Ultimas noticias:




Alertan en México sobre tuberculosis resistente a medicamentos

|

México, 25 mar (PL) Las autoridades sanitarias en México estiman que la tuberculosis es una enfermedad bajo control en el país, pero llamaron a tomar en cuenta la resistencia a los medicamentos comprobada en cientos de pacientes.

De acuerdo con los expertos, la poca o nula reacción a los fármacos es ocasionada por inadecuado tratamiento y terapia tardía.

"Lo grave es que los pacientes no responden al tratamiento, sólo de 48 a 80 por ciento se cura con productos de segunda línea, pero el costo es 10 veces mayor que en quienes tienen tuberculosis normal", advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández.

Nacionalmente, informó, 7,2 por ciento de los casos con tratamiento y 2,3 por ciento de los nuevos infectados hacen resistencia a los fármacos, según datos preliminares de una reciente encuesta sobre el asunto.

El sondeo, aplicado a dos mil 121 enfermos, arrojó que mil 720 fueron sensibles a los medicamentos de primera línea, 260 resistentes a un fármaco y 96 a más de uno, indicó el directivo de Salud.

Además, tuvieron como patologías asociadas la diabetes, el VIH/SIDA y la adicción a sustancias ilícitas, señaló el especialista. En estos momentos, precisó, hay 507 casos de tuberculosis resistente en tratamiento.

Por la prevalencia de este problema, México está por debajo de Perú, Guatemala, Argentina y Costa Rica, que se hallan dentro de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud para la región de las Américas, que debe ser menor a tres puntos porcentuales, dijo el funcionario.

Hernández aseguró que la secretaría de Salud trabaja para consolidar el sistema de información a los ciudadanos y en aras de disminuir al máximo la resistencia a la tuberculosis mediante el tratamiento oportuno y supervisado.

Igual prioridad concede ese organismo a garantizar las pruebas de laboratorio y el ingreso al tratamiento estricto de los nuevos pacientes, significó el representante gubernamental.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad