Ultimas noticias:




Fallece José Heredia, el poeta que incorporó el flamenco al teatro

|

El autor y primer catedrático de Universidad de etnia gitana, José Heredia Maya, falleció en la tarde del pasado sábado en su domicilio de Granada, tras luchar durante años contra una larga enfermedad degenerativa. El cuerpo sin vida del autor de obras tan emblemáticas como 'Camelamos naquerar' (1976), primera incursión del calé y el flamenco en la escena española, o de poemarios como 'Penar ocono' (1974), fue incinerado ayer en el cementerio granadino, durante una ceremonia íntima a la que asistieron los familiares y amistades más allegadas.


José Heredia Maya fue poeta, dramaturgo y ensayista. Nació el 2 de enero de 1947 en Albuñuelas, el más alto del Valle de Lecrín. Su padre, José, era tratante de género, un vendedor que surtía de telas a los pueblos vecinos y que, por su honradez y elegancia, era conocido en la comarca como el 'gitano señorito'. Su madre, Cándida, era célebre por su bondad, herencia de una familia cuyos miembros eran considerados en el pueblo por su compasión con los necesitados en aquellos años del hambre. En la integridad de su padre y el compromiso de su madre se encontraban los cimientos sobre los que José construyó su vida y su obra.
José estudió bachillerato, terminó magisterio y posteriormente se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada, institución en la que permaneció como profesor. Fue el primer catedrático gitano de la Universidad española.
En 1972 se casó con Matilde Moreno y nació su primer hijo, José. Por entonces trajo a Granada a las primeras figuras del flamenco y profundizó en la senda de la dignificación del género. En 1974 nació Elías, su segundo hijo, y publicó su primer libro de poemas, 'Penar ocono', que encandiló a la crítica y obtuvo el reconocimiento de Vicente Aleixandre, Blas de Otero y José Hierro, entre otros.
'Queremos hablar'
En 1976 se estrenó en el espacio escénico con 'Camelamos naquerar' ('Queremos hablar'), un éxito sin precedentes que marcó un hito tanto artístico como social. En lo artístico 'Camelamos naquerar' incorpora el flamenco a las nuevas corrientes de la dramaturgia europea, abriendo nuevos espacios que la expresión flamenca sigue aprovechando hoy en día. En lo social se alzó como un firme alegato contra cinco siglos de persecución contra los gitanos. En 1983 publicó 'Charol' y estrenó 'Macama jonda', la primera fusión del flamenco con la tradición musical arábigo-andalusí e inauguró una línea de trabajo fructífera que luego tantos han cultivado. En 1990 dio un nuevo giro y mezcló jazz, flamenco y tauromaquia en un espectáculo lleno de fuerza en el que la modernidad y lo telúrico se confrontan y se dan la mano: 'Sueño terral'.
Entre tanto José llevó adelante su labor académica. Como profesor de Literatura de la UGR inició a sus alumnos en el Siglo de Oro y en la Generación del 27, y era apreciado por ellos por su capacidad para transmitir la emoción poética de San Juan de la Cruz, Quevedo, Lorca o Vallejo, tanto como por su generosidad y maestría al introducirlos en la creación literaria.
En 1994 publicó 'Experiencia y juicio', un poemario luminoso sobre el abismo y un canto al renacer y a la liberación. En 1997 apareció 'Un gitano de ley' y estrenó el espectáculo homónimo en la Catedral de Sevilla y en la Sala Pablo VI del Vaticano, un espectáculo sobre el primer gitano beatificado por la Iglesia.
Una de sus últimas iniciativas fue la revista 'La mirada limpia', en 2001, donde colaboraron autores como José Hierro, Antonio Tabucchi, Pablo García Baena, José Caballero Bonald, Antonio Enrique, María Izquierdo y Juan José Téllez. Sus últimos años los pasó al cuidado de su familia y viviendo los muchos homenajes que se le rindieron, entre ellos el de la UGR el pasado mes de septiembre.

ideal.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad