Ultimas noticias:




"Andy Warhol poseyó totalmente a Lou Reed"

|

En 1967 se publicó un disco que iba a cambiar el curso de la historia del rock. El único elemento que aparecía en su portada era un hermoso plátano, junto a un nombre: Andy Warhol. "Durante años pensé que era el disco de la banda de rock de Andy Warhol", confesó ayer Victor Bockris (1949), uno de los grandes biógrafos del rock. Sin embargo, "el disco del plátano", como se le conoce popularmente, fue el debut de The Velvet Underground & Nico, considerado El Quijote del rock.

Bockris acudió ayer a Málaga para participar en el ciclo Poesía del rock, organizado por el Instituto Municipal del Libro de la ciudad y centrado este año en la legendaria banda de los años sesenta liderada por Lou Reed y John Cale. El autor, sin embargo, dejó a estos dos músicos con la plata y el bronce y colocó en lo alto del podio a Andy Warhol, al que considera "el miembro más importante de la Velvet Underground" (aunque nunca perteneció a la banda, habría que añadir).

"Su primer disco no existiría de no ser por la influencia del artista"
Revolución silenciosa

"En realidad, el título completo del disco es The Velvet Underground & Nico produced by Andy Warhol. La gente siempre se extrañaba y decía que Warhol no produjo el disco, ya que no sabía de música ni participó de forma demasiado activa en la grabación. Pero yo defiendo que Andy sí produjo este álbum", sentencia Bockris.No sólo lo produjo, sino que "sin Warhol ese disco no existiría", subraya.

La luminaria del pop-art conoció al grupo cuando no habían dado ni tres conciertos y en cinco meses, los que van de enero a mayo de 1966, lo transformó completamente (les convenció para que integraran a la cantante Nico, sin ir más lejos). Según Bockris, "Andy Warhol tomó posesión de Lou Reed, le invadió. Hay tres canciones del disco, Femme fatale, All tomorrows parties y Ill be your mirror, que existen porque Warhol le dijo a Reed: escribe tres canciones sobre estas tres temáticas para Nico".

"La banda iba muy por delante de los Stones y los Beatles"

El disco del plátano en la portada puso la semilla de una revolución silenciosa (en su día, ni entró en las listas de los más vendidos) que con el tiempo tomó las dimensiones de un huracán. Es muy difícil encontrar a un músico de rock en el mundo que no haya sido influido por sus irrepetibles once canciones. "Si lo comparas con lo que estaban haciendo entonces los Rolling Stones o los Beatles, la diferencia es notable. La Velvet Underground iba muy por delante. Introdujeron temas mucho más sofisticados. Nadie antes había hablado de drogas duras, homosexualidad o sadomasoquismo en el rock and roll. La homosexualidad era un tabú", indica Bockris, que a principios de los años ochenta escribió un libro sobre el grupo y ha sido biógrafo (no autorizado) de nombres como Lou Reed, Keith Richards, William S. Burroughs, Patti Smith e incluso el legendario boxeador Mohammed Ali.

"Tanto Ali como Reed son dos grandes oradores. Hablan con gran fluidez y tu discurso te seduce", explica Bockris antes de dibujar su terrorífico retrato de Lou Reed, del que fue amigo en los setenta: "Es un depredador. Busca su presa en medio de la selva y la mata. Es encantador, te lleva a su terreno y luego te destruye. Le pasó a Andy Warhol, que nunca le perdonó. Y también es así con las mujeres, incluso peor". Quizás por eso el rockero no se separa ahora nunca de su profesor de yoga. Por lo que pueda pasar.

JESÚS MIGUEL MARCOS - MÁLAGA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad