Ultimas noticias:




Torrevieja apuesta por ofrecer suelo para crear 5.000 plazas hoteleras

|

El Ayuntamiento de Torrevieja va a intentar, de nuevo, solventar el punto débil de la industria turística de la ciudad: La falta de plazas hoteleras de calidad. El impulso de la modificación del Plan General para construir 20 torres de 30 alturas en primera línea, que avanzó este diario ayer, está enfocado también a este objetivo puesto que buena parte de los usos de esos inmuebles sería hotelero si la Generalitat da su visto bueno a la tramitación.

El objetivo es multiplicar por cuatro la capacidad del municipio, desde las actuales 1.200 plazas, hasta las 5.000 o 6.000. De hecho, ya se está hablando con empresas del sector e, incluso, ofertando suelo y zonas con posibilidades a desarrollar gracias al impulso de la sanidad, el deporte o la cultura.


Este proyecto no es nuevo, pero nunca ha triunfado. De hecho, a finales de los años 90, la administración local realizó una modificación puntual del planeamiento para intentar sacar adelante una oferta de alojamientos digna. Ese planteamiento se estrelló con las expectativas de beneficio económico rápido que entre 2000 y 2007 ofreció cualquier solar sin edificar en el casco urbano y la aplastante oferta de plazas de alojamiento en apartamentos para alquiler o segunda vivienda. El beneficio inmediato de levantar un edificio de cinco plantas para uso residencial en el centro de la ciudad era 30 veces superior a la gestión de un hotel.

Capacidad


Según las estadísticas de la Agencia Valencia de Turismo, la quinta ciudad en población de la Comunidad, con más 103.000 habitantes, tan sólo cuenta con doce hoteles con una capacidad de 1.200 plazas y seiscientas habitaciones. De ellos, menos de la mitad son de tres estrellas y la mayoría están estrechamente ligados al negocio inmobiliario, ya que sirven de alojamiento a quienes visitan la ciudad para comprar casa. Se trata del mismo número de establecimientos que la Generalitat registraba hace diez años.


En la planta hotelera de Torrevieja no figura ni un solo hotel ligado a una cadena, ni tampoco hoteles de cuatro y cinco estrellas, con la paradoja de que el Ayuntamiento debe alojar a sus invitados más ilustres; por ejemplo, durante la celebración del premio internacional de novela, el segundo más importante del país, o con la llegada de grandes conciertos en verano, en alojamientos de cuatro estrellas de municipios limítrofes, como Rojales, Guardamar del Segura, o Algorfa.

Otro ejemplo más cercano se ha producido durante la visita de los ejecutivos de Microsoft al Hospital Público este mes. La comitiva de la multinacional informática, que entonces aún valoraba la ubicación en la ciudad de su centro mundial de investigación sanitaria (confirmada el viernes por el presidente Camps), tuvo que alojarse en un "resort" junto a un campo de golf a 15 kilómetros, en Algorfa. Y otro ejemplo, Guardamar del Segura, con poco más de 15.000 vecinos, cuenta con una planta hotelera mayor, casi dos mil seiscientas plazas, y oferta de cuatro estrellas.

La oportunidad de atraer a otro tipo de visitante
Los proyectos municipales en marcha en estos momentos tuvieron un arranque prometedor, pero permanecen ahora estancados, según ha constatado este diario. Es el caso del hotel de cuatro estrellas en Los Balcones, en construcción desde hace cuatro años por la empresa Viloru, que ahora se quiere completar; o el hotel que se contemplaba en el complejo comercial junto a los juzgados, en el centro de la ciudad, parado desde hace casi dos años.


El plan urbanístico que se desarrolla en las inmediaciones del paraje de Ferrís contempla también una parcela destinada para este uso. El hecho de que Microsoft, con su elección de Torrevieja como sede mundial de su centro de tecnología sanitaria haya puesto en el mapa a la ciudad en el mundo, no solo por su atractivo como lugar de descanso vacacional, podría incentivar la reactivación de esos proyectos, porque lo que sí dijeron los responsables de esta empresa es que la ciudad recibirá a ejecutivos de muchas empresas de muy diversos orígenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad