Ultimas noticias:




El enigma de la Svastica

|

La raíz Swasti significa literalmente “bienestar” o “auspicio”. El significado etimológico de la esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, que es interpretada según, al menos, dos versiones.

La primera indica que procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su (“Bien” o “Bueno” y del verbo As en su tercera persona del singular del presente de indicativo: Asti “Ello es”. La segunda hace referencia a la conjunción de las letras su + astí (en idioma sánscrito su: ‘muy’, astíka: ‘auspicioso’).
Parece ser que fue una remota manera de saludo, buen augurio y deseos de felicidad tradicional entre los primitivos hindúes al entrar en un templo, una vivienda o al cruzarse durante la actividad cotidiana, que podría traducirse como “Ello es Bueno” o “Muy auspicioso”, según la versión elegida. Emblema del sol en movimiento, evoca la rotación del mundo.


Las primeras y más primitivas Esvásticas que se han encontrado hasta el presente son las de Glozel en Francia, cuyas piezas datan del período Paleolítico. En la edad del bronce (4.000 a.C.) fue utilizada en las primeras monedas de Mesopotamia. Para los egipcios representaban el poder que cada ser humano posee en sí. En japonés es Manji que significa literalmente “diez mil dioses”. En China es el signo que representa el número diez mil, que es la totalidad de los seres.


También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica “tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma en mayúscula del alfabeto griego”.


Para la mayoría de los occidentales, la esvástica se asocia primordialmente con el Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán o partido nazi, al ser adoptados por éstos en 1920 como símbolo de la raza aria (antiguos indoeuropeos), a partir de los que descendieron todos los pueblos europeos de raza blanca.
La causa para que los nazis eligieran este símbolo es ambigua, siendo una de las teorías más aceptada la que expone que los nacional socialistas creían que los primeros arios de la India, de cuyas vedas, o textos en sánscrito, surge la esvástica, fueron el prototipo de invasores de raza blanca, adoptando así el símbolo como un emblema de la supremacía blanca. Los nazis apadrinaron la esvástica negra (o Hakenkreuz) de la sociedad esoterica Thule dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo (socialismo), al ser el negro, el blanco y el rojo los colores de la antigua bandera del imperio alemán.



La esvástica se encuentra por todas partes en los templos de la religión hindú (India, Nepal), al utilizarse como señal de buena suerte, representando las dos formas del Brahman (concepto de Dios), el dios creador Brama (en sentido de las agujas del reloj), que representa la evolución del universo, y el dios destructor Siva (sentido antihorario), que representa la involución del universo.
En el budismo la esvástica simboliza el todo y la eternidad encontrándose sobre el pecho de algunas estatuas de Buda. Debido a la asociación de la esvástica dextrógira con el nazismo, las esvásticas budistas son casi todas levógiras desde mediados del siglo XX. Este símbolo puede hallarse en los envases o envoltorios de comida china para indicar que tales productos son vegetarianos y pueden ser consumidos por budistas estrictos. Esta misma marca se encuentra en los cuellos de ropa usada por niños chinos para protegerlos de malos espíritus.


Presente en numerosas religiones, suele tener connotaciones positivas … En la religión ancestral protoindoeuropea, la esvástica o rueda solar representaba al sol y su poder, difundiéndose su influencia tanto en occidente como en oriente. En la mitología germánica, la esvástica también representa poder e iluminación, de ahí que se asociase a los dioses del trueno como Thor (la esvástica era el símbolo de Mjolnir, el martillo de Thor), en la mitología nórdica, y Taranis, en la mitología celta. En Irlanda, una rueda solar semejante se conoce como cruz de Brigit y se usa para alejar el mal.


Debido a su culto solar, tanto aztecas como incas coronaban sus templos de piedra con este símbolo. Algunas iglesias cristianas románicas y góticas contienen cierta decoración de esvásticas, reminiscencias de motivos romanos anteriores, ya que los cristianos la usaban para disimular una cruz y así evitar la persecución…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad