Ultimas noticias:




Ana María Bohórquez, galardonada con el Premio Caballo de Oro

|

La cochera de enganches Ana María Bohórquez Escribano fue galardonada ayer con el Premio Caballo de Oro 2010. La candidatura de la ganadora ha sido avalada por la Real Federación Española de Hípica, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española y por María José Delgado Benítez y ha contado con más de un centenar de adhesiones, tal y como ha comprobado el jurado. Junto a la candidatura de Ana María concurrían otras tres .

Ana María Bohórquez Escribano, que nació en 1935, pertenece a una familia muy vinculada al mundo del caballo. De hecho su padre, Fermín Bohórquez Gómez, funda a principios del siglo XX la ganadería de caballos formada por équidos de Pura Raza Española y Cruzados, participando en distintas exposiciones. Fascinada por el mundo del caballo en general y por el del enganche en particular, Ana María demuestra en todo momento su enorme afición empezando a enganchar y a montar desde edad muy temprana, siendo sus maestros los mayorales de la casa Don Francisco Soto 'Paula' y Don Miguel Ortiz. Poco a poco se fue convirtiendo en una de las mejores cocheras amateur del momento, en una época en la que no era muy habitual ver a una mujer guiando su enganche ni por el campo y mucho menos por la Feria.

De este modo el jurado, presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez, ha entendido que cumple las bases necesarias para aspirar al preciado galardón, que le ha sido concedido, por varios motivos entre los que se encuentra la promoción que ha realizado del mundo del enganche desde que se instauraron los cursos de exhibición. Bohórquez y sus enganches han obtenido infinidad de premios y ha sido en varias ocasiones laureada como Mejor Cochero Amateur en Jerez, Ronda y Sevilla.

Otra de las razones por la que se le ha sido concedido este galardón, ha sido el hecho de que Ana María haya sabido conservar, con el transcurso de los años, una colección de carruajes de importante valor histórico.

Así mismo, esta jerezana posee una maravillosa colección de guarniciones inglesas, caleseras, húngaras; algunas de ellas piezas únicas fabricadas a finales del XIX y principios del XX, las cuales conserva en perfecto estado, ya que han sido restauradas por guarnicioneros de primera línea como Francisco Duarte; y una vez desaparecido éste se continua restaurando en el taller de Francisco Dorante en Lebrija (proveedor de la Casa Real Española). Ana María Bohórquez también se ha esforzado a lo largo de los años en difundir esta disciplina con su activa participación en la Feria de Golega en Portugal, dedicada a la ciudad de Jerez, llevando sus enganches a Warengem, en Bélgica como apoyo a la presentación de la candidatura de Jerez 2002.

Otro de los motivos de este reconocimiento ha sido el empeño de Ana María Bohórquez por desarrollar el potencial de los caballos de pura raza española "alazano", en un momento en el que no eran reconocidos oficialmente dentro del `Stud Book´ del Pura Raza Española.

Por último, cabe destacar que, actualmente y a pesar de su edad, Ana María sigue participando personalmente y con sus enganches en todos los concursos de exhibiciones y tradición que se hacen en nuestro país, además de fomentar y promover la afición en su familia, caso de sus nietos, ganadores también de algún premio en la Feria del Caballo 2008, y otros aficionados aprendices.

1 Comentário:

M Robles dijo...

Ana María se lo merece mi enhorabuena. Si queréis saber mas de la Feria del Caballo hay una web nueva a modo de juego de sencillas preguntas. Se trata de presumir de Feria si os interesa visitad http://2010feriadelcaballo.com/

Un saludo

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad