Ultimas noticias:




Cuarto de ESO tendrá dos perfiles, uno para FP y otro para bachillerato

|

"El cuarto curso de ESO tendrá carácter orientador con dos perfiles para los estudios posobligatorios y se organizará en dos opciones: una orientada al bachillerato y otra a la Formación Profesional de grado medio".

Así consta la propuesta 'estrella' del Ministerio de Educación en un documento de cien medidas que este miércoles ha presentado en Madrid el titular del ramo, Ángel Gabilondo, en presencia de los consejeros autonómicos en un intento de flexibilizar el sistema escolar para alcanzar un acuerdo en el pacto educativo y reducir las cifras de abandono escolar.

Cambios consensuados en el Parlamento
Con la misma intención, el departamento de Gabilondo propuso también que los cambios educativos legislativos requieran dos tercios de apoyo parlamentario para garantizar que se hacen al menos con el acuerdo de los partidos mayoritarios.

Se busca frenar el baile de leyes educativas que se han puesto sobre la mesa en 30 años de democracia, ninguna de ellas aprobada por consenso, un consenso que sí se requiere en la mayoría de los países de la Unión Europea. Los responsables de Educación en cada autonomía podrán presentar sus alegaciones al documento que ya conocen en una nueva reunión que se celebrará a finales de febrero.

El documento presentado por Gabilondo también contempla efectuar evaluaciones externas en sexto de primaria y tercero de secundaria, a todos los alumnos de todos los centros. Se trata de una medida próxima a la que solicita el Partido Popular. De aplicarse, modificaría el modo de evaluación actual, en el que las evaluaciones nacionales se hacen con grupos representativos.

En este sentido, Gabilondo ha destacado que el Pacto Constitucional salió adelante porque "se supiero aparcar las legítimas diferencias" de cada parte, por lo que ha apelado a esa "voluntad" porque "si esgrimimos nuestras diferencias no sólo no tendremos pacto, sino que no tendremos futuro para el país".

Además, para que ese pacto llegue a buen puerto, el titular de Educación también considera "imprescindible" el que exista un compromiso de financiación y que ésta se incremente desde el 4,92% del PIB actual "a cifras que nos homologuen con el entorno de los países desarrollados".

Jesús Vázquez: ''Es muy pronto para valoraciones''
Las primeras reacciones tras la reunión han sido cautas. Se trata de la presentación de unas bases generales para el pacto, ha avanzado el conselleiro gallego de Educación, Jesús Vázquez, durante la reunión. "No valoro la propuesta, porque aún es muy pronto", ha añadido Vázquez.

El Ministerio de Educación había pedido a las comunidades que enviaran sus propuestas para el pacto, cosa que todas han hecho, incluidas las seis gobernadas por el PP (Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja y Galicia), que enviaron un documento conjunto presentado públicamente la semana pasada por el presidente del partido, Mariano Rajoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad