Ultimas noticias:




Anunciaron temporada de Brama de Ciervos en el Parque Luro

|

El Subsecretario de Turismo del Gobierno de La Pampa, Santiago Amsé, presentó la Temporada 2010 de Avistaje de Ciervos en Brama en la Reserva Natural Parque Luro.

En esta oportunidad dijo que la idea es ir sumando diferentes actividades a este producto que de por sí funciona muy bien en la Provincia, “esto con el fin de brindar otra alternativa al que visita la reserva o al que viene a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza durante estos meses de marzo y abril y también dándole un lugar así a que participe el sector privado”.

En ese sentido adelantó el avistaje astronómico en la Reserva, cabalgatas en la zona, además el servicio de gastronomía para los diferentes días del avistaje y la caminata propiamente dicha, además de otras actividades que se están proyectando para Semana Santa.

Por su parte, Horacio Riesco, técnico en recursos naturales detalló que este producto ya está establecido dentro del Turismo en La Pampa. Y explicó que la brama es el tiempo de reproducción de los ciervos que sucede durante marzo y abril “y es un tiempo muy esperado por todos, ya que se trata de un producto genuino y tradicional de la Provincia”.

El avistaje, según detalló, consiste concretamente en la conformación de pequeños grupos, no más de 20 personas, “quienes sobre todo deberán mantener el respeto por el bosque, por donde se transita”. Las mismas tendrá lugar dos veces al días, a la hora 7:00 y 19:00, estarán a cargo de guías especializados en la fauna pampeana. Se partirá desde el restaurant de la Reserva, luego llegarán hasta los miradores “donde por la altura se permitirá ver la actividad de los ciervos. El paisaje es agreste y natural en el centro de una zona de 300 hectáreas”, comentó. “También esperando la noche podremos observar un cielo impactante”. Luego se regresa por otro sendero al mismo lugar de partida, trayecto durante el cual además de los ciervos se pueden observas las aves del lugar.

En esta oportunidad el encargado estimó que alrededor de 2.000 ciervos existen en el Parque, pero en la zona se puede ver una población aproximada de 500 animales.

Para dicha actividad se recomienda llevar repelente, ropa cómoda, abrigo y sobre todo prendas de colores que se mimeticen con el entorno. Está prohibido cazar, encender fuego, cortar leña, fumar e ingresar con mascotas. No ingresar en lugares restringidos, permanecer en silencio y movilizarse únicamente a pie con el guía. Si se puede llevar binoculares, filmadoras y cámaras de fotos.

Finalmente informaron que la caminata tiene un costo unitario de $30,00.

Otros servicios y actividades
Desde el grupo pampeano de Aficionados a la Astronomía, presentes también en la conferencia de prensa de lanzamiento llevada a cabo hoy en la Subsecretaría de Turismo, detallaron que se va a hacer observación a cielo abierto, “se va a ver lo que el cielo nos presente en ese momento”. Esta actividad es libre y gratuita, “ya que lo hacemos porque tenemos una pasión por la astronomía y por la divulgación de esto que estamos haciendo, con lo cual agradecemos este espacio que nos brindan desde la Subsecretaría”, dijo la profesora Cristina Desch.

E informó que estarán sobre todo los sábados desde las 19:00 a 22:00 horas, ubicados en la zona de gastronomía y que cuentan en este momento con 3 telescopios. “Intercambiaremos conocimientos con quienes se acerquen. Veremos y hablaremos sobre lo que el cielo nos presente en cada momento”.

Por su parte, César Hernández de la Empresa RapiBus destacó que “también está acompañando a la Subsecretaría con este producto que es muy importante en el terreno turístico, por ello agradecemos por esta participación”.

Comentó que partirán desde la terminal de Santa Rosa los martes y jueves a la hora 18:30 y los miércoles desde General Pico, a la hora 17:00. El traslado ida y vuelta desde esta ciudad al Parque es de $60,00.
Otra actividad que se realizará también en este marco, fue anunciada por María Inés Canuhé de Altos de Payún, empresa que se dedica a cabalgatas turísticas en la Provincia y acompaña este proceso de la brama. “En esta oportunidad se han organizado cabalgatas que partirán desde el Bajo Giuliani donde está ubicada esta empresa, hasta el Parque Luro, en grupos de no más de 8 personas, lo que implicará alrededor de 4 horas de duración, saliendo los sábados a la hora 9:00 y regresando a la mañana siguiente también a caballo. Son actividades para la familia en general”, aclaró y finalmente la representante reiteró “la experiencia de este avistaje haciéndolo de a caballo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad