Ultimas noticias:




Receta de la abuela en la tradición culinaria nica

|

Aroma, sabor y sazón de la receta de la abuela escapó de la cocina de humildes hogares nicaragüenses e inundó los elegantes salones de un lujoso centro de convenciones en el concurso a la mejor comida típica navideña, promovido por las autoridades de turismo para rescatar las tradiciones culinarias. El peculiar aroma del ajo, la cebolla, la chiltoma y especias como pimienta, canela, clavo de olor y otras hierbas características del país se desprendían de las cazuelas en una nube de humo que impregnaba las lujosas alfombras y paredes tapizadas del centro de convenciones capitalino convertido en una enorme cocina popular.

La tradicional gallina rellena, la reina de la cocina tradicional en la época navideña, preparado por Ruth Martínez, de Chinandega, obtuvo el primer lugar del certamen en el que participaron 16 cocineros hombres y mujeres aficionados de todo el país. Ante la vista del público y el jurado calificador, los concursantes cocinaron gustosos platillos como la gallina rellena en sus variadas formas de preparación, lomo de res y de cerdo y el infaltable relleno navideño, entre otros.

La originalidad de la receta, la técnica de la preparación, el sabor y presentación fueron algunos de los parámetros utilizados para escoger al ganador, manifestó el Chef del jurado calificador Nelson Porta. La costumbre de preparar la cena de Navidad se ha perdido por "la velocidad y la prisa con que vivimos; hoy las señoras salen a trabajar no como antes que se quedaban en casa (...) ahora tienen que recurrir a la comida rápida" para servir la mesa, añadió. "El propósito del certamen es revivir esas tradiciones de los platos nicaragüenses y llevarlos a la mesa de los hogares en la cena de Navidad", explicó Porta.

Todos los ingredientes necesarios para preparar los platos fueron aportados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) que con el concurso intenta rescatar la cocina tradicional nicaragüense.

Doña Doris Calero, de Masaya, ganadora del tercer lugar con su "gallina típica navideña" con acompañamiento de vegetales manifestó que "nunca fui a una escuela de cocina, aprendí viendo a mi mamá que también aprendió a cocinar de la abuela". A diferencia de otros concursantes, Calero preparó una gallina india o de patio, que según todos los expertos, tiene un sabor más gustoso que las aves de granja, y usó ollas de barro para su cocción.

Las bebidas y postres también tradicionales a base de productos locales como el famoso "rompope" a base de huevo, leche y especias, el tres leches, la sopa borracha (una torta cubierta con un sirope con un toque de licor), el Pío Quinto, también fueron parte del concurso para delite de los comensales.

El concurso es parte de las actividades del plan de Navidad Solidaria que promueve el gobierno que también incentivó las compras navideñas en el popular Mercado Oriental de Managua, el más grande del país.

elnuevodiario.com.ni
AFP - MANAGUA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad