Ultimas noticias:




El lago Titicaca, el templo de las aguas altas

|



Bello espejo de agua, resto de un gigantesco paleolago que cubrió gran parte del altiplano andino, el Titicaca fue la cuna del imperio incaico y conserva con hidalguía su condición de ser la superficie navegable más alta del mundo: 3.810 metros sobre el nivel del mar-283 metros en su parte más profunda-, este inmenso mar interior tiene más de 8.500 km2, un largo de 204 km y un ancho de 65.

Pero los números no suman a la hora de "sentirlo"; quien llega a sus orillas -compartidas entre Perú y Bolivia- concibe la inmensidad desde otra dimensión, la emocional. La región, enmarcada por montañas, es amable por su clima templado y su cielo siempre límpido y azul. No obstante, la altura merece respeto y, en invierno, se resiste la amplitud térmica con buen abrigo.

El enfoque fue publicado el lunes en el periódico argentino Clarín.

Agrega que al "lago sagrado de los incas" se arriba desde Cusco, pasando por Puno y Desaguadero: es la ribera peruana. También desde La Paz, a unos 70 km.

El lado boliviano cuenta con los mayores atractivos: las islas del Sol y la Luna, la localidad de Copacabana, la mayor angostura lacustre -estrecho de Tiquina- y Huatajata, pequeña población famosa por la fabricación de balsas de totora. Desde tiempos remotos, el hombre andino utilizó estos navíos artesanales que hoy se siguen fabricando -la construcción demora de 15 a 25 días- aunque con una durabilidad menor: hoy no suelen durar más de un año.

Señala que es en Huatajata donde el "Inca Utama Hotel & SPA" tiene el "Eco-pueblo Raíces Andinas", recreación de un centro aimara. Hay un pequeño museo, un espacio para la mística de los milenarios curanderos kallawayas que leen el futuro con hojas de coca, fauna andina -llamas, vicuñas, alpacas, suris- y un observatorio con telescopios donados por la NASA para hurgar un cielo infinito, cuyas estrellas expresan la cosmovisión aimara y su conocimiento de la bóveda celeste.

Viven en el "Eco-pueblo" algunas familias que habitan en "iglúes de barro" con techo de paja. Las mujeres se dedican a la "chichería", al tejido artesanal y los sombreros típicos. Y también está la familia Limachi, legendarios constructores de balsas de totora. Hay fotos documentales y la posibilidad única de conversar con constructores. Tan única como la de recibir un masaje energizante con crema de coca o contemplar el atardecer desde una choza lacustre vidriada.

Desde La Paz se puede viajar en bus hasta el pequeño puerto de Chúa, sobre el lago, desde donde sale un moderno catamarán que, luego de tres horas de navegación, nos deja en la ciudad de Copacabana. A bordo todo es confort: ofrecen un rico almuerzo y según el paquete contratado, se pernocta en excelentes camarotes, en caso de que se prefiera no hospedarse en tierra. De lo contrario, en la pintoresca ciudadela, varios hoteles tienen inmejorable alojamiento, con gastronomía andina y el agregado de fascinantes vistas al Titicaca.

Subraya que en el comedor del hotel Gloria, por ejemplo, es "glorioso" pedir una entrada con chicharrón de trucha y fritos de ispi, especies del lago, la última en peligro de extinción. Se acompañan con llajua, salsa picante con ají locoto, tomates y huacataya (verdolaga), una hierba de sabor particular. Como postre, gajos de curaba o tumbo -fruta tropical-. Cerca, en el hotel Rosario del Lago, los platos hacen honor a los Andes: ají de lengua, quinua con amaranto, papas a la huancaína.

En la nota el autor enfatiza que caminando -todo queda "ahisito"- se llega a la plaza principal, donde atraen los puestos con chucherías, justo en la entrada a la Basílica de Copacabana. Quizá lo que genera mayor curiosidad es la venta de miniaturas: según ritos paganos de la sabiduría popular, el deseo de lograr determinado objetivo debe reforzarse con su copia en pequeño.

Es simple: si quiero un auto, compro un autito; si una mujer, adquiero su miniatura. y así con todo. Cuando se obtiene en la realidad, se debe volver al templo con lo logrado y hacer una ofrenda.

El templo es el de la Virgen de Copacabana, Virgen Morena o de la Candelaria. El edificio, hoy de estilo morisco, fue construido en 1550 con líneas renacentistas, pero debió reconstruirse entre 1610 y 1651 con parte de la estructura original. Allí está la imagen de la Virgen, tallada en 1582 por el escultor Francisco Tito Yupanqui.

Fue entronizada en el altar mayor en 1583, y la Virgen, coronada como "Reina de Bolivia" en 1925. Copa-cahuana (Copacabana) significa "Mirador de la piedra preciosa", y es un punto clave para descubrir tradiciones y reliquias prehispánicas. Además, caminar por sus calles y entrar en tiendas y mercados revela sorpresas, como los cigarrillos "El Che", con su foto en el paquete.

Aquí fue donde Viracocha -dios del sol- envió a sus hijos Manco Kapac y Mama Ocllo con la misión de fundar un imperio, el de los incas. Pasar un día con su noche iluminada por una luna inmensa es una experiencia que vincula con todas las fantasías. La isla -de 14 km2, la mayor de varias- está en el extremo noroeste de la península de Copacabana, a una hora y media de lancha, que puede atracar en el lado norte o en el sur.

La opción del sur: un itinerario posible (no para todo el mundo) es desembarcar de una totora -preparada para el turismo- y subir los 280 escalones de la Escalinata del Inca, desde donde se aprecian las emblemáticas terrazas de cultivo. Aquí no hay luz eléctrica, agua potable ni vehículos. Burros y mulas suben el equipaje, y "los valientes" con buen estado físico llegan a un primer nivel, donde hay un complejo turístico con huertas y jardines y fauna andina.

También aguarda un chamán para dirigir la ceremonia de la Pachamama, bendición a la Madre Tierra. Continúa la escalada a pie por senderos menos empinados, con vistas paradisíacas. Para quedarse un día está bueno el ecolodge La Estancia, construido bajo normas del turismo sustentable.

Desde allí se puede caminar hasta el lado norte de la isla o elegir entre varios tesoros: el museo arqueológico de Challapampa, que expone piezas arqueológicas rescatadas de los alrededores; la roca sagrada donde se fundó la primitiva ciudad de Cusco por orden de Viracocha; un laberinto -la Chinkana-; el Palacio de Pilkokaina, de la época incaica, único por sus características constructivas. Y para los que tienen coraje, las Escalinatas de Yumani, que conducen hacia una fuente de agua precolombina.

Como todas, estas experiencias, tan simples e intransferibles, dejan su eco. Y una sorpresa: mientras transcurren no delatan esas densidades que aparecen más tarde, cuando ya son recuerdo. Entonces una se dice, "estuve allí".

Antes de abandonar la isla, no se prive de entrar al hotel Posada del Inca, una antigua hacienda donde hay que degustar un aptapi, delicioso picnic aimara. Un buen aptapi combina presas de pollo, ispis, queso andino -mezcla de leche de cabra y de vaca-, huevos duros, habas gigantes y choclos. Además, una gran cantidad de papas cocidas con su cáscara: la oca -dulce-, también llamada camote; la morada, arenosa, y el chuño o papa deshidratada. En una cazuela ponen la típica salsa jankawaika, preparada con cebolla, ajo, zapallo, ají amarillo en polvo y caldo.

En aliscafo, en poco tiempo se arriba a la Isla de la Luna, a 7 km. Allí están las ruinas del Palacio Iñak Uyu, donde se recluía a las futuras esposas de los incas, elegidas por sus capacidades y su virginidad.

La nota agrega que en el aliscafo entre la isla de la Luna y Huatajata, la tripulación nos invitó a celebrar la ceremonia de los tres mandamientos incas: no mentir (ama sua), no robar (ama llulla) y no ser perezoso (ama K’ella).

"Hecho el juramento, nos rociaron con agua del lago y nos convidaron singani, aguardiente de uva moscatel Alejandría, típico de Bolivia, mezclado -felizmente- con ginger ale. Al trago le dicen chuflay, que es uno de los tragos nacionales. Es una costumbre volcar un poco al piso antes de beber, porque el primer sorbo siempre es para la Pachamama.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad