Ultimas noticias:




Neurosis, padecimiento que puede afectar a cualquiera

|

Neurosis es el término utilizado para describir los trastornos mentales (ansiedad y depresión) que distorsionan la función y el pensamiento racional de las personas a nivel social, familiar y laboral. Es un padecimiento frecuente que se controla pero no se cura, y que se puede manifestar a cualquier edad.

El 75 por ciento de las consultas otorgadas en Salud Mental en el Instituto Mexicano del Seguro Social, son para el control y tratamiento de estos males, explicó Gerardo Hernández Luria, psiquiatra del IMSS.

En sus diferentes clínicas y hospitales, el IMSS ofrece apoyo psicológico a través de grupos terapéuticos para los derechohabientes que lo necesiten o bien, que requieran orientación. De esta forma, los especialistas ayudan a disminuir los síntomas y evitan que lleguen a padecer neurosis.

Según explicó el Seguro Social cuenta con personal e instalaciones adecuadas para ayudar a los pacientes. El tratamiento es psicoterapéutico y psicofarmacológico; ambos favorecen a que se llegue a incorporarse poco a poco a las actividades cotidianas.

También explicó que la familia juega un factor importante para una persona con este padecimiento, ya que la convivencia, comunicación, afecto y confianza son importantes para el desarrollo del individuo, lo que provocará que pueda lograr una mejor adaptación en escuela, trabajo y relaciones de pareja.

Hernández Luria detalló que la neurosis se relaciona con la ansiedad, emoción que surge de forma automática en situaciones de peligro o amenaza; además de la depresión caracterizada por baja autoestima, estado de ánimo melancólico, triste y afligido, falta de interés por las cosas y dificultad para concentrarse en las actividades cotidianas.

El especialista del Seguro Social expresó que el estrés, una vida frustrante, así como factores económicos y sociales contribuyen con el padecimiento. Algunas consecuencias, dijo, son ausencia laboral y académica, problemas en las relaciones interpersonales, falta de adaptación en la familia y el medio que los rodea, así como la fortaleza del propio equipo biológico del individuo.

Las neurosis, aseveró pueden ser recurrentes y varían de gravedad, desde episodios leves hasta una enfermedad grave, que incluso requiere hospitalización. Indicó que existen factores importantes para el diagnóstico y evaluación de las neurosis: examen mental, historia personal del paciente y las observaciones del curso clínico del padecimiento.

El especialista agregó que es importante que la gente tome conciencia de que estos padecimientos existen y requieren atención médica profesional, ya que la neurosis se puede presentar desde la infancia. Se recomienda; hacer ejercicio, realizar actividades culturales, artesanales, recreativas (ir al cine, hacer yoga, pintar, leer entre otras) para fomentar la relajación.

Torreón, Coahuila.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad