Ultimas noticias:




El consumo de cocaína provoca el 3% de muertes súbitas en España

|

Para quien dude de que la cocaína pueda llegar a matar de forma repentina, incluso tomándola en pequeñas cantidades, un estudio realizado por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla ha demostrado que el 3% de muertes súbitas en el suroeste español están relacionadas con el consumo de esta droga recreativa. Los resultados los publica hoy la revista de cardiología European Heart Journal. Los autores del trabajo creen que se pueden extrapolar al resto de Europa, aunque la prevalencia puede variar de un país a otro.

El estudio, dirigido por Joaquín Lucena, jefe del servicio de Patología Forense del instituto sevillano, investiga cuidadosamente todas las circunstancias que rodearon una serie consecutiva de muertes súbitas entre los años 2003 y 2006. Durante el post-mortem, analizaron sangre y orina en busca de rastros de sustancias tóxicas, y estudiaron los órganos, centrándose en el sistema cardiovascular y el análisis toxicológico. También recopilaron información sobre abuso de sustancias antes de la muerte, las circunstancias y el escenario de la muerte. De las 668 muertes súbitas producidas durante el periodo del estudio, 21 fueron relacionadas con el uso de cocaína en hombres de entre 21 y 45 años y la mayoría de estas muertes fueron provocadas por cambios adversos en el corazón y las arterias, afirma Joaquín Lucena.

Los patólogos encontraron que los niveles medianos de cocaína en sangre u orina eran de 0,1 y 1,15 mg/l, respectivamente. Estas variaciones responden a factores relacionados con la droga (cómo fue tomada, cómo la procesó el cuerpo y qué otras sustancias se ingerieron al mismo tiempo) y también con el índice de masa corporal, el uso agudo o crónico de la droga y otros elementos subyacentes de salud, edad y sexo. De hecho, los investigadores consideran que cualquier cantidad de cocaína puede tener potencial tóxico, debido al hecho de que algunos pacientes sufrieron problemas con concentraciones relativamente bajas en sangre, mientras que otros toleraron grandes cantidades sin consecuencias.

Los investigadores también encontraron que el 8% de hombres que murieron después de consumir cocaína también fumaban y el 76% había ingerido alcohol. Se sabe que el ethanol, componente del alcohol, potencia la subida del efecto mientras que reduce el subsecuente bajón. Sin embargo, añaden, fumar y beber alcohol están asociados a enfermedades cardíacas. "La combinación de cocaína con uno o ambos hábitos se puede considerar un cóctel mortal que promueve el desarrollo de una muerte súbita por el corazón", explica Lucena.

Este es el primer estudio detallado que investiga la asociación entre la muerte súbita y la cocaína. "Para la diagnosis correcta de la muerte súbita, especialmente en adultos jóvenes, es importante utilizar un protocolo uniforme de la autopsia, incluyendo una investigación de la toxicología de la sangre y orina para las drogas ilícitas".

El consumo de cocaína es cada vez un mayor problema de salud pública en Europa, con un número estimado de 12 millones de consumidores, el 3,7% de promedio de la población adulta. En España la cifra se eleva al 7% (el 7,7% en el Reino Unido y el 6,6% en Italia). Entre los jóvenes (15 a 34 años), 7,7 millones (el 2,4%) la habían probado alguna vez. Pero según cifras de 2007, el 3% de jóvenes españoles, italianos y británicos la consumían de forma habitual.

En el editorial que los responsables de la Universidad de Medicina de la Universidad de Texas, EE UU, acompañaron el trabajo del equipo de Lucena, explican que la falta de protocolos uniformes en Europa para realizar el post-mortem en víctimas de muerte súbita les lleva a considerar que muchos casos en los que el consumo de cocaína puede estar implicada, podrían no haber sido reconocidos. "Los médicos deben considerar la posibilidad del abuso de la cocaína en un individuo joven con enfermedad cardiovascular o muerte súbita, especialmente en aquellos que no tengan los factores de riesgo tradicionales para la ateroesclerosis".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad