Ultimas noticias:




Anuncian próxima Feria de la Conserva en Ciudad Hidalgo

|

Morelia, Michoacán.- Con sabor y tradición la emblemática antigua Taximaroa se alista para llevar a cabo del 28 de marzo al 11 de abril, lo que será la vigésima cuarta edición de su Feria de la Conserva, evento único en el Estado que una vez rendirá culto a una legendaria actividad que ha puesto en alto el nombre de Hidalgo, municipio próspero del oriente michoacano.

Hoy en día son 40 familias las que mantienen vigente esta actividad y tan sólo para esta feria, procesarán 28 toneladas de fruta diversa, que sumadas a las que se elaboran en la Feria de Todos los Santos, llegarán a superar las 55 toneladas de fruta transformadas en dulce con la receta tradicional.

En rueda de prensa, la directora de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Araceli Salgado García resaltó la trascendencia de este evento que se ha convertido ya en una tradición y que por sí mismo encierra una riqueza cultura de la población digna de ser conocida por todas y todos.

Acompañado de integrantes del Comité Organizador de la Feria, el Secretario del Ayuntamiento, Reynaldo Alcalá Correa destacó que con la realización de esta feria, se espera superar una derrama económica de 10 millones de pesos que fue la que arrojó el año pasado este evento cultural.

Explicó que desde el año de 1512, ya existía la costumbre entre los chichimecas y tarascos de obsequiar al visitante o familiar, ofreciéndole capulines enmielados (conserva) y para el siglo XIX, ya existan en Ciudad Hidalgo vendedores ambulantes en los mercados, esquinas y fuera de los templos, que ofrecían en conserva de miel, el elote tierno, la calabaza, raíces de camote, entre otras muestras de la gastronomía.

Esta costumbre se hizo tradición, aumentando también la variedad de frutas y hortalizas tratadas, así el visitante podrá, igual que nosotros, disfrutar la variedad de enmielados; cubiertos de calabaza, higo, camote, biznaga, durazno y nopal, entre otros, así como los deliciosos jamoncillos de leche en forma de hueso de durazno y los ates de frutas naturales, hecho todo esto siempre con la receta familiar tradicional.

En el año de 1986 siendo presidente Roberto Molina Loza, se propuso la realización de la Primera Feria de la Conserva para enaltecer una actividad con más de 100 años de tradición que en tiempos de cuaresma tenía más auge en virtud de que esta fruta procesada de manera artesanal era utilizada en tiempos de cuaresma para mitigar los efectos de los ayunos a los que la feligresía se sometía.

Para ese año ya se tenían identificadas a varias familias dedicadas a la elaboración y comercialización de este producto, mismas que se mantuvieron entusiastas para participar en lo que fue el primer escaparate comercial.

Los integrantes del Comité Organizador de la Feria destacaron que desde hace 24 años se celebra de manera ininterrumpida la “Tradicional Feria de la Conserva” en Semana Santa, y durante los primeros días de Noviembre (1, 2,3), en la “Feria de todos los Santos” se pueden degustar la gran variedad de dulces tradicionales.

Una de las tradiciones más representativas de Ciudad Hidalgo es sin lugar a dudas esta feria que con sus legendarias recetas ofrece la oportunidad de disfrutar de exquisitos productos como conservas y nieves, en donde la limpieza e higiene son su sello de garantía. Para esta fiesta hidalguense se han contemplado diversos eventos artísticos que durante la Feria, a excepción de los Días Santos, se ofrecerán en la Casa de la Cultura.

A 24 años de su fundación, esta feria se ha convertido en una de las más significativas y representativas del estado.

Entre las conservas se puede encontrar un extenso surtido como higos, calabaza camote, chilacayote, nopales; y de las nieves tenemos las tradicionales de pasta, cajeta y de limón. Como complemento a esta feria hay también una exposición y venta de artesanías y recuerdos de este lugar.

Durante estos años, las y los productores de conserva han recibido apoyo de las administraciones municipales en turno y la simpatía de la gente, que han visto en esta feria una verdadera tradición muy nuestra en donde se convive de una manera sana y así disfrutan endulzándose la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad