Ultimas noticias:




España estrena presidencia cultural

|

España potenciará la identidad de la cultura europea para fomentar el crecimiento económico sostenible, durante su presidencia de turno de la UE en el primer semestre de este año. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado hoy en Bruselas las prioridades de la presidencia española en materia de Cultura y la video instalación de Travesías de Daniel Canogar que permanecerá en el atrio del edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la UE.

Travesías es una pantalla escultórica de 33 metros de largo, a ocho metros de altura, que traza en el aire un bucle por el que desfilan caminando o arrastrándose multitud de personas. Las imágenes funcionan como un espejo del constante número de ciudadanos que atraviesan el atrio, políticos, funcionarios, técnicos y visitantes que dan vida al edificio y en consecuencia al proyecto europeo. Para Canogar este "permanente estado de transición quiere recordar a los usuarios y visitantes los obstáculos, incertidumbres y esfuerzos que han sido requeridos para avanzar en momentos de transición y la satisfacción de descubrir nuevos caminos".

A diferencia de la polémica instalación de David Cerny, durante la presidencia checa, de hace un año, España ha optado por una obra que huye de las controversias. Para el secretario de Estado de la Unión Europea, Diego López Garrido, el montaje es "una excelente manera de ver cómo los españoles ven Europa, como una constante travesía".

González-Sinde ha señalado que "el hecho de consolidar Europa en tanto que espacio protector del patrimonio cultural contribuye igualmente a la reorientación de nuestro modelo productivo hacia la sostenibilidad y la inteligencia". En sentido contrario ha afirmado que "la especulación a ultranza del medio ambiente no es sostenible" y que "la ausencia de protección social, como toda forma de discriminación, no es duradera". Para la ministra "lo que dura es el progreso y lo que perdura la innovación".

Prioridades españolas en Cultura

Las tres prioridades de la presidencia española en el ámbito cultural son en primer lugar, "reforzar la identidad cultural europea y promover el turismo cultural". En este ámbito España "colaborará en la creación del Sello del Patrimonio Cultural Europeo". En segundo lugar, la ministra ha destacado "potenciar la cultura digital fomentando un mercado legal y la digitalización de los contenidos". Finalmente pretende "aumentar el papel de la cultura al rango de motor de desarrollo económico social, dotándole de un mayor presupuesto".

Durante la presidencia española se celebrarán dos consejos de ministros de la UE. Uno de carácter informal, el 31 de diciembre en Barcelona, que irá precedido por un gran encuentro de la sociedad civil y autoridades públicas sobre el desarrollo de las industrias culturales en el ámbito europeo. El 11 de mayo tendrá lugar en Bruselas un Consejo en el que se analizará la contribución del sector de la cultura al desarrollo regional y local.

Otros eventos importantes son la Gala inaugural de la Presidencia en el Teatro Real de Madrid, el próximo día 8 con la participación de Tamara Rojo y María Pagés. En Bruselas, Budapest y Madrid se celebrará un diálogo con la literatura por parte de 20 modistos españoles, belgas y húngaros.

Desde el 3 de febrero hasta 9 de mayo se celebrará en Bruselas una exposición dedicada a El Greco, recordando su olvido hasta que la Institución Libre de Enseñanza revalorizó su obra en 1908. Varios conciertos están previstos en Madrid y el palacio Real de San Ildefonso en Segovia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad