la hermandad ha dejado a los fieles la libre elección sobre el modo de participar en el besamanos del próximo día 14. "No podemos prohibir a nadie que bese la mano a la Virgen, pero advertiremos del posible contagio de la gripe a y se tomarán medidas higiénicas",según manifestó su presidente, Joaquín Gil.

Leer más...




El Batán contará con un auditorio financiado por el plan del Gobierno

|

El edificio tendrá 270 metros cuadrados y un escenario de 50 metros. El Ayuntamiento de Guijo de Galisteo lleva a cabo la construcción de un nuevo auditorio municipal en la pedanía de El Batán con un coste total de 120.000 euros que son financiados con fondos del Gobierno central a través del Plan-E. El nuevo edificio tendrá como principal fin ser un espacio donde realizar actividades escénicas y culturales, proyecciones audiovisuales, representaciones teatrales, así como actuaciones de los grupos más jóvenes de música y danza que hay en el pueblo.

Leer más...




4 pescadores triunfan en el torneo nacional

|

Cuatro de oro, una de plata y otra de bronce han conseguido cuatro jóvenes pescadores de la ciudad que participaron en el pasado Campeonato de España de Pesca celebrado en Ciudad Real. Se trata de Javier Antón, Francisco Javier Delgado y Alberto Muñoz (campeones en la categoría de menores de 14 años) y Jairo Iglesias (subcampeón en la categoría de menores de 18).

Leer más...




El Gobierno y la Junta destinan 71,5 millones para la reestructuración del ovino

|

El consejero de agricultura presenta el plan en el salón del ovino de la serena . El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, y la subdirectora general de Recursos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Esperanza Orellana, presentan a las cooperativas extremeñas en Castuera, en el marco del Salón Ovino de La Serena, el plan de apoyo público al sector ovino, que contará con una inversión de 71,5 millones de euros de fondos comunitarios y nacionales, y permitirá propiciar la reestructuración y modernización del sector ovino, con vistas a garantizar su "futuro rentable".

Leer más...




Una máquina permite hacer 'coca-cola' en casa

|

Una compañía francesa está presentando en la feria IFA una máquina del tamaño de una cafetera que permite hacer cualquier tipo de refresco con gas en casa usando incluso agua del grifo. El artilugio, llamado Soda Stream, se vende ya en algunos grandes almacenes franceses y consta del dispositivo, el gas y los sabores de la bebida, que combinados producen el refresco en botellas de cristal reciclables.Cuesta unos 80 euros,se alimenta del propio gas que se usa para confeccionar el refresco.Hay 12 sabores,Y cada concentrado, de medio litro, sirve para fabricar 12 litros de bebida. La botella del gas liquificado da para 60 litros de refresco y cada recambio sale por unos 10 euros."Puedes estar hasta tres años con la misma botella", explica Manuel Oberman, director de desarollo de negocio, que está en conversaciones con algunos distribuidores para traerlo a España el próximo verano. Ahora se vende en Francia, Suecia y Alemania.

Leer más...




Blanco afirma que los españoles seguirán pagando menos impuestos que con el PP

|

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que los españoles seguirán pagando menos impuestos que cuando gobernaba el Partido Popular, como consecuencia de la reforma de la fiscalidad que prepara el Gobierno.ha recordado que la presión fiscal en España era del 32,8% en el 2008 frente al 33,9% del 2004, en tiempos del PP, y ha reiterado que la política fiscal es "un instrumento del Estado para afrontar la situación" económica.Asimismo, ha considerado que "ahora" puede ser el momento de suprimir la deducción de 400 euros porque los precios de la vivienda, ha afirmado, han bajado "muchísimo", frente a las "elevadas hipotecas" que se pagaban cuando se aprobó la medida, en abril del 2008.

Leer más...




Gipuzkoa aporta un millón de euros a la futura Facultad de Gastronomía

|

Sus promotores esperan que la Facultad se ponga en marcha en 2011 en San Sebastián, en un campus que contará con un edificio académico y otro destinado a residencia de estudiantes. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha firmado hoy un convenio con la fundación Basque Culinary Center por el que aporta un millón de euros a la financiación del proyecto de implantar en San Sebastián una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un centro de investigación especializado en esta materia.La facultad será la primera especializada en gastronomía de España y la segunda de Europa, tras la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Italia, ubicada en Piamonte.

Leer más...




Unos colmillos de mastodonte de premio Guinness

|

Milia, un pequeño pueblo de 400 habitantes en el norte de Grecia, guardaba un secreto de tres millones de años que le ha valido un premio Guinness: un par de colmillos de mastodonte de 400 kilos y cinco metros, los más largos del mundo . Se trata de "un tesoro paleontológico que puede contarnos mucho del pasado del planeta y ayudarnos a aceptar que un día todas la especies, incluyendo los humanos, se extinguirán", dijo el paleontólogo holandés Dick Mol, en la ceremonia del Libro Guinness de los Récords Mundiales.Los colmillos de 5,02 metros de largo y 400 kilos pertenecieron a una hembra de la especie "Mammut borsoni", de seis toneladas de peso, 3,5 metros de alto y unos 30 años de edad, que vivió en un clima casi tropical, en una sabana a las orillas de un gran río que ya no existe, dijo Tsoukala.Desde que se exhiben los colmillos "estrella", el museo ya ha sido visitado por 11.000 personas y el sueño de Tsoukalas de construir un centro de Paleontología en Milia parece que se hará realidad dentro de un par de años."Todo paleontólogo que estudia los mastodontes y que se respete a sí mismo debe de pasar por aquí y estudiar los mastodontes de Milia", afirmó Tsoukala.Esta especie de mastodonte, los mayores del mundo, se extinguieron en Europa y Asia hace de 2,5 a 3 millones de años, en cambio los mastodontes norteamericanos, desaparecieron hace sólo 10.000 años.

Leer más...




La investigación genética abre nuevas posibilidades para combatir la diabetes

|

Científicos del Imperial College de Londres han identificado el gen que controla la manera en la que el cuerpo responde a la hormona de la insulina, un descubrimiento que abre nuevas posibilidades a la lucha contra la diabetes . La variación del citado gen, el primero relacionado con la resistencia a la insulina, fue encontrado después de que los científicos estudiaran el ADN de más de 14.000 personas.Según Froguel, otra de las conclusiones de este estudio es que frente a la práctica actual de combinar el uso de diversos fármacos para controlar esta enfermedad, "ahora se podrán desarrollar tratamientos más directos y con un objetivo más claro".

Leer más...




Los editores rechazan el modelo de Google Books en la UE

|

Cinco organizaciones que representan a editores, bibliotecas y titulares de derechos de autor europeos manifestaron hoy a la Comisión Europea (CE) su rechazo al acuerdo logrado por Google Books en Estados Unidos, como modelo para digitalizar libros en la Unión Europea (UE). Esta declaración se produce en el día en que la Comisión ha organizado una audiencia informativa para debatir las posibles repercusiones del proyecto de Google, que ya ha llegado a un acuerdo con los editores y autores estadounidenses para que reciban el 63 por ciento de los beneficios que suponga la digitalización de sus obras.

Leer más...




Canarias fue poblada en en dos fases desde el siglo VI a.c.

|

La primera fase fue en torno al siglo VI antes de Cristo y el otro momento el siglo I de nuestra era, afirma en una entrevista con EFE José Farrujia, miembro del grupo internacional de investigadores que propone esta tesis . Los investigadores utilizan las escrituras líbico-bereber y latino-canaria y los grabados rupestres documentados en Canarias, así como los últimos descubiertos en Marruecos, para explicar el poblamiento de las islas.En una segunda fase, en torno al cambio de Era y el siglo I de la Era, en la época del emperador Augusto y el reinado de Juba II en Mauritania, habrían llegado a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro y Tenerife, poblaciones bereberes romanizadas.Los autores de estas inscripciones bilingües "fueron bereberes romanizados que escribían su nombre en latín y añadían su filiación en líbico-bereber, es decir, se sentían orgullosos de su origen. Probablemente se trata de bereberes que procedían de los territorios limítrofes con las fronteras del Imperio Romano, donde es característica esta escritura y la presencia de paneles bilingües.En Canarias, la isla más rica en inscripciones líbico-bereberes es El Hierro, en La Palma y en Tenerife sólo se ha documentado una inscripción en cada isla, en la cueva de Tajodeque y en San Miguel, respectivamente, mientras que en el caso de La Gomera destaca el yacimiento de "Las Toscas del Guirre", descubierto en 2006.En cuanto a las inscripciones latino-canarias, Lanzarote y Fuerteventura son por ahora las únicas islas en las que se ha documentado este tipo de escritura.

Leer más...




La avaricia de los que más tienen

|

Tanto los que viven de una pensión como los asalariados corrientes y molientes en Canarias declaran entre 2.646 y 4.828 euros anuales más que los empresarios según revela un estudio contra el fraude realizado por técnicos de Hacienda. Se conoce que los primeros tienen menos que ocultar, y que los segundos conocen más trucos para evadir sus obligaciones fiscales. Asimismo, la recaudación que aportan al Estado las rentas altas apenas supone el 3,7% del total del IRPF.El estudio evidencia claras diferencias entre las rentas netas declaradas por trabajadores y empresarios y muestra que los trabajadores y pensionistas declararon, a nivel nacional, 18.400 euros de media, mientras que los pequeños y medianos empresarios y los profesionales liberales que declaran sus rendimientos en estimación directa manifestaron ganar sólo 13.525 euros de media.

Leer más...




Buenos Aires es una de las diez ciudades más felices del mundo

|

Lo que puede resultar un chiste, por el nombre de la ciudad, es el resultado de una encuesta realizada por la revista norteamericana Forbes, el cual encontró como la ciudad más feliz del mundo a Río de Janeiro. La encuesta llevada a cabo por la empresa e investigación de mercados GfK Custom Research North America y el consultor Simon Anholt, disparó los diez destinos más alegres según 10 mil encuestados en 20 países. “Las imágenes de jóvenes bailando sin descanso, así como el paisaje montañoso y marino, fomentan la percepción popular de que esa ciudad, famosa además por su Carnaval, es la más dichosa entre las del planeta” publicó Forbes. La lista se completó con las ciudades deSidney, Australia, luego en el tercer puesto Barcelona, siendo “la clásica ciudad del Mediterraneo”, seguida por Amsterdam, en Holanda y Melbourne, también en Australia.En sexto lugar aparece Madrid, por su “su vibrante cultura y a su elevado nivel de vida” y está situada por delante de San Francisco, Roma, París. Y en el último lugar de estas diez seleccionadas lo ocupa Buenos Aires, elegida por ser, según la revista, una pequeña Río, y aunque la mayoría de los consultados no supieron en que país ubicarla, si concordaron que era en Latinoamérica.

Leer más...




Donde el oro vibra con sonidos aborígenes

|

El Museo del Oro en Bogotá es el custodio de más de 30 mil piezas de arte indígena pre hispánico . El Museo del Oro está ubicado en el centro histórico de Bogotá y es el centro de exposición de oro prehispánico más grande del mundo alcanzando la cifra de 34 mil piezas de oro y aleaciones, además casi 25 mil objetos en cerámica, piedra, hueso y textiles.Dentro de sus salas expone elemntos de distintos pueblos de toda la región entre los que destacan los Calima, Muisca, Nariño, Quimbayá, Sinú, Tairona, Tolima, entre muchos otros.Dentro de la exposición del museo destaca una de las piezas más importante y la que habría dado lugar a una de las leyendas más importantes de América latina, la leyenda de El Dorado. Se trata de la Balsa Muisca que representa la ceremonia de Ofrenda en la laguna Guatavita en al que el Zipa, una especia de gobernante indígena, acostumbraba a cubrir su cuerpo en oro y hacer ofrendas de oro y esmeraldas arrojándolos en medio de la laguna. Se cree que los primeros colonos al escuchar relatos de estos rituales fue que crearon el mito de El Dorado.

Leer más...




Hoteles de Punta no reciben más tarjetas de crédito

|

Desde el pasado 1º de octubre, el Centro de Hoteles de Punta del Este tomó la medida de apoyar al 90 por ciento de sus asociados respecto a la suspensión momentánea del uso de las tarjetas de crédito en los establecimientos hoteleros. De esta forma, en la puerta de 62 hoteles de Punta del Este fue colocado un sticker que dice: "Estimado cliente: disculpe las molestias ocasionadas pero momentáneamente no aceptamos como forma de pago las tarjetas de crédito Mastercard y American Express. Apoya: Centro de Hoteles de Punta del Este", expone el diario El País de Montevideo en su edición de ayer.
La medida fue calificada como "parcial" por la asociación debido a que la suspensión alcanza, por ahora, a sólo dos tarjetas de crédito. "No se aceptan ni Mastercard, ni American Express. En la medida que no tengamos ninguna respuesta al respecto, podrá alcanzar a otras empresas emisoras de tarjetas de crédito o la suspensión de todas las tarjetas de crédito", advirtió el titular de la gremial hotelera uruguaya, Fernando Massa, a ese diario.

Leer más...




Las cataratas lideran el podio de las siete maravillas

|

De 28 lugares preelegidos, Las Cataratas del Iguazú lideran el ranking de las nuevas siete maravillas naturales del mundo. La elección de las siete maravillas naturales despertó fuertes expectativas en el sector turístico, ya que cuando la Fundación New Seven Wonders eligió en 2007 las nuevas 7 Maravillas del Mundo los sitios ganadores incrementaron la cantidad de visitantes entre un 50% y un 75%.Para participar del concurso y votar hay que ingresar en www.vote7.com aunque habrá que esperar hasta el 2011 para saber el resultado, cuando la organización publique los números finales de las 7 nuevas maravillas naturales del mundo.

Leer más...




Descubren que una bacteria puede causar cáncer de colon

|

Un equipo de investigadores estadounidenses logró descubrir el mecanismo por el cual una bacteria que se halla comúnmente en la flora intestinal es capaz de provocar, en algunos casos, cáncer de colon. La investigación, que fue publicada ayer por la prestigiosa revista británica "Nature", podría servir como punto de partida para posteriores estudios cuyo objetivo sería bloquear la acción de esta bacteria y así inhibir la formación de tumores en el colon por esta causa.El descubrimiento principal es que las bacterias llamadas ETBF (bacterias enterotoxigénicas fragilis, también llamadas bacteroides fragilis) son capaces de colonizar el intestino y provocar la inflamación del colon y posteriormente el desarrollo de tumores.Se calcula que la bacteroides fragilis está presente en un 30% de los intestinos de adultos y niños. En la mayoría de los individuos, su presencia es totalmente asintomática, pero en otros casos, segrega una toxina específica para las células de la mucosa intestinal, causante de diarreas y problemas inflamatorios.

Leer más...




Qué hacer frente a una crisis epiléptica

|

Son súbitas, transitorias, recurrentes e impredecibles. Acostar a la persona afectada, mantener la calma y despejar el área para evitar golpes son algunas de las principales medidas básicas. Las crisis constituyen la manifestación más frecuente de la epilepsia, una afección definida como un grupo de trastornos neurológicos crónicos que reflejan una disfunción cerebral subyacente. Durante estas convulsiones se producen interrupciones súbitas, transitorias, recurrentes e impredecibles del funcionamiento cerebral normal. Según la zona epileptógena, es decir del sitio de la corteza que da origen a la epilepsia, se pueden dar distintos tipos de crisis.Si bien quienes conforman el círculo íntimo de una persona que padece la enfermedad conocen cómo actuar; debido al carácter imprevisible de estos episodios, es importante que la población sepa cómo proceder. Para esto, Ana Carolina Lomlomdjian, neuróloga del Hospital Universitario Austral enumeró los pasos que es importante tomar para evitar complicaciones.“Lo primero que hay que hacer es acostar a la persona –en lo posible de costado–, mantener la calma y procurar que ocurra lo mismo con las demás personas que rodean al afectado. Luego, es importante despejar el área de objetos peligrosos para evitar golpes. A este fin suele resultar útil colocar ropas o almohadas aplastadas debajo de la cabeza de la persona y no intentar sujetarla a ella ni a su boca o su lengua”, expresó. “También se recomienda aflojarle las ropas para favorecer la respiración, permanecer al lado de la persona afectada hasta que la respiración se normalice y el episodio finalice –si es posible, registrar el tiempo y los síntomas, a fin de poder brindar datos que son claves para el diagnóstico– retirar comida o dentaduras postizas que puedan obstaculizar la respiración y, finalmente, en caso que fuera necesario, acompañar a la persona afectada a su casa”, agregó Lomlomdjian.En todos los casos es necesario comunicarse inmediatamente con el servicio de emergencias médicas, a menos que quien acompañe a la persona conozca la condición que está experimentando y que la crisis dure menos de uno o dos minutos.Cerca del 70% de las personas mejoran con los tratamientosSe calcula que en la Argentina hay alrededor de 200 mil personas con epilepsia, la enfermedad más frecuente entre las patologías neurológicas crónicas, que llega a afectar a 1 cada 200 habitantes (hombres y mujeres por igual, aunque en relación con la edad, el pico de su desarrollo se alcanza al llegar a los 20 años).“El desconcierto ante un episodio puede surgir también debido a que existen otras situaciones clínicas que pueden confundirse con una crisis epiléptica. Como ejemplos, figuran a los síncopes (desmayos), los ataques isquémicos transitorios (falla en la circulación cerebral breve), los trastornos del sueño (como el sonambulismo o los terrores nocturnos), las crisis de migraña, los ataques de pánico o las crisis de ansiedad, los trastornos del movimiento y encefalopatías metabólicas, entre otros”, explicó la neuróloga.De tratarse de una crisis epiléptica, resta determinar a qué tipo corresponde, ya que se dividen en dos grupos de acuerdo a la sintomatología inicial: si solo se afecta un hemisferio cerebral, es una crisis focal o parcial, mientras que si abarca a ambos estamos frente a una generalizada. Durante las parciales suelen afectarse los sentidos, las sensaciones y las emociones, y existe una primera etapa en la cual la persona se da cuenta de lo que le está pasando. Ese momento suele ser descripto como “aura”.En el caso de los episodios generalizados, la conciencia es la primera víctima de la epilepsia. Los afectados suelen quedar desconectados del entorno, inconscientes, inmóviles o, por el contrario, realizando acciones repetitivas y automatizadas. Esta situación se denomina “ausencia”.“La detección de la enfermedad y el establecimiento del cuadro se realiza a través de la evaluación clínica. Se consideran los síntomas y lo que observan los testigos, pero además se tiene en cuenta los estudios electrofisiológicos (electroencefalograma de superficie, polisomnografía, video-electroencefalograma) y las imágenes de resonancia magnética. Una vez evaluadas todas esas pruebas se procede a establecer un tratamiento”, sostuvo la Lomlomdjian.Dar con el diagnóstico preciso es fundamental, debido a, según la doctora, cerca del 70% de las personas que pueden ser tratadas a causa de este precedente, tienen un excelente pronóstico y hasta alcanzan la desaparición de las crisis. El 30% restante continúa con lo que se denomina cuadro de epilepsia refractaria, situación para la cual requiere mayor atención. La Fundación de Epilepsia (FUNDEPI) y el Centro de Epilepsia, este año se reglamentó la Ley Nacional de Epilepsia (25.404), con su correspondiente Decreto (53). Impulsada hace diez años por Silvia Kochen, jefa del Centro de Epilepsia de la División de Neurología del Hospital Ramos Mejia, la ley pretende, en primer lugar, garantizar a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos, proscribiendo todo acto que la discrimine y disponiendo especiales medidas de protección relacionadas con su condición.Los principales artículos incluyen que:La epilepsia no será considerada un impedimento para la postulación, el ingreso y desempeño laboral.Todo paciente epiléptico tiene derecho a acceder a la educación en sus distintos niveles sin limitación alguna que reconozca como origen su enfermedad.El paciente epiléptico tiene derecho a recibir asistencia médica integral y oportuna, con todos los adelantos tecnológicos disponibles.La epilepsia no será considerada de por sí como enfermedad que acrecienta el riesgo de siniestralidad en lo que se refiere a los servicios que brindan las entidades aseguradoras de vida y/o de salud.

Leer más...




El GPS es tan peligroso como el celular

|

En sólo un año "explotó" el mercado de la "guía satelital" para automóviles. Vendieron más de un millón de unidades. Pero advierten que su uso contribuye a aumentar la estadística de accidentes. Destacan que “es muy dificultoso determinar si los accidentes se producen por estos aparatos, mucho menos por los GPS (Global Position System), ya que son accesorios muy nuevos en la Argentina”. Aunque no menos peligrosos.El artículo 48 inciso “Y” de la Ley Nacional de Tránsito (24.449) prohíbe la utilización de teléfonos móviles, auriculares y pantallas de DVD en los autos. Pero no plantea la nueva problemática del furor nacional: el GPS personal que vende cerca del “millón de pesos al mes y ha crecido más de un 100% en la industria automotriz”, reconoce el gerente de marketing de gpsmundo.com, Fernando Muller. La compañía, junto a otras tres diseminadas a lo largo del país, son las líderes del mercado que, según dicen, “explotó hace casi un año pero que existe hace más de 20”.“Se creó un foro de usuarios denominado proyectomapear.com.ar (considerado como de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires) donde la gente agrega a los mapas que se le pueden cargar al aparato, los lugares más buscados como los McDonalds o los shopping”,El Observatorio de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior, tampoco culpa al GPS, porque, dicen, “es complicado de identificar” si es el responsable, directo o indirecto, de los accidentes.

Leer más...




Un inspector tuvo una visión y dice que es Jesús

|

A simple vista, vestido de blanco y calzado con sandalias (que usa con medias para contrarrestar el frío siberiano), Torop parece haber adoptado plenamente el estilo despojado que impone a sus seguidores. Sus miles de discípulos se reúnen periódicamente en la localidad rusa de Petropavlovka, que está perdida en la espesura silvestre de Siberia. El ruso Sergei Toropde, 48 años, se autoproclamó en 1989 como el "Maestro de Vissarion" o "Jesús de Siberia", después de tener una epifanía, o manifestación, en la que comprendió que él era en verdad la reencarnación de Jesús, según informa hoy el sitio británico The Sun.

Leer más...




China: Mueren 10.000 peces en 5 minutos

|

Las primeras investigaciones señalan que la causa de la muerte masiva se debió a la falta de oxígeno, aunque los responsables medioambientales de la ciudad aún no saben qué pudo provocarla, señaló el diario oficial. Cerca de 10.000 peces murieron en tan sólo cinco minutos en uno de los ríos de Shanghái por causas desconocidas, informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily".China cuenta con algunos de los ríos más contaminados del planeta, como es el caso del Yangtsé en su desembocadura en Shanghái y de sus afluentes en la zona.
El 90 por ciento de los ríos del gigante asiático están contaminados a su paso por zonas urbanas, un 26 por ciento de sus aguas superficiales son totalmente inutilizables y un 62 por ciento no pueden ser usadas para la pesca debido a los problemas medioambientales, según datos de principios del 2008.

Leer más...




Aseguran haber fotografiado al Yeti

|

Piotr Kowalski, un joven de 27 años oriundo de Varsovia, Polonia, estaba tomando unas vacaciones en las montañas de Tatra, al norte del país, cuando de repente divisó una figura "grande, peluda y monstruosa" que se asomó de atrás de las rocas, según informó hoy el sitio británico The Sun.

En seguida, el joven atinó a filmar la criatura para poder probar que había visto al Yeti, o Pie Grande, la criatura mitológica que, según creen en la zona, habita esas montañas desde hace siglos. "Vi una enorme figura con forma simiesca que estaba escondidas detrás de las rocas", relató Kowalski, quien agregó que la experiencia fue como "ser alcanzado por un rayo".Robert Bernatowicz, presidente de la fundación, comentó a los medios que en el video se puede ver a "una figura que se mueve en dos piernas y que es más grande que el tamaño de los humanos". Aún así, el investigador convino que "la cámara se mueve tanto que es difícil ver qué es. Tenemos que ir al lugar y ver si quedan huellas", concluyó.

Leer más...




el duende atrapado era en realidad un "chupacabras"

|

Un medio difundió las fotos verdaderas del supuesto duende que conmocionó al país. Trascendió de fuentes bien informadas, que siguieron la causa desde un primer momento, que la imagen del duendecito simpático que se difundió solo pretendía desactivar el tema y evitar que se genere pánico en los vecinos de Chimbas, San Juan. Las declaraciones del Profesor dieron un vuelco sorpresivo al tema y lo que parecía una simple broma o un chiste de adolescentes, se trasformo en un enigma que la comunidad científica deberá aclarar.Aseef informo, que “la “criatura” era un ser extraño de color verde con cuatro extremidades, y que no se parecía a ser Humano o Bestia, las imágenes lo asemejan al “Chupacabras” era sumamente agresivo y Ariel Fernández actúo con absoluta lógica en desprenderse del extraño Ser. Solo le reprocho que lo mantuvo cautivo una semana y que no dio rápidamente participación a las autoridades Municipales” para concluir su comunicación afirmando “En los últimos meses en toda la Zona de Cuyo se reportaron mutilaciones de ganado, hecho extraño que habitualmente es obra del Chupacabra”

Leer más...




Un hallazgo contra el Alzheimer que desvela a la ciencia

|

Dos grupos de científicos, uno en el Reino Unido y otro en Francia, han dado un "gran paso adelante" en la investigación del alzheimer al identificar tres nuevos genes relacionados con este mal, lo que podría reducir en el futuro en hasta un 20 por ciento las tasas de incidencia esta enfermedad. Se trata "del mayor avance logrado en la investigación del alzheimer en los últimos 15 años".Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 0,379 por ciento de la población mundial padecía demencia en 2005, un mal que aumentará a un 0,441 por ciento en 2015 y a un 0,556 por ciento en 2030, a medida que envejezca la población.Los científicos creen que la inflamación cerebral puede jugar un papel mucho más importante en el desarrollo del alzheimer de lo que se pensaba hasta ahora, por lo que poder interactuar con estos genes abre la puerta a tratamientos farmacológicos nuevos y más eficaces.Rebecca Wood, presidenta del Fondo de Investigación del alzheimer del Reino Unido (ONG que financió parcialmente el estudio británico), manifestó que este descubrimiento genético "es un salto adelante en la investigación sobre la demencia".

Leer más...




Una nueva droga que estalla cabezas y potencia asesinos

|

"El que toma esto se convierte en un verdadero homicida", dicen los especialistas. El aceto es un polvo conformado por anhídrido acético, al que debe su nombre, y medicamentos pisados que se mezcla con agua y se ingiere. Su efecto dura 8 horas y su precio es de unos14 pesos en las villas.
"El que toma esto se convierte en un verdadero asesino. Le estalla la cabeza, queda anestesiado. Desaparecen las inhibiciones morales y se convierte en una arma mortal", explicó el titular de la Asociación Argentina Antidrogas (AAA), Claudio Izaguirre, a Diario Popular. "El anhídrido acético vendría a ser en este caso lo que la efedrina es para el éxtasis. Este químico también se usa en la industria plástica, así que habría que darse cuenta lo dañino que resulta para el organismo", agregó.El anhídrido acético es un precursor químico, el famoso y saludable condimento de ensaladas lo contiene, pero también se utiliza en la elaboración de drogas químicas como la heroína. En Argentina, la utilización del anhídrico acético para realizar drogas ilegales no está muy difundida; sin embargo, en Afganistán, China o México ese uso está muy extendido.

Sus consumidores por lo general son de estratos sociales bajos y lo utilizan cuando el paco ya no satisface sus necesidades y su consumo es igualmente letal.

Según los expertos, se los delincuentes los utilizan para envalentonarse antes de salir a robar. De hecho, los asesinos del ingeniero Ricardo Barrenechea, a quien mataron en octubre de 2008, a admitieron ante la Policía que consumían paco y aceto.

Leer más...




La llamada de la Reina de La Janda

|

La romería de la Virgen de los Santos congrega otro año más a miles de personas en Alcalá pese al fuerte viento de levante . La romería de la Virgen de los Santos congrega cada año a más de 20.000 personas en esta ermita, unos movidos por la fe, y otros, por el enorme agradecimiento a las "acciones de gracia y los milagros de la reina de la Janda", como la calificó ayer el párroco de la iglesia de la Victoria, Marco Antonio Huelga.El otro gran punto de encuentro de la romería fue el celebrado junto a la cruz de entrada, donde unos 200 jinetes a caballo mostraron pleitesía a la patrona de los alcalaínos. Esta destacada presencia de monturas fue destacada por los presentes y organizadores.

Leer más...




Cumbre sobre la almadraba en Isla Cristina

|

Expertos de España, Portugal, Japón y Marruecos se reunirán la próxima semana en Isla Cristina (Huelva) para estudiar todo lo relacionado con la pesca tradicional del atún, en el VIII Encuentro de Capitanes de Almadraba, con científicos expertos en atunes y en antropología. El encuentro, según el presidente del comité organizador, José Antonio López, tratará "del atún, de su captura por el método de las almadrabas, de los distintos tipos de ellas, de las diferentes especies de atunes, de su composición química, de su alimentación o de la relación entre los marineros y sus familias en los Reales de las almadrabas".

Leer más...




La vuelta del quebrantahuesos remonta el vuelo de nuevo

|

La suelta de cinco hembras de la especie en peligro de extinción en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas refuerza el programa de la Administración . La reciente suelta de cinco nuevas hembras equilibra el reparto por sexos de esta población, elemento destacado para la reproducción de estas grandes aves planeadoras, de hasta 2,8 metros de envergadura y que alcanzan su madurez sexual a partir de los seis años.Las cinco hembras liberadas han comenzado hace unas semanas a volar fuera del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en las sierras granadinas de La Sagra y Castril, y evolucionan satisfactoriamente, según han explicado a la Agencia Efe fuentes de la Fundación Gypaetus.

Leer más...




Una asociación de apoyo a la infancia busca contactar con familias de acogida para bebés

|

La asociación de apoyo a la infancia Aldaima, ubicada en Granada, busca contactar con familias que deseen llevar a cabo acogimientos temporales de bebés y niños con carácter de urgencia para "ofrecerles un ambiente normalizado".
Esta organización ofrece a los interesados toda la información necesaria para llevar a efecto un acogimiento de estas características y además ofrece el "apoyo constante e intervención" para solucionar cualquier problema que surja durante el periodo de convivencia, según informaron ayer desde Aldaima.

Leer más...




Unas 14.000 aulas estarán digitalizadas en 2010

|

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan Escuela 2.0, que prevé que en los próximos meses un total de 392.000 alumnos y 20.000 profesores de 5º de primaria, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispongan de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para su formación. El plazo que se propone el Gobierno para cumplirlo es abril de 2010. El presupuesto del programa para este curso escolar asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50 por cien entre el Gobierno y las comunidades autónomas, partida aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, 60 gigas y una pantalla de 10 pulgadas. Además, será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad, tanto por cable, como de red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector.

Leer más...




El hombre habitó Altamira desde hace 22.000 años

|

Hay pruebas que confirman que el ser humano vivió en este lugar 4.000 años antes de lo que se pensaba. Los cazadores del Paleolítico habitaron la cueva de Altamira desde hace 22.000 años, 4.000 antes de lo que se pensaba, un descubrimiento que da un nuevo sentido a sus pinturas más antiguas, un puñado de figuras rojas hasta ahora encuadradas en un período cultural, el Solutrense, en el que sus características "chirriaban".lo revela un trabajo realizado por los investigadores del propio Museo de Altamira, revisando las excavaciones que se hicieron en la cueva a principios del siglo XX por pioneros como Alcalde del Río, Breuil u Obermaier, cuyas conclusiones se recogen en un artículo todavía no publicado: "La cueva de Altamira: nuevos datos sobre su yacimiento arqueológico (sedimentología y cronología)".

Leer más...




Irán, dispuesto a dialogar con Occidente sobre su programa nuclear

|

Ahmadineyad dice que su país jamás negociará lo que considera "los derechos obvios" de su pueblo. Irán está dispuesto a mantener "un diálogo justo y de respeto mutuo" sobre la cuestión nuclear con el denominado grupo 5+1, anunció hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad."Estamos dispuestos a mantener conversaciones e intercambiar puntos de vista en una dirección correcta para resolver los retos del mundo", pero Irán nunca negociará los evidentes derechos de nuestro pueblo", agregó Ahmadineyad.

Leer más...




Moratinos inicia una gira por Oriente Próximo

|

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza hoy una gira de una semana por Oriente Próximo, que incluirá Egipto, Israel, Siria y Palestina, donde se reunirá con los principales líderes y preparará un próximo viaje a la zona del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.Viaja a la región con la intención de impulsar el diálogo de paz,arrancará hoy en Egipto y seguirá mañana en Siria y el miércoles en Israel. El jueves hará un paréntesis en esta gira, para asistir a la cumbre Hispano-Italiana, y el viernes culminará su recorrido por Oriente Próximo en Israel y los territorios palestinos, concretamente en Ramala, la capital de Cisjordania.El ministro aprovechará para preparar una posible visita del presidente del Gobierno a Oriente Próximo, que aún no tiene fecha cerrada pero que podría llevarse a cabo antes fin de año y de que España asuma la presidencia de la UE, el próximo enero.

Leer más...




Una juez suspende el referéndum sobre la autodeterminación catalana de Arenys de Munt

|

En un auto, el juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la convocatoria del referéndum, impulsado por una agrupación independentista y que fue autorizado el pasado 4 de junio por el pleno municipal. La magistrada dice que este tipo de consultas son competencia exclusiva del Estado.La pregunta que se planteaba a los vecinos del municipio en el referéndum, que fue respaldado por los grupos de CiU, ERC, CUP y Arenys 2000, era la siguiente: "¿Está usted a favor de que Cataluña sea un Estado soberano, social y democrático?".La juez sostiene en el fallo que el Ayuntamiento de Arenys de Munt se ha "extralimitado en sus competencias" al permitir la convocatoria del referéndum, ya que el artículo 149.1.32 de la Constitución atribuye al Estado "la competencia exclusiva en materia de autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".

Leer más...




Telefónica firma una alianza con la segunda gran operadora de China

|

Telefónica y China Unicom, la segunda operadora del gigante asiático, han firmado una "amplia alianza estratégica" y un intercambio accionarial mediante el cual la firma china se incorpora al capital de Telefónica con una participación aproximada del 0,89%, tras adquirir 40,7 millones de acciones de la compañía española, según la información remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Telefónica. La empresa que preside César Alierta también eleva su participación en China Unicom del 5,38% a más del 8% con la compra de 693,9 millones de acciones de la firma asiática. En total, China Unicom y Telefónica invertirán el equivalente a 1.000 millones de dólares (unos 700 millones de euros) en la compra de acciones de la otra compañía.

Leer más...




Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán en 2010

|

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este domingo que, pese a la actual situación económica, las pensiones mantendrán su poder adquisitivo en 2010, y que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo. Zapatero ha vuelto a anunciar que las pensiones mínimas subirán de nuevo más que el resto en 2010, aunque no ha concretado el porcentaje previsto de ese incremento.El propio Zapatero ha precisado en su intervención que propondrá a los sindicatos esa intención y ha expresado su convencimiento de que habrá acuerdo tanto en este asunto como en el del salario mínimo interprofesional.

Leer más...




Las redes sociales aumentan los celos en las relaciones de pareja

|

Cuanto más tiempo pasamos navegando en la red social Facebook, más propensos nos volvemos a sentir celos en nuestras relaciones sentimentales, según un estudio elaborado por una universidad de Canadá, en el que participaron 308 estudiantes de entre 17 a 24 años a los que se les preguntó sobre sus hábitos en Facebook y la manera en que esta red social influía en sus relaciones de pareja. "A la hora de llevar a cabo la investigación tuvimos en cuenta los elementos de la personalidad y de las relaciones que están habitualmente asociados a los celos, como la confianza, la autoestima o el compromiso en la relación", apuntó Muise. "Facebook aumenta el acceso a información de nuestras parejas y esa información, por lo general carece de contexto, por lo que provoca celos", explicó la investigadora.El estudio señala que los celos se pueden volver cada vez más compulsivos, en la medida en la que la vigilancia del perfil de la pareja en Facebook aumenta. "La cantidad de tiempo que se pasa en Facebook es un buen indicador del nivel de celos que se experimenta", dijo Amy Muise.

Leer más...




Unas 2.000 personas se visten con la luz de la Patrona de Tarifa

|

La devoción y fe que miles de personas tienen depositado en la imagen de la Patrona tarifeña, María Santísima de la Luz, se convierte en todo un acontecimiento cada primer domingo de septiembre. La Virgen ha sido restaurada . Tiene su origen en 1789, cuando por primera vez se trae a la Patrona a la ciudad. En aquella ocasión, según escribiera el cronista de la ciudad, Jesús Terán Gil, la Virgen fue traída la antevísperas de su festividad de forma reservada, dejándose en esa tarde en la ermita de San Sebastián, para al día siguiente, en procesión solemne, trasladarse a San Mateo.

Y fue en 1914 cuando gracias al empuje de tres tarifeños: Joaquín Abreu, Benito Flores y Gabriel Gómez se constituyó la Cabalgata Agrícola que escolta cada año el peregrinar de las imágenes y se extiende varios cientos de metros por delante de las mismas decorando la procesión que salió pasadas las cuatro y media de su ermita.

Leer más...




La Junta recibe la medalla de oro de las escuelas internacionales

|

La directora general de Juegos y Espectáculos Públicos de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán, ha recogido la Insignia de Oro concedida por la Federación Internacional de Escuelas Taurinas a la Junta de Andalucía en reconocimiento a su labor de apoyo a estas entidades y por la promoción de los nuevos valores de la Fiesta. Se entregó en el transcurso de un almuerzo celebrado en el Museo Taurino de Jerez, es el primero que concede la Federación Internacional, un organismo integrado por las asociaciones de Arles y Nimes (Francia), Alicante, Albacete, Badajoz, Benidorm, Cataluña, Castellón, Jerez de la Frontera, Málaga, Madrid, Murcia, Toledo, Salamanca, Valencia, Vilafranca de Xira (Portugal) y Aguascalientes en el estado mexicano del mismo nombre.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad