Ultimas noticias:




Correos alerta sobre un intento de fraude por Internet que usa su nombre e imagen

|

Correos ha denunciado a la Policía un intento de fraude a los ciudadanos tras detectar el envío masivo de comunicaciones por correo electrónico en las que se utiliza fraudulentamente su nombre y su imagen.

Los correos electrónicos supuestamente están remitidos desde las direcciones "correos@es" y "telegrama@correos.on.es" y a sus textos sólo se puede acceder haciendo "click" en un enlace que conduce a la descarga de un fichero malicioso, que puede derivar en el acceso fraudulento a los datos bancarios del destinatario.

A través de un comunicado, Correos ha alertado a todos los ciudadanos de que ese email no ha sido generado por la empresa postal y debe ser eliminado sin pinchar en los enlaces.

También ha recomendado que, como medida general de prevención, no se utilicen los enlaces incorporados en correos electrónicos o en páginas web de fuentes no fiables.

En caso de duda sobre la autenticidad de cualquier comunicación en nombre de los ciudadanos, Correos ha recordado que éstos se pueden dirigir al teléfono de Atención al Cliente 902 197 197.

Leer más...




El mayor descubridor de estrellas supernova detalla en Murcia sus últimos hallazgos

|

El mayor descubridor de estrellas supernova del mundo, Robert Owen Evans hizo una detallada exposición de sus últimos hallazgos, así como de toda una carrera dedicada a la exploración del universo, ayer en el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.

A sus 72 años, este reverendo metodista australiano ofreció ayer una de las dos únicas conferencias que ha realizado en España, con motivo del ciclo Astronomía y Sociedad, co-organizado por la Agrupación Astronómica de Murcia, la Consejería de Universidades y el propio museo.


Robert Owen Evans, cuya pasión por la astronomía comenzó cuando sólo se conocían 50 explosiones estelares o supernovas, ha localizado un total de 42.

Capaz de observar entre 50 y 55 galaxias por hora, confía en descubrir más supernovas pese a que «el ambiente sea ahora mucho más competitivo» del existente en sus comienzos.


Para el reverendo australiano, una de las claves para la localización de nuevas explosiones estelares está en la paciencia y en la conjunción entre el estudio del cielo y el cálculo de probabilidades de nuevos hallazgos.

Leer más...




Ocho vinos de la DO, premiados con dos medallas de oro y seis de plata en el Cinve 2009

|

Ocho vinos elaborados por bodegas de la Denominación de Origen Toro han logrado dos medallas de oro y seis de plata en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Cinve 2009, celebrado recientemente en Sevilla. El jurado de este certamen ha premiado con dos medallas de oro a los vinos toresanos 'Gran Colegiata Campus', elaborado por Bodegas Fariña y 'Peñamonte tres meses en barrica 2006', de la bodega Torreduero.
El jurado de este concurso internacional ha concedido seis medallas de plata a otros tantos vinos elaborados por bodegas de la Denominación de Origen Toro. Los vinos distinguidos con este premio son 'Garabitas 2006', elaborado por A. Velasco e Hijos, 'Liberalia Uno 2008' de la bodega Liberalia Enológica', 'Muruve Tinto Crianza 2006' de la bodega Frutos Villar y 'Gran Colegiata Crianza Roble Francés' que elabora Bodegas Fariña. Los dos últimos vinos de Toro distinguidos con una medalla de plata en este concurso, 'Marqués de Peñamonte Crianza 2006' y 'Peñamonte Crianza 2005' son elaborados por Bodegas Torreduero.
Cinve 09 se celebró a finales de septiembre en la ciudad de Sevilla y el jurado estuvo integrado por más de 40 expertos, entre los que se encontraban prestigiosos catadores, enólogos y expertos mundiales en vino.

Leer más...




Un queso palmero premiado con medalla de oro en la cata mundial

|

Un queso palmero de cabra semicurado ha conseguido también medalla de oro en la cata mundial de los World Cheese Awards 2009, celebrada en la capital grancanaria, con lo que los quesos de las islas han recibido un total de 22 medallas de oro y el quince por ciento de los premios.

La Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha informado del nuevo premio en un comunicado, en el que destaca el "éxito" de la convocatoria, que ha congregado en el Auditorio Alfredo Kraus a unos 20.000 visitantes.

El nuevo queso premiado es de la quesería Las Cuevas de Puntagorda, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, que ya tuvo premio en Agrocanarias 2009.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, ha manifestado su "absoluta satisfacción" de la cata celebrada por la atención que ha despertado en la industria mundial, que ha superado "las previsiones y hasta la logística diseñada" para la feria y competición.

Según Díaz, se han cerrado negocios muy importantes para productores isleños que han entrado en contacto con distribuidores de toda Europa, de Estados Unidos, Canadá y Japón.

Leer más...




La astronomía española descubre su primer cometa en 77 años

|

La astronomía española celebra estos días el hallazgo de su primer cometa en 77 años. Así lo ha anunciado el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), que ha descubierto desde su estación de La Sagra un cometa de órbita periódica que cada 6,77 años se acerca al Sol y desarrolla una nube de polvo y gases de casi el tamaño de la Tierra, de unos 12.000 kilómetros de diámetro.

El cuerpo fue descubierto el 15 de agosto de 2009, mediante observación remota por el equipo de observación del OAM desde La Sagra, en la Sierra de Granada, donde el Observatorio Astronómico de Mallorca mantiene una base de rastreo de cuerpos menores del Sistema Solar: Asteroides, NEOs (Objetos Cercanos a la Tierra) y nuevos Cometas.

La roca fue detectada a 170 millones de kilómetro en la constelación de Acuario y supone el primer cometa de origen español de la astronomía moderna desde el año 1932, cuando se visionó por vez el cometa C/1932H1 desde el Observatorio Astronómico Nacional, en Madrid. Anteriormente, el astrónomo José Comas y Solá desde el Observatorio Fabra de Barcelona había descubierto dos cometas designados como C/1925F1 y 32P/1926, por tanto este nuevo cometa supone el quinto descubierto desde territorio español, si se tiene en cuenta al cometa 1985T1 Thiele, descubierto desde el observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), por el alemán Ulrich Thiele en 1985.

Observatorios de Hawai, Australia y Europa han confirmado la naturaleza cometaria y orbita periódica del hallazgo, denominado 2009QG31 La Sagra por la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Leer más...




Pau Gasol aparecerá en ‘CSI Miami’

|

El español estrella de Los Angeles Lakers Pau Gasol aparecerá en uno de los nuevos episodios de la novena temporada de la exitosa serie CSI Miami, producida por la CBS.

El jugador, que ya había aparecido en Numbers interpretándose a sí mismo, rodará esta semana el episodio en cuestión, sobre el que no se ha dado más información por cuestiones de guión. Gasol tendrá un personaje de relevancia dentro del capítulo, que interpretará sólo en esta ocasión.

Leer más...




Fraga reconoce que ''no da la sensación'' de que el PP valenciano ''vaya muy bien''

|

El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, ha reconocido este lunes que la situación del partido en la Comunidad Valenciana "no da la sensación de que vaya muy bien". Fraga ha hecho esta afirmación antes de asistir al Comité Ejecutivo Nacional que los populares celebran en la sede de la organización, y a la que no ha acudido el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

El presidente de honor del PP no ha querido profundizar en la tesitura del partido en la Comunidad Valenciana porque "quien tiene que decir" algo al respecto es "quien lo ha llevado", si bien no ha especificado de quién se trata.

Sobre el almuerzo que tuvieron el líder de los populares, Mariano Rajoy, y el propio Camps el pasado miércoles, Fraga no ha comentado nada acerca de si ese encuentro debería haberse celebrado en la sede nacional del partido, ya que, a su juicio, lo principal consiste en "ganar tiempo para resolver los problemas importantes, que los hay".

Además, preguntado por las últimas encuestas sobre intención de voto, que dan mayoría al PP, el mandatario ha señalado que efectivamente "hay un cambio de tendencia", aunque "lo raro es que no sea más profundo" debido a la situación económica y a los "testimonios nacionales e internacionales".

Leer más...




Pep Anglés gana el Campeonato Internacional de España Júnior

|

El jugador barcelonés Pep Anglés se ha anotado el triunfo en el Campeonato Internacional de España Junior Masculino celebrado en el campo de Golf de Meis después de derrotar en la gran final al balear Josep Juaneda, informó la Federación Española de esta especialidad deportiva.

El catalán de los Equipos Nacionales obtuvo en la gran final, disputada a 36 hoyos entre una gran igualdad, su primera victoria individual de relevancia a nivel internacional, y lo hizo en un partido plagado de alternativas en el que su acierto en los momentos decisivos fue clave.

Después de la segunda y última jornada de la fase 'stroke play' (juego por golpes) -tras la que quedó confeccionado el cuadro de match-, se descolgaron de la lucha por el título casi todos los representantes extranjeros, quedó únicamente con opciones el portugués Alexandre Breu y el inglés Kieron Fowler.

En esta fase, la victoria simbólica correspondió al madrileño Sebastián García, pero tanto él como el ilerdense Carlos Pigem, otro de los jugadores a seguir en el torneo y de los más destacados de las dos primeras jornadas, cayeron pronto, el primero ante el propio Pep Anglés en segunda ronda, y el catalán en su primer turno ante Daniel Galindo.

Estos resultados, unidos a las derrotas de Xavi Puig, José Bondía o Antonio Hortal, permitieron a golfistas de las nuevas generaciones tomar un protagonismo superior al esperado.

Pep Anglés ha relevado en el palmarés de este Campeonato Internacional de España Júnior Masculino al vizcaíno Borja Etchart, ganador de las ediciones de 2007 y 2008 y, a día de hoy, jugador profesional.

Leer más...




El 'número dos' de Correa ordenó a un abogado que sacase el dinero escondido en Suiza antes de que el juez lo bloqueara

|

La intervención de las comunicaciones de las tres personas que hay encarceladas por la trama corrupta (el cabecilla Francisco Correa, su lugarteniente, Pablo Crespo, y su primo Antoine Sánchez) revela los manejos de éstos para intentar controlar el procedimiento judicial que entonces instruía el juez Baltasar Garzón. De las conversaciones, la policía concluye que la esposa de Crespo, Consuelo Margarita Vázquez, "actúa como intermediaria con personas de la organización para recibir o transmitir mensajes de su marido" y que, de hecho, es la que contacta "con el broker norteamericano Randall Lew Caruso" y con Álvaro Pérez, El Bigotes, para solucionar los problemas.

De las conversaciones se desprende que es la organización, la urdida por Correa, la que "sustenta económicamente a la familia de Antoine Sánchez mediante la aportación de fondos que son transferidos (...) utilizando una gestora de transferencias (Wester Union)".

Lo que revela es que, tras ingresar en prisión, una de las preocupaciones es conseguir el dinero que la trama tiene escondido en países extranjeros. Hay más de una decena de comisiones rogatorias enviadas al paraísos fiscales y países extranjeros.

En las diligencias de la trama Gürtel salen salpicados los abogados Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal, según el sumario.

La policía asegura, a juzgar por las conversaciones interceptadas en la cárcel a los cabecillas, que estos abogados "llevan de forma directa el control de las declaraciones de los imputados en sede judicial, y que la organización transmite [a los demás]" a través de ambos, "la idea de que les va a seguir ayudando para evitar disensiones" entre los implicados y que las declaraciones deben estar concertadas.

Según la policía, López Rubal y Delgado "han contactado con abogados que poseen vinculaciones con personas que ocupan puestos en los órganos judiciales de la Audiencia Nacional para tratar de obtener ventaja en el desarrollo del procedimiento"; y además, ellos van a tratar de "controlar las comisiones rogatorias mediante la búsqueda de despachos que planteen pleitos para impedir la ejecución de las mismas".

Según la policía, también se infiere de las conversaciones grabadas en la cárcel a los principales implicados que López Rubal "controla las declaraciones de los imputados para que no haya fugas", y que éste "se relaciona con José Ramón Blanco Balín [otro de los imputados en la trama y supuesto artífice de la estructura financiera que ayudó a Correa colocar en el extranjero muchos millones de euros de comisiones] para coordinar las actuaciones de las empresas patrimoniales de Correa". Algunas empresas de Correa estaban administradas por Blanco Balín.

Por eso el abogado López Rubal, según la policía, está coordinado con Balín para tratar de recuperar dinero del extranjero y mantener a las familias de los encarcelados.

Pablo Crespo ha pedido, además, a López Rubal que "que ejecute los fondos que tiene la organización en Suiza".

En el país helvético, la trama de Correa oculta supuestamente cerca de 23 millones de euros, que el actual juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, pidió bloquear.

Siempre según estas conversaciones telefónicas, Blanco Balín seguía desempeñando entonces, en la fecha de las conversaciones, "un papel activo para la organización".

En concreto controla los fondos de dos sociedades en las que figura como administrador, Rústicas MBS, SL, y Artas Consultoria, SL, que iban a ser "utilizadas por la organización para el pago de las necesidades de las familias de Correa y Crespo". Y también de la familia de Antoine Sánchez, su primo.

La parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto incluye entre sus 17.000 folios una decena de misivas que Crespo, número dos de Correa, envió a diferentes personas cercanas durante su estancia en la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde ingresó el 12 de febrero, así como las cartas recibidas.

En una de las cartas, del 25 de febrero, dirigida a la también imputada Mónica Magariños, apoderada de Orange Market y consejera de Easy Concept, Crespo señala: "Todo esto acabará en algún momento.

Estamos metidos en una especie de maremágnun político y somos el muñeco al que todo el mundo le da estacazos". Así, intenta tranquilizarle y le pide que no tema por su futuro.

"En primer lugar, tú no has cometido delito o falta de ningún tipo y ahí estaré yo siempre para decirlo donde haga falta", escribe Crespo.

En otra misiva dirigida a Álvaro Pérez, El Bigotes, Crespo afirma: "Si todo este asunto es un gran montaje de carácter político, en tu caso la injusticia y el trato que te han dado es, si cabe, más grave todavía".

Asimismo, le señala que a través de sus abogados ha insistido mucho en "la necesidad de que se centren en el desbloqueo económico" de las sociedades, aún antes de en su propia libertad.

Leer más...




Una conversación grabada en la cárcel apunta a la financiación ilegal del PP gallego

|

Pablo Crespo aseguró a su abogado que si la documentación que guardaba en una caja de seguridad en Pontevedra viera la luz se montaría un "lío morrocotudo" Tras la Comunidad Valenciana y Castilla y León, las redes de la trama Gürtel llegan a Galicia. Una conversación mantenida entre uno de los cabecillas de la trama, Pablo Crespo, y su abogado, y que figura en la parte del sumario hecha pública este martes por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, apunta a una posible financiación ilegal del PP de Galicia.La conversación entre Pablo Crespo, que fue secretario de Organización del PP gallego y hombre de confianza del ex que fuera número tres de la Xunta de Galicia, Xosé Cuiña, se produjo el pasado 24 de febrero en los siguientes términos:

Pablo Crespo. Mira una cosa, hay un dato que tengo que darte. Cuando viniste la última vez, que estaba en unas diligencias, esas diligencias pertenecían a la apertura de una caja de seguridad que tenía yo en Pontevedra, donde yo tenía la información económica de toda mi gestión como secretario de Organización del PP de Galicia durante cuatro años, cuatro ejercicios completos, entonces ahí hay una documentación ordenada por mí en su día, porque cuando yo me marché quería dejar las cosas claras.

José Antonio. Seguramente.

Pablo Crespo. Pero no creo que sea un problema jurídico muy grave, salvo lo del ejercicio de 1999. ¿Cuándo prescriben ese tipo de cosas?

José Antonio. Depende de lo que estemos hablando, si es un problema de financiación irregular que puede conducir a un delito electoral [inaudible], como mucho diez años, pero yo creo que es menos.

Pablo Crespo. Le dice a Francisco Correa "como mucho diez años". Yo te hablo de 1999, pero nada más. Pero bueno, les va a dar alas para...

José Antonio. Seguro, seguro. Aunque hiciese veinte años de esto, EL PAÍS lo sacaría igual.

Pablo Crespo. Lo que me sorprende es que no lo saquen esta semana. Si estando el secreto del sumario, si lo sacasen esta semana, el lío que se puede montar es morrocotudo.

José Antonio. Lo sacan igual, porque ya me lo han hecho con otras cosas parecidas

Leer más...




La dieta mediterránea reduce un 40% el riesgo de depresión

|

Para evitar el Prozac, dieta mediterránea. Ésta es una de las conclusiones de un estudio con 10.000 voluntarios que ha hecho la Universidad de Navarra, y que publica en Archives of Psychiatry. El trabajo demuestra que en las personas que más se ajustaban al modelo alimentario tradicional del sur de Europa, la incidencia de depresión, tras cuatro años de seguimiento, era hasta un 40% inferior.El trabajo "abre una vía importante al conocimiento con el objetivo de anticiparse a este grave problema de salud pública", ha dicho Miguel Ángel Martínez-González, director del estudio. Por eso, cita los Top 6 de la prevención: frutas, cereales, legumbres, frutos secos, pescado y verduras.

El artículo no se limita a constatar una relación estadística. Los investigadores apuntan a posibles mecanismos de actuación, como que "diversos componentes de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva o las grasas omega-3 -procedentes del pescado- pueden actuar sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores implicados en la depresión, como la serotonina". También influyen en la permeabilidad de la membrana celular. La mayor ingesta de ácido fólico o de vitaminas del grupo B es otro factor a tener en cuenta.

El proyecto Seguimiento de la Universidad de Navarra (SUN) cuenta con casi 20.000 voluntarios. Los problemas mentales son sólo uno de los parámetros que se miden. Para el estudio se han tomado los datos de 10.094, que estaban sanos al principio. De ellos, 480 tuvieron una depresión diagnosticada clínicamente. Esta enfermedad es una de las más frecuentes. Se calcula que un 15% de la población mundial pasará por un estado de depresión grave al menos una vez en su vida.

Los investigadores son los primeros en apuntar algunos aspectos en los que habría que incidir. Por un lado, la conjunción de que las personas con un mayor equilibrio y nivel de autoexigencia (por "genética o factores ambientales") para llevar una dieta más sana son menos proclives a tener depresión. Por otro, que una persona que inicia un proceso depresivo tenga más dificultades para seguir una dieta saludable. Por eso, ellos mismos admiten que hay que seguir investigando.

Leer más...




El consumo de drogas se impone como factor de inclusión social

|

El consumo de drogas se ha convertido en un "fenómeno cultural" y para prevenirlo hay que partir de la realidad de que se trata de un "factor de inclusión social" y de que, por el contrario, "el riesgo de exclusión se deriva de no consumir", según ha destacado hoy el director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Eusebio Megías. Megías y el director general de la FAD, Ignacio Calderón, han presentado hoy en Bilbao un estudio sobre la realidad actual del consumo de drogas elaborado tras mantener numerosas reuniones con expertos de los diferentes ámbitos implicados en este problema.

En dicho documento se establece que tanto los consumos como sus consecuencias han variado "profundamente" en los últimos años, pero, pese a dicho cambio, se mantiene la percepción y las estrategias que se diseñaron hace más de veinte años cuando se consumía heroína y sus secuelas eran la marginalidad, el deterioro físico y la inseguridad ciudadana.

En la actualidad, según ha destacado Megías, se consumen otras sustancias y sus consecuencias no son sólo sanitarias sino que existe una vertiente de fracaso escolar, violencia o accidentes de tráfico que la sociedad no identifica con las drogas, y que hay que combatir con herramientas nuevas.

Reacciones ante la abstinencia total

Además, el consumo se ha convertido en un "fenómeno cultural" y en un "factor de integración social", por lo que "nos guste más o menos, se ha convertido en un elemento más del modelo social" y hay que tener en cuenta esa realidad a la hora de elaborar "modelos preventivos". Para la FAD, la prevención también pasa por tener en cuenta que "siempre habrá drogas" y que el objetivo de la abstinencia total "no debe ser excluyente sino que debe plantearse de forma compatible con algún consumo".

"El objetivo debe ser realista -ha dicho- e intentar que se consuma menos, que el inicio se produzca más tarde, que se prolongue durante menos tiempo y que el consumo de droga tenga poca importancia en la vida de las personas". Esta entidad también apuesta por que el "foco de atención" pase de la sustancia a la persona y asegura que "la acción preventiva de primer nivel es potenciar la decisión individual; dotar de recursos a las personas para que decidan de forma libre y sean capaces de manejarse ante situaciones de riesgo".

En la vertiente social del consumo, Megías ha abogado por analizar los estilos de vida y ha precisado que la percepción de los jóvenes "no es diferente" a la de los padres y oscila "entre el rechazo teórico y genérico al consumo, y la comprensión y tolerancia en determinadas situacines".

Respecto a una futura legalización de las drogas, ha mantenido que la FAD no es partidaria de modificar el actual estatus legal, pero ha matizado que si las leyes no se pueden cumplir, como el caso de la prohibición de vender alcohol a menores, "habrá que reflexionar qué es lo que no funciona".

Leer más...




El Partido Popular, podrido de corrupción

|

Un tercio del sumario del caso Gürtel deja K.O. al PP “El ambiente que se está respirando en el partido es excepcional, siempre lo ha sido, pero ahora más que nunca. Nos apoyamos todos, que eso es lo importante, estamos todos muy contentos. Nos apoyamos todos y eso es muy bonito”. Estas son las palabras que pronunció el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, el pasado lunes, 24 horas antes de que el Tribunal de Justicia de Madrid desvelara un tercio del sumario sobre el caso Gürtel y los cimientos del Partido Popular temblaran.

Sin duda, Mariano Rajoy recordará el día de ayer como uno de los peores al frente de la presidencia del PP. Y es que las investigaciones policiales, además de afectar al PP nacional, demuestran que algo huele muy mal en sus feudos electorales: Madrid, Valencia, Galicia y Castilla y León.

Leer más...




San Bruno

|


Nacido en Colonia el año 1030, destacó pronto por su capacidad intelectual y espiritual. Esto le sirvió para ser profesor de Teología en Reims por espacio de 18 años. Pronto sentiría deseos de abandonar totalmente el mundo entregándose a una vida de oración y penitencia, pero desde una austeridad más amplia que cualquier otra Orden Contemplativa. Esta búsqueda intentó encontrarla en el Císter de San Roberto de Molesmes, pero al no hallarla, funda los Cartujos. La Regla que estableció se basaba en el silencio perpetuo, absteniéndose de comer carne y beber licores. Y para lograr la fortaleza espiritual y humana en este tipo de vida, la norma establece fuertes momentos de Oración en la media noche, la madrugada, al mediodía y al caer de la tarde. Muere el año 1101, dejando una gran estela de santidad y una huella imborrable en la Iglesia.

Leer más...




Día de Acción de Gracias

|


La Iglesia nos brinda hoy lunes, 5 de octubre, como el Día de Acción de Gracias. De esta forma, así como el hombre daba gracias al Señor por los frutos recibidos de la cosecha, la mayor gratitud es por la Salvación y demás favores que él nos otorga con sus gracias. “Cantemos y alabemos a nuestro Dios. Démosle gracias por todos sus beneficios en nombre de Jesucristo, Nuestro Señor”. Pero, de la misma forma que agradecemos a la Providencia los favores que nos dispensa constantemente, el Señor nos invita arrepentirnos de todos nuestros pecados para alcanzar la vida en plenitud. “Yo no quiero la muerte del pecador sino que se convierta de su mala conducta y que viva”. Y junto a estos dos aspectos se une otro, también muy importante: la petición para que no nos falte la ayuda del Dios misericordioso. “Pues aunque no necesitas nuestras alabanzas, ni nuestras bendiciones, tú inspiras y haces tuya nuestra acción de gracias”.

Leer más...




San Francisco de Asís

|


Juan, hijo del comerciante Bernardone, nace en Asís el año 1182. Su infancia y juventud transcurrieron en medio de un deseo de aspirar a grandes puestos humanos. Sin embargo, Dios le iba a rescatar de esas pompas para llevarle por la senda de la puerta estrecha que conduce a la Salvación. Ante su cambio de vida y aptitud, su padre intentó persuadirlo para que desistiera, pero Juan, renuncia a todo por Cristo y se cambia el nombre por el de Francisco. Así comienza su faceta de servidor de la Iglesia desde el más absoluto desprendimiento y fidelidad. Su predicación cala en el corazón de cuantos le escuchan, hasta el punto de que comienza tener un grupo de discípulos deseosos de imitarle en su forma de vida. Con este grupo daría los pasos para fundar los franciscanos, impulsando también, posteriormente, las damas de San Damián (con la ayuda de Santa Clara) y la orden tercera para seglares. Muere el año 1226.

Leer más...




San Francisco de Borja

|


Nace en Gandía (Valencia) el año 1510 dentro de una familia ducal. Su condición de noble hizo que el Emperador Carlos V, le llamase a desempeñar diversos servicios en su corte. Todos estos cargos los vivió en un clima de verdadero ejemplo, tanto en la vida familiar como en la política. Sin embargo, el Señor le empujó a una vivencia profunda de la Fe. La ocasión se presentó cuando muere la emperatriz Isabel. Al ver el cadáver de la reina, Francisco impresionado exclama: “No volveré a servir a señores que se puedan morir”. Así se entrega a una vida más inclinada hacia Dios, hasta que en 1546, cuando fallece su esposa, ingresa en la Compañía de Jesús, fundada por el también español, Ignacio de Loyola. Dentro de los jesuitas, es nombrado superior general, gobernando la Compañía con gran sabiduría y sencillez, e impulsando la expansión misionera de la iglesia. Muere en Roma en 1572, siendo canonizado un siglo después, el año 1671.

Leer más...




Santos Ángeles Custodios

|


La devoción a los coros angélicos, se remonta a la más estricta antigüedad en los tiempos de la Iglesia: “A sus Ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos y tu pie no tropiece en la piedra”. Ellos son la luz y protección que Dios nos ha puesto. “Veréis el Cielo abierto y a los Ángeles del Cielo subir y bajar”. Con este culto a los seres angélicos mostramos la gratitud al Señor que en su Providencia ha dispuesto cuidar de nosotros. Su pureza y transparencia son fiel reflejo de la Luz Divina, que también se refleja en la inocencia de los humildes: “Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños porque los Ángeles ven en ellos el rostro de mi Padre del Cielo”. La prontitud con que los Ángeles cumplen lo que Dios les pide, son un aliciente para estimularnos a los creyentes en la vivencia de la Fe. Ellos son un claro ejemplo de fidelidad y perseverancia, aclamando y alabando al señor día y noche.

Leer más...




Santa Teresita del Niño Jesús

|


Nacida en Alençon (Francia) el año 1873, siente desde muy joven la llamada del Señor a la vida contemplativa. Ella misma dice que cuando meditaba el capítulo 13 de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios, donde el Apóstol recuerda que en la Iglesia hay multitud de servicios, no se ubicaba en ninguno de ellos. Su lugar propiamente lo encuentra en el Amor y servicio a Cristo. Así entra en el Convento de las Carmelitas de Lisieux. Su principal motor para seguir este camino lo encontró en la tierna confianza en Dios, la sencillez y la humildad. Y como el verdadero testimonio se conoce desde las obras, trató de infundir todo esto en el corazón de las novicias. Tras una grave dolencia, muere con tan sólo 24 años, ofreciendo su vida por la Iglesia y la extensión del Evangelio. Destaca también su profundidad mística. No en vano, ante los primeros síntomas de la enfermedad, asegurará: “Es el Esposo que llega”. Es Patrona de las Misiones, junto con San Francisco Javier.

Leer más...




San Jerónimo

|


Nace en Dalmacia en torno al año 340. Roma será la ciudad que le vea estudiar, pero también allí se hará bautizar, abrazando la Fe cristiana. Así vive en una situación de total obediencia a la voluntad de Dios, que le guiará hacia Oriente, donde entrará en la vida monacal, ordenándose sacerdote. Posteriormente, el Papa San Dámaso le trajo de regreso a Roma para nombrarle secretario y, dado su conocimiento de las lenguas clásicas, le encomendó una importante tarea: Traducir la escritura del hebreo al latín, labor que realizó con gran acierto. Su anterior vida monacal, le impulsa a colaborar en la difusión del monacato en Occidente. Una cosa le quedaba por entonces pendiente: terminar la traducción de la Sagrada Escritura al latín. Para ello, se retira a Belén, donde empezará una vida de austeridad y penitencia. Durante este periodo dejará grandes escritos de gran reflexión en torno a la Palabra de Dios, además de otros de gran profundidad científica y teológica. Muere el año 420

Leer más...




San Wenceslao

|


Nacido en el año 907 en Bohemia, su santidad de vida, se abrió paso en medio de un hogar donde el padre estaba imbuido en la piedad y la Fe cristiana, mientras que su madre, procedía de unas raíces profundamente paganas. A pesar de esto, la Providencia quiso que Wenceslao viviese con su abuela Lumidla, también hoy en los altares, quien había sido bautizada por San Metodio y educó a su nieto en el cristianismo. Cuando se hace adulto, accede al Ducado de su país. En su periodo de gobierno, logró firmar la paz y la reconciliación con algunos de sus contrincantes. Pero su Fe, no podía estar exenta de la Cruz de Cristo, que le hizo ser signo de contradicción y sufrir multitud de problemas. Sin embargo, perseveró en la difusión de la semilla del Evangelio entre todos sus súbditos. Su rectitud en el obrar fue mal mirada por su hermano, que contrató a unos cómplices para eliminarle. Así moría mártir el año 935, siendo venerado pronto como patrono principal de Bohemia.

Leer más...




Las cartas de Van Gogh muestran el lado más racional del artista

|

Cientos de cartas escritas por Vincent van Gogh se mezclan con obras que el artista mencionaba en su correspondencia en una nueva publicación que arroja un poco de luz sobre los pensamientos y motivaciones que se ocultaban tras las obras del artista holandés y reflejan una faceta más racional y metódica casi inédita hasta la fecha.
La edición especial de seis volúmenes, producto de 15 años de investigación, ofrece 900 cartas escritas y recibidas por Van Gogh, incluyendo dibujos de las pinturas que desarrollaba e ilustraciones de más de 2.000 obras de arte.

«Por primera vez, se pueden leer las cartas y al mismo tiempo ver el mundo visual de su mente», apuntó Axel Ruger, director del Museo de Van Gogh.


Para coincidir con el lanzamiento de la publicación, el museo también exhibirá algunas cartas, que raramente son presentadas en público debido a su fragilidad, para que los visitantes puedan comprender los trabajos del artista durante su recorrido y para que comparen los dibujos esbozados en la correspondencia con sus pinturas.
Metódico y disciplinadoDespués de estudiar intensamente las cartas de Van Gogh, el curador Leo Jansen dijo que revelan un lado metódico y disciplinado de un artista comúnmente considerado como un alma atormentada que siempre luchó contra problemas de salud mental.
«Parece ser un hombre realmente muy racional y no el genio loco que conocemos», señaló Jansen. «Estaba muy consciente de lo que hacía, escogió sus metas e intentó alcanzarlas paso por paso», agregó. Al estudiar su correspondencia con sus pinturas, dibujos y bosquejos, es posible entender la relación cercana entre el arte y la literatura que contemplaba Van Gogh, dijo Jansen.
«¿No crees que es tan interesante y difícil decir algo como lo es pintarlo?», escribió el artista en una carta para su colega Emile Bernard en 1888. Gran parte de la correspondencia está compuesta por cartas que Van Gogh escribió para su hermano menor, Theo, un vendedor de arte en París que lo apoyaba económicamente.
Por sugerencia de Theo, Van Gogh se trasladó a París desde Holanda en 1886 para conocer a los Impresionistas y sus sucesores, y luego se mudó al sur de Francia donde sufrió crecientes problemas de salud mental.
Como muchos otros artistas, Van Gogh era pobre e inmensamente ignorado hasta después de su muerte, cuando fue reconocido como un revolucionario cuya influencia se extendió hasta el siglo XX. Desesperado, el artista se disparó en 1890 a los 37 años, y falleció dos días después en compañía de su hermano.

Leer más...




Limones, aceite de girasol y pimientos verdes bajan entre un 18% y un 26%

|

Los limones, el aceite de girasol refinado y los pimientos verdes fueron los alimentos que más se abarataron en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, con descensos de entre el 18,82% y el 26,73%, según el Ministerio de Industria. Concretamente, los limones volvieron a liderar el 'ranking' de productos alimenticios que más redujeron sus precios, con un retroceso interanual del 26,73%, seguidos del aceite de girasol refinado (-20,7%) y de los pimientos verdes (-18,82%).

En el noveno mes del año, otros alimentos frescos que registraron bajadas significativas fueron las anchoas (-16,64%), los gallos (-15,98%) y la merluza (-15,01%). Por el contrario, sólo tres alimentos frescos se encarecieron en el último año. Así, el precio del salmón subió un 3,01%, seguido del de la ternera (+2,46%) y el cordero (+1,36%).

Si se compara septiembre con el mes anterior, los productos frescos que más bajaron fueron las peras (-6,46%), las sardinas (-4,26%) y las cebollas (-1,56%), mientras que se encarecieron los limones (+18,67%), las judías verdes (+11,66%), los gallos (+4,33%) y las naranjas (+3,94%).

Alimentos envasados

En cuanto a los productos envasados, después del aceite de girasol refinado (-20,7%), los mayores descensos se registraron en el aceite de oliva (-16,08%) y en la leche esterilizada (-11,47%) en septiembre en tasa interanual, mientras que el arroz (+14,44%) y el tomate natural (+11,74%) encabezaron las subidas.

En tasas mensuales, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destacó la estabilidad de los precios de los productos envasados, donde los mayores descensos se dieron en la leche esterilizada (-1,20%), la mantequilla (-1,20%) y el aceite de girasol refinado (-1,13%), y la mayor subida en el ketchup (+1,03%).

Leer más...




"La píldora postcoital tiene efectos secundarios graves que no se pueden ignorar"

|

Un importante ginecólogo ha explicado en esRadio la verdadera realidad de la píldora postcoital, que ya se puede adquirir sin receta médica. Guillermo López habló de efectos secundarios que pueden a llegar a ser bastante graves. "Lo que se está haciendo en España es inconcebible", sentenció. Guillermo López, director del departamento de Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra, ha sido entrevistado en Es la Mañana de Federico donde ha explicado lo que el Ministerio de Sanidad no ha hecho sobre la píldora postcoital. A su juicio, "se está presentando como un anticonceptivo de emergencia y eso es engañar a la mujer".

En este sentido, el experto médico añadió que la nota que emitió el Ministerio de Sanidad era "totalmente parcial desde el punto de vista biológico". De hecho, cree que lo que se está haciendo en España es "inconcebible", copiando todo lo "malo" que se hace en otros países.

Durante la entrevista, explicó que este fármaco tiene importantes efectos secundarios, y más en menores de 16 años. Estos problemas, en su opinión, pueden ser leves aunque existe la posibilidad de que surjan problemas graves de tipo vascular.

"Esta píldora tiene efectos secundarios leves y otros que pueden ser graves y eso no se pude ignorar", sentenció. López habló incluso de que esta pastilla tendría que darse en centros con unidades de cuidados intensivos, tal y como se hace en Francia.

Además, el responsable de la Unidad de Ginecología expresó su temor ante el hecho de que "se va perdiendo la idea de que este es un fármaco peligroso y no se debe tomar como un analgésico". Informó que durante el pasado año se repartieron un total de 600.000 píldoras al cobrar ahora un precio de 15 euros, "no es un mal negocio".

López no dudó en criticar a los responsables políticos y afirmó que "hay un batiburrillo de cosas ideológicas, técnicas que uno no entiende cuando está en el mundo de la medicina". Por ello, resaltó que es "básico hacer ver a la gente está tomando cosas peligrosas", algo que no está haciendo Sanidad.

Leer más...




Hallan una gruta en Líbano con estatuas de la época romana

|

Una misión arqueológica japonesa ha descubierto en la ciudad libanesa de Tiro, en el sur del país, una gruta decorada con frescos y estatuas de la época romana, según informa la prensa libanesa La cueva, de tres metros de alto y 12 de ancho, fue hallada en una zona rocosa en la localidad de Burj Shimali, al este de la localidad de Tiro.

Los frescos, que representan plantas, animales y pájaros, decoran las paredes del lugar, en cuyo suelo hay varios mosaicos, afirmó el arqueólogo libanés Nader Siqlawi de la Dirección General de Antigüedades de Líbano (DGA).

Este descubrimiento fue realizado por siete arqueólogos de la Universidad japonesa de Nara, dirigido por el jefe del departamento de Preservación de la Propiedad Cultural, Mishyama Yushi, que colabora desde 2008 con la Dirección General de Antigüedades libanesa.
"Este hallazgo será benéfico para estudiar el arte de dos eras y los rituales de los enterramiento romanos", agregó Siqlawi. Tiro, fundada por los fenicios en el tercer milenio a.C., está situado a unos 85 kilómetros al sur de Beirut.

Leer más...




El ictus es la primera causa de muerte masculina en España

|

Los expertos en neurorradiología reunidos el sábado han establecido que el ictus es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. Cada año se presentan hasta 200 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, representando entre el 3 y el 4 por ciento de los gastos sanitarios del país. El ictus cerebral es la primera causa de mortalidad entre los hombres en España y la segunda para las mujeres, según han advertido los expertos participantes en la XXXVIII Reunión de la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR).

El presidente del Comité organizador del encuentro, Antonio Cano, ha explicado a los periodistas que cada año se producen entre 150 y 200 nuevos casos de ictus cerebral por cada 100.000 habitantes en España, una cifra a la que se deben sumar los enfermos de los años anteriores y que con frecuencia sufren secuelas de la patología cerebral.

Cano ha añadido que además de la mortalidad que causa el ictus cerebral también es la primera causa de incapacidad severa en España y supone entre el 3 y el 4 por ciento del gasto sanitario de todo el Estado.

Ha lamentado que la sociedad está muy concienciada con los problemas que pueden derivar en un infarto de miocardio y que, por este motivo, "ante el dolor que caracteriza el infarto, acuden al hospital", una actitud que ha asegurado que no se produce cuando se da un ictus cerebral.

Los síntomas que alertan de padecer un ictus son mareos, pérdida de fuerza o movilidad en un brazo o en una de las mitades del cuerpo, inestabilidad o inmovilidad en un lado de la boca, mientras que los factores de riesgo para sufrir un infarto cerebral son hipertensión, obesidad, diabetes o tabaquismo.

El médico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Rafael Oteros ha incidido en la importancia de acudir a un centro hospitalario ante la aparición de los primeros síntomas, pues un tratamiento temprano puede evitar que la enfermedad deje graves secuelas.

Así, ha explicado que hasta las tres o cuatro horas posteriores de padecer el ictus, los médicos pueden tratar la enfermedad con una técnica intravenosa, que posibilita una mejor recuperación del paciente, mientras que si se espera hasta las ocho horas, los médicos pueden practicar un cateterismo para eliminar los trombos que se han formado en el vaso sanguíneo que ha provocado el infarto cerebral.

Esta práctica del cateterismo se puede aplicar hasta pasadas 24 horas de sufrir el infarto, si bien el médico ha insistido en que cuanto antes se intervenga menores pueden ser las consecuencias para el paciente.

En la reunión también se han abordado técnicas nuevas que están en fase de experimentación para tratar el ictus cerebral, como un tratamiento que está desarrollando un hospital de Sevilla, en el que aplican células madre, pero que aún está en una fase muy inicial.

Leer más...




Primeros resultados exitosos del tratamiento contra la adicción a la cocaína

|

Investigadores norteamericanos han completado exitosamente los primeros ensayos de lo que llaman una "vacuna" contra la adicción a la cocaína, que anula los efectos de esta droga en sus consumidores. El 38 % de los participantes en el estudio dejaron de consumirla según publica The Guardian. El proyecto de creación de una vacuna que anule los efectos eufóricos de la cocaína, y que pudiera destinarse a la desintoxicación de los adictos, viene fragúandose desde hace años.

De hecho en España ya se han realizado ensayos con pacientes, como publicó El Mundo, pero los resutlados no fueron se han desvelado todavía. Por eso el logro de los el National Institute of Druge abuse (NIDA) ha reavivado las expectativas de éxito.

Un total de 115 pacientes se sometieron a las cinco inyecciones de que consta la vacuna, de los que un 38% abandonaron la adicción. De funcionar, se trataría del primer tratamiento específico para los adictos a esta droga, que actualmente se combate con programas psicológicos y tratamientos de metadona.

La vacuna funciona del mismo modo que las de la gripe, salvo que en lugar de desactivar los agentes que causan la enfermedad, los anticuerpos de la vacuna de la cocaína se adhieren a las moléculas de la droga cuando esta yá está en la sangre. De este modo, bloquea el efecto eufórico de la sustancia.

Además de los participantes que abandonaron la cocaína, los restantes redujeron notablemente su consumo.

Según recoge Guardian, Thomas Kosten el psiquiatra del Baylor College of Medicine que dirigió el estudio se trata solamente de los incios de una investigación bastante más ambiciosa. En Enero completarán una segunda fase del estudio que incluirá a 300 cocainómanos voluntarios, y frente a la que albergan expectativas de éxito.

Leer más...




Cómo evitar y combatir la faringitis

|

La faringitis es la inflamación de la faringe, asociada frecuentemente a amigdalitis o inflamación de las amígdalas palatinas. Los síntomas de esta dolencia varían desde una sensación de picor o de sequedad en la garganta, hasta un dolor intenso que impide tragar.

En general, el tratamiento de la faringitis aguda incluye medidas dirigidas a aliviar las molestias faríngeas y los síntomas generales o respiratorios asociados. Mientras persista la inflamación, es recomendable:

* Ingerir sólo alimentos de consistencia blanda.
* Incrementar el consumo de líquidos, evitando los zumos cítricos, debido a su acidez.
* Suprimir el tabaco, el alcohol y comidas picantes, especiadas o muy calientes.
* Evitar los ambientes polucionados, (hay que ventilar adecuadamente las habitaciones), y evitar los cambios bruscos de temperatura ambiental.
* Consultar al farmacéutico sobre posibles tratamientos sintomáticos: analgésicos, anestésicos locales, demulcentes que disminuyan la irritación, etc.
* Si existe fiebre, ganglios inflamados, enrojecimiento y dolor intenso, placas blanquecinas, si no remite o si existen complicaciones del tipo otitis o sinusitis, acudir al especialista.

Leer más...




Correa siguió trabajando para el PP en 2005, pese a que Rajoy lo negó

|

El sumario de la red Gürtel contradice a Rajoy. Según un informe policial, Special Events, una de las empresas vinculadas a Correa, montó cuatro actos del PP en 2005 sobre el referéndum europeo. El líder popular aseguró que "a mediados de 2004" él mismo cortó todo vínculo con "Don Vito". Continúan apareciendo nuevos datos sobre la red Gürtel. Según informa El Mundo, Special Events, una de las empresas vinculadas a Francisco Correa, facturó al PP nacional un total de 52.923,84 euros por cuatro actos relacionados con la campaña de este partido a favor del "sí" en el referéndum sobre la Constitución Europea.

Los eventos se celebraron, según el sumario, en enero y febrero de 2005, cuando Mariano Rajoy llevaba ya varios meses como presidente del PP. El propio Rajoy participó en uno de ellos, que tuvo lugar el 29 de enero de 2005 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tal y como recuerda El Mundo, tras estallar el caso Gürtel, el líder de la oposición declaró que "a mediados de 2004" él mismo cortó la contratación de eventos con las sociedades de Correa porque "utilizaban indebidamente el nombre del PP".

Sin embargo, los documentos desmienten al líder del PP. Son 20 folios referidos a cuatro: el que protagonizó Rajoy en Madrid, el que se celebró en un hotel de Salamanca el 9 de febrero de 2005, el que tuvo lugar en un hotel de Sevilla el 14 de febrero de ese mismo año y un acto similar en Granada el 17 de febrero de 2005.

Todos ellos presentan algo en común, si nos ceñimos al sumario: en los cuatro actos se hizo una doble y, en un caso, hasta triple facturación; se cambiaron los importes; se incluyeron conceptos distintos y se dio cuenta mediante notas manuscritas a Luis Bárcenas, tesorero de los populares hasta el pasado julio.
Un informe policial también implica a Ana Mato, actual vicesecretaria de Organización del PP. Este documento señala que la red corrupta cambió la titularidad de un vehículo Suzuki Swift GT8 en 1994. Este coche pasó de ser de la entonces mujer de Correa e imputada, Carmen Rodríguez Quijano, a ser transferido a Mato, entonces mujer de Jesús Sepúlveda (a quien ala trama pagaba mensualmente).

Leer más...




El tono chulesco de Camps indigna en el seno del PP

|

La chulería con la que Camps justificó ante los periodistas su plantón a Rajoy ha acabado por indignar a varios dirigentes del Comité Ejecutivo del PP, que creen que el barón territorial "va por libre" y "hace lo que quiere". Según ABC, descarta la adopción de medidas hasta las elecciones de 2011. En el PP cunde el desasosiego tras el último Comité Ejecutivo Nacional, escenario que se preveía perfecto para que Francisco Camps diera la cara y explicara su quehacer tras las últimas revelaciones del caso Gürtel. Sin embargo, ni tan siquiera apareció para chasco de los presentes.

Libertad Digital ha podido saber que, pese a lo dicho por él mismo, el líder valenciano había reservado un hueco en su agenda para acudir a la reunión del partido, pero finalmente descartó su asistencia. La chulería con la que se refirió a este plantón, en un momento en el que los nervios están a flor de piel en Génova 13, ha acabado por indignar a algunos de los cerca de cien dirigentes que sí acudieron a la cita.

"Camps va por libre, hace lo que quiere", sentencia un miembro de este órgano nacional. Un testimonio que pone de manifiesto la sensación de falta de autoridad de Mariano Rajoy, algo que se repite con demasiada frecuencia. Sin embargo, para otro dirigente, claramente marianista, "la mayoría confía en la Presidencia".

Pese a este malestar, que ha podido constatar LD, nadie -salvo el incombustible Manuel Fraga- abrió la boca en la reunión del lunes, si bien la reacción de los dirigentes populares tras las explicaciones de su líder fue más fría que nunca. Apenas hubo aplausos.

Camps quiere esperar a las elecciones de 2011

A puerta cerrada, Rajoy pidió huir del "nerviosismo" porque, según dijo, "no hay que tomar decisiones precipitadas". Según fuentes consultadas, abogó por "seguir los acontecimientos" y tomar las decisiones que convengan en cada momento, pero siempre lejos de la precipitación.

Así se lo habría sugerido Francisco Camps en la reunión secreta que ambos protagonizaron el pasado miércoles en Alarcón (Cuenca), a mitad de camino entre Madrid y Valencia. Según desvela ABC, el jefe del Ejecutivo autonómico querría retrasar la adopción de medidas "contundentes" hasta las elecciones autonómicas y locales de 2011.

La intención de Camps es aguantar hasta el momento en que tenga que abordar la elaboración de las listas electorales para tomar medidas de carácter interno. Entonces podría prescindir de los servicios de Ricardo Costa y Vicente Rambla, cuyas dimisiones fueron reclamadas la semana pasada por María Dolores de Cospedal.
El papel de la secretaria general del PP también fue analizado con lupa tanto por sus compañeros como por los medios de comunicación, que coinciden en que se ha visto forzada a rebajar -y mucho- el tono de sus declaraciones. Nueve fueron las preguntas que tuvo que responder Cospedal sobre la presunta trama corrupta y en ningún momento pidió que Camps actuara de forma "contundente".

Pizarro y Aguirre apelan a la "transparencia"


Ante tal espectáculo, el diputado del PP Manuel Pizarro ha apelado a los principios de "transparencia y responsabilidad" y ha instado a que este asunto se aclare "con celeridad".

Durante su intervención en el Foro Madrid que organizan los populares madrileños, Pizarro fue preguntado por si cree que la actitud del PP nacional en el caso de Valencia es adecuada y si se deberían hacer reajustes en el partido. A este respecto, el parlamentario respondió: "Con carácter general no hablo del PP de Madrid, del que formo parte. Me cuidaré de dar recetas a los demás".

"Me remito a lo que ha dicho Pizarro: responsabilidad y transparencia", demandó la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, también presente en el acto.

Leer más...




Un informe policial dice que 17 políticos del PP recibieron 5,5 millones

|

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía, perteneciente al sumario de Gürtel hecho ya público, asegura que un total de 17 políticos relacionados con el PP recibieron 5,5 millones de euros. Según el texto, el mayor beneficiario fue Luis Bárcenas con 1,05 millones. » Un total de 17 políticos relacionados con el Partido Popular cobraron un total de 5,5 millones de euros de la trama corrupta de Francisco Correa en especies y efectivo, según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, recogido en el sumario hecho público este martes.

Así, aparecen los pagos que "habrían recibido personas con cargos políticos en distintas administraciones a nivel europeo, estatal, autonómico y local", entre los que destacan el ex tesorero del PP nacional y senador Luis Bárcenas, que habría recibido 1,05 millones de euros "en efectivo".

Asimismo, el presidente valenciano, Francisco Camps, aparece con un cobro "en especies" de 12.783 euros; y su secretario general del PP Valenciano, Ricardo Costa, con otros 7.325 euros.

Por cuantía, después de Bárcenas, aparece el director general de Gestión Urbanística y Consumo del Ayuntamiento de Boadilla, Tomás Martín Morales, que recibió 888.172 euros; el ex alcalde Boadilla Arturo González Panero 642.942 euros, y el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, con 542.992 en dinero contante y sonante.

En sexto lugar, según este informe, aparece el ex concejal de Boadilla José Galeote, con 464.568 euros en efectivo; seguido del diputado Benjamín Martín Vasco, con 345.166 euros en efectivo y especie; el ex consejero de la Comunidad Alberto López Viejo, 286.000 euros; el diputado Alfonso Bosh Tejedor (250.612 euros); el eurodiputado Gerardo Galeote, con 245.918 euros y el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, con 216.118 euros.

El ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente aparece con 16.000 euros en efectivo, así como Rafael Boret, (9.950 euros en especie), José Víctor Campos (4.850 euros en especie) y Pedro García (6.834 euros, en especie).

En el informe también aparecen los polémicos trajes de Camps, aunque este asunto ya quedó cerrado sin consecuencias para el presidente valenciano por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Según el texto de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, las compras que se podrían achacar al presidente de la Generalidad valenciana, según los datos aportados por el sastre José Tomás son cinco pantalones, un cinturón de piel, una deportiva, una chaqueta austriaca, una americana sport, una deportiva barbou y una chaqueta fantasía, todo ello por importe de 2.689,5 euros. Además, estaría pendiente de definir el pago de un smoking realizado para ir a Nueva York y un chaleco blanco que luciría en una recepción al vaticano, dentro de un pedido que incluye prendas de 'El Bigotes'.

Aclara que constan dos pedidos de compra de trajes a su nombre en la tienda de Milano, uno por valor de 3.300 euros, no localizado por la firma, y otro de 1.400 euros. Éste último fue abonado mediante un cheque librado por Orange Market. Según José Tomás, también consta un pedido de cuatro trajes por parte de Camps que fueron devueltos "si bien la firma aún no ha facilitado datos al respecto".

El documento señala que el nombre del presidente valenciano figura en la relación de detalle de las personas que han comprado trajes en la tienda Forever Young por importe de 5.393,50 euros. Según la declaración de Tomás, "Camps es el destinatario de otras compras efectuadas a lo largo de 2008 cuyo pago se efectuó mediante transferencia de 4.040 euros de la empresa Orange Market".

En este mismo punto, el informe recuerda que Correa, a través de Orange Market, obtuvo varias adjudicaciones en Valencia por valor de 1.083.925 en 2006; 1.089.600 euros en 2007, 1.059.250 en 2008 y 915.820 en 2009.

También destaca que el presidente valenciano acudió tanto a Milano como a Forever Young a instancia de Álvaro Pérez para comprar ropa confeccionada por José Tomás. El informe también se centra en la figura del número dos valenciano quien en teoría ha gastado 2.400 euros en la tienda Milano y 4.925 en Forever Young. Dicha cantidad ha sido pagada con fondos procedentes de las empresas Servimadrid, Diseño asimétrico u Orange Market, todas ellas de Francisco Correa.

Leer más...




La Fiscalía investiga si Telecinco divulgó datos de la hija de Belén Esteban

|

Según informa EcoDiario, la Fiscalía de menores ha abierto diligencias contra la cadena de televisión Tele 5, por la supuesta divulgación de datos sobre la intimidad de una menor: Andrea Janeiro Esteban, hija de Belén Esteban.

La Fiscalía ha pedido a la cadena que le proporcione los vídeos de los programas donde se habla de la niña, para visionarlos y determinar si se ha producido violación de su intimidad. Tras el visionado, la institución judicial podrá hacer su posterior análisis.

Según EcoDiario, algunas fuentes apuntan que la Fiscalía recomendará a la cadena de Fuencarral que no vuelva a hablar de la menor. No se descarta alguna advertencia de posibles penas mayores en el caso de que no cumpliese ésta.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad