Ultimas noticias:




Orihuela recibe el Palacio de Sórzano y un tesoro en cuadros y obras de arte

|

Al municipio de Orihuela le tocó ayer algo así como el premio de la Lotería, un proyecto que se llevaba mascando desde hace meses, en el que han participado, entre otros, el edil de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, y la alcaldesa, Mónica Lorente, y que permite a la ciudad más monumental de la Comunidad incorporar a su patrimonio otro edificio más, el Palacio de Sórzano de Tejada, hasta ahora propiedad del empresario y filántropo Antonio Pedrera. El inmueble es del siglo XIX y está incluido en el catálogo de edificios protegidos.

Pero el Ayuntamiento no sólo va a incorporar un edificio histórico a su "botín" patrimonial, sino que con él llegan 500 obras de arte (principalmente esculturas del siglo XIX, aunque también obras que datan desde la Edad Media) y cuadros de incalculable valor que el mecenas también cede a través del mismo convenio.

Estamos hablando de obras pictóricas que llevan la firma de Pablo Picasso, de Rembrandt, de Joaquín Sorolla, de Pablo Salinas, de Gallego, de Joaquín Agrasot, Renoir o de Fortuny, entre otros muchos. La colección privada se sitúa entre las cinco más importantes de España.

Un portavoz del Ayuntamiento de Orihuela reconoció que nadie sabe el valor de esta colección y que ahora se va a entrar a un complejo proceso de tasación en el que participará, probablemente, un especialista del Museo del Prado.


La alcaldesa sólo tuvo una frase ayer tras la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Pedrera, "hoy es un día histórico para la ciudad de Orihuela, los oriolanos nunca te estaremos lo suficientemente agradecidos", dijo al benefactor, quien contestó emocionado que "mi voluntad era dejar mi legado a la ciudad" y recordó sus inicios, vendiendo telas, hasta convertir su negocio en un imperio, primero textil y, más tarde, inmobiliario.


Pedrera sólo tiene una exigencia para el Ayuntamiento: que su obra se exponga en el inmueble y se conozca, lo cual plantea un problema al municipio tan complejo de resolver como agradecido con el paso del tiempo: Tiene que asegurar la colección, buscar los sistemas de seguridad más eficaces (las obras de arte son un dulce botín para las bandas internacionales) y ponerlo todo en valor.

Por si alguien ya lo dudaba, Mónica Lorente puso ayer mismo fecha para la inauguración del Palacio y de su exposición: 2010, durante el Año Hernandiano. El filántropo se mostró ayer más sentimental que nunca y, con 80 años cumplidos, quiere ser recordado y que su memoria perdure en su municipio. El pasado año ya cedió otro de sus palacios, el del Marqués de Fontalba, en Jacarilla, al municipio, también como un gesto sentimental. Probablemente, no será la última vez que, a través de su Fundación, continúe legando parte de su patrimonio.

De vender telas a construir dos campos de golf

Nació en uno de los barrios más humildes de Orihuela: el Rabaloche, creció en una familia a la que le costaba poner todas las noches un plato de caliente a la mesa. Comenzó a vender telas y terminó construyendo un imperio. Es Antonio Pedrera. La suerte le acompañó durante muchos años. Pasó de vender telas a abrir una fábrica y, nunca mejor dicho, allí comenzó a tejer su imperio. Compró tierras y construyó dos campos de golf, el de Algorfa, rodeado de la polémica por era ilegal, y el de Campoamor. También tiene intereses en sectores urbanísticos.
M. A / E. DE GEA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad