Ultimas noticias:




Colapsan el centro de Melbourne con colas para ver obra de Dalí

|

Miles de personas colapsaron el centro de Melbourne con largas filas para visitar la mayor exposición de las obras del artista catalán Salvador Dalí jamás realizada en Australia.

La muestra, en la Galería Nacional de Arte de Victoria, fue inaugurada en junio pasado y mantuvo sus puertas abiertas este fin de semana, desde la mañana del sábado e ininterrumpidamente hasta la noche del domingo, cuando cierra la presentación.

"Es la exposición monográfica que ha recibido el mayor número de visitantes, sólo por detrás de una exposición colectiva sobre el impresionismo francés", dijo a Efe el comisario de la Galería, Laurie Benson, quien detalló que se ha recibido a más de 330.000 aficionados.

El aparcamiento de la Galería Nacional y las calles circundantes estuvieron colapsados durante toda la noche, y las colas para entrar en el edificio no han cesado durante las últimas 48 horas.

La espera, sin embargo, estuvo amenizada con conciertos, actividades y representaciones artísticas, conciertos de jazz, punk blues y música parisina de los años 20, además de actos de cabaré y obras multimedia.

Los vídeos y obras de multimedia fueron realizados por personal de la Galería de Victoria durante una visita a España.

"Enviamos un equipo a Cadaqués y Port Lligat para hacer fotos y filmar el Empordà porque la región tiene gran influencia en su arte. La línea de la costa y las montañas rocosas son una imagen que se repite en toda su vida artística, en todo su arte", agregó Benson.

Para la Galería "era importante mostrar a nuestro público ese paisaje, porque Dalí está muy influido por su paisaje, y porque la grandeza del paisaje es algo que también está presente en la historia del arte australiano desde el siglo XIX", explicó.

"Salvador Dalí: Deseo Líquido" cuenta con 200 obras del artista y está organizada en secciones cronológicas, desde el joven pintor impresionista y la experimentación cubista hasta la abstracción y el neoclasicismo.

También incluye una serie de temas para explorar la relación entre "Dalí y América", desde el primer viaje que el artista hizo con Gala a Estados Unidos en 1934, hasta la relación entre "Dalí y el Diseño", que incluye el logotipo realizado para Chupa Chup.

Se presentan pinturas, dibujos, acuarelas, esbozos, escultura, moda, joyería, fotografía y cine, con la célebre cinta en colaboración con Luis Buñuel, "Un Chien Andalou" (1929) y la famosa secuencia para la película de Alfred Hitchcock "Spellbound" (1945).

También se proyecta "Destino", el film de animación en el que Dalí colaboró en 1946 con Walt Disney y que fue reconstruido en 2003.

"Es una muestra muy completa, la empezamos a preparar hace siete años y, como fuimos muy pacientes, la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres (España) y el Museo Salvador Dalí de San Petersburgo, Florida (EEUU), fueron muy generosos".

"Como ya habían trabajado juntos durante el centenario de Dalí en 2004 estaban muy bien preparados", añadió el portavoz de la galería.

"El público australiano se ha entregado por completo a la exposición", manifestó Benson, que apuntó que la reacción "ha sido muy distinta de la que tuvo cuando el crítico de arte australiano Basil Burdett quiso que los australianos descubrieran el surrealismo en 1939.

Burdett, junto con el entonces magnate de los periódicos del país, Keith Murdoch, trajo la obra de Dalí "Memoria de la Mujer-Niña", el primer cuadro del artista expuesto en Australia.

"Hubo quejas y el cuadro se retiró de la exposición, y otros protestaron para que se incluyera de nuevo, lo cual ocurrió, y al final la exposición tuvo un gran impacto en los pintores australianos".

"Sabemos por ejemplo que James Glissen (pintor australiano) hizo una copia de ese cuadro y la estamos buscando, porque este cuadro inspiró a toda una generación de artistas del país".

Benson concluyó que espera que la exposición que cierra hoy influya también en una nueva generación de artistas del país.

Leer más...




Descartan "totalmente" que el Edificio de las Artes de Pontevedra se construya este año

|

El alcalde entiende los problemas financieros de la institución, pero rechaza que el rector "se excuse" en la tramitación de los terrenos

El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, descartó hoy "totalmente" la construcción de nuevas infraestructuras universitarias en Pontevedra para este año, entre ellas, la del Edificio de las Artes, cuya construcción comprometió en los terrenos donde se ubicaba la maderera Tafisa.

Tras referirse a la "previsible" reducción del dinero que recibirá la universidad para afrontar la reforma del Plan Bolonia, y señalar que el plan de financiación estará "a expensas de los recortes de los presupuestos de la Xunta", Gago adelantó que la "situación financiera de la institución obligó a gastar los remanentes de tesorería".

Por este motivo, el Campus de Pontevedra no contará con el dinero reservado para la construcción del nuevo Edificio de las Artes, proyecto previsto para la parcela de la antigua fábrica de Tafisa, a la orilla del río Lérez.

Leer más...




Hallan una tumba precolombina de una niña sacerdotisa en la costa sur de Perú

|

Un grupo de arqueólogos halló la tumba de una supuesta niña sacerdotisa de más de 1.500 años de antigüedad en el centro ceremonial de adobe más grande del mundo, Cahuachi, en la costa sur de Perú, publicó hoy el diario El Comercio.

Se cree que la niña, de entre 12 y 14 años, ostentó un alto rango en la elite sacerdotal de Cahuachi debido a que en la tumba también se descubrió valiosas joyas de oro, plata y piedras preciosas, dijo el director del Proyecto Nazca, el italiano Giuseppe Orefici.

La tumba, que tiene la forma de un pequeño templo con cuatro columnas de arcilla, fue hallada al interior de una serie de cuartos instalados entre la gran pirámide y la pirámide naranja, ambas parte de Cahuachi, un lugar sagrado para los pobladores Nazca.

La momia de la niña, que vivió durante el llamado período Nazca Temprano (entre los años 300 al 450 de nuestra era), estaba envuelta en tejidos bordados con figuras de orcas marinas que sostienen lanzas de puntas de obsidiana.

El ajuar de la momia, que se encuentra en buen estado de conservación, estaba compuesto por una nariguera de oro bañada en plata de 30 centímetros de ancho, así como collares de espondylus y brazaletes de este material, con perlas de oro, amatistas, lapislázulis, entre otras piedras.

También se hallaron diversas ofrendas como las cabezas de pequeñas aves de rapiña con el pico cerrado por cordeles y uno de estos animales estaba relleno de vegetales e hilos de colores, además de canastas y piezas de cerámica en miniatura.

Leer más...




Un estudio confirma que un tipo de nuez es mejor que el detergente y más barato

|


Un estudio ha demostrado que las cáscaras de nueces del árbol Sapindus mukorossi, originario de India y Nepal, son una alternativa al detergente tradicional al eliminar el problema de los vertidos de numerosos compuestos químicos y resultar más barato.

La investigación, presentada al XXII Congreso de Jóvenes Investigadores de esta semana en Mollina (Málaga) organizado por el Instituto de la Juventud de España, y en el que colaboró el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha confirmado a estas nueces -que se comercializan en Internet- como buen agente limpiador por sus propiedades tensoactivas y emulsionantes equiparables a un detergente sintético doméstico.El hallazgo lo ha hecho un joven investigador español de 18 años.

Leer más...




José Luis Abajo logra la medalla de bronce en los Mundiales de esgrima

|

El espadista madrileño José Luis Abajo, 'Pirri', repitió su histórica actuación de los Juegos Olímpicos de Pekín, al conseguir la medalla de bronce en los Mundiales de esgrima de Antalya (Turquía).

Abajo, que en la capital china sucumbió en semifinales contra el el italiano Matteo Tagliariol, cayó en esta ocasión frente al ruso Anton Avdeev, vigésimo segundo en la cita olímpica y nueve años más jóven que él.

Leer más...




Las comisiones que los usuarios pagan a los bancos por usar tarjetas crecen en 9 meses

|

Durante los nueve primeros meses del año, las comisiones que los usuarios pagan por el uso de sus tarjetas se han incrementado notablemente, según datos del Banco de España. Así, hasta el 30 de septiembre, y según los datos publicados por el Banco de España, la comisión media de las tarjetas de débito ha pasado de 15,16 euros a 16,66 euros al año, lo que supone un incremento del 9,89%.

En el caso de las de crédito, y dejando al margen las tarjetas especiales (oro, platino, de afinidad, etc.), las comisiones eran de 31,25 euros al año y ahora lo son de 33,30 euros. Es decir: han subido un 6,56% en apenas nueve meses. Estas subidas, de entre el 6% y el 10%, contrastan con la evolución general de los precios en lo que va de año.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad