Ultimas noticias:




Celebran tradición en Quilá La fe a la Virgen de la Candelaria

|


La fe a la Virgen de la Candelaria congrega a un pueblo para honrarla. Una tradición que se conmemora con diversas manifestaciones artísticas que de hoy al martes se llevarán a cabo dentro de la décima cuarta Red Cultural Quilá-Arte Móvil.
El síndico León Magno Ayala exhortó a la ciudadanía a acudir, para que además de disfrutar el programa, conozca las tradiciones y lo que realmente es la fiesta de la Candelaria.
"Es la virgen milagrosa", expresó, "y año con año no son cientos, son miles de gentes que vienen a visitar las fiestas, no importa si es entre semana, y si es fin de semana, mejor".
Durante esta Red, que es organizada por los institutos Sinaloense y Municipal de Cultura y el Patronato Cultural del Valle de San Lorenzo, se exhibirán diversas piezas arqueológicos y maquinaria antigua de Oso Viejo, Loma de Redo y Quilá en el Centro Cultural del Valle de San Lorenzo. También habrá actividades destacadas, como la participación de artistas locales y del grupo de música Jazz Numinor, de Los Mochis, dio a conocer Papik Ramírez Bernal, director del IMC.
Además de música, danza y teatro, tendrá lugar el décimo primer Encuentro de Cronistas de Sinaloa, que disertarán temas relacionados con el origen de Quilá, la celebración de la Virgen de la Candelaria, el Santuario, entre otros temas. Entre los que participarán se encuentran Francisco Padilla Beltrán, Francisco Martínez, Agustín Jaime López y Adrián García Cortés.
El martes, cierre de la Red, las actividades estarán a cargo de Arte Móvil, del Isic, que incluye pantomima corpórea, sones y jarabes de la Independencia, teatro guiñol, ballet y otras disciplinas artísticas.
"Las personas han recibido con mucho agrado la programación de la red año con año y eso ha generado una dinámica muy distinta en Quilá, entre otras la posibilidad de invertir en un inmueble tan importante como este del Centro Cultural del Valle de San Lorenzo, que ahora permite tener programas permanentes de formación artística", sostuvo Ramírez Bernal.
"Aquellos que han pasado por estas aulas no solamente son promotores de la actividad artística de la sindicatura y en la comunidad del Valle de San Lorenzo sino también grandes espectadores de lo que aquí suceda, y el resultado también ha sido que han jalado a sus padres, madres, abuelos, hermanos para que entre todos tengamos el suficiente público año con año que nos permita fortalecer la programación, y los obligue a mantenerla en el nivel tan digno en el que hoy se encuentra".
Una fe los une, y a partir de hoy, en medio de una verbena popular, música y diversión, se agradecen milagros, se alza la esperanza para un deseo, en el Santuario que recibe a peregrinos de diversas partes del estado, que se viste de fiesta y tradición.

INAUGURACIÓN La inauguración de la Red Cultural Quilá-Arte Móvil será a las 18:00 horas de hoy.

PROGRAMA DE HOY
10:00 horas: Exposición de piezas de Museos Comunitarios y alfarería de Loma de Redo, Oso Viejo y Quilá, Centro Cultural del Valle de San Lorenzo.
10:30 horas: Encuentro Tradicional de Cronistas de Sinaloa, Centro Cultural del Valle de San Lorenzo.
16:00 horas: Desfile inaugural con batukada y mojigangas, Arco de la entrada.
18:00 horas: Inauguración de la Red, presentación de Orenda Gerardo y la Banda Indómita, Centro Cultural del Valle de San Lorenzo.

MAÑANA
17:00 horas: Grupos artísticos del Centro Cultural del Valle de San Lorenzo: guitarra y coro, grupo folclórico, orquesta infantil y juvenil.
19:00 horas: Bailes y sones, grupo Folclórico de Eldorado.
20:00 horas: Cantantes Karla Castel y Edén López Cruz El Suspiro.
20:30 horas: Compañía Folclórica de Culiacán.

LUNES
17:00 horas: 'Las pasiones en el rancho de Macorina y de Pancho', Cía. Municipal de Teatro de Culiacán.
18:00 horas: 'Príncipes y reinas, Áthros Danza Contemporánea.
19:00 horas: Grupo Folclórico de Cobaes 45.
20:00 horas: Ensamble Poético Dramático, maestros de la Academia de Literatura de Cobaes.


MARTES CLAUSURA
18:00 horas: Grupo Numinor, Pantomina Corpórea con el grupo Tablas, Ballet Mukila Mazo, Teatro Guiñol, Danza del Venado, acto de Clausura e intérprete Nadia Yuriar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad