Ultimas noticias:




Celebraron 50 años de la coronación canónica de la Virgen la Caridad Devoción en San Sebastián de los Reyes

|

Peregrinos de todo el país llegaron para rendir culto a la patrona sureña venerada desde hace más de 300 años
San Sebastián de los Reyes fue el escenario de una de las mayores celebraciones religiosas de la localidad, donde se rinde culto a Nuestra Señora de la Caridad y Misericordia, que durante más de tres siglos de veneración se ha convertido en la patrona del municipio y en un símbolo de devoción nacional.

Ayer, aproximadamente 8.000 fieles y las autoridades eclesiásticas de la región, conmemoraron el cincuentenario de su coronación canónica, ordenada por el Papa Pío XII en 1959 y que luego se materializó el 22 de enero de 1960.

Este gesto del Vaticano, coincidió con las masivas peregrinaciones que se realizan desde hace 318 años, cuando la imagen llegó a San Sebastián de los Reyes acompañada de un grupo de devotos que la trasladó en procesión desde la hacienda Chaparral, convertida hoy en la población guariqueña de San Juan de los Morros.

Peregrinos de todo el país abarrotaron a la localidad sureña de San Sebastián de los Reyes para ser partícipes de la conmemoración religiosa. Muchos de los que llegaron desde Zamora, Guárico y San Casimiro, lo hicieron caminando descalzos para pagar sus promesas y renovar su devoción mariana.

La reliquia de Nuestra Señora de la Caridad, fue acompañada de la imagen de San Sebastián Mártir en su recorrido desde la capilla construida en su honor, ubicada en el centro de la ciudad, hasta el estadio Gabriel Ruiz, donde se realizó la misa solemne que estuvo presidida por el obispo de Maracay, monseñor Rafael Conde y el párroco de la localidad, José Chamorro, quienes contaron con la presencia de la máxima autoridad del municipio, Pablo Carruido y la alcaldesa de San Casimiro Yris Guzmán.

En la homilía, la tricentenaria imagen de la virgen lució su corona de oro y piedras preciosas, ante los miles de devotos que permanecieron bajo un sol inclemente para venerarla. En el marco del acto religioso la Santa Patrona fue condecorada por los ediles y el burgomaestre del municipio con la orden San Sebastián Díaz Alfaro en su Única Clase, al igual que el párroco, José Chamorro, quien recibió la misma distinción en reconocimiento a sus 50 años de vida sacerdotal.

Destacó el trabajo realizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Caridad y Misericordia, cuyos miembros tuvieron una importante participación en la organización de todos los eventos conmemorativos, incluyendo los actos que se hicieron previamente el miércoles y jueves pasado, días en que llegaron los peregrinos de San Juan de los Morros, y se realizaron eucaristías y serenatas ofrecidas por reconocidos cantantes para honrar a la virgen.

Se tiene previsto que la imagen mariana regrese a reposar en su santuario el día de hoy, para cerrar la conmemoración que este año pasó a adquirir una mayor relevancia por celebrarse el cincuentenario de su coronación.


Un milagro que surgio de las llamas

La infinita devoción que se desprende hacia la Virgen de la Caridad en el Sur de Aragua, surgió en el año 1691, cuando un voraz incendio arrasó con la hacienda El Chaparral (hoy San Juan de los Morros), la cual pertenecía a un habitante que ostentaba el cargo de alcalde de La Santa Hermandad, llamado Luis Jiménez de Rojas. Este hombre era devoto de la Virgen de la Caridad y poseía una imagen de la misma en un cuadrito de madera pintada que había traído de España, el cual fue localizado intacto junto a una lamparita de aceite que aún se encontraba encendida tras el siniestro.

El inusual acontecimiento considerado como un milagro, se difundió rápidamente entre los habitantes y llegó a oídos de las autoridades eclesiásticas de la época, quienes ordenaron su trasladado el 22 de enero de ese año a San Sebastián de los Reyes, uno de los pocos pueblos conformados en ese entonces, donde se creó una cofradía que se encargó de edificar un templo en su honor. Coincidiendo con la fecha de la peregrinación, el papa Pío XII coronó canónicamente a la virgen el 22 de enero de 1960, a petición del monseñor Antonio Ignacio Camargo, que para esa fecha había sido trasladado al estado Trujillo. Por tal motivo, el primer obispo de Maracay de ese año, José Alí Lebrún, fue el encargado de decretar la coronación de la imagen mariana, junto a los otros obispos que participaron en los trámites.

José Luis Ramírez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad