Ultimas noticias:




Un estudio predice qué países obtendrán medallas en los JJOO de Vancouver 2010

|

Un equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos ha diseñado un modelo matemático con el que han conseguido predecir los resultados de los JJOO de Vancouver 2010 y qué países se llevarán las medallas, así como en qué disciplina. Variables geográficas, económicas y sociales, entre otros factores, han sido utilizadas en este sistema en el que se vaticina que España no obtendrá ninguna medalla.

Conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran ahora en la ciudad canadiense de Vancouver es el sueño de todos los deportistas que participan en este evento. Sin embargo, algunos tendrán que esperar a otros juegos para subir al podium y hacerse con la ansiada medalla. Es el caso de los deportistas españoles que, previsiblemente, no obtendrán ninguna medalla en esta edición de los juegos olímpicos.



Es la predicción que ha hecho un equipo de investigadores del grupo de Economía del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que ha diseñado un modelo matemático en el que aplicando diferentes variables han conseguido predecir los países que conseguirán medallas en las pruebas deportivas de estos juegos de invierno.



Factores como los éxitos deportivos que se han conseguido en anteriores ocasiones, así como variables económicas como el Producto Interior Bruto (PIB) del país, demográficas como la población, geográficas como la zona de influencia y sociales como la pertenencia o no al bloque ex soviético, son los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar este sistema y realizar las predicciones sobre los ganadores de estos juegos. Un sistema que ha sido probado con éxito con los resultados que se obtuvieron en los juegos olímpicos de Turín en el año 2006.



Según las predicciones realizadas, España no será afortunada y no conseguirá ninguna medalla. Cerca de 258 galardones se concentrarán en 28 países de los 80 estados participantes. El ganador de los juegos será Canadá que conseguirá 38 medallas, seguido de Alemania, con 31, Estados Unidos con 28 y Austria con 24.



Pero las predicciones realizadas van más allá y con este modelo matemático también se ha conseguido saber en qué disciplina de las 15 modalidades deportivas obtendrá cada país una medalla. Por ejemplo, Holanda conseguirá 7 medallas, aunque todas ellas serán en patinaje de velocidad, mientras que Corea del Sur obtendrá 9 de las 10 medallas que obtendrá en patinaje de pista corta. En el caso de Austria, las medallas se concentrarán en el esquí alpino y Japón, pese a su elevada participación, no obtendrá tan apenas éxitos “quizá por la ralentización de su crecimiento económico o por la aparición de nuevos países con potencial de ganar medallas después del desmembramiento de los países bálticos u otros pertenecientes a la antigua URSS o Yugoslavia”, según explica el investigador Javier Otamendi, quien ha realizado esta investigación junto con los profesores del Área de Economía Aplicada Luis Miguel Doncel, Elena González y Pilar Grau.



En la elaboración de las predicciones, los factores geográficos son los más determinantes a la hora de realizar las predicciones (por ejemplo la pertenencia a los países escandinavos es significativa en 9 de las 15 disciplinas), seguida de la variable que potencia al anfitrión (destacable en 8 de cada 15 deportes). Disciplinas como el esquí artístico y los saltos de esquí han sido las más difíciles para hacer la predicción por ser modalidades deportivas que están sujetas a condiciones ambientales, al igual que el esquí alpino, además de por ser las competiciones más abiertas. Dificultades también se han hallado con la prueba de skeleton por su corta vida olímpica.



Pero además de poder realizar estas predicciones, el sistema desarrollado tiene otras utilidades como es el diseño de políticas socioeconómicas con las que se pueda mejorar las posibilidades de éxito de los atletas de alto nivel. Descubriendo los factores determinantes de éxito, se podrán poner en marcha políticas dirigidas a mejorar el rendimiento, lo que a su vez redundará en dotar de mayor visibilidad al país.
Eva Sereno
Redacción Aprendemas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad