Ultimas noticias:




La tecnología llega a la Justicia española

|

Las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia se adhirieron este jueves formalmente al convenio de colaboración para implantar el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), firmado ya por el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, que busca la interconexión informática de todas las instituciones implicadas para "evitar algunas circunstancias que se han dado desgraciadamente en otro momentos en la Administración de Justicia de nuestro país".

Así lo explicó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. El sistema, contemplado en el Plan de Modernización de la Justicia aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, pretende facilitar el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad administrativa judicial.

Su objetivo es conseguir la interoperabilidad entre órganos judiciales con distintos sistemas de gestión procesal y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, se garantiza la seguridad de las comunicaciones y la fiabilidad de los datos a los que se tenga acceso.

En la red a tiempo real

El ministro subrayó la importancia de este instrumento que permitirá que "de una vez por todas los tribunales y los juzgados de España trabajen en red a través de servicios telemáticos y puedan hacerlo en tiempo real", de manera que los jueces podrán "tomar decisiones consultando bases de datos y con elementos puestos al día".

"Es posible la unidad en la pluralidad y es posible articular instrumentos de cooperación y colaboración que sean eficaces y permitan transformar de verdad nuestra Administración de Justicia", afirmó.

Como ejemplo práctico, Caamaño explicó que este instrumento permitirá que la Fiscalía "pueda tener una acción unitaria sobre todo el territorio, recabar información en tiempo real y saber qué número de causas y asuntos y de qué naturaleza tiene en cualquier lugar del territorio y transmitir esa información a todos los implicados".

El convenio al que hoy se adherirán formalmente las comunidades autónomas fue suscrito el pasado 30 de septiembre entre el Departamento que dirige Caamaño, el CGPJ y la Fiscalía para acordar la colaboración entre las partes para poner en marcha, a través de las plataformas tecnológicas necesarias, el funcionamiento integrado y conjunto de todas las explicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad