Ultimas noticias:




Acuarelas donostiarras a China

|


Como una de las actividades paralelas de la Exposición Universal de Shangai 2010 se abrirá el 15 de abril la I Bienal Internacional de Acuarela en Zhujiajiao, un distrito de Shangai conocido por sus canales como 'la Venecia china'. Un jurado encabezado por Xidan Chen ha seleccionado obras de trescientos acuarelistas de todo el mundo. ¡Y dos de ellos son donostiarras!
«Todavía estoy flotando. Es un gran reconocimiento, sobre todo cuando ves que entre los seleccionados hay grandes 'monstruos' de la acuarela», nos dice Enrique Ochotorena. Su amigo y también pintor Juan Carlos Cardesín añade: «Ha sido una gran sorpresa. La lista de participantes es impresionante. Y dicen que prevén tres millones de visitantes».
Para darse a conocer en el país que es cuna de la acuarela los dos guipuzcoanos han necesitado, además de su experiencia y su calidad, la herramienta de internet. Ambos disponen de sendos blogs artísticos en los que muestran su obra ('acuarelascardesin.blogspot.com' y 'wwwsietetorena.blogspot.com') y se enteraron a través de la red de la convocatoria de la bienal. En una primera criba, los acuarelistas interesados debían inscribirse y enviar imágenes de sus obras por correo electrónico. Tras pasar la primera selección, les pidieron que mandaran dos originales suyos por correo, de los que han elegido en Shangai uno en cada caso.
Cementerios de coches
La obra de Cardesín que se expondrá en China es 'Shining Mountains' ('Montañas brillantes') y se integra en su tendencia a pintar cementerios de coches y ruinas industriales. «Me gusta reparar en lugares que han tenido una actividad y después la han perdido», nos comenta.
Ochotorena, gran amante del paisajismo, participará en la bienal con 'Montblanc desde el campanario', una acuarela basada en un boceto que hizo subido al campanario de la catedral del municipio tarraconense de Montblanc durante un encuentro de acuarelistas.
Las obras de los dos donostiarras (el tercer español seleccionado es el sevillano Javier Oña) están en Shangai, pero sus autores no podrán verlas. Cardesín, por motivos laborales, y Ochotorena, porque ya había sacado los billetes para el X Festival Internacional de Acuarela de Amberes, donde también en abril se mostrará una acuarela suya.
Estas salidas internacionales confirman la buena salud entre nosotros de la acuarela, una compleja técnica, en palabras de Juan Carlos Cardesín, «sin posibilidad de corrección, más transparente, más honesta, que muestra mejor la intención del pintor, y que no tiene límites». Cree Enrique Ochotorena que, «aunque aún se le considere un arte menor, la acuarela tiene algo de mágico en su transparencia y su luminosidad».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad